viernes, 13 de febrero de 2009

Publicado el 2/13/2009 08:30:00 a. m. por con 5 comments

¡Bienvenidos al CanalBiblos, el blog de la Biblioteca y Archivo de la UAM!

La Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid abre un nuevo canal de comunicación con sus usuarios: el blog CanalBiblos recogerá las noticias e información que consideramos que pueden resultar de utilidad a la comunidad universitaria.

La Biblioteca y Archivo recibe y genera una gran cantidad de información pero pocas veces logramos una difusión eficaz de la misma. De forma periódica hay recursos electrónicos en pruebas, se actualizan o elaboran las guías, se imparten nuevos cursos, se diseñan nuevos servicios, hay incidencias en nuestras bibliotecas, organizamos exposiciones, etc. Y recibimos pocas opiniones sobre nuestro trabajo o las iniciativas que tomamos.

Las pantallas de CanalBiblos instaladas en nuestras Bibliotecas fueron el primer paso para tratar de difundir aquella información que resultaba vital que llegara a los usuarios; el blog que ahora presentamos es el siguiente paso. La tecnología de la web 2.0 agiliza la publicación de la información, amplía el público potencial interesado y facilita la suscripción a los contenidos pero, fundamentalmente, abre nuevas posibilidades de comunicación entre las bibliotecas y los usuarios. Pensamos que nos acercara a vosotros y nos permitirá conocer mejor vuestras opiniones, gustos e inquietudes. Su objetivo es ser un espacio más para el encuentro entre usuarios y bibliotecarios.

Todas las bibliotecas participan en la publicación de entradas. El blog recogerá noticias de carácter general en las que la Biblioteca y Archivo tenga alguna implicación pero también habrá entradas muy específicas dirigidas a grupos de usuarios muy concretos --a veces serán noticias para los asiduos a la Biblioteca de Económicas, en otras ocasiones será el turno de los químicos, otras interesarán solo a los estudiantes de Derecho o a los de Psicología... Entre todos esperamos ofrecer una panorámica completa del trabajo que realizamos. Y también queremos estimular la curiosidad. Hemos incluido enlaces a otros blogs de bibliotecas universitarias que parecen interesantes: Biblioteca y más música de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Imaginar la ciencia: cine, literatura y divulgación científica de la Universidad de Cantabria o el blog de sugerencias de lectura de la Biblioteca Complutense Sinololeonolocreo.

Os animamos a participar activamente en este blog y recibiremos con gusto los comentarios que deseéis hacernos llegar. ¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca y Archivo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo el blog y una gran iniciativa

Anónimo dijo...

Me parece una estupenda idea!

Anónimo dijo...

Me parece de lo más útil. Esperemos que tanto alumnos como profesores se impliquen.

Mucha suerte.

Gladys G. B. dijo...

Muy innovador y un gran complemento a nuestra formación como estudiantes.

Anónimo dijo...

Estupenda idea e iniciativa. Solo espero que la medida no quede en saco roto, que se publiquen noticias interesantes y que veamos discusiones interesantes en los comentarios.

De momento ya estoy suscrito por RSS. Esperemos que la medida siga viva y vaya creciendo.

Mi mas sinceras felicitaciones y mucha suerte.