miércoles, 7 de abril de 2010

Publicado el 4/07/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Violeta del Teide


Nombre científico:
Viola cheiranthifolia

Nombre vulgar:
Violeta del Teide

Distribución geográfica
Esta especie vegetal habita en pedregales lapillis (terreno constituido por fragmentos de erupciones volcánicas y con un diámetro variable de 2 a 64 mm), así como en laderas rocosas. Solamente crece por encima de los 2.100 m. y se extiende incluso hasta los 3.600 metros de altura. Es una de las pocas plantas del territorio español que es capaz de florecer en la alta montaña.

Se trata de un endemismo exclusivo de Tenerife localizado, únicamente, en el Parque Nacional del Teide donde crece en la zona de las Cañadas, Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Es la especie canaria que crece a mayor altura, llegando incluso al propio cráter del Teide.

Descripción
Pequeña planta perenne, rastrera, de hojas ovaladas, alternas y muy pelosas. Las flores, muy parecidas a las del pensamiento, se hallan en el extremo de un pedúnculo erecto; poseen un espolón corto y presentan tres colores, predominando el malva con manchas amarillas y blancas. El fruto es una cápsula que se divide en tres valvas y contiene varias semillas, que germinan sólo si pasan un periodo frío; ya que es una planta adaptada a condiciones climáticas extremas y necesita el reposo del invierno.

Estatus
Vulnerable: sin estar en peligro de extinción se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo. Esta especie se halla incluida en el anexo I de la orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, especificando su carácter de estrictamente protegidas.

(fotografía tomada de Wikimedia, autor: Hans G. Oberlack)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: