viernes, 30 de abril de 2010

Publicado el 4/30/2010 02:07:00 p. m. por con 1 comment

Auxiliares de bibliotecas

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 30 de abril la resolución por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la escala auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

Acceso a la convocatoria en el Servicio de PAS de la UAM Acceso al BOCM, 30.04.2010
Leer más
Publicado el 4/30/2010 01:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Reto 2030

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto en marcha una interesante iniciativa que supone una de las últimas acciones de la presidencia española en Europa.

Se trata de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, en la que se pide a los ciudadanos europeos que elijan su reto prioritario de entre una lista de 14 desafíos o mejoras para nuestra sociedad que debemos hacer realidad antes de 2030.

Estos retos han sido propuestos por personalidades reconocidas del mundo de la ciencia y la innovación (desde Ignacio Cirac o Jane Goodall a Norman Foster), y cada uno de ellos ha grabado un vídeo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de estos desafíos.

En el sitio web www.reto2030.eu, los ciudadanos pueden elegir su reto prioritario, reflejándose el resultado en la web y en un marcador electrónico que se instalará en el hall del Consejo Europeo en Bruselas.

La idea es animar a la participación ciudadana hasta el 26 de mayo, momento en el que los resultados serán puestos sobre la mesa en una reunión de los Ministros y Ministras de Ciencia e Innovación europeos.

Creemos que es una experiencia única en la que los ciudadanos podemos tener un papel realmente activo en la elección de un tema para la agenda europea y queríamos compartirla con vosotros.

Además, puede encontrar la Agenda Ciudadana en Facebook (www.facebook.com/pages/Reto-2030) y en Twitter (@reto2030).

Todos los retos, y el sistema de votaciones, están en www.reto2030.eu.
Leer más

jueves, 29 de abril de 2010

Publicado el 4/29/2010 08:28:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornadas sobre los dialectos árabes

Publicado el 4/29/2010 03:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: Encyclopedia of Biometrics

La Enciclopedia de Biometría proporciona información pertinente sobre todos los aspectos de la biometría e incluye conceptos, modalidades, algoritmos, dispositivos, sistemas, seguridad, pruebas de rendimiento, aplicaciones y normalización.

Recurso contratado por la Biblioteca Politécnica.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

miércoles, 28 de abril de 2010

Publicado el 4/28/2010 03:58:00 p. m. por con 1 comment

Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE

El Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Álvarez de Miranda ha sido elegido miembro de la Real Academia Española y ocupará el sillón Q, vacante desde la muerte de Carlos Castilla del Pino. Experto en Lexicografía y Lexicología, así como en Historia Cultural del siglo XVIII, entre 1982 y 1995 trabajó en el Seminario de Lexicografía de la RAE, cuya subdirección ocupó y donde fue encargado de elaborar el “Diccionario histórico de la lengua española”. Ha escrito obras como “Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España” y “Los diccionarios del español moderno”, alguna de las cuales están en la Biblioteca de Humanidades. Además, la Biblioteca dispone de un amplio fondo sobre la materia, que puede consultarse a través del catálogo.
Leer más
Publicado el 4/28/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Drago canario


Nombre científico
Dracaena draco

Nombre vulgar:
Drago de Canarias

Distribución geográfica:
Se trata de una especie vegetal típica del bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes, particularmente de las Islas Canarias, aunque la mayor parte de la población se encuentra al oeste de Marruecos.

Descripción:
El drago es una planta de apariencia arbórea de la familia de las Agavaceae; está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color verde grisáceo. Lo más característico es su tallo único de color gris plateado, liso en su juventud, tornándose rugoso con la edad. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. Es el único árbol del mundo en el que su savia es de color rojo y no blanco.

Su crecimiento es bastante lento (puede tardar una década en crecer un metro), pudiendo alcanzar más de 12 metros de altura. Las flores surgen de racimos terminales son de color blanco y sus frutos son carnosos, redondos y anaranjados.

El drago está considerado según la ley del Gobierno de Canarias el símbolo de la Isla de Tenerife. El ejemplar de drago canario más famoso es el conocido como drago milenario de Icod, ubicado en Icod de los Vinos, declarado monumento nacional en 1917.

Estatus:
El drago de Canarias está catalogado como especie vulnerable desde 1998 en la lista roja de la IUCN.


(foto de Wikimedia)
Leer más

lunes, 26 de abril de 2010

Publicado el 4/26/2010 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Humanidades el viernes 30 de abril

Publicado el 4/26/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de bibliotecas el sábado 15 de mayo

viernes, 23 de abril de 2010

Publicado el 4/23/2010 02:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Inauguración de la Campaña de Fomento de la Lectura en la Biblioteca de Educación

A las 11:00 horas de la mañana ha tenido lugar en la Biblioteca de Educación la inauguración oficial de la Campaña de Fomento de la Lectura, en la que, en presencia de profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, la ganadora del 1er Premio del Concurso "Pensamientos y Reflexiones sobre la Lectura", ha cortado la cinta que inauguraba esta campaña.
Leer más
Publicado el 4/23/2010 02:10:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: World Constitutions Illustrated (HEIN)

World Constitutions Illustrated (HEIN) contiene la Constitución de 193 países e historia constitucional del Reino Unido, Francia, Brasil y Colombia. Ofrece documentos constitucionales, revistas, más de 800 libros de derecho constitucional y trabajos relacionados. Incluye "Annual Human Rights Reports Submitted to Congress by the U.S Department of State", "British & Foreign State Papers", "Country Studies", "Modern Legal Systems Cyclopedia" y "World Fact Book".

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 4/23/2010 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tu salud en la universidad

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) estadounidense dispone de una exhaustiva web de información y consejos sobre salud para los ciudadanos, llamada Medline Plus y que tiene versión traducida al español.

Recientemente han elaborado una página de información dedicada a la salud en la universidad destinada a estudiantes universitarios.

NLM les recuerda que "la vida en la universidad implica emoción como así también nuevos retos, riesgos y responsabilidades. Conoces gente nueva, aprendes cosas nuevas y tomas tus propias decisiones. Puede, a veces, ser estresante. Tendrás que lidiar con cosas relacionadas a la comida, bebidas, aspecto físico, drogas y actividad sexual".

Y les propone ciertas medidas:
* Seguir una dieta equilibrada.
* Dormir lo suficiente.
* Hacer ejercicio de forma regular.
* Hacerte los chequeos médicos regulares y obtener las vacunas necesarias.
* Si decides tener relaciones sexuales, tenerlas con precaución.
* Tomar decisiones inteligentes con respecto al alcohol y las drogas.
* Buscar ayuda si te sientes estresado o deprimido.

Además realiza una selección de recursos web interesantes sobre este tema.

Esta prestigiosa institución elabora uno de los mejores recursos electrónicos de información para el área de biomedicina, PubMed (al que puedes acceder desde Biblos-e Recursos), y en esta ocasión muestra su preocupación por nuestra salud.
Leer más
Publicado el 4/23/2010 11:24:00 a. m. por con 1 comment

Guías temáticas de la Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho ha hecho una importante revisión de las Guías temáticas por materias incluyendo sobre todo nuevos contenidos que pretenden adaptarse a las nuevas necesidades de información especializada que nos demandan nuestros usuarios y también proporcionando un único esquema.

Leer más
Publicado el 4/23/2010 10:31:00 a. m. por con 0 comentarios

Propuesta de la Biblioteca de Derecho para el Día del Libro

Publicado el 4/23/2010 09:00:00 a. m. por con 2 comments

23 de abril, comienza la Campaña de Fomento de la Lectura en la Biblioteca de Educación







¿QUIERES LEER LO MÁS NOVEDOSO?

¡PÁSATE POR LA BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN!

¡Seguimos trabajando por y para nuestros lectores!

La Biblioteca de Educación, en un intento de acercar cada libro a su lector, ofrece una selección de novelas contemporáneas, con el objetivo de promocionar el placer de la lectura. La campaña se inicia hoy, 23 de abril, conmemorando el Día del Libro.

Escoge tu novela para que te la presten en el mostrador. El plazo de préstamo será de un mes.

Contamos con tu colaboración para que nuestra propuesta sea un éxito y todos podamos tener la oportunidad de leer.

"No hay nada más íntimo que la lectura; solo existe el libro, la imaginación y tú"

(Laura García-Consuegra Cámara, ganadora del 1er Premio del Concurso "Pensamientos y Reflexiones sobre la Lectura", noviembre de 2009).
Leer más

jueves, 22 de abril de 2010

Publicado el 4/22/2010 11:37:00 a. m. por con 0 comentarios

Día de la Tierra

Hoy día 22 se celebra el día de la Tierra. Este día se celebra desde el año 1971, año en que la ONU firmó una proclamación al respecto, después de que un año antes el senador estadounidense Gaylord Nelson promoviera una multitudinaria manifestación con el objetivo de crear una conciencia común sobre los problemas de contaminación y biodiversidad.

Biblioteca y Archivo quiere sumarse a esta celebración insisitiendo en el eslogan que hemos elegido para nuestras acciones en el Año Internacional de la Diversidad Biológica.



Leer más
Publicado el 4/22/2010 09:57:00 a. m. por con 3 comments

Cedro y las universidades

El diario El País publicó ayer un artículo y una pequeña entrevista a Magdalena Vicent, directora general de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), entidad que vela por los derechos de autor en libros y revistas.

En el artículo, Cedro sugiere que emprenderá acciones legales contra los responsables universitarios si no regularizan la difusión masiva de todo tipo de obras literarias, científicas, técnicas, etc. Magdalena Vicent lamenta que tan sólo se hayan solicitado 15 licencias, puntuales para determinadas facultades y másteres, cuando en España hay 75 universidades, 50 públicas y 25 privadas.

Acceso a la noticia en El País, 21 abril 2010.
Leer más

miércoles, 21 de abril de 2010

Publicado el 4/21/2010 06:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Medicina

Publicado el 4/21/2010 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Ese aparato llamado "Libro"

Publicado el 4/21/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Desmarestia tropica


(foto University Herbarium, University of California, Berkeley)


Nombre científico:
Desmarestia tropica

Nombre vulgar:
Tropical acidweed (inglés)

Distribución geográfica:
Especie endémica de las Islas Galápagos (Ecuador). Sólo se ha documentado en dos Islas: Isabela y Floreana (Tylor 1945). Habita en el medio marino, de 14 a 60 metros de profundidad.
Pertenece a un orden de algas que vive en aguas frías, algo muy poco común en los trópicos, por eso se ha visto muy afectada por episodios como El Niño y la subida de temperatura en el agua que conlleva.

Descripción:
Esta especie es un alga perteneciente a la clase Phaeophyceae de la familia de las Demarestiaceae, dentro del reino Protista o también llamado Protoctista. Se trata de un alga parda de color amarillento, aunque poco son los datos que se conocen de la Demarestia tropica, ya que es una especie que no se ha observado desde 1972, a pesar de las diferentes muestras recogidas en las dos localidades donde históricamente se han localizado y otras a mayor profundidad y en los lugares más fríos de todo el archipiélago.
Habita en agua fría y probablemente ha sido afectada por fenómenos meteorológicos, en particular el caso de 1982-1983, que redujo considerablemente la cobertura de macro-algas en el archipiélago.

Estatus:La Desmarestia tropica está catalogada desde el año 2007 como especie en peligro crítico de extinción (la categoría de mayor amenaza), según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.


Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 20 de abril de 2010

Publicado el 4/20/2010 08:03:00 p. m. por con 0 comentarios

XXXII Semana del Libro en la UAM

Os informamos que en los actos que relizará la Oficina de Actividades Culturales de la UAM con motivo de la XXXII Semana del Libro entre los días 21, 22 y 23 de abril, se procederá a regalar a los asistentes (hasta agotar existencias) un ejemplar del libro “Entre líneas y otros cuentos - Tres Elogios y otros poemas”, que recoge los galardonados del Concurso de Cuentos de la edición de 2009.

No te olvides recoger junto a tu ejemplar el marcapáginas de este año de la Biblioteca y Archivo. Recuerda que hay cuatro diferentes.
Leer más
Publicado el 4/20/2010 12:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Crece el libre acceso en la Biblioteca de Económicas

Los usuarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tienen ahora en la Biblioteca de Económicas disponibles en libre acceso 11.836 libros recomendados de las bibliografías de todas las asignaturas, lo cual ha supuesto un aumento de 2.891 libros con respecto al inicio del curso debido a la ampliación de la Sala de Lectura.
Las revistas en papel desde el año 2006 hasta el 2010 se han trasladado a la nueva Sala de Consulta.
Los ejemplares anteriores al año 2005 tienen que ser solicitados en el mostrador de préstamo.
Leer más
Publicado el 4/20/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Videotutoriales de recursos-e

El grupo de trabajo de guías de recursos electrónicos del Consorcio Madroño, ha elaborado videotutoriales de los diferentes recursos-e que las universidades suscribimos a través del Consorcio Madroño.

Los videotutoriales están accesibles para todos los usuarios en la página de recursos electrónicos de Madroño y a través de Biblos-e Recursos en las correspondientes fichas de información de cada recurso en “Guía del Recurso-e”.

La Universidad Autónoma de Madrid ha elaborado los videotutoriales de los recursos-e “Academic Search Premier” y “Fiaf Index to Film Periodicals Plus
Leer más
Publicado el 4/20/2010 09:01:00 a. m. por con 0 comentarios

Fallece el creador del primer ordenador personal

Henry Edwards Roberts, diseñador del Altair 8800 (se considera el primer ordenador personal del mundo), ha fallecido el pasado 1 de abril.

En el catálogo de la biblioteca hay obras referidas al Altair 8800, que causó una revolución en el mundo de la informática en su momento. En el Museo de Informática y Telecomunicaciones que existe en la segunda planta de la Escuela Politécnica hay expuestos muchos de sus descendientes.

Más información en el artículo publicado en El País, 2 de abril de 2010.
Leer más

lunes, 19 de abril de 2010

Publicado el 4/19/2010 06:49:00 p. m. por con 0 comentarios

Obras en la Biblioteca de Humanidades

Han comenzado las obras, que se prolongarán durante varios meses, para acondicionamiento del sótano en la Biblioteca de Humanidades. Esta situación puede ocasionar ruidos y otras molestias a los usuarios. Su objetivo es mejorar el servicio y esperamos que disculpen las molestias que puedan producirse.
Leer más
Publicado el 4/19/2010 12:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Carta al director

El diario El País publica hoy una carta al director de Didac Martínez, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En su misiva Didac Martínez lamenta la decisión tomada de aplicar el IVA del 16% a los libros en soporte electrónico, frente al 4% con el que está gravado el papel. Dicha decisión reproduce la situación actual que se da actualmente en las revistas científicas en formato electrónico y que está dificultando la transformación de estas colecciones en papel hacia el soporte electrónico.

Acceso a la noticia en El País, 19 abril 2010.
Leer más
Publicado el 4/19/2010 12:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Acceso restrospectivo a Lecture Notes in Control and Information Science

Debido a las recientes incidencias de acceso a la plataforma de Springer, la editorial nos va a compensar con el acceso completo al archivo de la serie Lecture Notes in Control and Information Science, a la que anteriormente teníamos acceso desde 1997. A partir de este momento tenemos acceso desde el volumen 1 (1978) hasta la actualidad.

Acceso a las revistas-e >
Acceso a través de Biblos-e Recursos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada u
Leer más

viernes, 16 de abril de 2010

Publicado el 4/16/2010 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de OvidSP 3.0

Wolters Kluwer Health / Ovid ofrece los siguientes cursos de formación en línea sobre la nueva plataforma de OvidSP en abril y mayo:

Últimas novedades de la plataforma OvidSP
20.04.2010 a las 10.00h Regístrese

Últimas novedades de la plataforma OvidSP
12.05.2010 a las 11.00 h Regístrese

Introducción a Mis Proyectos y Mi Espacio de Trabajo
12.05.2010 a las 16.00h Regístrese
13.05.2010, a las 16:00 h Regístrese

OvidSP - Introducción en español
13.05.2010 a las 11.00h Regístrese

Journals@Ovid Español
14.05.2010 a las 11.00h Regístrese


Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >

Acceso a los recursos de Ovid a través de Biblos-e Recursos>
Leer más
Publicado el 4/16/2010 07:29:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva plataforma de OvidSP 3.0

La nueva versión 3.0 de la plataforma OvidSP ya está disponible y ofrece nuevas e innovadoras herramientas:

1. Nuevas herramientas de productividad: nuevos filtros de búsqueda, gestión de resultados basada en “widgets” y diversas opciones de gestión de referencias.

2. Mi espacio de trabajo, para crear proyectos de trabajo y organizar todos los materiales de investigación en un área dedicada. Este espacio permite:

  • Guardar referencias (con anotaciones) de artículos, imágenes, estrategias de búsqueda, sumarios electrónicos (eTOCs) y otros elementos de búsqueda que recupere a través de OvidSP o cargue desde otra fuente en proyectos o carpetas.
  • Configurar alertas automáticas para que se guarden los resultados en proyectos específicos.
  • Guardar resultados y referencias de Ovid Universal Search en una carpeta o un proyecto específico.
  • Acceder fácilmente a los proyectos desde diversas páginas en OvidSP.

3. Barra de herramientas OvidSP: esta herramienta que se puede descargar le permitirá guardar el material de investigación en Mi espacio de trabajo de forma fácil y rápida cuando esté trabajando fuera de OvidSP.

4. Mejoras adicionales de la pantalla de la interfaz con un nuevo diseño de la página de búsqueda principal para una mayor eficacia en la búsqueda y la exploración de los resultados, funciones de personalización, etc.

Se dispondrá de un doble acceso a ambas versiones de la plataforma hasta el 30 de junio de 2010, pudiendo visualizar en cualquier momento la nueva versión de OvidSP.

Acceso a los recursos de OvidSP a través de Biblos-e Recursos>

Leer más
Publicado el 4/16/2010 06:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición de Quijotes escolares

Entre el 17 de abril y el 2 de mayo, el Museo Cervantino del Ayuntamiento de El Toboso acogerá la muestra "Quijotes escolares" en la que se mostrarán 32 de los más de cien ejemplares pertenecientes a la colección de la Biblioteca de Educación que han sido cedidos para tal evento.

Acceso al díptico de la exposición >
Leer más
Publicado el 4/16/2010 03:11:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas revistas electrónicas en español del área de económicas

A continuación se relacionan los nuevos títulos de revistas españolas disponibles en formato electrónico:

- Alimarket
- Aral
- Estrategia Financiera
- Estudios Financieros
- Harvard-Deusto Business Review
- Harvard-Deusto Marketing & Ventas
- Revista de Economía Financiera
- Revista Española de Financiación y Contabilidad

El acceso a dichos títulos se realiza a través de Revistas electrónicas (SFX). Si se accede desde fuera de la UAM se hará a través del sistema de autenticación por VPN.

Consulte nuestro tutorial de acceso remoto a los recursos de la UAM
Más información sobre el acceso remoto a los recursos de la UAM


Leer más
Publicado el 4/16/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Bibliotecario, una profesión deseada

Es curioso que una estrella del rock tan importante como Keith Richards , guitarrista de la banda mítica Rolling Stone, haya hecho público que su mayor deseo es ser bibliotecario.

La responsable de destapar este oculto deseo por el mundo del libro y las bibliotecas la tiene su última autobiografía, que verá la luz próximamente, en la que el músico detalla su predilección por la profesión de bibliotecario.

(Keith Richards, tomada de la Wikipedia)

Más información en el artículo Keith Richards sueña con ser bibliotecario (La Vanguardia, 5 abril 2010).

Desde la Biblioteca y Archivo recordamos que una oportunidad para tomar contacto con esta profesión es a través de la convocatoria de las becas de formación COIE, destinadas a colaborar en el trabajo de las bibliotecas.
Leer más
Publicado el 4/16/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de RefWorks

Durante el mes de abril y mayo, RefWorks ha programado los siguientes cursos de formación:

RefWorks 2.0 “Beta Nivel Básico"
20 de abril, 12:00 del mediodía.

RefWorks 2.0 "Beta en 15 minutos"
22 de abril, 12:00 del mediodía.

"Write N Cite III"
5 de mayo, a las 16:00.

RefWorks 2.0 “Beta Nivel Básico"
10 de mayo, a las 16:00.

Si está interesado, es necesario registrarse>

RefWorks es una aplicación informática que permite crear bases de datos personales importando referencias debases de datos o revistas electrónicas. Estas referencias puedes ser incorporadas fácilmente en artículos y darles el formato bibliográfico adecuado.

Refworks organiza de forma periódica cursos en línea para mostrar el manejo del programa. Consulte la oferta: cursos en línea

Además, también en las bibliotecas se enseña su manejo. Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >
Acceso a RefWorks >
Leer más
Publicado el 4/16/2010 09:48:00 a. m. por con 0 comentarios

XIII Semana Verde en la UAM

El Centro de inciativas emprendedoras de la UAM, la Fundación de la UAM y la Oficina Ecocampus organizan la XIII Semana Verde del 19 al 30 de abril.

En esta semana se realizan multitud de talleres, jornadas y mesas redondas, rutas y excursiones, cine y artes escénicas, concursos, exposiciones, etc.

Además, por el hecho de participar en las actividades, te pondrán un sello en un pasaporte y con cinco sellos te regalarán un bolso hecho con lonas publicitarias recicladas.

Más información e inscripción en la Oficina Ecocampus Tríptico
Leer más

jueves, 15 de abril de 2010

Publicado el 4/15/2010 03:14:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada sobre Buenas Prácticas en el Ámbito de las Bibliotecas

El próximo 3 de mayo tentrá lugar la I Jornada de Buenas Prácticas en el Ámbito de las Bibliotecas organizadas por el Consorcio Madroño.

Esta institución convoca distintos seminarios, y en esta ocasión se pretende compartir algunas de las mejores experiencias que, en diversos ámbitos, han emprendido las bibliotecas universitarias que lo conforman.

Por parte de la Biblioteca y Archivo de la UAM las ponentes serán, Nieves Martínez Maire, directora de la Biblioteca de Derecho, y Pilar Barredo Sobrino, directora de la Biblioteca de Medicina.

Lugar: Salón de Actos, ETSI Industriales. UPM (Madrid), c/José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid.
Horario: 09:30-14:00.

Os recordamos que la inscripción es gratuita y se puede tramitar a través de un formulario.
Leer más
Publicado el 4/15/2010 01:33:00 p. m. por con 0 comentarios

15 de abril, día del niño

El 15 de abril es el día elegido a nivel nacional para celebrar el Día del Niño, aunque en Madrid suele festejarse el segundo domingo de mayo. Se trata de un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y los derechos de los niños del mundo.

La Biblioteca de Educación dispone de una amplia colección bibliográfica especializada en el mundo del niño, así como obras de divulgación destinadas a los mismos.
Leer más
Publicado el 4/15/2010 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

23 de abril, día del libro

Como cada año, el 23 de abril se conmemora el día de la muerte de Shakespeare y Cervantes. El día del libro es considerado la fiesta de la literatura, se realizan actividades y eventos en relación a este acontecimiento.

La Biblioteca y Archivo te anima a acercarte y descubrir con qué rosa te sorprenderemos el viernes 23 de abril. Tenemos cuatro modelos diferentes, consigue tu rosa con cada libro que te lleves en préstamo. ¿Adivinas cuál ha sido nuestra inspiración?
También, aprovechando este día, la Biblioteca de Educación inaugurará un Punto de lectura dedicado al fomento de la lectura.

Desde la Oficina de Actividades Culturales de la UAM se van a realizar una serie de actividades en torno a la XXXII edición de la Semana del Libro. Entre los actos que tendrán lugar estarán, la mesa redonda sobre La interdisciplinariedad en Humanidades, el 21 de abril , y Leer, un derecho de todos, del 19 al 23 de abril.

Además, os recordamos que en Madrid tendrá lugar La Noche de los Libros con distintas citas (cuentacuentos, charlas, recitales, tapas literarias, etc.) en torno a este acontecimiento.
Leer más
Publicado el 4/15/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo portal de acceso a la Web of Knowledge (WOK)

La FECYT ha creado una nuevo portal de acceso a la Web of Knowledge (WOK) con nuevas funcionalidades y servicios tanto para los administradores como para los investigadores. Las principales novedades son: Atención al usuario, sección que proporciona atención personalizada destinada a la resolución de incidencias, dudas y sugerencias sobre contenidos. Información para investigadores, sobre como buscar contenido específico, acceso al texto completo, así como información de los criterios de selección de revistas de Thomson Reuters para su inclusión en Web of Science. Gestión de administradores, sección para informar sobre las herramientas necesarias para gestionar y mantener la licencia y los servicios para los usuarios de la Institución. Centro de formación, donde se ofrece formación online y presencial para todos los usuarios. Recomendaciones de uso, para la correcta identificación de las publicaciones científicas. Otros servicios, en esta sección se engloban los servicios complementarios disponibles. Destacado, sección donde se explica a las distintas Entidades y Centros en qué consiste el nuevo modelo colaborativo WOK. Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos, donde se mantiene el acceso directo a la Web of Knowledge, para visualizar las nuevas opciones del portal WOK pinche en más información.
Leer más

miércoles, 14 de abril de 2010

Publicado el 4/14/2010 06:16:00 p. m. por con 0 comentarios

Entrevista al autor de "36-39 Malos tiempos"

El País ha entrevistado a Carlos Giménez, autor de " 36-39 Malos tiempos", un cómic en 3 volúmenes sobre las vivencias de un niño y su familia en el Madrid asediado de la Guerra Civil Española. Estos cómics están disponibles en el Punto de Lectura de la Biblioteca Politécnica.

En esta entrevista narra el precio que esta obra le ha costado, de dónde procede la inspiración de sus historias y su fascinación por el pasado.

Más información en el artículo publicado por El País, 14 abril 2010
Leer más
Publicado el 4/14/2010 05:29:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos-e de Humanidades

Desafortunadamente la base de datos "Bibliography of the History of Art (BHA)" ha dejado de publicarse por lo que ya no está disponible.

En su lugar se han suscrito dos nuevas bases datos, que hemos tenido en periodo de pruebas:

Arts and Humanities Full Text: base de datos de revistas a texto completo del área de arte y humanidades. Incluye artículos sobre arte, diseño, artesanía, fotografía, arqueología, antropología, estudios clásicos, arquitectura, diseño interior, planificación urbana, historia, filosofía, geografía, religión, lenguas, literaturas modernas, y estudios de música, teatro, cine y cultura.

Avery Index to Architectural Periodicals: base de datos de publicaciones periódicas sobre arquitectura que ofrece artículos de revistas de arquitectura y diseño, incluyendo descripciones bibliográficas sobre temas como la historia y la práctica de la arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo, preservación histórica y diseño de interiores y decoración.

Estos títulos han sido adquiridos por la Biblioteca de Humanidades.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 4/14/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Quebrantahuesos

Nombre científico:Gypaetus barbatus

Nombre vulgar:Quebrantahuesos

Distribución geográfica:
El quebrantahuesos habita en zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder arrojar sus capturas para alimentarse de ellas. Además, también prefiere buscar zonas de cuevas, para colocar sus nidos sin ser molestado.

En la actualidad se le puede observar en los Alpes (donde ha sido reintroducido), norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya. En España el quebrantahuesos habita en el Principado de Asturias y los Pirineos.

Descripción:
El quebrantahuesos es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. La envergadura media de esta especie es de 2,5 metros, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 2,8 metros. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg.

El color de las aves adultas es igual que en ambos sexos, con el pecho y vientre en tonos anaranjados y el dorso, las alas y la cola de un color uniforme gris-pizarra salpicado de pintas blancas. En la cabeza destaca un llamativo antifaz negro y unas plumas sobresalientes bajo el pico a modo de bigotes o barba. Los ojos están rodeados por un vistoso anillo de color rojo vivo. El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes libreas de tonos pardos hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6-7 años de edad.

Su régimen alimenticio es altamente especializado, siendo la única ave osteófaga (alimentación basada en huesos) del planeta. Esta dieta les obliga a emplear una técnica muy particular para facilitar la ingestión del alimento: la rotura de los huesos. Una vez que los buitres han devorado un cadáver bajará el quebrantahuesos, descoyuntará un hueso y se lo llevará volando hasta un lugar pedregoso llamado rompedero, donde lo dejará caer en repetidas ocasiones hasta romperlo.

Como curiosidad, la tradición cuenta que el trágico griego Esquilo recibió una profecía en la que se le decía que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió retirarse a vivir al campo, donde murió al ser golpeado en el cráneo por el caparazón de una tortuga soltada desde las alturas por un quebrantahuesos.

Estatus:
Aunque el quebrantahuesos es una especie amenazada en Europa, está ampliamente extendida en Asia y África. Por ello su grado de conservación está catalogado como “preocupación menor” por la lista roja de la IUCN y Birdlife International. Sin embargo, en Europa el declive poblacional del quebrantahuesos es evidente y está clasifica como “especie en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas desde 1990, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(foto de Wikipedia)
Leer más

martes, 13 de abril de 2010

Publicado el 4/13/2010 05:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Recordatorio para la habilitación del nuevo VPN

Os recordamos que el próximo día 19 de abril termina el plazo que Tecnologías de la Información de la UAM había establecido para la habilitación del nuevo VPN.

Es importante que se tenga en cuenta porque de ello dependerá el correcto funcionamiento en el acceso remoto.




Consulte nuestro tutorial de acceso remoto a los recursos de la UAM

Más información sobre el acceso remoto a los recursos de la UAM

Acceso al nuevo cliente vpn
Leer más
Publicado el 4/13/2010 05:07:00 p. m. por con 0 comentarios

Dossier de prensa de Psicología

La Biblioteca de Psicología comenzó a elaborar el pasado mes de febrero un dossier que recoge noticias publicadas en la prensa relacionadas con la Psicología. El objeto de este dossier es informar sobre la presencia y participación de los psicólogos en distintos ámbitos de la sociedad, la investigación, etc. y recoger su proyección en los medios de comunicación.

Este dossier amplia además su cobertura informativa con otras secciones de interés para los usuarios, entre las que se incluyen: nuevas tesis incorporadas al catálogo y en Biblos-e Archivo, nuevas revistas en Dialnet relativas al área de Psicología y Educación o la recomendación mensual de un libro.

El dossier de prensa, con periodicidad mensual, se publica en la página web de la Biblioteca de Psicología. Además, un ejemplar en papel está a disposición de los usuarios en el tótem informativo junto al expositor de novedades de la biblioteca.
Leer más

lunes, 12 de abril de 2010

Publicado el 4/12/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Congreso de la APBAD

Nuestra compañera Maria Olaran Múgica, de la Biblioteca de Educación, ha presentado una comunicación titulada “Implantación de un nuevo servicio: docimoteca especializada en educación” en el 10º Congresso Nacional de Bibliotecarios, Arquivistas e Documentalistas de APBAD (Associação portuguesa de bibliotecarios, arquivistas e documentalistas), celebrado en Guimarães los dias 7, 8 y 9 de abril de 2010. Este congreso se celebra con una periodicidad trienal.

En breve la comunicación estará disponible en nuestro repositorio Biblos-e Archivo
Acceso a trabajos y ponencias de los bibliotecarios de la UAM >
Leer más

viernes, 9 de abril de 2010

Publicado el 4/09/2010 03:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Bolsa de trabajo

Se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de pruebas selectivas para la elaboración de una lista de espera de funcionarios interinos de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

El plazo de subsanación de errores será del 8 al 19 de abril , ambos inclusive.

Acceso a la convocatoria (Servicio PAS UAM).
Leer más

jueves, 8 de abril de 2010

Publicado el 4/08/2010 08:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos en pruebas

De nuevo en pruebas hasta el 03.05.2010

El Grupo Enciclo nos ofrece una ampliación del periodo de prueba de los siguientes recursos electrónicos:

Enciclopedia Britannica Universal enciclopedia universal en castellano que contiene 7 bases de datos de referencia (historia universal, historia del siglo XX, geografía universal, enciclopedia temática, culturas y civilizaciones, museos del mundo y enciclopedia universal) realizadas por un amplio equipo internacional, con especialistas en cada una de las áreas temáticas y expertos en lexicografía. Incluye más de 50.000 imágenes, mapas, 4.800 vídeos, así como muchos otros contenidos adicionales.

Gran Enciclopedia de España enciclopedia en línea con rigor académico contrastado. Contiene más de 150.000 artículos, 50.000 imágenes y videos, infinidad de vínculos entre artículos relacionados, miles de referencias bibliográficas y contenidos actualizados diariamente.

Salmer, imágenes para la educación Base de datos de imágenes de temática multidisciplinar que contiene más de 100.000 imágenes de fotógrafos y archivos profesionales de todo el mundo. Incluye referencias en español, inglés, alemán y francés.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

miércoles, 7 de abril de 2010

Publicado el 4/07/2010 10:33:00 a. m. por con 0 comentarios

EBSCOhost Mobile

La plataforma de EBSCOhost ofrece el nuevo servicio EBSCOhost Mobile para acceder a sus bases de datos desde dispositivos móviles. Permite realizar consultas desde el móvil, muestra el resumen de los documentos y el texto completo, los resultados se puede enviar al correo electrónico.

Se podrá visualizar el texo completo de los documentos desde el campus de la UAM o a través del acceso remoto habitual.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos>
Leer más
Publicado el 4/07/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Violeta del Teide


Nombre científico:
Viola cheiranthifolia

Nombre vulgar:
Violeta del Teide

Distribución geográfica
Esta especie vegetal habita en pedregales lapillis (terreno constituido por fragmentos de erupciones volcánicas y con un diámetro variable de 2 a 64 mm), así como en laderas rocosas. Solamente crece por encima de los 2.100 m. y se extiende incluso hasta los 3.600 metros de altura. Es una de las pocas plantas del territorio español que es capaz de florecer en la alta montaña.

Se trata de un endemismo exclusivo de Tenerife localizado, únicamente, en el Parque Nacional del Teide donde crece en la zona de las Cañadas, Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Es la especie canaria que crece a mayor altura, llegando incluso al propio cráter del Teide.

Descripción
Pequeña planta perenne, rastrera, de hojas ovaladas, alternas y muy pelosas. Las flores, muy parecidas a las del pensamiento, se hallan en el extremo de un pedúnculo erecto; poseen un espolón corto y presentan tres colores, predominando el malva con manchas amarillas y blancas. El fruto es una cápsula que se divide en tres valvas y contiene varias semillas, que germinan sólo si pasan un periodo frío; ya que es una planta adaptada a condiciones climáticas extremas y necesita el reposo del invierno.

Estatus
Vulnerable: sin estar en peligro de extinción se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo. Esta especie se halla incluida en el anexo I de la orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, especificando su carácter de estrictamente protegidas.

(fotografía tomada de Wikimedia, autor: Hans G. Oberlack)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

lunes, 5 de abril de 2010

Publicado el 4/05/2010 09:00:00 a. m. por con 2 comments

En el puzzle de la vida...

Vídeo realizado por IUCN con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica


UICN (en inglés IUCN), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo.

Fue fundada en 1948 y su objetivo es encontrar soluciones para los desafíos del medio ambiente. Apoya la investigación científica, gestiona proyectos de campo en todo el mundo y reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. Colabora con más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países.

Entre sus trabajos, elabora la lista roja de especies amenazadas, IUCN Red List of Threatened Species, que es ampliamente reconocida como una herramienta de referencia para evaluar el estado de conservación de las especies animales y vegetales.

Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más