miércoles, 28 de julio de 2010

Publicado el 7/28/2010 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sakura o cerezo japonés

Nombre científico
Prunus serrulata

Nombre vulgar
Sakura, Cerezo japonés, Cerezo de flor

Distribución geográfica
Como dice su nombre, esta variedad de cerezo se encuentra sobre todo en Japón, siendo uno de sus símbolos más conocidos. No obstante se pueden encontrar ejemplares de este tipo repartidos por toda Asia Oriental, sobre todo en China y Corea. También en Canadá, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Turquía, entre otros. Es un árbol muy cultivado por su valor ornamental.

Descripción
Árbol de hoja caduca, con una altura media entre los 8-12 m de copa densa. Corteza suave de color castaño, con prominentes lenticelas. Hojas alternas, simples, lanceoladas, de 5-13 cm de largo y 2,5-6,5 cm de ancho, con un peciolo corto. Margen serrado. De color ocre a verdes, en otoño se tornan rojizas. Flores agrupadas en haces, en número de 2 a 5; nacen al mismo tiempo que las nuevas hojas sobre las ramas aún desnudas. Blancas a rosas, con 5 pétalos. Los frutos son drupas globosas, de 8-10 mm.

En Japón está considerada como emblema nacional y forma parte del patrimonio legendario del país. La floración, que se produce en primavera, es todo un acontecimiento en el país. Tanto es así, que tiene su propio espacio dentro de las informaciones meteorológicas de los medios de comunicación. La observación de estos cerezos ha dado lugar a la práctica del “Hanami” que consiste en hacer un picnic bajo los cerezos junto con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Estatus
No se encuentra amenazado a nivel mundial


Foto de PiccoloNamek (wikipedia)


0 comentarios: