viernes, 29 de octubre de 2010

Publicado el 10/29/2010 03:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Congreso Internacional “Imprenta y edición musical en España (s. XVIII-XX)”

Del 3 al 5 de noviembre de 2010 se va a celebrar el Congreso Internacional “Imprenta y edición musical en España (s. XVIII-XX)”, organizado por el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Como complemento se abre una exposición en la Sala de Exposiciones de la UAM con el título “Imprenta y Edición en España: materiales, técnicas, documentos”. Animamos a todos los amantes del mundo del libro y de la música a asistir a estos actos.


Recordamos a todos que la Biblioteca de Humanidades alberga la Biblioteca Profesional, un fondo especializado en Biblioteconomía y Documentación, donde se localizan obras sobre la historia del libro, el mundo editorial, etc.
Leer más
Publicado el 10/29/2010 01:37:00 p. m. por con 0 comentarios

Fallece Marcelino Camacho, una personalidad clave en el sindicalismo moderno español

Ha muerto en Madrid a los 92 años Marcelino Camacho. A los 16 años ya comenzó a organizar un sindicato. Finalizada la guerra civil fue encarcelado. Posteriormente, estuvo en prisión varias veces y pasó 13 años en el exilio. En 1966 fundó Comisiones Obreras.

La democracia le devolvió la libertad y sacó de la clandestinidad a su sindicato, del que fue elegido secretario general en 1977. Hoy, su frase célebre: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, no nos van a domesticar” preside su capilla ardiente.

La canción de Victor Manuel le brindó uno de los muchos homenajes merecidos a este hombre honesto.El artículo de José Luis Sánchez del Pozo Una figura clave del nuevo sindicalismo: Marcelino Camacho. Fuentes para su estudio , nos ofrece la valoración y reseña que de él hace tanto la literatura histórica como la prensa escrita.

Puede encontrar numerosas obras sobre sindicalismo español en nuestras bibliotecas.
Leer más
Publicado el 10/29/2010 09:56:00 a. m. por con 0 comentarios

Elías Díaz, Premio Caballero Bonald 2010

El profesor Don Elías Díaz García ha resultado galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra De la Institución a la Constitución: Política y cultura en la España del siglo XX , publicada por la editorial Trotta. En el libro de Elías Díaz se ha valorado la interpretación y defensa de la tradición progresista que vertebra la historia intelectual española contemporánea.
Aprovechando este reconocimiento a su obra, la Biblioteca de Derecho ha elaborado una exposición bibliográfica de sus trabajos y una página web ilustrativa.
A través del catálogo puede acceder a sus libros en las Bibliotecas de la UAM .
Leer más

jueves, 28 de octubre de 2010

Publicado el 10/28/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo de Carmen Bravo-Villasante

Fecha de incorporación: 2002
Número de volúmenes: 382
Materias: literatura infantil
Idiomas: español
Monografías: preferentemente de obras de literatura infantil y juvenil, con obras desde finales del siglo XIX

Carmen Bravo-Villasante (Madrid, 1918-1994), filóloga, folclorista y traductora española, fue pionera en el ámbito universitario en estudios de literatura infantil. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis versó sobre “La mujer vestida de hombre en el Teatro Español del Siglo de Oro”, editado por la Revista de Occidente, de referencia en los estudios sobre el teatro clásico español.

El donativo recoge estudios, biografías, antologías y ediciones de esta escritora, referencia inexcusable en la investigación y conocimientos de la literatura infantil y juvenil en general. Muchos de los títulos donados se encuentran agotados y difíciles de adquirir por otros medios. Fue su hija, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de árabe de esta Universidad, quien realizó la donación.

Puedes consultar en Bun! sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Educación.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca de Educación.
Leer más
Publicado el 10/28/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Carmen Bravo-Villasante en la Biblioteca de Educación


Fecha de incorporación: 2002
Número de volúmenes: 382
Materias: literatura infantil
Idiomas: español
Monografías: preferentemente de obras de literatura infantil y juvenil, con obras desde finales del siglo XIX


Carmen Bravo-Villasante (Madrid, 1918-1994), filóloga, folclorista y traductora española, fue pionera en el ámbito universitario en estudios de literatura infantil. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis versó sobre “La mujer vestida de hombre en el Teatro Español del Siglo de Oro”, editado por la Revista de Occidente, de referencia en los estudios sobre el teatro clásico español.

El donativo recoge estudios, biografías, antologías y ediciones de esta escritora, referencia inexcusable en la investigación y conocimientos de la literatura infantil y juvenil en general. Muchos de los títulos donados se encuentran agotados y difíciles de adquirir por otros medios. Fue su hija, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de árabe de esta Universidad, quien realizó la donación.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Educación.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 27 de octubre de 2010

Publicado el 10/27/2010 01:02:00 p. m. por con 0 comentarios

Concurso de acceso a bases de datos

Publicado el 10/27/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Aguileña de Cazorla


Nombre científico
Aquilegia pyrenaica subsp. Cazorlensis

Nombre vulgar
Aguileña de Cazorla

Distribución geográfica
Vive en fisuras y canchales al pie de roquedos verticales umbrosos, o en pequeños pedregales en lugares frescos y protegidos de la exposición directa al sol. La aguileña de Cazorla es una subespecie de la aquileña pirenaica, y es un endemismo andaluz. Vive en la Sierra del Pozo (Jaén) donde sus efectivos se reparten principalmente en tres núcleos. También se conoce su presencia en la Sierra de Castril (Granada).

Descripción
Se trata de una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas. Los tallos de 12 a 28 cm son generalmente ramificados. Tiene hojas basales en roseta. Puede tener de 1 a 5 flores, actinomorfas, concoloras, con sépalos azulados, con un ápice verdoso. Los pétalos cada uno con un espolón nectarífero de 7-11 mm de longitud, ligeramente arqueado. Sobresalen los estambres de color amarillo.

Estatus
Esta es una especie protegida legalmente. Incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, como especie sensible a la alteración de su hábitat. Desde su inclusión en listas rojas se han descubierto nuevas poblaciones, pero siempre dentro de un área de distribución muy reducida. La principal amenaza se debe a la predación por ungulados silvestres.

(foto de: Juan José Sánchez. Tomada de Wikipedia)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 26 de octubre de 2010

Publicado el 10/26/2010 07:29:00 p. m. por con 0 comentarios

IX Jornadas de Historia y Fuentes Orales


Con el título “Relatos biográficos: Fuentes Orales para la Historia” se van a celebrar los días 29, 30 y 31 de octubre de 2010 en Madrid las IX Jornadas de Historia y Fuentes Orales, organizadas por el Seminario de Fuentes Orales y en las que colabora la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo será analizar las biografías, autobiografías, memorias y relatos de vida como fuentes históricas, así como revisar el papel de las fuentes orales en los inicios del siglo XXI.




Los interesados en las fuentes orales de la historia, así como en la biografía como fuente histórica pueden consultar a través del catálogo la bibliografía de la que dispone la Biblioteca de Humanidades, las bases de datos de historia en Biblos-e recursos y los trabajos de investigación de la UAM en Biblos-e Archivo.
Leer más
Publicado el 10/26/2010 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: BiblosCom


BiblosCom es el servicio de atención telefónica de la Biblioteca y Archivo. Se ofrece a través de la aplicación informática i-tiva de la empresa Talking Tech.

Gracias a este servicio puedes encontrar diversa información sobre la Biblioteca y Archivo, al igual que también tienes la posibilidad de realizar gestiones telefónicas: desde acceder a datos generales, como son los horarios de apertura o cómo llegar a la Universidad, hasta conseguir información individualizada, como es la renovación de tus préstamos o reservas de documentos que te interesen.

También te informa de qué ofrecemos, tanto referente a recursos de información como a instalaciones y equipamientos con los que la Biblioteca cuenta.

Nunca hemos estado tan cerca: con una llamada la biblioteca está al alcance de tu mano

BiblosCom 914 972 800



Leer más

lunes, 25 de octubre de 2010

Publicado el 10/25/2010 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de noviembre


Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de noviembre son:

Documentación jurídica
13 de octubre a 15 de diciembre (20 h.), de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Derecho

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
8 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
8 de noviembre de 2010, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
15 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
15 de noviembre de 2010, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Iniciación al catálogo
10 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
10 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica

Introducción a la biblioteca y sus servicios
3 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
3 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
10 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
10 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

PubMed
10 de noviembre de 2010, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos: acceso y utilización
2 de noviembre de 2010, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos electrónicos en Biología
2 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos Electrónicos en CC. Ambientales
4 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía
3 de noviembre de 2010, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
3 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
10 de noviembre de 2010, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
10 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Empresas
8 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
15 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
3 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
10 de noviembre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades
3 de noviembre de 2010, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
4 de noviembre de 2010, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
2 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
2 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Medicina
2 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos en Química
3 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Tecnología de los Alimentos y Nutrición
11 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30 en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico
8 de noviembre de 2010, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
8 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
11 de noviembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
11 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de noviembre de 2010, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
15 de noviembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.

Además, todas las bibliotecas realizan a demanda:

Cursos a la carta
Cada biblioteca brinda la posibilidad a los usuarios de solicitar un curso adaptado a sus necesidades.

Visita guiada a la biblioteca
Se realizan visitas guiadas en todas las bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM, durante todo el curso académico. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales
Leer más
Publicado el 10/25/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Hazte oír: encuesta de evaluación de la Biblioteca y Archivo

La Biblioteca y Archivo de la UAM va poner en marcha una campaña bajo el nombre Hazte oír con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de sus usuarios con nuestros servicios.

Se trata de una encuesta que nos permitirá conseguir la foto que refleje el nivel de aceptación de los diferentes elementos que conforman nuestro trabajo, desde los servicios que ofertamos (préstamo domiciliario, colecciones y recursos), pasando por nuestros equipamientos e instalaciones (edificios, salas de estudio, portátiles, etc.) y también la atención del personal que integra la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Existirán distintas vías para participar: a través de internet es posible completar la encuesta y de igual forma, dos encuestadores se encargarán de recoger encuestas por iPad por todas las bibliotecas, de forma aleatoria, durante las semanas de duración de la campaña.

Implícate con tu biblioteca.


Hazte oír
Tu opinión, sí importa
Leer más
Publicado el 10/25/2010 09:32:00 a. m. por con 0 comentarios

El sonido del mar

¿Qué se oye en las profundidades de los Océanos? Esta pregunta desde ahora tiene respuesta ya que a través de la web LIDO (Listening to the Deep Ocean Enviroment) es posible disfrutar desde casa y en tiempo real de los sonidos del océano.

Esto es posible gracias a un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Barcelona, que ha colocado 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos y Canadá cuyo objetivo es registrar y archivar el ruido submarino a largo plazo para que los investigadores puedan estudiar los efectos de la actividad humana sobre las ballenas y delfines.

Se estima que la contaminación acústica es una grave amenaza para el equilibrio del medio marino, ya que este es uno de los motivos por los que se desorientan a las ballenas causando varamientos masivos. Con esta iniciativa también se podrá determinar si los animales marinos cambian de rumbo en respuesta al ruido por nuevas fuentes acústicas como rutas marítimas o puertos.

(Foto. Ministerio de Cultura)


Leer más
Publicado el 10/25/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Recursos bibliotecarios sobre cómics

jueves, 21 de octubre de 2010

Publicado el 10/21/2010 02:43:00 p. m. por con 0 comentarios

Gerardo Meil, premio "La Caixa" de Ciencias Sociales 2009


Con motivo de la concesión del Premio "La Caixa" de Ciencias Sociales 2009 a Gerardo Meil Landwerlin, Catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, la biblioteca de esta facultad ha elaborado una página web con información bibliográfica sobre el premiado.
Leer más
Publicado el 10/21/2010 02:28:00 p. m. por con 0 comentarios

Mesa redonda "Acceso Abierto: ¿qué aporta a la actividad científica?

Ayer, miércoles 20 de octubre, y con motivo de la 4ª semana internacional del Acceso Abierto, se celebró en la Facultad de Económicas de la UNED, la mesa redonda "Acceso Abierto ¿qué aporta a la actividad científica?"; organizada por el grupo de trabajo e-ciencia, del Consorcio Madroño.

Los investigadores invitados pertencecían a diferentes áreas científicas y procedían de varias de las universidades de la Comunidad de Madrid:

- Carlos Javier Carlos Morales (Dpto. Historia Moderna,UAM),
- Jesús Gallego (Dpto. Astrofísica, UCM)
- Jesús F. Jordá (Dpto. Prehistoria y Arqueología,UNED)
- Francisco Marcellán (Dpto.Matemáticas, UC3M)
- Paloma Martínez (Dpto Informática, UC3M)

Entre otros temas se abordo la democratización en el acceso a la información, y la necesidad de un rendimiento de cuentas, además de la inmediatez, visibilidad y economía de la ciencia, así como de la futura Ley de la Ciencia.

Para conocer los contenidos abordados consulta el vídeo de la mesa redonda.


Leer más
Publicado el 10/21/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Antonio Santillana del Barrio en la Biblioteca de Económicas


Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 536
Materias: macroeconomía, teoría monetaria, historia económica, hacienda pública.
Años: 1950 a 2005
Idiomas: español, inglés, francés

Antonio Santillana del Barrio es Catedrático Honorario de Fundamentos del Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Económicas.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 20 de octubre de 2010

Publicado el 10/20/2010 01:04:00 p. m. por con 0 comentarios

Oposición de auxiliares de biblioteca

Hoy se ha publicado la resolución con fecha de 19 de octubre, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publican las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Autónoma de Madrid, y se convoca a la realización del primer ejercicio de la fase de oposición que tendrá lugar el día 27 de noviembre de 2010 a las 10:30 h.


Consulta más información en la distribución de las aulas y accediendo a la convocatoria>
Leer más
Publicado el 10/20/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Silene stockenii

Nombre científico
Silene stockenii

Nombre vulgar
Silene stockenii

Distribución geográfica
Especie endémica de las calcarenitas del oeste de Cádiz. Crece a una altitud, entre los 200 y 350 metros, en herbazales en los claros de romerales y aulagares sobre calcerenitas.

Descripción
Pertenece al género Silene. La especie Silene stockenii en concreto se trata de una hierba anual de hojas lineares, con flores dispuestas en monocasios paucifloros hermafroditas o femeninas.
Su cáliz es cilíndrico en la fructificación y mide entre 19 y 25 mm, con 10 nervios y pelos glandulíferos. Esta especie presenta una característica básica y discriminatoria del resto de especies que componen el género Silene, ya que sus pétalos por el haz son de color rosado y por el envés son de color purpúreo, rasgo muy evidente a simple vista y determinante a nivel clasificatorio.

Por último como curiosidad, el nombre de este género está vinculado al personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies de este género.

Estatus
Silene stockenii está catalogada como “en peligro crítico” según la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008, se considera que esta especie se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. También está protegida legalmente en Andalucía, al tener un área de ocupación muy pequeña, amenazada por diversos factores de origen antrópico, generalmente relacionados con cambios de uso del territorio, como el pastoreo, cultivos, apertura de canteras etc.


(foto tomada de Wikimedia, autor: Ximenex)





Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 19 de octubre de 2010

Publicado el 10/19/2010 08:03:00 p. m. por con 0 comentarios

JSTOR Plant Science

JSTOR nos va a ofrecer acceso gratuito a la plataforma JSTOR Plant Science hasta finales del 2011. Proporciona acceso a los contenidos fundamentales para la ciencia de las plantas - tipo de especímenes de plantas, las estructuras taxonómicas, la literatura científica y otros materiales relacionados.

JSTOR Plant Science ofrece acceso a recursos botánicos de todo el mundo, incluyendo 175.000 artículos de investigación de revistas académicas como Kew Bulletin, Mycologia, International Journal of Plant Sciences, Science, PNAS, entre otras; obras de referencia y libros como The Useful Plants of West Tropical Africa, Flowering Plants of South Africa, e ilustraciones de la Curtis's Botanical Magazine; y más de 20.000 pinturas, fotografías, dibujos y otras imágenes.

Es una interfaz con gran funcionalidad para apoyar tareas tanto docentes como de investigación, incluyendo la posibilidad de medir y registrar especímenes, compartir observaciones y objetos con colegas y alumnos, e investigar la biodiversidad.

Consulta los recursos electrónicos de la Biblioteca y Archivo de la UAM a través de Biblios-e Recursos.
Leer más
Publicado el 10/19/2010 07:33:00 p. m. por con 0 comentarios

La UAM es una de las mejores universidades españolas según el SIR World Report 2010

El ranking SIR World Report 2010 evalúa la actividad investigadora de 2.833 instituciones de todo el mundo que publicaron más de cien artículos en revistas científicas en el año 2008, combinando cuatro indicadores que permiten revelar los niveles de productividad científica, la cantidad de conocimiento científico generado y la visibilidad internacional de las instituciones.


En esta segunda edición del ranking la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en la sexta posición en producción científica de las universidades españolas, y en la séptima entre las 135 instituciones españolas que han sido consideradas. La UAM produjo 8.616 artículos en revistas científicas entre el año 2004 y 2008, periodo fijado para este parámetro. Además, del total de 2.833 centros analizados, la Autónoma ocupa el puesto 282 a escala mundial.

Para valorar la calidad de la investigación científica, el informe tiene en cuenta la cantidad de trabajos que publica una institución en el 25% de las revistas más influyentes del mundo, ordenadas de acuerdo con el indicador de importancia científica de las revistas SJR. En el caso de la UAM es del 59,04% de los documentos científicos publicados, siendo la cuarta de las españolas en este aspecto.

Por último, el estudio mide la colaboración internacional (IC) como el ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas junto con instituciones de otro país. La Autónoma es la sexta universidad española con mayor grado de internacionalización. La colaboración internacional es básica para competir globalmente, se ha demostrado que un alto grado de internacionalización de la investigación contribuye a una mejora de la visibilidad e impacto científico de las instituciones.

A través de Biblos e-Archivo puedes acceder al repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica de su personal docente e investigador. El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.
Leer más
Publicado el 10/19/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: préstamo de portátiles

La Biblioteca y Archivo de la UAM pone a vuestra disposición el préstamo de ordenadores portátiles, con el fin de facilitar el acceso a la información bibliográfica y el trabajo individual o colectivo, tanto dentro como fuera de los locales de las bibliotecas.

Para solicitar el préstamo de este material debes acudir a los mostradores de préstamo de cualquiera de nuestras bibliotecas: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología. Es necesario presentar el carné universitario para hacer uso de este servicio, junto con el DNI. Las condiciones de uso están contenidas en la Normativa de préstamo de material no bibliográfico de apoyo a la docencia, la investigación y el aprendizaje.
En este curso académico se ha incrementado el número de equipos, teniendo en la actualidad 280 ordenadores portátiles y, siendo algunos de pequeño tamaño para un uso más cómodo.

Consulta las condiciones especiales de préstamo de los portátiles y si tienes alguna duda o sugerencia ponte en contacto con tu biblioteca en Quid? Consulte al bibliotecario. Y como tu opinión nos importa y nos ayuda a mejorar envíanos esta encuesta sobre este servicio.
Leer más

lunes, 18 de octubre de 2010

Publicado el 10/18/2010 06:33:00 p. m. por con 0 comentarios

La imagen del poder real en las artes

El 21 y 22 de octubre de 2010 se va a celebrar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM el IV Seminario Interdisciplinar “La corte en Europa”, con el título "La imagen del poder real en las artes". Está coorganizado por el Instituto Universitario“La Corte en Europa” – IULCE. Se trata de un estudio interdisciplinar sobre el poder real, la práctica ceremonial, el simbolismo, reflejados en las manifestaciones artísticas y sociales.

Este tema se trata en obras como "Imagen del rey, imagen de los reinos: las ceremonias públicas en la España moderna (1500-1814)" o "La imagen del rey: Felipe V y el arte" de Miguel Morán Turina. Éstas y otras se pueden encontrar en la Biblioteca de Humanidades y a través de la consulta del catálogo puedes comprobar los recursos bibliográficos de los que disponemos en la Biblioteca. Además, puedes acceder a los recursos electrónicos a través de Biblos-e recursos de la página de Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 10/18/2010 10:50:00 a. m. por con 1 comment

Flora en peligro de extinción

Un grupo de científicos británicos en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han llevado a cabo una investigación donde han valorado los peligros de las especies vegetales, llegando a la conclusión de que un 22% de las plantas del planeta corren peligro de extinción, esto es, un porcentaje de peligro mayor que el que tienen las aves.

La destrucción del bosque tropical del Atlántico en Suramérica, la tala y la quema de estensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos son las grandes amenazas que se ciernen sobre los hábitats vegetales naturales. Las gimnospermas son el grupo más amenazado y el bosque tropical el hábitat más vulnerable. También se pone de manifiesto que más del 30% de las plantas son conocidas de forma deficiente lo que no permite evaluar si están o no amenazadas.

El estudio ha sido realizado por el jardín botánico de Kew y el Natural History Museum de Londres y se ha presentado coincidiendo con la celebración de la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica que tiene lugar en Nagoya durante el mes de octubre. Más información en la web Plants at risk.

(Foto tomada de wikipedia)

Leer más

viernes, 15 de octubre de 2010

Publicado el 10/15/2010 03:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Nobel de Economía 2010


Los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher A. Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2010. El jurado ha querido premiar sus análisis sobre política económica y mercado de trabajo, principalmente.

Consulta la recopilación bibliográfica realizada por la Biblioteca de Económicas con los libros de estos nuevos autores que puedes encontrar en nuestras bibliotecas.
Leer más
Publicado el 10/15/2010 01:10:00 p. m. por con 0 comentarios

Mesa redonda en la Semana del Acceso Abierto

Con motivo de la semana de acceso abierto, el proyecto e-ciencia del Consorcio Madroño ha organizado la mesa redonda "Acceso abierto: ¿qué aporta a la actividad científica?" en la que varios docentes de distintas universidades participantes discutirán sobre los beneficios del acceso abierto para sus actividades científicas y de investigación.

La mesa redonda se retransmitirá en directo vía web, el día 20 de octubre a las 17:00 horas. Para todos aquellos interesados en asistir, el lugar de celebración será el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la UNED, Paseo Senda del Rey, 11 de Madrid.

También se podrá seguir en twitter.

En la página web del evento puede encontrar más información sobre esta y otras actividades desarrolladas por las instituciones dentro del proyecto e-ciencia..
Leer más
Publicado el 10/15/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas septiembre de 2010

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de septiembre de 2010:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica


También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.

Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más
Publicado el 10/15/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño: II Jornada de buenas prácticas

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar el seminario "II Jornada sobre buenas prácticas en el ámbito de bibliotecas (web 2.0)" organizadas por el Consorcio Madroño. El tema clave será la web 2.0 y se desarrollará dos partes.

En primer lugar se realizará un repaso a la actividad e iniciativas que han sido desarrolladas por el Consorcio, tomando como hilo conductor el Plan Estratégico. La segunda parte se centrará en las buenas prácticas bibliotecarias en el impacto de la Web 2.0 en las bibliotecas y será a cargo de representantes de las universidades miembro del Consorcio Madroño.

Los ponentes participantes serán:

- Ianko López (Director Técnico del Consorcio Madroño)
- María Elvira San Millán (Universidad Rey Juan Carlos)
- Teresa Villalobos Peris y Esperanza Lozano Canora (Universidad de Alcalá de Henares)
- Javier Culebras Velasco y Rosario Sánchez Salinas (Universidad Autónoma de Madrid)
- Francisco López y Honorio Penadés (Universidad Carlos III)
- Marina Arana y Laura Henche (Universidad Complutense de Madrid)
- Beatriz Tejada Carrasco (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- Luis Catalán y María Boyer (Universidad Politécnica de Madrid)


Los datos del encuentro son

Fecha: 25 de noviembre de 2010
Lugar: Salón de Actos, ETSI Industriales. UPM (Madrid). c/José Gutiérrez Abascal, 2.
Horario: 09:30-14:30 h.

Accede a más información sobre el seminario consultado el programa. Os recordamos que la inscripción es gratuita y puede realizarse rellenando el siguiente formulario.

El plazo de inscripción finaliza el día 10 de noviembre o una vez cubiertas las plazas disponibles (existe un aforo máximo de 300 personas).
Leer más

jueves, 14 de octubre de 2010

Publicado el 10/14/2010 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Semana internacional del acceso abierto

Del 18 al 24 de octubre se va a celebrar la Semana del acceso abierto.

Se trata de un acontecimiento a nivel internacional, que cumple su cuarto año y tiene como finalidad promover el acceso abierto como vía de difusión de los resultados de investigación y producción científica.

Durante toda la semana se realizarán diferentes actividades en instituciones académicas y científicas a nivel mundial en relación con este movimiento que está en pleno auge. Accede a más infomación acerca de la Semana del Acceso Abierto.

Por su parte Biblioteca y Archivo de la UAM intenta sumarse a este movimiento a través de su repositorio Biblos-e Archivo.

Biblos e-Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid y se encarga de recoger la producción científica de su personal docente e investigador.

Accede a Biblos-e Archivo.
Leer más
Publicado el 10/14/2010 02:44:00 p. m. por con 0 comentarios

18.10.2010, San Lucas en Medicina: fiesta patronal

El próximo lunes 18 se celebra el patrón de Medicina, San Lucas, por lo que la Biblioteca de Medicina, al igual que el resto de instalaciones de la Facultad, permanecerá cerrada durante todo el día.

Recordamos que se puede utilizar el catálogo y BiblosCom 914 972 800 si desea renovar el material en préstamo. Los préstamos intercampus y reservas que se generen el lunes se podrán recoger el martes con normalidad.
Leer más
Publicado el 10/14/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo Anibal Sánchez Andrés en la Biblioteca de Derecho



Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 594
Materias: derecho
Idiomas: español
Fondos: libros, revistas, tesis, esencialmente monografías de 1932 a 2006, 8 títulos de revista.


Formado en la Facultad de Derecho de Salamanca, obtuvo el premio extraordinario de la Licenciatura y Doctorado con cum laude.
Durante su carrera académica, en tiempos de estudiante en la Universidad de Salamanca, el prof. d. Aurelio Menéndez tuvo pronto la percepción de que aquel alumno que era entonces, podía convertirse en un discípulo dedicado, de por vida, al servicio de la universidad española.

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Comisión General de Codificación, vicepresidente de la CNMV y consultor internacional. Supo compaginar su carrera académica con la práctica del Derecho.

Al ejercer de letrado en la Bolsa de Bilbao, le cautivó el derecho bursátil y como miembro del primer Consejo de la CNMV, su criterio inspiró la reglamentación de las opas, de las anotaciones en cuenta, de los mercados de futuros y opciones y de tantos otros reglamentos del mercado. Sus opiniones fueron conformando y dando seguridad a la evolución del mercado.

Trabajó también como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, contribuyendo a la modernización de la legislación del mercado de valores de Guatemala, Panamá, Perú y Nicaragua. Supo encontrar en los Códigos de comercio del siglo XIX el tronco común de la tradición jurídica Latinoamericana, “Vino nuevo en odres viejos” le gustaba repetir.

Efectivamente, su dedicación seria y responsable a la docencia en la Facultad de Derecho de la UAM le llevó a ser reconocido como uno de los profesores con más alto nivel de la universidad española. Ahora, que tanto hablamos de las “clases magistrales”, sus lecciones eran siempre magistrales, un discurso continuo de su saber jurídico.


A través del catálogo puedes acceder a sus obras, localizados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.


(foto tomada de la Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF)


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 13 de octubre de 2010

Publicado el 10/13/2010 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Concursos públicos de la Biblioteca y Archivo

Publicado el 10/13/2010 07:41:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: OECD iLibrary

En pruebas hasta: 30.11.2010

OECD iLibrary es una nueva plataforma que ofrece un acceso fácil y completo a datos estadísticos, libros, publicaciones periódicas y documentos de trabajo. Reemplaza a SourceOECD. La biblioteca reúne todas las publicaciones y bases de datos elaborados desde 1998 por la OCDE, la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia de Energía Nuclear (AEN), el Centro de Desarrollo de la OCDE, PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) y el Foro del Transporte Internacional (FTI), lo que representa cerca de 390 bases de datos completas, 2500 documentos de trabajo, 5500 libros, 14000 tablas y gráficos y 21000 capítulos y artículos.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 10/13/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sapillo balear


Nombre científico
Alytes muletensis

Nombre vulgar
Sapillo balear o ferreret

Distribución geográfica
El sapillo balear es una especie endémica de las Islas Baleares, concretamente de la isla de Mallorca, con una distribución actual limitada a una reducida área de la Sierra Tramuntana. Habita en torrentes excavados en roca caliza encajonados por paredes laterales más o menos caudalosos en el invierno, pero que sufren un fuerte estiaje en el verano. Los torrentes son de escasa longitud, entre uno y seis kilómetros y su altura sobre el nivel del mar no supera los 400 metros.

Descripción
El sapillo balear o ferreret es parecido a sus congéneres peninsulares, los sapos parteros. Sin embargo, esta especie se reconoce con facilidad debido a que su cabeza está relativamente más desarrollada y el cuerpo presenta un aspecto mucho más estilizado. Posee una coloración de fondo pálida, que contrasta con el oscuro jaspeado del dorso. En general mide unos 4 cm y pesa 5 gr, aunque la hembra puede alcanzar un tamaño ligeramente superior al macho. Lo más destacado son sus grandes ojos que evidencian sus costumbres nocturnas y unas largas extremidades que le facilitan trepar por las frecuentes piedras en su hábitat.

Estatus
Esta es una especie catalogada como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN; sin embargo, en nuestro Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la podemos encontrar como “en peligro de extinción”. La regresión de esta especie se ha debido históricamente a la introducción antrópica de fauna ajena a los hábitat insulares. La construcción de embalses ha provocado la desaparición de algunas poblaciones.

La distribución actual es el resultado de la presión depredadora, ya que la especie se encuentra característica y mayoritariamente en un único hábitat: los cañones cársticos, de difícil acceso a los vertebrados terrestres.


(foto tomada de wikipedia, autor: tuurio and wallie)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

lunes, 11 de octubre de 2010

Publicado el 10/11/2010 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Capilla Sixtina más cerca (o de un vistazo)

Los estudiosos y amantes de la historia del arte tienen a su disposición una presentación virtual de la Capilla Sixtina. Permite una visión general y apreciar al detalle los frescos de esta gran obra. Esta novedad se puede ver a través de este enlace.

La Biblioteca de Humanidades dispone de recursos de información sobre esta insigne obra, tanto en papel como en formato electrónico, así como sobre la época artística, para quienes estén interesados en profundizar en su estudio, como “La Sistina e Michelangelo: storia e fortuna di un capolavoro” a cura di Francesco Buranelli, Anna Maria De Strobel, Giovanni Gentili o “Michelangelo: the frescoes of the Sistine Chapel”.

Más información: catálogo, Biblos-e recursos, Biblos-e Archivo.
Leer más
Publicado el 10/11/2010 05:01:00 p. m. por con 0 comentarios

2º Premio Pensamientos y Reflexiones sobre la Lectura

La Biblioteca de Educación, en colaboración con el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación convoca el 2º premio sobre pensamientos y reflexiones en torno a la lectura.

El objetivo, como en la edición anterior, es fomentar el hábito lector entre los estudiantes y valorar la lectura dentro del marco de las habilidades de comunicación oral y escrita que posibilitan su desarrollo en el contexto académico, la inserción profesional y la participación activa en la sociedad.


Bases de participación >

Cartel del concurso >
Leer más
Publicado el 10/11/2010 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: Quid? Consulte al bibliotecario

Quid? Consulte al bibliotecario es el servicio de referencia digital que ofrece la Biblioteca y Archivo de la UAM dirigido todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En la Biblioteca te ayudamos a buscar información sobre un tema o resolver cualquier duda sobre el uso de los recursos y servicios que ofrecemos.
Puedes realizar tu consulta a través de un formulario web que te da la opción de elegir entre nuestras bibliotecas, con el fin de que puedas canalizar de forma precisa tu pregunta en el caso de tratarse de una consulta especializada. Las consultas recibidas serán respondidas por un bibliotecario en un plazo máximo de dos días laborables.

A veces las consultas que se realizan ya están respondidas en nuestra sección de preguntas frecuentes.

La primera vez que realizas una consulta se crea automáticamente una cuenta de usuario. Recibirás un correo de confirmación con una contraseña y un enlace, donde podrás hacer el seguimiento de la misma. La respuesta será enviada por correo electrónico y para hacer balance de tus consultas deberás acceder a tu cuenta de usuario.

Accede a nuestra carta de servicios en características y condiciones de Quid? Consulte al bibliotecario.
Leer más
Publicado el 10/11/2010 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de octubre



Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de octubre son:

Documentación jurídica
13 de octubre a 15 de diciembre (20 h.), de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Derecho

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
18 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
18 de octubre de 2010, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
25 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
25 de octubre de 2010, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Índice de citas y factor de impacto
26 de octubre de 2010, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Introducción a la biblioteca y sus servicios
19 de octubre de 2010, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
19 de octubre de 2010, de 16:30 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología
20 de octubre de 2010, de 10:00 a 11:00, en la Biblioteca de Humanidades
20 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
20 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Humanidades
26 de octubre de 2010, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
26 de octubre de 2010, de 16:30 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología
27 de octubre de 2010, de 10:00 a 11:00, en la Biblioteca de Humanidades
27 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Humanidades

PubMed
20 de octubre de 2010, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos en Economía
20 de octubre de 2010, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
20 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Empresas
18 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
25 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
20 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
27 de octubre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades
20 de octubre de 2010,de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
21 de octubre de 2010, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
20 de octubre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Medicina
19 de octubre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina

Refworks: gestor bibliográfico
18 de octubre de 2010, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
18 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
19 de octubre de 2010, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación
25 de octubre de 2010, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
25 de octubre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de octubre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica


Recordamos que estos cursos van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.

Además, todas las bibliotecas realizan a demanda:

Cursos a la carta
Cada biblioteca brinda la posibilidad a los usuarios de solicitar un curso adaptado a sus necesidades.
Visita guiada a la biblioteca
Se realizan visitas guiadas en todas las bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM, durante todo el curso académico. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.


Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.



Más información en
Guías y tutoriales
Leer más
Publicado el 10/11/2010 09:04:00 a. m. por con 0 comentarios

"Yasunizar"

"Yasunizar" es un verbo que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, pero su uso ya se ha extendio por Ecuador, y lucha por llegar a otros países como Perú, Bolivia o
Guatemala. Se trata de un término de la nueva geopolítica ambiental para describir el acto de protección de sitios con especial valor ecológico y cultutal.

El verbo "yasunizar" hace referencia al Parque Nacional de Yasuní, en la amazonia ecuatoriana, y proviene del acuerdo sobre el proyecto Yasuní-ITT, firmado el 3 de agosto en Quito entre el Gobierno de Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El acuerdo consiste en la renuncia por parte del gobierno ecuatoriano a explotar el petróleo que se encuentra bajo el parque natural de Yasuní, a cambio de una aportación económica por parte de la Comunidad Internacional. Así se logrará mantener limpia una de las zonas con mayor diversidad del planeta, ya que en una hectárea de terreno de Yasuní hay tantas especies de árboles como en todo el territorio de Canadá y Estados Unidos juntos.

Ahora, los defensores de esta iniciativa tratan de "yasunizar" los lugares de alto valor ecológico de Perú, Bolivia y Guatemala.

(Foto tomada de wikipedia)

Leer más

jueves, 7 de octubre de 2010

Publicado el 10/07/2010 08:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo Eugenio Morales Agacino en la Biblioteca de Ciencias


Fecha de incorporación: 2004
Número de volúmenes: 729
Materias: zoología, botánica, ecología
Idiomas: español, italiano, inglés y francés
Fondos: libros, revistas, fotografías, material inédito

Eugenio Morales Agacino nació en 1914. Su vida científica estuvo orientada en tres direcciones. En sus primeros trabajos científicos estudió mamíferos ibéricos y marroquíes, investigó con gran detalle muchos grupos de insectos, principalmente ortópteros norteafricanos y estudió sobre la migración de las langostas. Publicó sus trabajos en revistas nacionales e internacionales de gran impacto. El prestigio internacional le hizo ser Comisionado por la FAO para estudiar las plagas de langostas. Asimismo, en diciembre de 1945, encontró una colonia formada por una veintena de focas monje (Monachus monachus) en Río de Oro, en las costas del Sáhara, consiguiendo por ello una gran notoriedad.

En marzo de 1997 la Universidad Autónoma de Madrid le concedió el doctorado Honoris Causa “en atención a sus destacadas aportaciones en el ámbito de la entomología, por su magisterio y contribución al desarrollo de la investigación científica en la Universidad, así como por su reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Biología”. Su discurso de investidura es un perfecto resumen de su obra “Recuerdos de un naturalista en el desierto”. Falleció en Madrid el 9 de marzo de 2002. La familia donó su biblioteca personal a la UAM y la colección se depositó en la Biblioteca de Ciencias que en el año 2007 organizó una exposición homenaje(acceso a la exposición virtual).

(Foto tomada de wikipedia)


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 10/07/2010 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativos de la Biblioteca y Archivo de la UAM

A partir del jueves 7 octubre vamos a publicar una serie dedicada a las donaciones que ha recibido la biblioteca a lo largo de su existencia.

No debemos olvidar que más de un tercio de los documentos ingresados anualmente en la Biblioteca y Archivo de la UAM procede de donativos bien de particulares o bien institucionales.

En algunos casos se trata de colecciones muy especializadas y con gran valor científico y académico. La Biblioteca y Archivo enriquece su patrimonio bibliográfico gracias a estas contribuciones. Además, estas donaciones documentales pueden tener un gran valor particular debido a los méritos de las personas a quienes pertenecieron.

Consciente de ello, la Biblioteca agradece todas estas aportaciones y publicará cada semana una entrada en este blog con información referente a estos donativos. Nuestra serie comienza con el Donativo Eugenio Morales Agacino en la Biblioteca de Ciencias.


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Leer más
Publicado el 10/07/2010 06:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, es miembro de la Real Academia Española y tiene todos los premios importantes de su idioma: desde el Premio Miguel de Cervantes al Premio Príncipe de Asturias. Empezó a destacar en los años sesenta, con el auge de la literatura latinoamericana y ha cultivado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria. Es autor de obras tan importantes en la literatura contemporánea como "La ciudad y los perros" (1962), "La casa verde" (1965) o "Conversación en La Catedral" (1969). La editorial Alfaguara publicará próximamente su nuevo libro, "El sueño del celta", un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

La Biblioteca de Humanidades tiene una sección importante de literatura latinoamericana, en la que se encuentran las obras de Mario Vargas Llosa y estudios sobre sus obras. Para saber lo que hay se puede consultar el catálogo. Además, existen bases de datos especializadas que contienen más información y a las que se accede a través de Biblos-e recursos.
Leer más

miércoles, 6 de octubre de 2010

Publicado el 10/06/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Pezuña de cabra

Nombre científico
Albatrellus pescaprae

Nombre vulgar
Pezuña de cabra

Distribución geográfica
Esta es una especie poco frecuente que hace su aparición a finales del verano y principios del otoño sobre todo. Es una especie terrestre, no lignícola, y se suele localizar en bosques de hayas y siempre en zonas abruptas.

Descripción
Pertenece a la familia de las Scutigeraceae. El sombrero puede alcanzar dimensiones notables, pudiendo sobrepasar los 10 cm de diámetro, con forma de pezuña de cabra o de riñón, de ahí su nombre. Es de color pardo bastante uniforme, y su superficie es muy seca y escamada en los ejemplares jóvenes, pero con el tiempo se va agrietando de forma paulatina, hasta dejar entrever el color de la carne que está bajo la superficie pileica.

El himenio está formado por tubos y poros, los primeros son muy cortos y de color blanco, aunque con la edad se van tiñendo de color amarillento. Los poros son amplios, hexagonales casi siempre, fácilmente visibles, de 1 a 2 mm cada poro, lo cual es un tamaño grande, no habitual en especies con poros. Son de color blanco inicialmente, después amarillentos, y algo ocres de viejos.

El pie es excéntrico o más típicamente lateral, proporcionado o más corto que el diámetro del sombrero, con forma muy irregular, torcido y con deformaciones, por regla general más grueso en la zona de la base. Su carne es espesa de color blanco o amarillento, fibrosa y algo dura, pero quebradiza.


Estatus
La pezuña de cabra es uno de los hongos que está en la lista roja de especies en serio peligro de extinción en prácticamente toda Europa. En España esta especie está recogida en la lista roja de hongos a proteger en la Península Ibérica. Desgraciadamente es una seta muy apreciada en la gastronomía, esto da lugar a una recolección masiva, lo que la hace muy vulnerable, por lo que no se recomienda su consumo.



(foto: Errotari: Sociedad Micológica de Durango)







Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más