viernes, 30 de julio de 2010

Publicado el viernes, julio 30, 2010 por con 0 comentarios

Nuevos términos incorporados en el Diccionario de la RAE

La Real Academia Española, adecuándose a la realidad social de nuestro idioma, ya ha publicado en su página web el avance de su vigésima tercera edición. Se han incluído muchos términos, que a día de hoy eran ya muy utilizados por todos, para así no quedarse desfasada, nuevo adjetivo introducido. Otras palabras coloquiales como cultureta, obrón, antiespañol, anticrisis, anticelulítico, curalotodo o rojillo podrán ser ya pronunciadas con la tranquilidad de saber que estamos empleando un español correcto.

Este verano, a no ser que estéis obligados a un ahorro forzoso, si decidís disfrutar de un largo viaje de miles de kilómetros en avión posiblemente sufriréis el ya aceptado por la RAE jet lag. Otra opción para estas vacaciones puede ser realizar un tratamiento antiestrés y poder contarlo sin cometer ningún error lingüístico.

El meloncete (muchacho poco avispado), el ambientalista o persona "que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente" y muslamen (muslos de una persona, especialmente los de mujer) son otras de las nuevas palabras reconocidas por la RAE.

Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM te proponemos consultar tus dudas en lingüística a través de Biblos-e Recursos.
Leer más
Publicado el viernes, julio 30, 2010 por con 0 comentarios

Bolsa de trabajo

Con fecha de 28 de julio, se ha publicado una nueva lista provisional de los aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición, realizado el 31 de mayo, para la elaboración de una lista de espera de funcionarios interinos de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

Tras las reclamaciones presentadas se ha procedido a anular la pregunta número 25 y a la nueva corrección de los ejercicios.

Se puede consultar la lista de aprobados por orden de puntuación en Anexo I y por orden alfabético en Anexo II.

Acceso a la convocatoria >
Leer más
Publicado el viernes, julio 30, 2010 por con 0 comentarios

Convocatoria de becas en el Consorcio Madroño

Se han convocado tres becas de colaboración en el Consorcio Madroño para realizar tareas de apoyo en tres de sus bibliotecas miembro, en la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los beneficiarios de las becas desarrollarán el trabajo durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del año 2010 (UAH) y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre (UNED y UPM), tienen posibilidad de prórroga.

La jornada es de mañana, cinco horas diarias en horario continuado de lunes a viernes. La cuantía es de 450 euros mensuales.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 29 de julio hasta el 11 de agosto de 2010, a las 14 horas. La solicitud puede ser enviada por correo electrónico.


Más información en la convocatoria.
Leer más
Publicado el viernes, julio 30, 2010 por con 0 comentarios

Examen Practicum, septiembre 2010

Han sido publicados en la página web de la Biblioteca de Derecho los materiales necesarios para el examen de septiembre del Practicum de la Facultad de Derecho.
Se celebrará el próximo 4 de septiembre de 2010 a las 10:00 h. en Aula 3, planta baja del Edificio de Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas.

Más información sobre el Practicum.
Leer más

jueves, 29 de julio de 2010

Publicado el jueves, julio 29, 2010 por con 0 comentarios

Cierre en la Biblioteca de Económicas


El día 2 de agosto la Biblioteca de Económicas permanecerá cerrada a consecuencia de las obras de instalación de un ascensor.

Lamentamos las molestias que pueda ocasionar este cierre.
Leer más
Publicado el jueves, julio 29, 2010 por con 0 comentarios

Bibliotecas y recursos académicos e infraestructuras para la accesibilidad


El pasado 28 de julio se celebró una mesa redonda bajo el título Biblioteca y recursos académicos e infraestructuras para la accesibilidad en la que participó Santiago Fernández Conti, director de la Biblioteca y Archivo de la UAM. Tuvo lugar en la sede de Colmenar Viejo, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid.

La mesa redonda fue un acto más dentro del curso Integración académica y profesional de personas con discapacidad sensorial y física y recursos de salud mental, dirigido por Jesús Poveda de Agustín y Divina Martín Villosiada, que se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de julio.

En la mesa redonda se presentaron algunas de las iniciativas de la Biblioteca y Archivo para dar servicio a las personas con discapacidad. Más información sobre nuestras bibliotecas adaptadas.
Leer más

miércoles, 28 de julio de 2010

Publicado el miércoles, julio 28, 2010 por con 0 comentarios

Sakura o cerezo japonés

Nombre científico
Prunus serrulata

Nombre vulgar
Sakura, Cerezo japonés, Cerezo de flor

Distribución geográfica
Como dice su nombre, esta variedad de cerezo se encuentra sobre todo en Japón, siendo uno de sus símbolos más conocidos. No obstante se pueden encontrar ejemplares de este tipo repartidos por toda Asia Oriental, sobre todo en China y Corea. También en Canadá, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Turquía, entre otros. Es un árbol muy cultivado por su valor ornamental.

Descripción
Árbol de hoja caduca, con una altura media entre los 8-12 m de copa densa. Corteza suave de color castaño, con prominentes lenticelas. Hojas alternas, simples, lanceoladas, de 5-13 cm de largo y 2,5-6,5 cm de ancho, con un peciolo corto. Margen serrado. De color ocre a verdes, en otoño se tornan rojizas. Flores agrupadas en haces, en número de 2 a 5; nacen al mismo tiempo que las nuevas hojas sobre las ramas aún desnudas. Blancas a rosas, con 5 pétalos. Los frutos son drupas globosas, de 8-10 mm.

En Japón está considerada como emblema nacional y forma parte del patrimonio legendario del país. La floración, que se produce en primavera, es todo un acontecimiento en el país. Tanto es así, que tiene su propio espacio dentro de las informaciones meteorológicas de los medios de comunicación. La observación de estos cerezos ha dado lugar a la práctica del “Hanami” que consiste en hacer un picnic bajo los cerezos junto con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Estatus
No se encuentra amenazado a nivel mundial


Foto de PiccoloNamek (wikipedia)


Leer más
Publicado el miércoles, julio 28, 2010 por con 0 comentarios

Archivo Español de Arte en acceso abierto

La revista Archivo Español de Arte, editada por el CSIC, que tenía acceso electrónico al texto completo desde 2001 excepto los últimos seis meses, ya puede consultarse en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.
Esta iniciativa afianza el apoyo del CSIC al acceso abierto de revistas, que ya era un hecho con otras publicaciones como Revista de Documentación Científica, Arbor o Hispania Sacra, totalmente disponibles a texto completo sin restricciones temporales. Otras revistas como Emerita, Revista de Filología española o Anales Cervantinos pueden consultarse a texto completo, con la excepción de los seis meses anteriores a su publicación.

En la Biblioteca de Humanidades se recibe por intercambio la publicación en papel de Archivo Español de Arte, así como el resto de las revistas mencionadas. Para comprobar los números disponibles, se puede consultar el catálogo. A la versión electrónica se puede acceder a través de Biblos-e Revistas .
Leer más
Publicado el miércoles, julio 28, 2010 por con 0 comentarios

Creative Commons: otra protección de los derechos de autor

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Muchos autores conciben internet como un espacio donde compartir su trabajo, para que otras personas puedan reutilizarlo, modificarlo y distribuirlo. El objetivo de Creative Commons es crear una cultura compartida, contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Y algunas personas pueden sentirse atraídas por la perspectiva de sumarse a este universo intelectual colaborativo.

Las licencias de Creative Commons no se oponen al copyright, simplemente permiten al autor decidir qué derechos quedan protegidos y cuáles cedidos a terceras personas bajo ciertas condiciones o, incluso, publicar un trabajo “sin derechos reservados”.

El proyecto Creative Commons España se inició en 2003 por la Universidad de Barcelona, al decidir buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology.

Hay un total de seis licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Con una licencia de Creative Commons, se mantienen los derechos de autor pero permite a otras personas copiar y distribuir la obra, siempre y cuando se reconozca la autoría. El uso de estas licencias es gratuito.

Cuando se deposita una obra no publicada en el repositorio institucional de la Biblioteca y Archivo de la UAM, Biblos-e Archivo, se acepta que la universidad pueda reproducir , transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado, al igual que se autoriza el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons, sin permiso para un uso comercial de la obra original ni generación de obras derivadas.

Más información:
Creative Commons
Creative Commons España
Derechos de autor en Biblos-e Archivo
Leer más

lunes, 26 de julio de 2010

Publicado el lunes, julio 26, 2010 por con 0 comentarios

OPERA, oficina para la promoción de la investigación

La Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra, ha inaugurado el pasado 12 de julio en Bruselas (Bélgica) la oficina OPERA (Office for the Promotion of European Research Activities) con el objetivo de apoyar las actividades europeas de investigación de estas cuatro universidades públicas españolas.

La Alianza 4 Universidades fue creada en el año 2008 con la intención de apoyar la internacionalización y promover la excelencia de las actividades de las 4 universidades integrantes, fomentar la movilidad de profesores y doctores e relanzar proyectos tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La creación de OPERA responde a la aspiración de la A4U de potenciar actuaciones individuales o conjuntas de las cuatro universidades que les permitan un mejor posicionamiento dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI), así como alcanzar una mayor proyección a nivel internacional.

OPERA ayudará a las universidades a alcanzar una mayor y mejor representación de sus intereses en la toma de decisiones comunitarias en materia de I+D+i y a lograr una mayor y mejor participación y liderazgo de sus investigadores en programas de fomento de I+D+i.

Estas cuatro universidades públicas, líderes en España y situadas en dos de las ciudades más dinámicas de la Unión Europea, tienen en común un modelo similar basado en una fuerte vinculación entre la investigación y la docencia. Las líneas estratégicas de su alianza son: docencia de calidad, actividad investigadora y proyección internacional.

Para una mayor promoción, aumento de la visibilidad y difusión de la producción científica de la Universidad Autónoma de Madrid, la Biblioteca y Archivo pone a disposición de sus investigadores y docentes Biblos-e Archivo. Es el repositorio institucional de la UAM, cuyo propósito es reunir, archivar y preservar los resultados de investigación, difundiéndolos en modo de acceso abierto para lograr una mayor proyección nacional e internacional.

Más información en:
La UAM en los medios. Noticias
Leer más
Publicado el lunes, julio 26, 2010 por con 0 comentarios

El calentamiento global, los lagartos y las lagartijas

Uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global que está viviendo nuestro planeta podría afectar gravemente a los lagartos y lagartijas. Según un estudio publicado en la revista Science y realizado por un equipo internacional de 26 científicos, entre los que ha participado Ignacio De la Riva investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), un 20 % de especies de estos reptiles puede desaparacer en 2080 si no se atenúa el cambio climático; sin embargo ya es tarde para un 6% de las especies que se habrán extinguido para el 2050.

El aumento acusado de las temperaturas afecta a la biología de estos animales, ya que las altas temperaturas les obliga a permanecer la mayor parte del tiempo guarecidos en sus refugios, lo que les limita el tiempo para alimentarse y reproducirse adecuadamente.

La desaparición de estos saurios tendría grandes efectos en nuestro ecosistema, ya que por un lado son el sustento de muchas aves y, por otro, se produciría un aumento en la demografía de sus presas, como insectos, invertebrados y pequeños vertebrados que provocan todo tipo de plagas. Como vemos la conservación de estas especies es de vital importancia y podría evitarse en gran medida si tuvieran éxito la reducción de emisiones globales de CO2 para el 2080.

(foto Ministerio de Educación)



Leer más

viernes, 23 de julio de 2010

Publicado el viernes, julio 23, 2010 por con 0 comentarios

Colecciones en la URAM

Dentro del proyecto de integración de las colecciones de vídeo de la Biblioteca de Humanidades dentro de la URAM, ha surgido una iniciativa de digitalización de cierto material que, por su interés didáctico o su calidad, merecía ser digitalizada .

Con ello se pretende:
  • garantizar la disponibilidad y la difusión de la colección;
  • contribuir a la conservación del fondo mediante la digitalización del mismo ;
  • evitar duplicar títulos y reducir gastos.
El proceso se ha iniciado con la selección por parte de la Biblioteca de Humanidades de los títulos susceptibles de digitalización, fundamentalmente obras de cine de ficción y documental. El material audivisual adjunto a las monograías o los métodos de idiomas es probable que permanezca en la Biblioteca de Humanidades.

Se prevé que la digitalización esté concluida en octubre de 2010. Los ejemplares digitalizados se incorporarán al catálogo. El préstamo de este material será semanal y se realizará de forma automatizada.

Del mismo modo, la integración de los fondos procedentes de la Biblioteca de Humanidades ha traído consigo el traslado de fotografías y de diapositivas de películas y personajes cinematográficos. Este material gráfico ha sido incorporado en la URAM y también se prevé su digitalización, proyecto que se llevará a cabo en una segunda fase.

La URAM (Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia) es un centro de apoyo a la docencia y la investigación que tiene como vocación principal la difusión y el fomento de las tecnologías y los contenidos audiovisuales y multimedia en nuestra comunidad universitaria.

Más información sobre la URAM >
Leer más

jueves, 22 de julio de 2010

Publicado el jueves, julio 22, 2010 por con 0 comentarios

Admitidos provisionales en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

Con fecha de 21 de julio se ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El plazo de subsanación de errores es de diez días hábiles: del 22 al 31 de julio (ambos incluidos) y 1 de septiembre.

Acceso a la convocatoria >
Leer más

miércoles, 21 de julio de 2010

Publicado el miércoles, julio 21, 2010 por con 0 comentarios

Nuevo buscador en nuestros blogs

Se ha instalado un nuevo buscador en los blogs de la Biblioteca y Archivo con la tecnología de Búsqueda de blogs de Google. Ofrece información exhaustiva y resultados concretos, ya que realiza una metabúsqueda en nuestros blogs de interés y en internet. Supera al anterior buscador con un diseño integrado en la interfaz del blog. Pruébalo.

Leer más
Publicado el miércoles, julio 21, 2010 por con 0 comentarios

Abanico de fondo

Nombre científico
Avrainvillea canariensis

Nombre vulgar
Abanico de fondo

Distribución Geográfica
Avrainvillea canariensis es un endemismo canario por lo que no se considera amenazado a nivel mundial.
Sólo conocida en Gran Canaria y Tenerife con un área de ocupación conocida de igual o inferior a 2.5 km2.Las subpoblaciones presentan bajas densidades con talos generalmente aislados o a lo sumo en grupos muy pequeños, con la excepción del núcleo poblacional El Portugués en Gran Canaria, en la que se ha observado una mayor concentración de ejemplares.

Descripción
Avrainvillea canariensis es un alga verde con estipe erecto en forma de abanico que habita fondos infralitorales someros de sustrato arenoso bien iluminados. El rango de profundidad conocido va desde los 12 hasta los 50 metros. Suele aparecer acompañada del alga verde Caulerpa prolifera o de Caulerpa racemosa, en ocasiones aparece en sebadales (praderas de fanerógamas) de Cymodosea nodosa.

Estatus
Avrainvillea canariensis se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de protección “Sensible a la alteración de su hábitat”. Habría que considerar esta especie como «de interés especial» atendiendo a su valor científico, según el criterio 4.1 a) de la Orden de 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas: “El área de ocupación conocida es igual o inferior a 2.5 Km2”.

(foto cedida por Rogelio Herrera Pérez)


Leer más

martes, 20 de julio de 2010

Publicado el martes, julio 20, 2010 por con 0 comentarios

Modificaciones en la Web of Knowledge

La FECYT ha comunicado que, a partir del mes de agosto, dejarán de estar disponibles ciertas bases de datos incluidas en la Web of Knowledge:
  • Current Content Connect,
  • Derwent Innovation Index,
  • ISI Proceedings y
  • Medline
Todos estos recursos han tenido un porcentaje muy bajo de uso, variando entre el 1 y el 7% del total de consultas del total de la WoK. Su cancelación supone una reducción del 35% del importe de la licencia con Thomson Reuters. Sin embargo, se podrá seguir accediendo a los datos históricos hasta el 2009 de las bases de datos canceladas.

Desde el año 2010 el pago a la licencia nacional de acceso a la WoK se realiza de forma cofinanciada, participando en ella la FECYT (70% del importe de la licencia) y las universidades y organismos públicos de investigación.

Acceda a la WoK a través de Biblos-e Recursos> Buscar Recurso electrónico > Web of Knowledge (ISI WoK).
Leer más

lunes, 19 de julio de 2010

Publicado el lunes, julio 19, 2010 por con 0 comentarios

Preservación del patrimonio digital


Cada vez con más frecuencia nuestro patrimonio cultural, científico y de información se presenta en forma digital. Es importante que el acceso a los recursos digitales sea permanente, por lo que precisa de protección y conservación por parte de las “guardianas de la memoria”.

Ya en el 2003 empezaron varias bibliotecas nacionales (Australia, Canadá, Dinamarca, la del Congreso norteamericano y la British Library, entre otras) a trabajar en la preservación de los contenidos de Internet para las generaciones futuras.

Un proyecto pionero es PANDORA, un Archivo Digital desarrollado inicialmente por la Biblioteca Nacional de Australia, que tiene como propósito recoger y proporcionar acceso a largo plazo a publicaciones en línea y sitios web.

La Biblioteca Nacional ha emprendido a principios de año el primer rastreo del dominio .es, recolectando más de 300 millones de URL’s de webs españolas. Comienza así el primer paso en España de recolección y preservación de nuestro patrimonio digital, que irá en aumento con los rastreos que trimestralmente está realizando la BNE.

Además, la Biblioteca Nacional participa en la actualidad en la preservación de la web a nivel internacional en un grupo de trabajo de la ISO (International Standardization Organization) y en el IIPC (International Internet Preservation Consortium).

Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica del personal docente e investigador. El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional.

Más información en:
El Blog de la BNE
Leer más
Publicado el lunes, julio 19, 2010 por con 0 comentarios

Premios Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad pone en marcha la 2ª edición de los premios Fundación Biodiversidad de liderazgo innovación y comunicación ambiental, en los que pretende reconocer a aquellas personas que contribuyen tanto al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, como al conocimiento y la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad. Este año cuentan con 7 categorías:
  • Emprendedores
  • Conservación en acción
  • Lucha contra la contaminación marítima y el litoral
  • Fotografía
  • Documental y cortometraje
  • Creación literaria
  • Reportaje (prensa escrita, medios on-line y blogs, radio y televisión)
Estos premios cuentan con una dotación global de más de 100.000 € que se repartiran entre estas 7 categorías. El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 5 de junio hasta el 15 de septiembre de 2010.
Leer más

viernes, 16 de julio de 2010

Publicado el viernes, julio 16, 2010 por con 0 comentarios

Descubre el Madrid literario...

jueves, 15 de julio de 2010

Publicado el jueves, julio 15, 2010 por con 0 comentarios

Nature, cuestionada en California

Los miembros de California Digital Library han remitido una carta a la revista Nature. El grupo editorial les ha anunciado un incremento para el año 2011 del 400% en la renovación a las suscripciones a sus revistas (67 títulos contratados). Las bibliotecas de la University of California han mostrado su descontento ante esta acción y han calculado que las aportaciones de miembros de su universidad a la revista contribuyen de forma significativa al prestigio de la publicación: en seis años, 5300 artículos fueron publicados en revistas del grupo NPG, de los cuales 638 en Nature. Y ello sin estimar la participación de los investigadores en los consejos editoriales o en las diversas fases de los procesos de revisión por pares de los artículos.

La subida anunciada por Nature además altera las medidas tomadas por las universidad para racionalizar los gastos. Con presupuestos a la baja, la Universidad trata de llegar a acuerdos con algunos editores para contener los gastos y considera que el grupo editorial actúa con irresponsabilidad al plantear un incremento de estas características.

La carta apela al personal docente e investigador para que responsa a la táctica monopolística de NPG e incluso sugiere un boicot activo hacia la editorial. Señalan además otras acciones que pueden contribuir a debilitar el monopolio de los grandes grupos editoriales, por ejemplo
  • manifiestar el apoyo a la políticas de acceso abierto,
  • empleo de los repositorios institucionales,
  • considerar la publicación de manuscritos en otras revistas favoreciendo especialmente títulos adheridos a políticas de acceso abierto,
  • conservar los derechos de autor para la distribución y publicación de sus manuscritos.
NPG ha respondido con otra carta en la que muestra su sorpresa ante el boicot y lamenta el uso sensacionalista de la información. Mantiene además que las suscripciones de la University of California se beneficiaban de unas condiciones de contratación excepcionales.




Fuente: The Chronicle of Higher Education June 8, 2010, June 9, 2010
Leer más
Publicado el jueves, julio 15, 2010 por con 0 comentarios

Carné universitario de la UAM

A partir del mes de junio de 2010 debéis tener en cuenta que el carné universitario solo es emitido por el Banco Santander.

Los carnés emitidos por Caja Madrid en años anteriores siguen siendo válidos, pero a partir de este mes, serán expedidos exclusivamente por la otra entidad.

Es un momento idóneo para recordaros los beneficios de solicitar el carné. Es la acreditación universitaria que te reconoce como miembro de la comunidad y te proporciona ciertas ventajas (agiliza trámites en la universidad, descuentos comerciales, etc.) Además te facilita el acceso algunos de los servicios que ofrece la Biblioteca y Archivo de la UAM, como en el préstamo a domicilio, préstamo de portátiles, autopréstamo o reserva de la salas de trabajo en grupos.

Más información en
Carné universitario de la UAM
Solicitar el carné universitario
Leer más
Publicado el jueves, julio 15, 2010 por con 2 comments

RFID en Ciencias y Educación

A lo largo del verano se va a continuar con la preparación de las colecciones de nuestras bibliotecas con la tecnología RFID. Este sistema supone la identificación de los ejemplares con un chip y su instalación permite obtener evidentes mejoras en los servicios bibliotecarios
  • Poner en marcha un servicio de autopréstamo para la colección en libre acceso,
  • Simplificar y agilizar las transacciones de préstamo,
  • Dedicar los mostradores al préstamo de ordenadores portátiles y otros materiales especiales,
  • Ofrecer una atención más personalizada a los usuarios.
Durante el verano se procedera a la conversión de las colecciones de las bibliotecas de Ciencias y Educación. Al finalizar este proceso se instalarán máquinas de autopréstamo donde los usuarios podrán realizar ellos mismos las principales gestiones de préstamo. Esperamos que este proceso tenga el mínimo impacto en la gestión cotidiana de las bibliotecas.

Las bibliotecas de Derecho, Humanidades y Psicología de la UAM ya disponen de esta tecnología .

Más información sobre RFID >
Leer más

miércoles, 14 de julio de 2010

Publicado el miércoles, julio 14, 2010 por con 0 comentarios

Acceso remoto a los recursos de la UAM

Recuerda que también en vacaciones, allá donde te encuentres, como miembro de la comunidad universitaria, puedes acceder desde cualquier punto de internet a nuestras aplicaciones y servicios, como es la consulta de bases de datos, libros o revistas electrónicas, gracias al servicio de acceso remoto de la UAM a través de VPN.

Más información sobre el acceso remoto a los recursos de la UAM
Leer más
Publicado el miércoles, julio 14, 2010 por con 0 comentarios

Proyecto Promentor: trabajadores integrados

El pasado 12 de julio el diario El Mundo recogía una noticia bajo el título Universitaria y con contrato indefinido. En él se refleja distintas experiencias de personas con discapacidad intelectual que se han convertido en trabajadores integrados, gracias en parte al proyecto "Promentor" de la Fundación Prodis en el que la Universidad Autónoma de Madrid colabora de forma activa.

Promentor ofrece un nuevo modelo de formación dentro del ámbito universitario, colaborando a la vez con empresas que apoyan y promueven la inserción laboral de este colectivo. Los estudiantes reciben dos años de formación académica y tutela posterior en el puesto de trabajo y están asistidos por mediadores de la Fundación en un centro de formación permante situado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. La primera promoción graduada fue en junio 2007.

La Biblioteca y Archivo de la UAM colabora con la Fundación Prodis a traves de un programa de prácticas dentro del Programa de Formación para la Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual creado por la Fundación Prodis y desarrollado en la UAM.


Más información en Biblioteca solidaria.
Leer más
Publicado el miércoles, julio 14, 2010 por con 2 comments

Boletus dupainii

Nombre científico
Boletus dupainii (Boudier, 1902)

Distribución geográfica
Fructifica a finales de verano y durante el otoño. Se encuentra en encinares y robledales, a veces sale en grupos tras las primeras lluvias, pero es poco frecuente.

Descripción

Poros rojizos desde su juventud o en la madurez. Sin retículo en el pie. Sombrero rojo carmín algo viscoso. Pie amarillo con puntitos rojo carmín. Carne blanquecina amarillenta que es rosa rojiza bajo la cutícula y en la base del pie. Azulea débilmente, tiene olor nulo, sabor dulce y es comestible.

Sombrero que en estado adulto tiene de 10 a 15 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, algo más aplanado al desarrollarse, pero sin perder cierta convexidad. El color es ciertamente llamativo, rojo sangre o rojo escarlata, sólo en la vejez adopta tonos amarillentos, además es brillante y lubrificado. Borde bastante regular, solamente un poco ondulado en ocasiones.Tubos no demasiado largos, de color amarillo cuando el espécimen es joven, después oliváceos, azulean al corte visiblemente. Poros de color anaranjado de joven, pero rápidamente rojos aunque manteniendo un cierto tono naranja hacia el borde. Azulean débilmente a la presión. Pie cilíndrico, central y grueso, algo más engrosado en la base, de color amarillento en la parte de arriba, el resto de color rojo, poco o nada reticulado. Carne de color amarillo pálido, bastante gruesa, de olor afrutado intenso pero no desagradable y sabor dulzón. Al corte se vuelve de color azul.

Dentro de su sección es sin duda la especie más llamativa, fácilmente identificable por su bello color rojo escarlata. Pudiera parecérsele el Boletus queletii var. lateritius, de color rojo ladrillo y pie solo rojo en la base. El Boletus permagnificus, cespitoso y de color rojo mucho más saturado, también pudiera tener cierto parecido.

Estatus
Incluida en especies en peligro de extinción según el I Convenio de Berna de 1993, así como en la lista roja del País Vasco y en la Peninsular.

(foto de Plácido Iglesias de la Sociedad Micológica Errotari)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 13 de julio de 2010

Publicado el martes, julio 13, 2010 por con 0 comentarios

Factor de impacto

Para consultar en tablas Excel los listados de las revistas incluidas en el Journal Citation Report y su factor de impacto, a partir de ahora se puede hacer en la siguiente url del portal de la Web of Knowledge: www.accesowok.fecyt.es/factor. En dicha URL se mostrará la misma página de registro que aparece para acceder a la Web of Knowledge y simplemente se tendrá que introducir el mismo correo electrónico y contraseña que se utilice para conectarse a las bases de datos.

Esta opción también se encuentra disponible en la sección de Otros servicios del portal de WOK, también con necesidad de autentificación.

En breve estarán disponibles los listados del Factor de impacto 2009.

Puedes encontrar información de interés sobre índices de citas y factor de impacto elaborada por la Biblioteca de Educación.
Leer más
Publicado el martes, julio 13, 2010 por con 0 comentarios

Fortunata, un impulso a la Web Semántica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado Fortunata, un conjunto de herramientas informáticas para realizar aplicaciones web semánticas con las que el usuario podrá acceder a la información que solicita de forma más precisa.

Casi diez años son los que han transcurrido desde la publicación del primer artículo de divulgación de Tim Berners-Lee, entre otros autores, que describían la Web Semántica. La Web Semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Esta web basada en el significado se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

A pesar de las ventajas que representa, aún aspira a ser la web del futuro, ya que hoy en día todavía no hay un elevado volumen de datos semánticos en la red, pese a que su calidad es mayor, y aún es preciso dar más pasos para la popularización de la web semántica.

El avance realizado por los investigadores de la UAM y la UPM con el desarrollo de Fortunata supone un nuevo impulso. Con estas herramientas informáticas, un desarrollador sin conocimientos de las tecnologías de la Web Semántica puede crear aplicaciones web que utilicen y generen datos semánticos. Los resultados experimentales muestran que las aplicaciones web generadas con esta infraestructura tienen un alto grado de usabilidad y son satisfactorias para los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos.

Noticias científicas de la UAM >
Leer más

lunes, 12 de julio de 2010

Publicado el lunes, julio 12, 2010 por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas

Publicado el lunes, julio 12, 2010 por con 0 comentarios

Revista de Hispanismo Filosófico en Web of Science

La revista que edita la Asociación de Hispanismo Filosófico, en la que participa activamente el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM, Revista de Hispanismo Filosófico, se encuentra en Web of Science, en su sección de Arts & Humanities. Están incluidos los años 2008 y 2009, con 154 artículos vaciados.

El texto completo está disponible desde 1996 a 2009 en la Biblioteca Virtual Cervantes y la Biblioteca de Humanidades ha incorporado esta revista a Dialnet, en la que se encuentra a texto completo de 1996 a 2005 y los resúmenes de 2006 a 2009. Además, están iniciadas las gestiones y solicitados los permisos para incluir este prestigioso título en nuestro repositorio institucional, Biblos-e Archivo.

Gracias al consolidado prestigio de esta publicación, la Biblioteca de Humanidades ha establecido acuerdos de intercambio con revistas de gran importancia en su especialidad como: Concordia, Convivium, Isegoria, Studium o Teorema.

Para más información, consulten Biblos-e Recursos.
Leer más
Publicado el lunes, julio 12, 2010 por con 0 comentarios

Clausura del curso 2009 - 2010

La Universidad Autónoma de Madrid celebra el próximo 15 de julio el acto de clausura del curso académico 2009 - 2010. Con motivo de la declaración del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la conferencia de clausura correrá a cargo de Jordi Sargatal (naturalista) que tratará el tema "Biodiversidad y humanos: encuentros y desencuentros"

El acto tendrá lugar el próximo 15 de julio a las 20.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

Leer más
Publicado el lunes, julio 12, 2010 por con 0 comentarios

Nueva revista electrónica: Chemical Science

Disponible hasta el: 31.12.2011.

Desde principios de este mes y hasta finales de 2011 tenemos acceso a la revista Chemical Science como cortesía de la Royal Society of Chemistry, editora de esta y otras revistas de prestigio en el ámbito de química.

Acceso a través de Revistas-e >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

miércoles, 7 de julio de 2010

Publicado el miércoles, julio 07, 2010 por con 0 comentarios

Inventario de fondos de la Biblioteca de Ciencias


La Biblioteca de Ciencias realiza el inventario anual de sus fondos a partir del día 8 de julio. Por este motivo, se efectuarán cierres parciales en sus salas de libre acceso hasta el 31 de julio.





Leer más
Publicado el miércoles, julio 07, 2010 por con 0 comentarios

Cinco nuevos puestos en Sala 24 horas

En la Sala 24 horas, ubicada en la Biblioteca de Ciencias, se han añadido cinco nuevos puestos de estudio. Con este aumento, el número total asciende a 287.

La Sala de 24 horas es una sala de estudio que permanece abiertas los 365 días del año . El acceso es libre y solo se necesita carné de la UAM en época de exámenes o periodos de mucha afluencia.

Más información sobre la Sala 24 horas >

Leer más
Publicado el miércoles, julio 07, 2010 por con 0 comentarios

Foca monje del Mediterráneo


Nombre científico
Monachus monachus

Nombre vulgar
Foca monje del Mediterráneo

Distribución geográfica
Originalmente, la foca monje ocupaba todo el Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico norteafricano, llegando hasta las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias. Actualmente queda una exigua población inferior a quinientos ejemplares, muy repartida por su antigua área de distribución en núcleos pequeños. Algo más de la mitad, vive en el Mediterráneo Oriental, costas de Grecia y Turquía. Unas pocas focas sobreviven en el Mediterráneo Occidental, acantonadas en la costa marroquí y argelina. El resto, vive en aguas atlánticas, concretamente en la península norteafricana de Cabo Blanco y en las Islas Madeira, dos núcleos separados por unos dos mil kilómetros de océano que no están conectados entre sí.

En España es muy difícil avistar algún ejemplar tras la desaparición del último macho, Peluso, en las islas Chafarinas situadas en la costa norte de Marruecos, por lo que se considera una de las especies más raras de la fauna ibérica.

Descripción
La foca monje del Mediterráneo figura entre las especies más grandes de fócidos tras los elefantes marinos. Existe un dimorfismo sexual, tanto en el color como en el tamaño, siendo los machos más grandes y de color negro y las hembras de color gris. Todos tienen la parte dorsal de color oscuro y la parte ventral más clara. La cabeza es redondeada con un hocico prominente, con bigotes y morro chato. Las aletas posteriores están orientadas hacia atrás y no pueden girarse hacia adelante y la cola es corta y ancha. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio y los machos entre los cuatro y cinco años de vida. Los machos adultos mantienen y defienden los territorios acuáticos cerca de las cuevas de reposo y cría. Las hembras tienen una cría anual, y en principio, los partos pueden darse en cualquier época del año, algo nada habitual en el resto de especies de focas.

Estatus
A escala internacional se encuentra en “peligro crítico”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN desde el 2008 debido a su pequeña y fragmentada estructura de la población y su considerable disminución de miembros. La foca monje del Mediterráneo también está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España “en peligro de extinción”.

Cabe mencionar la labor del Dr. Eugenio Morales Agacino (naturalista y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997) sobre el estudio de la foca monje. La Biblioteca de Ciencias de la UAM, con motivo de la VII Semana de la Ciencia, celebrada entre el 5 y el 18 de noviembre de 2007, realizó una exposición virtual sobre la figura de Morales Agacino.

(Foto: Giovanni Dall´Orto, tomada de wikipedia)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 6 de julio de 2010

Publicado el martes, julio 06, 2010 por con 0 comentarios

Formación en línea de RefWorks en julio 2010

Los cursos programados de RefWorks en español para este mes son
  • RefWorks Nivel Avanzado (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 12 de julio, 12:00 del mediodía (horario español peninsular). Regístrese
  • Write N Cite III para Windows: 20 de julio, 16:00 h de la tarde (horario español peninsular). Regístrese
Para inscribirse a alguna de las sesiones o ver una descripción y el programa de cada sesión, haga clic en “Register” / “Registrarse” . Una vez registrado recibirá un correo electrónico con las instrucciones para asistir al curso.

NOVEDAD: A partir de ahora todos los cursos que se ofrecen de RefWorks serán en la nueva plataforma RefWorks 2.0 “Beta”. Por favor diríjase a las grabaciones para ver cursos en la plataforma “clásica”.

Además, a través de estas páginas podrá ver los cursos de formación en línea (webinars) programados durante cada mes para RefWorks e inscribirse:
- Próxima programación de webinars de RefWorks-COS
- Próxima programación y grabaciones de webinars en español
Leer más
Publicado el martes, julio 06, 2010 por con 0 comentarios

Nuevo recurso: The New Palgrave Dictionary of Economics Online

En 2008, Palgrave Macmillan publica The New Palgrave Dictionary of
Economics
conservando algunos artículos clásicos del 1987. The New Palgrave Dictionary se ha transformado sustancialmente para reflejar los cambios existentes dentro de esta disciplina. Esta nueva edición conserva la tradición de reunir a los economistas más influyentes del mundo
tratando su propia área de especialización con el fin de afrontar las nuevas necesidades de información de una nueva generación de economistas.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo.

Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog..
Leer más

lunes, 5 de julio de 2010

Publicado el lunes, julio 05, 2010 por con 0 comentarios

Cursos sobre la WOK

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado desde el día 12 hasta el 20 de julio una serie de cursos en línea orientados a dar una introducción a la edición de JCR de 2009 y las últimas actualizaciones en Researcher ID. El contenido de los cursos es el siguiente:

Introducción a JCR 2009
  • Introducción a JCR: cobertura, actualización y las ediciones
  • Buscar revistas por varios campos: tema y país
  • Ordenar las revistas seleccionadas por la métricas ofrecidas de JCR (factor de impacto, índice de inmediatez, total de citas, total de publicaciones, etc.)
  • Analizar los datos ofrecidos de una revista ( factor de impacto, factor de impacto de 5 años, factor de impacto sin autocitas, la vida media, Eigen Factor Score y ranking de una revista
  • Analizar los datos ofrecidos por una categoría de JCR (promedio de los índices de inmediatez y promedio de los factores de impacto)
  • Marcación de revistas y exportación de la lista marcada

Novedades en Researcher ID

  • Introducción a Researcher ID: ejemplos de uso, funcionalidad y herramienta
  • Explicación de las últimas actualizaciones en RID (exportar perfiles según un mapa mundial interactivo, buscar perfiles según país, etc.)
  • Creación de un perfil de investigación en Researcher ID
  • Actualizar un perfil: como introducir datos personales y afiliaciones
  • Creación de un listado de publicaciones: cómo introducir sus publicaciones de una búsqueda en WOS e importación desde Endnote Web
  • Exploración a datos de citas y colaboraciones de un investigador

Para poder realizar los cursos es necesario un ordenador con conexión a internet y un teléfono fijo para asistir a la teleconferencia. La llamada es gratuita y no se podrá llamar por la tarjeta de audio del ordenador ni por móvil.

La duración de cada sesión será aproximadamente de una hora y media y el plazo de apertura de inscripción será a partir del día 5 de julio de 2010.

Leer más
Publicado el lunes, julio 05, 2010 por con 0 comentarios

El bisonte regresa a España

Tras un milenio de ausencia siete bisontes europeos salvajes, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, han sido trasladados al municipio palentino de San Cebrián de Mudá. En una extensión de 20 hectáreas, se espera que estos bisontes, dos machos y cinco hembras, críen descendientes.

Esta es una decisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como medio para evitar su extinción; además se están desarrollando iniciativas similares en países del Este de Europa, Suecia y Alemania.

La llegada del bisonte tiene también una serie de ventajas para la zona, ya que es un gran consumidor de matorral, lo que le convierte en un potente aliado para prevenir incendios. Esta acción nos permite participar en la extinción de una de las especies más emblemáticas de la fauna europea, sucesor del que tantas veces representaron nuestros antepasados en la Cueva de Altamira.


Leer más

viernes, 2 de julio de 2010

Publicado el viernes, julio 02, 2010 por con 0 comentarios

Comercio del libro en España durante el 2009

Según el estudio sobre el Comercio Interior del Libro en España en 2009 realizado por la Federación de Gremios de Editores en España (FGEE) y patrocinado por el Ministerio de Cultura y CEDRO, la venta de ejemplares ha caído considerablemente en los últimos tres años, pasando de los 250 millones de libros vendidos en 2007 a los 236 millones del 2009.

Lo más llamativo es que, a pesar del descenso de las ventas, el número de títulos publicados se ha incrementado de los 76.200 títulos (de los que el 55% fueron novedades) a los 73.000 títulos del año anterior. Sin embargo, en 2009 los editores fueron más prudentes en cuanto a las tiradas: la media se redujo a 4.300 ejemplares por título frente a los 5.000 de 2008

A pesar de todos estos datos España es la cuarta potencia editorial del mundo, representando la industria editorial un 0,7 % de nuestro PIB.
Leer más

jueves, 1 de julio de 2010

Publicado el jueves, julio 01, 2010 por con 0 comentarios

Obras en la Biblioteca de Ciencias

Se están realizando obras de mejora en el exterior de la Biblioteca de Ciencias.

Por este motivo se pueden producir ruidos y molestias a los usuarios de la Biblioteca.
Leer más
Publicado el jueves, julio 01, 2010 por con 0 comentarios

Prepara tus vacaciones en la biblioteca

Si ya estás pensando en tus vacaciones, no olvides que en nuestras bibliotecas puedes encontrar material documental que te puede resultar de interés.

En la Biblioteca de Económicas encontrarás una colección de guías de turismo; en los puntos de lectura de las bibliotecas de Educación y Politécnica tienes una selección de novelas y literatura de ficción con las que recuperarás el placer de la lectura. En las bibliotecas de Ciencias, Derecho y URAM te prestamos vídeos para los días de relajación y descanso. Y en todos nuestros centros encontrarás bibliografía para profundizar sobre cualquier tema que te interese. Busca en nuestro catálogo.

... y eso por no hablar de la bibliografía recomendada.

¡Que tengáis un buen verano!
Leer más