viernes, 31 de diciembre de 2010

Publicado el viernes, diciembre 31, 2010 por con 0 comentarios

Termina el Año Internacional de la Diversidad Biológica

Con el asno zamorano-leonés ponemos fin a las entradas que han ido apareciendo de forma semanal en este CanalBiblos y cuya finalidad era tomar coinciencia de lo importante que es evitar la pérdida de la biodiversidad. Era nuestra aportación a las actividades de 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica. Nuestro álbum de la biodiversidad estará disponible para su consulta en la web.

Como expone José Templado, la biodiversidad merece estudiarse y conservarse porque la probabilidad de la vida es ínfima, porque la suma de todas las especies sostiene el ciclo de la vida, porque la biodiversidad está en la base de gran parte de las actividades económicas del hombre, porque responde al afán del hombre por conocer, porque cada especie es un enigma y todas ellas forman parte de la belleza.

Esperamos que esta iniciativa haya sido de vuestro interés. Accede a información detallada de las distintas celebraciones de carácter nacional realizadas durante el 2010, además puedes consultar también las de la Biblioteca.
Leer más

jueves, 30 de diciembre de 2010

Publicado el jueves, diciembre 30, 2010 por con 0 comentarios

Nuevo recurso: libros-e de Elsevier

Hemos incorporado a nuestra colección digital nuevos recursos. Las bibliotecas de Ciencias, Medicina y Psicología han coordinado la suscripción a cierto número de colecciones de libros electrónicos de la editorial Elsevier, Elsevier eBooks EBS.

En total se dispone de acceso a 145 títulos de esta editorial de las siguientes colecciones
  • Agricultural and Biological Sciences (2010)
  • Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (2010)
  • Chemistry (2009, 2010)
  • Environmental Science (2009)
  • Materials Science (2009, 2010
  • Mathematics (2009)
  • Physics and Astronomy (2010)
  • Psychology (2008, 2009, 2010)
Asociada a esta suscripción algunas de las bibliotecas han comprado algunos títulos individuales:

Biblioteca de Ciencias

Biblioteca de Psicología

  • Intelligence / edited Douglas Detterman (2011) (disponible próximamente)

Todo este material ha sido incluido para su consulta en Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquierela Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Publicado el miércoles, diciembre 29, 2010 por con 0 comentarios

Premio Antiguos Alumnos de la UAM


Con motivo de la concesión del Premio Antiguos Alumnos 2010 a Jesús Lizcano Álvarez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, la biblioteca de esta facultad ha elaborado una página web con información bibliográfica sobre el premiado.
Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 29, 2010 por con 0 comentarios

Apertura de salas de estudio, febrero 2010

Desde el día 8 de enero al 5 de febrero, con motivo del periodo de exámenes, habrá una apertura extraordinaria de las salas de estudio en el edificio de Biología y en la Facultad de Ciencias.

Biología:
Sala de estudio de 08:00 a 20:00 horas

Ciencias
Sala de estudio de 08:00 a 20:00 horas

También recordamos que las Bibliotecas de Ciencias, Humanidades y Medicina amplían sus horarios con este motivo. La Sala 24 horas permanece abierta los 365 días del año.

Consulta los horarios en periodo de exámenes de las bibliotecas >
Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 29, 2010 por con 0 comentarios

Asno zamorano-leonés


Nombre científico
Equus asinus

Nombre vulgar
Asno zamorano-leonés

Distribución geográfica
Su área de distribución se repartía originalmente entre la Cordillera Cantábrica y los ríos Ces y Órbigo, para luego distribuirse por las dos Castillas. Se considera que el área donde se conformó la raza con las características actuales es el oeste de la provincia de Zamora: desde Sanabria hasta la comarca de Sayago. Esta región se caracteriza por un clima típicamente continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Actualmente se encuentra localizado principalmente en Zamora (en las comarcas que anteriormente señalamos) y León.

Descripción física
La especie asnal tiene su origen en el área mediterránea, siendo Oriente Medio y África donde la domesticación fue más temprana. En Europa ya existían asnos domesticados en el periodo del Broce Final, hace unos 3000 años aproximadamente.

En España se han diferenciado tres razas de burros: el Asno Andaluz, el Asno Catalán y el Asno Zamorano Leonés, que ocupan pequeñas aéreas de Andalucía, Cataluña y Castilla y León respectivamente. Recientemente se han diferenciado dos razas más. El Asno de las Encartaciones, en el País Vasco, y el Asno Majorero de las Islas Canarias. El burro zamorano leonés es una raza asnal autóctona de España, muy resistente a los cambios del clima y de carácter muy dócil y buen temperamento. Pertenece al tronco europeo de razas de asno, se parece mucho a otras razas como el Poitú Francés y está emparentado con el Burro Catalán y el de las Encartaciones.

En cuanto a sus características raciales, se trata de un asno bien conformado, de gran corpulencia, cabeza muy voluminosa y de recio esqueleto. Llegando a alcanzar 1’60 m y un peso de hasta 350 kg. El perfil es recto, con un pelaje oscuro, largo, basto y abundante, un poco más claro en hocico y vientre. De cascos anchos y bien desarrollados.

Estatus
En 1980 es catalogada por el Ministerio de Agricultura como de “Protección oficial” y en 1987 pasa a considerarse “en peligro de extinción”, categoría que se mantiene en la actualidad. En 1998 la Junta de Castilla y León creó de nuevo el Libro Genealógico de la raza asnal Zamorano Leonesa que facilitará la conservación y mejora de la raza. Actualmente solo quedan un millar de ejemplares.


(Foto tomada de Wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 28 de diciembre de 2010

Publicado el martes, diciembre 28, 2010 por con 0 comentarios

Cortes en internet el 29 de diciembre

Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Madrid informa que se van a producirse cortes intermitentes en la red el próximo miércoles 29 de diciembre de 2010, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, con el fin de aumentar la velocidad en la línea de acceso a internet.

Estos cortes afectarán a la web de la Biblioteca y Archivo y al acceso a los distintos recursos de información y servicios en línea que ofrecemos:

Biblos-e Recursos: bases de datos
CanalBiblos, el blog de la Biblioteca y Archivo
Dialnet
Préstamo interbibliotecario
RefWorks
Revistas electrónicas

El acceso al catálogo y a Biblos-e Archivo: colección digital también se verán afectados por esta interrupción.

Lamentamos las molestias que pueda ocasionar.
Leer más

Publicado el martes, diciembre 28, 2010 por con 0 comentarios

MIRA: acceso remoto por vpn

La consulta de bases de datos, libros y revistas electrónicas contratadas por la Biblioteca y Archivo está disponible solo para los miembros de la comunidad universitaria. El acceso a estos recursos restringidos solo se permite desde la red de la Universidad y en acceso remoto desde cualquier otro punto de internet, mediante un sistema de autenticación (VPN).

Para acceder en remoto a la red de la UAM es necesario instalar este software VPN (red privada virtual) adicional a la conexión de internet. El software cliente VPN solo funciona desde máquinas externas a la red local de la UAM y debe ser utilizado para acceder a servicios exclusivos de la UAM.

En febrero de 2010, se produjo una notable mejora del acceso en remoto a los recursos electrónicos de la Biblioteca gracias a la nueva versión del programa VPN, disponible en Tecnologías de la Información. Para la instalación del cliente VPN consulta este documento sobre el uso del servicio.

Si tienes problemas técnicos durante la instalación, descarga o autenticación del VPN ponte en contacto con el Centro de Atención de Usuarios. Si tienes alguna cuestión que resolver sobre el acceso a los recursos-e acude a tu biblioteca o escríbenos. Te recomendamos este tutorial, en el que te detallamos los pasos a seguir.


Leer más

lunes, 27 de diciembre de 2010

Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 6 comments

Apertura extraordinaria por exámenes, febrero 2011

Del 8 de enero al 4 de febrero del 2011 con motivo del periodo de exámenes, el horario habitual de algunas bibliotecas se amplía durante las noches y fines de semana:

Ciencias
Lunes a viernes, de 9:00-20:30 h.
Sábados, de 9:00-14:00 h.

Humanidades
Lunes a viernes, de 9:00-23:00 h.
Sábados, de 9:00-20:30 h.
Domingos, de 9:00-14:00 h.

Medicina
Lunes a viernes, de 8:00-23:00 h.

Además os recordamos que la Biblioteca de Derecho abre los sábados de 9:00-14:00 h, y que la Sala de 24 horas, situada en la Biblioteca de Ciencias, abre todo los días del año.

Más información sobre horarios en periodo de exámenes.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 0 comentarios

Valores de la Biblioteca

Nuestros valores

I. Los servicios que presta la Biblioteca se orientan hacia las necesidades de sus usuarios y se regirán por los principios de responsabilidad, solidaridad, sostenibilidad y compromiso público, de forma que promuevan activamente el desarrollo general de la sociedad.

II. Asimismo, la Biblioteca deberá potenciar su papel como lugar de encuentro entre culturas y favorecer la cooperación entre sus grupos de interés.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 0 comentarios

Modificación del Código Penal

El día 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010 por la que se modifica el Código Penal. La reforma afecta a más de 150 artículos del actual Código Penal y los principales cambios afectan a delitos de corrupción, responsabilidad penal de las personas jurídicas, control tras la condena para terroristas y delincuentes sexuales, prescripción de los delitos, pederastia, "top manta", okupas y grafiti, reincidencia en los hurtos, conductores imprudentes, elección de pena en delitos de tráfico, piratería, protección del medio ambiente, etc.

En nuestras bibliotecas puedes encontrar información relevante. Consulta nuestro catálogo.



Leer más
Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 0 comentarios

Visión de la Biblioteca

¿Qué queremos ser?

La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid aspira a ser un referente en el desempeño de su papel de apoyo al desarrollo de la investigación, la docencia y a cuantas formas de aprendizaje emprendan, en un entorno de calidad y de innovación tecnológica.

Estas aspiraciones se articularán de la siguiente forma:

I.- Proporcionando los recursos informativos, los espacios de trabajo y los equipamientos adecuados para que los usuarios de la Biblioteca adquieran las competencias necesarias de manera que puedan satisfacer con autonomía sus necesidades de información y formación continua, con el apoyo y asesoramiento del personal bibliotecario y en permanente adaptación a los nuevos modos de docencia y aprendizaje.

II.- Impulsando el desarrollo intelectual y la creación de conocimiento por medio de recursos de información innovadores, especialmente en soporte digital, que contribuyan a una mejor difusión y visibilidad de la actividad universitaria en la sociedad.

III.- Favoreciendo un entorno de trabajo adecuado al personal de la Biblioteca, ofreciéndole oportunidades e incentivos profesionales que contribuyan eficazmente a que los servicios bibliotecarios alcancen niveles de calidad.

IV.- Convirtiendo la Biblioteca en un área estratégica para cuantas iniciativas, proyectos y acciones emprenda la Universidad.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 0 comentarios

Reducción de la deforestación

La Cumbre de la ONU sobre el cambio climático, celebrada en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 concluyó con un acuerdo sobre una serie de medidas, como la creación de un Fondo Verde Climático y un compromiso para elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Aparte de estos acuerdos se trataroón diversos temas, como la necesidad de aprobar un plan de reducción de emisiones de deforestación y degradación (REDD), ya que según un informe del instituto de Conservación Internacional el índice de extinción de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques podría reducirse hasta un 80% en cinco años si este plan se aprueba.

El estudio considera que las especies de bosques tropicales están cada vez más amenazadas por la deforestación ocasionada por la conversión de los suelos y la consecuente pérdida de hábitat. Además se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen a las emisiones de gases efecto invernadero responsables del cambio climático.

Por estas razones es fundamenteal conseguir la financiación necesaria e incentivar una amplia participación para apoyar la reducción de emisicones resultante de la deforestación, vital para la conservación de nuestra biodiversidad

(Foto tomada del Ministerio de Educación)


Leer más
Publicado el lunes, diciembre 27, 2010 por con 0 comentarios

Felicidades

jueves, 23 de diciembre de 2010

Publicado el jueves, diciembre 23, 2010 por con 0 comentarios

Misión de la Biblioteca

¿Quiénes somos y qué pretendemos?

La Misión de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid es servir de apoyo para la investigación, la docencia, el aprendizaje y la capacidad profesional, fomentar el desarrollo del saber y la cultura proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para el auto aprendizaje y la formación y difundir el conocimiento que generar la Universidad para contribuir al progreso social.
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 23, 2010 por con 0 comentarios

La gestión por procesos en la Biblioteca: nuestra misión

La Biblioteca y Archivo trabaja para apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio. Desde el año 2009, la Biblioteca y Archivo está inmersa en un proceso de evaluación de sus servicios según el modelo EFQM y se puso en marcha un comité para la implantación de la gestión por procesos en nuestra unidad.

Al plantearse la mejora de nustros resultados, una de las primeras acciones que se lleva a cabo es identificar nuestra posición dentro de la institución y la sociedad. Ese comité elaboró una propuesta de misión, visión y valores de la Biblioteca que se presentó ante la Comisión General de Biblioteca del 18 de diciembre de 2010.

La misión describe la razón de ser de nuestra organización; la visión aquello que pretendemos alcanzar a largo plazo; los valores son la base sobre la cual se asienta nuestra unidad. En sucesivas entradas publicaremos estas declaraciones que esperamos que resulten de interés.
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 23, 2010 por con 0 comentarios

Las bibliotecas sobrevivirán

Si te gustaron los Bibliotecarios a lo Lady Gaga, no te pierdas ahora 'Libraries will survive" (Las biliotecas sobrevivirán).




¡FELIZ NAVIDAD!
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 23, 2010 por con 0 comentarios

Las librerías más bellas

Si estás pensado hacer un viaje en estas vacaciones navideñas, uno de los lugares que puede resultar interesante para visitar son las librerías y bibliotecas. Generalmente, cuando hacemos turismo no nos planteamos ir un lugar como estos y sin embargo pueden resultar verdaderamente reveladores. A continuación te proponemos una serie de librerías en las que puedes entrar simplemente a curiosear y, quien sabe, quizá traigas en la maleta un recuerdo distinto de ese lugar.

Una de las iglesias más visitadas en Holanda es la que alberga la librería Selexyz Bookstore en Maastricht, Dominikanerkerkstraat, 1. Sus muros del siglo XII albergan infinidad de libros que se entremezcan con la arquitectura del lugar. Abrió sus puertas hace cuatro años y ya se ha convervido en un símbolo de la ciudad. Tomarse un café en su apacible altar es una experiencia, cuanto menos, curiosa.

Al llegar a la librería especializada en ciencia ficción Borderlands Books en 866 Valencia St, de San Francisco, el visitante recorrerá sus estanterías ante la mirada atenta de un gato esfinge que se arrulla entre las alfombras persas que cubren el parquet del local. La personificación de los libros se traduce en que se les considera amigos, en esta librería los aceptan a todos, tanto a 'los buenos como a los malos'.

A dos pasos de Notre Dame en París, en el 37 de la calle Bûcherie, está instalada desde hace más de cincuenta años la librería Shakespeare y Compañía. Su dueño es George, un amante de los libros de 95 años apodado el 'Don Quijote del Barrio Latino'. Fisgar entre sus obras de literatura inglesa es dejarse atrapar entre sus paredes, libros antiguos que se acurrucan entre sus infinitas estanterías. Lo bueno de aquí es que uno se puede sentir como en casa, sillones confortables, máquina de escribir y, en el primer piso, una especie de refugio para los viajeros que podrán pernoctar en el lugar a cambio de algunas horas de trabajo entre libros.

En Oporto uno se puede topar con una de las librerías más bellas del mundo, sin exagerar. En la calle de las Carmelitas, 144, se encuentra la centenaria librería Lello. Se abrió en 1906, y lo primero que encuentran los visitantes en su entrada es una magnífica escalera circular, el estilo del edificio es neogótico, y la luz se filtra en las iluminadas estanterías gracias una impresionante claraboya. Este edificio alberga más de 120.000 títulos en diferentes lenguas, muchos de los que se detienen aquí quieren visitar su impresionante arquitectura y adquirir algún volumen de escritores lusos traducido a su propia lengua.

En el centro de Helsinki se sitúa la Academic Bookstore, Norra esplanaden, 39, una enorme librería de estilo modernista que fue construida por el arquitecto Alvar Aalto, padre de este movimiento. Es una de las librerías más grandes de Escandinavia, y entre sus silenciosas paredes blancas se podrá degustar un café mientras se deleita con la lectura.

El reconocido Teatro Grand Splendid escenario de innumerables galas porteñas, que acogió a figuras tan conocidas como la de Carlos Gardel es ahora una impresionante librería, la Ateneo, Avenida Santa Fe 1860, en Buenos Aires. El área de la librería, es de 2.000 metros cuadrados, tres plantes y cuatro hileras de palcos cubiertos de estanterías y libros. La bóveda tiene una pintura de Nazareno Orlandi. El escenario se ha transformado en una acogedora cafetería donde se podrá saborear una buena lectura.

Hace poco en Londres, dentro del proyecto Wapping Wall de la Hydraulic Power Station, se abrió una curiosa librería enmarcada en el jardín de la creativa construcción de este proyecto artístico. En medio del jardín han 'plantado' esta librería en un invernadero de cristal. Es el escenario ideal para hojear libros y revistas tranquilamente tanto dentro de la librería como en el jardín que cuenta con bancos de estilo parisino.

En el centro de Bruselas, calle Madeleine 29, está ubicada una librería especializada en Arte, Posada Arts Books. Abrió sus puertas hace más de treinta años por una pareja de holandeses enamorados de los libros, que tras haber vivido en medio mundo decidió instalarse en Bélgica y abrirla. Poco a poco han ido rellenando los cuatro pisos de la librería con libros de arte, historia, monografías, diseño y fotografía en varios idiomas. La estrecha fachada que da a la calle nada tiene que ver con las dimensiones del edificio, un patio interior cubierto le da a la tienda un aire mucho más moderno. Las escaleras de madera y las galerías se abren en habitaciones dedicadas a numerosas temáticas.

Se autodomina 'Cafebrería', su nombre real es El péndulo. Esta librería es un espacio cultural con una pequeña cafetería donde también se realizan exposiciones. En el Barrio de Polanco, del DF de México, en Alejandro Dumas 81, podemos entrar en la librería y también en su restaurante (al ser una casona antigua el baño es muy especial y original). Además también se pueden encontrar Cafebrerías Péndulo en Condesa, Santa Fe, Perisur y Zona rosa.

De los cientos de librerías que hay en Madrid, hemos escogido una pequeñita y de lo más acogedora, Petra's Internacional, calle Campomanes, 13. Fundada por una norteamericana amante de los libros hace ya veinte años es un lugar perfecto para sumergirse en la cultura anglosajona. Además de contar con una gran variedad de libros de segunda mano en inglés, se organizan tertulias, intercambios y actividades en este idioma. Al fondo, donde está instalado el sillón, también puedes encontrar libros en otras lenguas. Se pueden comprar, pero también funciona el trueque.



¿Conoces alguna otra librería singular? ¿Cuál nos recomiendas?


Fuente: El País
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 23, 2010 por con 0 comentarios

Donativo Gonzalo Moya en la Biblioteca de Medicina




Fecha de incorporación: 1985
Número de volúmenes: 1175
Materias: neurología, neurocirugía y trastornos del lenguaje
Idiomas: español, francés e inglés
Monografías


El dr. Moya nació en Madrid el 8 de febrero de 1931. Estudió Medicina en la Universidad Complutense y se inició como médico al lado del doctor Henríquez de Salamanca y de su tío el doctor Marañón, ampliando estudios posteriormente en Barcelona, París y Londres. En 1962 la Federación Mundial de Neurología lo envió en misión a Zaire para estudiar la epilepsia en el medio tropical y proponer un plan de acción que no llegó a realizarse por la guerra civil congoleña. Realizó un estudio sobre la dislexia en Madrid, junto con un equipo de neurólogos, lingüistas, psicólogos y pedagogos.

Fue catedrático de Neurología de la Universidad Autónoma y jefe del servicio de Neurología del Gran Hospital del Estado. Falleció el 22 de enero de 1984.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Medicina.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Publicado el miércoles, diciembre 22, 2010 por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de enero



Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de enero son los siguientes :

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
10 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
10 de enero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Iniciación al catálogo
12 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
12 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica

Introducción a la biblioteca y sus servicios
12 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
12 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Biología
11 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en CC. Ambientales
13 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía
12 de enero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
12 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Empresas
10 de enero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
12 de enero 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Medicina
11 de enero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos en Química
12 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico
10 de enero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
10 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
11 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
11 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios.Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales
Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 22, 2010 por con 0 comentarios

Atún rojo

Nombre científico
Thunnus thynnus

Nombre vulgar
Atún rojo

Distribución geográfica
Es un pez epipelágico (habita en aguas marinas entre la superficie y los 100 m. de profundidad); normalmente es oceánico pero a veces se acerca a la orilla. Es nativo del Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro y parte del Pacífico.

Descripción física
Este es el mayor de los atunes, y es el atún por excelencia, lo que le está llevando a la extinción. Se diferencia del resto de atunes en que su aleta pectoral es la más corta y el color de su carne es más oscuro que el de los demás túnidos. Puede llegar a medir tres metros y pesar entre 130 y 600 kg, y puede llegar a vivir más de 20 años.

Tolera un amplio rango de temperaturas ya que puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. La estación reproductiva dura unos 50 días y ponen puestas de hasta 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro. Se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, jureles, cangrejos y plancton que filtra con sus branquispinas. Sus depredadores en el mar son orcas y calderones.

Tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y muy robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera. El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridiséncia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza. La aleta anal es negruzca con trazas amarillas.

Es un nadador muy activo y veloz (puede alcanzar los 30 km/h.) capaz de realizar grandes migraciones: en primavera va desde el Atlántico al Mediterráneo u otras aguas más cálidas para reproducirse (a los 8 años ya son maduros sexualmente), siendo en estas épocas cuando forman bancos en la superficie y son pescados. Nada en bancos de peces junto a otros túnidos y jureles.

Estatus
Antes de 1970 su pesca era exclusivamente recreativa, y tenía poco valor comercial; pero con el desarrollo del mercado japonés en los 70, este atún pronto subió su precio. Ahora casi todos los atunes pescados se destinan a la venta. En Japón se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar, y es que la demanda es tan grande que su precio ha adquirido niveles exorbitantes en las últimas décadas. Actualmente se pueden encontrar empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar, evidencia de que cada vez se pesca menos cantidad y más pequeño.

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva y está al borde del colapso. En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%. De continuar así, en pocos años no quedarán atunes que pescar. No solo se pescan a las hembras en la época de puesta, si no que además se capturan grandes cantidades de juveniles, convirtiéndose en insostenibles las capturas de atún rojo en el mediterráneo como han advertido los científicos.

El atún rojo es probablemente uno de los peces con mayor índice de pesca ilegal en todo el mundo. Legalmente se pueden capturar 32.000 toneladas de atún cada año, pero esto no ha evitado que en los últimos años se capturen 50,000 toneladas al año. Los principales responsables son países comunitarios incapaces de controlar su flota que pesca ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente en Japón, UE, China y EE.UU.

Según un estudio publicado en Marzo del 2008 por WWF las prioridades son la adopción de un verdadero plan de recuperación incluyendo la gestión de medidas de conservación con asesoramiento científico, y la reducción drástica de la capacidad de las flotas que pescan al atún rojo, especialmente de la flota de cerqueros (buques de pesca que utilizan redes que cuelgan verticalmente y que se usan para rodear o cercar a un banco de pesca). La WWF también pide a los ciudadanos no lo consuman.

(Foto tomada de Wikipedia)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 21 de diciembre de 2010

Publicado el martes, diciembre 21, 2010 por con 0 comentarios

Felicitación

Publicado el martes, diciembre 21, 2010 por con 0 comentarios

Horario de Derecho 22 y 23 diciembre

La Biblioteca de Derecho permanecerá abierta en su horario habitual los días 22 y 23 de diciembre (de 9:00 a 20:30h. ininterrumpidamente). A partir del lunes 27 de diciembre de 2010 y hasta el 7 de enero de 2011, el horario será de 9:00 a 14:30 h.

Consulta los horarios día a día de todas las bibliotecas.
Leer más
Publicado el martes, diciembre 21, 2010 por con 0 comentarios

MIRA: Buzón Biblos y periodos especiales de préstamo

La Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece a todos nuestros usuarios el servicio Buzón Biblos: ocho buzones de devolución de libros localizados en las inmediaciones de nuestras bibliotecas. Éstos permiten la devolución de libros durante las horas en las que permanece cerrado el mostrador de circulación.

Con estos dispositivos se busca ampliar el período de tiempo en que la biblioteca recoge ejemplares prestados y facilitar así este trámite a nuestros usuarios.

El material que se debe depositar en el buzón es sólo el que corresponde a la biblioteca donde está localizado el buzón. El depósito de documentos de otras bibliotecas supondrá el retraso en el proceso de la devolución del ejemplar.

Otro servicio que ofrecemos con el fin de optimizar el uso de la Biblioteca es el préstamo en vacaciones. En los periodos de vacaciones existen condiciones especiales de préstamo. Actualmente nos encontramos en periodo de préstamo de navidad.


Leer más

lunes, 20 de diciembre de 2010

Publicado el lunes, diciembre 20, 2010 por con 0 comentarios

Ciencia 2.0

REBIUN, la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, ha publicado un informe titulado Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación.

La Ciencia 2.0 es la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. La ciencia abierta se identifica con la posibilidad de compartir la investigación, los recursos y los resultados.

La web social ofrece los recursos necesarios para que los investigadores compartan su trabajo, a través de blogs, portales académicos, redes sociales o sitios web especializados. Asimismo, las nuevas herramientas tecnológicas participativas permiten compartir recursos útiles para la investigación, como son referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos. Para difundir los resultados de las investigaciones nos pueden ser útiles los blogs, los servicios de noticias, las revistas de acceso abierto y los repositorios y archivos abiertos.

La Biblioteca y Archivo de la UAM pone a disposición de todos los docentes e investigadores su propio repositorio institucional, Biblos-e Archivo, donde tendrán la oportunidad de difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 20, 2010 por con 0 comentarios

Biblioteca del Instituto de la Mujer en navidades


La Biblioteca del Instituto de la Mujer (situada en el edificio de la Biblioteca de Humanidades) permanecerá cerrada del 24 de diciembre al 2 de enero. El horario del 3 al 7 de enero será de 9.30 a 15:00.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 20, 2010 por con 0 comentarios

¡Amazonia viva!

La Amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur, que comprende el bosque tropical más extenso del mundo abarcando 6,7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre 8 países.

A pesar de todo desconocemos gran parte de la riqueza que atesora el Amazonas, tal y como nos muestra el informe "¡Amazonia Viva!:una década de descubrimientos 1999-2009" elaborado por la WWF. Este estudio nos revela que en 10 años se han descubierto 1.200 especies nuevas, entre las que destacan la hormiga marciana o el loro calvo multicolor.

A pesar de estas buenas noticias WWF advierte que en los últimos 50 años el hombre ha povocado la destrucción del 17% de los bosques tropicales amazónicos debido, entre otras cosas, al rápido crecimiento de la demanda de carne, soja y biocombustibles como una de las principales causas de esta transformación, ya que el 80% de las áreas deforestadas son ocupadas por pastizales para el ganado.

Esto nos demuestra la importancia de cuidar la Amazonia antes de que la acción del hombre impida que nuevas especies sean descubiertas, además su conservación y manejo responsable es fundamental para combatir el cambio climático.

Leer más

viernes, 17 de diciembre de 2010

Publicado el viernes, diciembre 17, 2010 por con 0 comentarios

Prueba piloto con el pasaporte madroño: UCM y UNED

El Consorcio Madroño está formado por universidades de la Comunidad de Madrid y la UNED. Surgió en 1999 con el fin de aunar esfuerzos en común y uno de sus objetivos es mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios de investigación a través de la cooperación interbibliotecaria. Trabaja en la promoción de servicios en conjunto para permitir el aprovechamiento eficaz de las inversiones como por ejemplo la compra consorciada de recursos electrónicos.

Otro de los servicios más consolidados que oferta el Consorcio es el pasaporte madroño. Mediante el pasaporte cualquier usuario se pueden obtener libros en préstamo domiciliario en cualquiera de las bibliotecas integrantes del Consorcio. Este carné puede ser solicitado por el personal docente, investigadores, estudiantes de posgrado (máster oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de las universidades que conforman el Consorcio Madroño.

En las bibliotecas de la Universidad Complutense y la UNED se está llevando a cabo una prueba piloto en relación con el pasaporte madroño. Ambas brindan la posibilidad de que los titulares del pasaporte realicen reservas y renovaciones, a través de internet, de los ejemplares existentes en sus catálogos.

Esta prueba se ha puesto en marcha a comienzos del curso 2010-2011 y únicamente en estas dos universidades. Permiten realizar dos reservas simultáneas sobre los ejemplares susceptibles de préstamo y una renovación de los ejemplares que ya se tengan en préstamo.

Si está interesado en obtener el pasaporte madroño, diríjase a su biblioteca: con el carné de biblioteca vigente y libre de sanciones bastará que complete un documento de solicitud para conseguir este documento.

Más información sobre el pasaporte madroño.
Leer más
Publicado el viernes, diciembre 17, 2010 por con 0 comentarios

Con nuestros mejores deseos

video

Leer más
Publicado el viernes, diciembre 17, 2010 por con 3 comments

La Biblioteca de Derecho les desea Feliz Navidad y Feliz 2011

Leer más
Publicado el viernes, diciembre 17, 2010 por con 0 comentarios

Feliz 2011

Leer más

jueves, 16 de diciembre de 2010

Publicado el jueves, diciembre 16, 2010 por con 0 comentarios

Aniversario de Jane Austen

Hoy se cumple el aniversario del nacimiento de Jane Austen (1775-1817), la famosa novelista británica. Es autora de obras como Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad o Emma, donde describe la psicología de los personajes y refleja el ambiente de la burguesía acomodada.

Los amantes de la literatura inglesa, en especial de las novelas de esta escritora, pueden encontrar sus obras en la Biblioteca de Humanidades, además de críticas e interpretaciones, adaptaciones y su propia biografía.

Más información: catálogo, Biblos-e Recursos
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 16, 2010 por con 0 comentarios

Nueva campaña de fomento de la lectura en la Biblioteca de Educación

¿Quieres leer lo más novedoso?... ¡Pásate por la Biblioteca de Educación!, desde aquí seguimos trabajando por y para nuestros lectores.

La Biblioteca de Educación, en un intento de acercar cada libro a su lector, continúa ofreciendo una selección de novelas contemporáneas, con el objetivo de promocionar el placer de la lectura.
La campaña se inicia hoy, 16 de diciembre y se extenderá hasta el 21 de enero.

Escoge tu novela para que te la presten en el mostrador. El plazo de préstamo será de un mes.
Contamos con tu colaboración para que nuestra propuesta sea un éxito y todos podamos tener la oportunidad de leer.

Ven y ... ¡Anímate!
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 16, 2010 por con 0 comentarios

Donativo E. Martínez Villaverde en la Biblioteca de Humanidades


Fecha de incorporación: 2006
Número de volúmenes: 1200
Materias: Madrid
Idiomas: español
Series completas, bibliografía del siglo XX, libros.


La colección donada a la Biblioteca de Humanidades forma una unidad de libros sobre Madrid capital y provincia, y predominan las obras del siglo XX. Está especialmente indicada para los estudiosos del madrileñismo. Los libros presentan un bonito exlibris.

Se desconoce el perfil bibliográfico del donante, aunque sí es verdad que todos los libros que nos llegaron eran sobre Madrid y se presentía el interés por este tipo de bibliografía. Estos libros se consiguieron por mediación de una persona que trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras, que logró que la familia donara los documentos a la Biblioteca de Humanidades.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Publicado el miércoles, diciembre 15, 2010 por con 0 comentarios

Resolución del problema de los conjuntos generalizados de Sidon

Javier Cilleruelo y Carlos Vinuesa, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con el húngaro Imre Ruzsa, del Instituto Matemáticas Alfréd Rényi de Budapest, han resuelto un problema que llevaba casi un siglo planteado y que había resistido el ataque de todos los matemáticos que se enfrentaron a él.


El artículo aparece publicado en la revista Advances in Mathematics- nº 225 2010 (solo accesible para miembros de la comunidad universitaria de la UAM a través de revistas electrónicas; recuerda que si lo consultas fuera del campus tienes que utilizar VPN).
Desde la Biblioteca de Ciencias felicitamos al grupo de investigadores por la resolución de este problema.
Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 15, 2010 por con 0 comentarios

Web of Knowledge: formación en línea

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado en colaboración con la empresa Greendata nuevos cursos on line de carácter general y específico de las bases de datos contratadas para el aprendizaje y mejora en el uso de las bases de datos de la Web of Knowledge.

El listado de los cursos que se van a impartir es el siguiente:

1. Seminarios de contenido general
  • Web of Sciencie
  • Journal Citation Report
  • Essential Sciencie Informacion
  • End note Web
2. Seminarios de contenido específico

  • Selección de publicaciones científicas
  • Vigilancia Tecnológica
  • Evaluación del impacto científico
  • Personalización de WOK
  • JCR y otros factores de impacto
  • Estadíscias de uso

Los cursos se impartirán a partir del próximo día 20 de diciembre y se prolongarán hasta mediados de febrero. Todos los cursos son interactivos y comenzarán a las 11.00 de la mañana con una duración aproximada de 45 minutos.

Para conocer el calendario de los cursos y poder registrarse en ellos hay que acceder a la página de Web of Knowledge.
Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 15, 2010 por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, noviembre 2010

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de noviembre de 2010:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Leer más
Publicado el miércoles, diciembre 15, 2010 por con 0 comentarios

Estromatolitos

Nombre científico
Estromatolitos

Descripción física
Son los organismos vivos más antiguos del planeta. Los estromatolitos son estructuras laminares formadas por microorganismos, principalmente cianobacterias, y CaCO3 precipitado a causa de la actividad metabólica de estos organismos. Son estructuras rocosas porosas producidas por el crecimiento de cianobacterias que van generando una capa mucilaginosa en la que se precipitan los carbonatos y donde se van quedando atrapados los sedimentos. Con el paso del tiempo van creciendo en tamaño y se terminan consolidando como rocas. Además de las cianobacterias, en estromatolitos actuales la microflora puede incluir algas (especialmente verdes y diatomeas), rodófitas, hongos, crustáceos, insectos, esporas, polen y sedimentos de todo tipo, que pueden llegar a calcificar dentro de la estructura.


Hace unos 3.500 millones de años aparecieron los estromatolitos y desde 2.500 millones de años los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos.

Las cianobacterias son un tipo de bacteria capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica. Estos microorganismos fijan el CO2 atmosférico en forma de CaCO3, pero además, en la fotosíntesis liberan O2 a la atmósfera. Los estromatolitos se localizan en los bordes de zonas acuáticas, zonas someras hasta 15 m. Requieren buena luminosidad, elevada concentración de sales y presencia de nutrientes.

Al examinar un corte microscópico se distinguen finas láminas apiladas unas sobre otras en las que solo la capa superficial contiene organismos vivos. Las rocas que aparentemente se forman son el resultado de la unión de las cianobacterias. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositarse el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.

El crecimiento de los estromatolitos es heliotrópico, es decir, dirigido hacia el sol, de forma que crecen alterando la morfología según la dirección de la luz en cada estación del año. Gracias a ello se ha podido medir la variación del sol y la duración de las estaciones hace unos 2.000 millones de años, concluyendo que entonces los años duraban 435 días.

Distribución geográfica
Los estromatolitos fósiles más antiguos se encuentran en Warrawoona, en Australia, y cuentan con unos 3.700 millones de años de antigüedad. Los estromatolitos que se desarrollaron en la antigüedad ahora son fósiles.

Estatus
Permanecen algunas pocas colonias vivientes distribuidas principalmente en zonas marinas y lagunas saladas (por ejemplo en Shark Bay, en Australia; Andros Island, en Bahamas, o en el Golfo Pérsico). Una de las zonas más famosas donde en la actualidad es posible observar estromatolitos vivos es Hamelin Pool Marine Natural Reserve, en Australia.



(Foto tomada de Wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 14 de diciembre de 2010

Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 0 comentarios

Plataforma de descarga de Publicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación

Desde hace un par de semanas está accesible en red la Plataforma de descarga de Publicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
Se trata de una iniciativa con la que el Ministerio pretende impulsar la edición electrónica de sus publicaciones científicas y técnicas, consiguiendo una difusión mayor y más eficiente de estos contenidos.

Este portal opera como proveedor de datos conforme al protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) lo que facilita que otros portales y servicios de información en general puedan acceder a los metadatos de los documentos publicados.

Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM se puede acceder a Biblos-e Archivo, repositorio institucional de la Universidad, que recoge la producción científica de su personal docente e investigador. La colección abarca tesis doctorales, revistas editadas por la UAM, artículos, actas de congresos, etc.
Leer más
Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 0 comentarios

Tres nuevos puestos en Sala 24 horas

En la Sala 24 horas, ubicada en la Biblioteca de Ciencias, se han añadido tres nuevos puestos de estudio. Con este aumento, el número total asciende a 290.

La sala de 24 horas es una sala de estudio que permanece abiertas los 365 días del año . El acceso es libre y solo se necesita carné de la UAM en época de exámenes o periodos de mucha afluencia.


Más información sobre la Sala 24 horas >
Leer más
Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 0 comentarios

Envío de avisos SMS de biblioteca atrasados


Debido a un problema técnico no se han enviado los avisos de biblioteca mediante SMS en los últimos días. Hoy se ha solucionado dicho problema pero no se ha podido evitar que se envíen todos los avisos pendientes.
Por todo ello vais a recibir avisos de reclamación que ya no corresponden a vuestros préstamos y avisos de reservas que puede que ya no estén disponibles

Sentimos mucho las molestias que se hayan podido ocasionar.

Si tienes alguna duda sobre tus préstamos, recuerda que en cualquier momento puedes comprobarlos accediendo al catálogo de la biblioteca, opción de servicios al usuario > consulta ficha de usuario y cancelar reservas.
Leer más
Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 0 comentarios

MIRA: préstamo intercampus

El préstamo intercampus es un servicio que ofrece la Biblioteca y Archivo para agilizar el préstamo domiciliario de libros entre el campus de Cantoblanco y el de Medicina sin necesidad de desplazarse para obtenerlos.
Permite solicitar en préstamo aquellos libros que se encuentran en las bibliotecas de los distintos campus de la UAM (Cantoblanco y Medicina).

La circulación de los documentos se realiza sólo entre bibliotecas del campus universitario, es decir, la Biblioteca de Medicina con cualquiera de las bibliotecas de Cantoblanco y, recíprocamente, cualquiera de las bibliotecas de Cantoblanco con la Biblioteca de Medicina. La solicitud del servicio se gestiona a través de los siguientes formularios:

- Solicitud de documentos del campus de Medicina (para usuarios del campus de Cantoblanco)
- Solicitud de documentos del campus de Cantoblanco (para usuarios del campus de Medicina)

La tramitación del servicio se canaliza a través del responsable de préstamo de las bibliotecas de los respectivos centros. Para utilizarlo es imprescindible el carné universitario de la UAM

La entrega de documentos dependerá de la disponibilidad. Se puede llevar a cabo entre 24 y 48 horas, hay que tener en cuenta que el periodo de tránsito del ejemplar se detraerá de su plazo de préstamo.
Consulta la página sobre préstamo intercampus para conocer en detalle los pasos a seguir.


Leer más
Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 2 comments

Días 22 y 23 de diciembre

Publicado el martes, diciembre 14, 2010 por con 0 comentarios

Felices fiestas

La Cartoteca "Rafael Mas" desea a todos un feliz fin de año de la Biodiversidad y un 2011 lleno de felicidad y superación de todas las crisis.






Leer más

lunes, 13 de diciembre de 2010

Publicado el lunes, diciembre 13, 2010 por con 0 comentarios

Ópera en la Universidad Autónoma de Madrid


El martes 14 de diciembre de 2010 se representará en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM la ópera de cámara en un acto “El encanto político”, de Lothar Siemens, complementando al Seminario “Música y política: de la ficción a la realidad”, que se celebrará con anterioridad. El acto, organizado por el Departamento Interfacultativo de Música de la UAM, interesa especialmente a los alumnos del Grado en Historia y Ciencias de la Música, que pueden ampliar la información sobre el tema utilizando los recursos de los que dispone la Biblioteca de Humanidades.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 13, 2010 por con 0 comentarios

Vacaciones de Navidad

Publicado el lunes, diciembre 13, 2010 por con 0 comentarios

Problemas en el envío de SMS de la Biblioteca



Estos días estamos teniendo algunos problemas con el envío de avisos a los usuarios mediantes SMS. Puede que no recibas el SMS avisándote del retraso en la devolución o de que tienes una reserva disponible.

Los avisos también se envían por correo electrónico: para más seguridad comprueba tu cuenta.

Recuerda que en cualquier momento puedes comprobar tus préstamos accediendo al catálogo de la biblioteca, opción de servicios al usuario > consulta ficha de usuario y cancelar reservas.
Leer más
Publicado el lunes, diciembre 13, 2010 por con 0 comentarios

Protección del espacio marino

Tanto a nivel internacional como en el caso de España, se reconoce un déficit histórico en la declaración de áreas marinas protegidas, el ejemplo está en que en España el 12,1% de la superficie terrestre está protegida con fines de conservación de la naturaleza, frente a sólo el 1% del territorio marino, esto se debe en parte a los grandes vacíos que hay en el conocimiento de este medio.

Por esta razón EUROPARC-España, una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos de España, está trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la elaboración de un Catálogo de Espacios Marinos Protegidos, estudiando 2,5 millones de hectáreas para identificar éstos espacios marinos e incorporarlos a la Red Natura 2000

(Foto. Ministerio de Educación)


Leer más

viernes, 10 de diciembre de 2010

Publicado el viernes, diciembre 10, 2010 por con 3 comments

Oposición de auxiliares de biblioteca

Hoy se ha publicado el acuerdo de 9 de diciembre de 2010 del tribunal calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Autónoma de Madrid, por el que se hace público la plantilla definitiva de respuestas al ejercicio del pasado 27 de noviembre.

También se publica la lista provisional de aspirantes que han superado el primer ejercicio de la fase de oposición.

Consulta más información accediendo a la convocatoria>
Leer más

jueves, 9 de diciembre de 2010

Publicado el jueves, diciembre 09, 2010 por con 0 comentarios

Encuentro de Facebook en la UAM

Hoy ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid un encuentro público con representantes de Facebook España.
Uno de los objetivos era resolver todas las dudas que genera esta plataforma que ha adquirido en poco tiempo un lugar preferente en el entorno de las redes sociales.

El encuentro se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Psicología, y la Biblioteca y Archivo de la UAM ha asistido como uno más de los 10 millones de integrantes de Facebook en España.


Nos vemos en Facebook ;)
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 09, 2010 por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de diciembre


Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de diciembre son los siguientes

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
20 de diciembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
20 de diciembre de 2010, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Introducción a la biblioteca y sus servicios
22 de diciembre de 2010, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
22 de diciembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Economía
22 de diciembre de 2010, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
22 de diciembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Empresas
20 de diciembre de 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
22 de diciembre 2010, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades
16 de diciembre de 2010, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
21 de diciembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
21 de diciembre de 2010, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Psicología
21 de diciembre de 2010, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología
21 de diciembre de 2010, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología

Recursos electrónicos en Tecnología de los Alimentos y Nutrición
16 de diciembre de 2010, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico
20 de diciembre de 2010, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
20 de diciembre de 2010, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
21 de diciembre de 2010, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales
Leer más
Publicado el jueves, diciembre 09, 2010 por con 0 comentarios

Donativo del Comité Olímpico Español en la Biblioteca de Educación

Fecha de incorporación: 2002
Número de volúmenes: 382
Materias: deporte
Idiomas: español
Monografías publicadas por el Comité Olímpico Español


Donado por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAM, la Biblioteca de Educación recibió este fondo documental como consecuencia de un convenio de colaboración de la Universidad con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica. El objetivo es la difusión del conocimiento y de la cultura relacionada con los principios filosóficos que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como la dimensión cultural y humanista del deporte.

Se trata de una donación en curso ya que seguiremos recibiendo todo lo que se publique por esta institución. A través del catálogo puedes acceder a estas obras.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Publicado el miércoles, diciembre 08, 2010 por con 0 comentarios

Zueco de dama


Nombre científico
Cypripedium calceolus

Nombre vulgar
Zueco de dama

Distribución geográfica
Ocupa muy diversos medios en el conjunto de su área, desde turberas hasta bosques, pasando por prados, matorrales, orlas y claros forestales. Esta es una planta que se encuentra distribuida por todo el hemisferio norte, se extiende desde Europa por Asia hasta el Océano Pacífico. En España solo crece en Huesca y Barcelona.

Descripción
El zueco de dama es una orquídea del género Cypripedium dentro de la familia Orchidaceae. Es una planta herbácea de unos 30-60 cm de altura, con hojas grandes ampliamente ovaladas y con los nervios muy marcados. Las flores son grandes y vistosas y nacen en la axila de largas brácteas foliáceas. Los sépalos y los pétalos son de color marrón purpúreo. El sépalo dorsal se dispone erecto y los laterales cuelgan por detrás del labelo. Los pétalos, largos y estrechos, se sitúan horizontalmente y se recurvan. El labelo resulta muy llamativo, es muy grande de color amarillo e inflado y ahuecado, que recuerda a una zapatilla, de ahí su nombre de zueco de dama.

Estatus
Se trata de una planta que cuenta con una amplia distribución aunque se encuentra en regresión en buena parte de Europa y en la Península Ibérica, donde llega en el límite de su área, ya que ha sido muy recolectada a causa de su atractivo. Por esta razón se encuentra catalogada “en peligro de extinción” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

(Foto tomada de Wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 7 de diciembre de 2010

Publicado el martes, diciembre 07, 2010 por con 0 comentarios

MIRA: Biblos-e Archivo


Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica de su personal docente e investigador.

El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.

El Archivo pretende reunir documentos de distintos tipos pertenecientes a todas las áreas científicas de la Universidad, tales como: tesis, artículos de revistas, ponencias, posters y comunicaciones a congresos, capítulos de libros, etc. Se organizan en distintas colecciones: Fondo antiguo, Congresos en la UAM, Producción científica de la UAM, Proyectos fin de carrera, Máster y DEA, Revistas y Tesis doctorales de la UAM.

Depositar documentos en el Archivo institucional tiene numerosas ventajas, como son: facilidad de búsqueda y recuperación al estar organizados todos los trabajos de los investigadores de la universidad en una única base de datos, mayor agilidad en la comunicación científica entre los grupos de investigación, incremento del impacto de los trabajos y recuperación de los documentos por los buscadores de Internet.

Si quieres depositar tu trabajo o información sobre cómo depositar tu tesis puedes ponerte en contacto con la biblioteca si tienes alguna duda de cómo hacerlo. Muy útil puede resultarte la información que te ofrecemos en nuestra web sobre los derechos de autor en Biblos-e Archivo.


Leer más