lunes, 23 de agosto de 2010

Publicado el 8/23/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La extinción del urogallo cantábrico

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), una de las especies más emblemáticas de nuestro país, ha visto reducida su población hasta cifras alarmantes, catalogado como en "peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) . La situación de peligro de esta especie afecta a toda la Cordillera Cantábrica: se ha extinguido en Galicia y en gran parte de la montaña oriental de León y Palencia, así como en buena parte de la zona centro, tanto en Asturias como en León. Por ejemplo, en Cantabria se estima que existen tan solo cuatro machos.

Ante esta situación crítica se ha aprobado el "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica" con el objetivo fundamental de frenar la pérdida de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las causas que amenazan al estado de conservación del urogallo son principalmente la fragmentación de su hábitat, la baja tasa de reproducción y el alto grado de depredación. Por esta razón este programa girará en torno a tres ejes de actuación: favorecer la reproducción y la supervivencia de los adultos, garantizar la conservación de sus hábitats mediante acciones de conservación y mejora asegurando la conectividad en núcleos de población, y promover la conciencia social y la participación pública.

Esta iniciativa está finaciada al 50% por la Comisión Europea, a través de los fondos LIFE+, con la colaboración de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, y estará coordinado por la Fundación Biodiversidad.


(Foto Richard Bartz. Tomada de wikipedia)


0 comentarios: