miércoles, 22 de diciembre de 2010

Publicado el 12/22/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Atún rojo

Nombre científico
Thunnus thynnus

Nombre vulgar
Atún rojo

Distribución geográfica
Es un pez epipelágico (habita en aguas marinas entre la superficie y los 100 m. de profundidad); normalmente es oceánico pero a veces se acerca a la orilla. Es nativo del Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro y parte del Pacífico.

Descripción física
Este es el mayor de los atunes, y es el atún por excelencia, lo que le está llevando a la extinción. Se diferencia del resto de atunes en que su aleta pectoral es la más corta y el color de su carne es más oscuro que el de los demás túnidos. Puede llegar a medir tres metros y pesar entre 130 y 600 kg, y puede llegar a vivir más de 20 años.

Tolera un amplio rango de temperaturas ya que puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. La estación reproductiva dura unos 50 días y ponen puestas de hasta 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro. Se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, jureles, cangrejos y plancton que filtra con sus branquispinas. Sus depredadores en el mar son orcas y calderones.

Tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y muy robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera. El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridiséncia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza. La aleta anal es negruzca con trazas amarillas.

Es un nadador muy activo y veloz (puede alcanzar los 30 km/h.) capaz de realizar grandes migraciones: en primavera va desde el Atlántico al Mediterráneo u otras aguas más cálidas para reproducirse (a los 8 años ya son maduros sexualmente), siendo en estas épocas cuando forman bancos en la superficie y son pescados. Nada en bancos de peces junto a otros túnidos y jureles.

Estatus
Antes de 1970 su pesca era exclusivamente recreativa, y tenía poco valor comercial; pero con el desarrollo del mercado japonés en los 70, este atún pronto subió su precio. Ahora casi todos los atunes pescados se destinan a la venta. En Japón se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar, y es que la demanda es tan grande que su precio ha adquirido niveles exorbitantes en las últimas décadas. Actualmente se pueden encontrar empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar, evidencia de que cada vez se pesca menos cantidad y más pequeño.

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva y está al borde del colapso. En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%. De continuar así, en pocos años no quedarán atunes que pescar. No solo se pescan a las hembras en la época de puesta, si no que además se capturan grandes cantidades de juveniles, convirtiéndose en insostenibles las capturas de atún rojo en el mediterráneo como han advertido los científicos.

El atún rojo es probablemente uno de los peces con mayor índice de pesca ilegal en todo el mundo. Legalmente se pueden capturar 32.000 toneladas de atún cada año, pero esto no ha evitado que en los últimos años se capturen 50,000 toneladas al año. Los principales responsables son países comunitarios incapaces de controlar su flota que pesca ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente en Japón, UE, China y EE.UU.

Según un estudio publicado en Marzo del 2008 por WWF las prioridades son la adopción de un verdadero plan de recuperación incluyendo la gestión de medidas de conservación con asesoramiento científico, y la reducción drástica de la capacidad de las flotas que pescan al atún rojo, especialmente de la flota de cerqueros (buques de pesca que utilizan redes que cuelgan verticalmente y que se usan para rodear o cercar a un banco de pesca). La WWF también pide a los ciudadanos no lo consuman.

(Foto tomada de Wikipedia)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: