lunes, 13 de junio de 2011

Publicado el 6/13/2011 12:15:00 p. m. por con 0 comentarios

The Economist, 26 mayo 2011



El 26 de mayo de 2011 la revista The Economist publicó un artículo "Of goats and headaches" en el que repasa la situación de la publicación académica y científica.

En Gran Bretaña, el 65 % del dinero invertido en colecciones en las bibliotecas académicas va dirigido al pago de revistas, lo que supone más de la mitad del coste que tenían hace unos 10 años. Ajustando sus presupuestos, las bibliotecas tratan de salvar esta subida de precios; sin embargo, cada vez más se tiende a la selección de los títulos suscritos, al pago por visionado o a la descarga de artículos individuales. En Estados Unidos también se ven afectados por esta situación propiciada por la política editorial de contratación de paquetes de revistas.

Frente a este modelo algunas universidades se han visto obligadas a renunciar a esos paquetes y promover la suscripción de títulos individuales combinado con el pago por descarga de artículos concretos. Pero la renuncia a estos paquetes de revistas podría tener consecuencias muy importantes para las universidades, por ejemplo, con el incremento de los precios de títulos concretos (y muy valorados) para hacer menos atractiva la opción de compra "a la carta". Pero esta acción podría alentar el fortalecimiento de un flujo de información privada entre investigadores que tampoco beneficiaría a las empresas editoriales.

En algunas ocasiones, los editores académicos han tratado de solucionar este conflicto reduciendo o congelando los precios de suscripción para las universidadeso o controlando la amenaza que suponen las revistas de acceso abierto. La crisis en la que está inmersa la industria musical es el referente que todos desean evitar.

0 comentarios: