miércoles, 7 de julio de 2010

Publicado el 7/07/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Foca monje del Mediterráneo


Nombre científico
Monachus monachus

Nombre vulgar
Foca monje del Mediterráneo

Distribución geográfica
Originalmente, la foca monje ocupaba todo el Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico norteafricano, llegando hasta las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias. Actualmente queda una exigua población inferior a quinientos ejemplares, muy repartida por su antigua área de distribución en núcleos pequeños. Algo más de la mitad, vive en el Mediterráneo Oriental, costas de Grecia y Turquía. Unas pocas focas sobreviven en el Mediterráneo Occidental, acantonadas en la costa marroquí y argelina. El resto, vive en aguas atlánticas, concretamente en la península norteafricana de Cabo Blanco y en las Islas Madeira, dos núcleos separados por unos dos mil kilómetros de océano que no están conectados entre sí.

En España es muy difícil avistar algún ejemplar tras la desaparición del último macho, Peluso, en las islas Chafarinas situadas en la costa norte de Marruecos, por lo que se considera una de las especies más raras de la fauna ibérica.

Descripción
La foca monje del Mediterráneo figura entre las especies más grandes de fócidos tras los elefantes marinos. Existe un dimorfismo sexual, tanto en el color como en el tamaño, siendo los machos más grandes y de color negro y las hembras de color gris. Todos tienen la parte dorsal de color oscuro y la parte ventral más clara. La cabeza es redondeada con un hocico prominente, con bigotes y morro chato. Las aletas posteriores están orientadas hacia atrás y no pueden girarse hacia adelante y la cola es corta y ancha. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio y los machos entre los cuatro y cinco años de vida. Los machos adultos mantienen y defienden los territorios acuáticos cerca de las cuevas de reposo y cría. Las hembras tienen una cría anual, y en principio, los partos pueden darse en cualquier época del año, algo nada habitual en el resto de especies de focas.

Estatus
A escala internacional se encuentra en “peligro crítico”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN desde el 2008 debido a su pequeña y fragmentada estructura de la población y su considerable disminución de miembros. La foca monje del Mediterráneo también está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España “en peligro de extinción”.

Cabe mencionar la labor del Dr. Eugenio Morales Agacino (naturalista y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997) sobre el estudio de la foca monje. La Biblioteca de Ciencias de la UAM, con motivo de la VII Semana de la Ciencia, celebrada entre el 5 y el 18 de noviembre de 2007, realizó una exposición virtual sobre la figura de Morales Agacino.

(Foto: Giovanni Dall´Orto, tomada de wikipedia)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: