viernes, 6 de noviembre de 2009

Publicado el 11/06/2009 04:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición en torno al Conde-Duque de Olivares

"Escritores, mecenas y bibliófilos en la época del Conde-Duque", es una exposición organizada con ocasión del Congreso Internacional “Poder y saber: bibliotecas y bibliofilia en la época del Conde-Duque de Olivares”, que se celebra en la Fundación Lázaro Galdiano hasta el 29 de noviembre de 2009. Gira en torno a la figura de Gaspar de Guzmán y Pimentel, III Conde de Olivares, I Duque de Sanlúcar la Mayor, conocido como Conde-Duque de Olivares , quien tuvo relación con artistas y escritores de la época, como Lope de Vega, Góngora, Quevedo o Velázquez, y ejerció el mecenazgo, consciente de la propaganda que los intelectuales podían realizar para el poder político con sus obras. Su amor por los libros le llevó a reunir una importante biblioteca y este ejemplo influyó en la nobleza, destacando la labor bibliófila de Don Pedro de Aragón y Fernández de Córdoba, la de Luis de Benavides Carrillo y Toledo, III marqués de Caracena o la de Ramiro Núñez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, igualmente dueños de grandes bibliotecas.

Forman parte de la exposición impresos, manuscritos y retratos pertenecientes a las colecciones de la Fundación Lázaro Galdiano.

Para encontrar información sobre esta época de la historia de España, se puede acudir al catálogo, dado que la Biblioteca de Humanidades dispone de un importante fondo sobre el Conde-Duque de Olivares y su labor como mecenas y bibliófilo.

0 comentarios: