jueves, 24 de noviembre de 2011

Publicado el 11/24/2011 01:22:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Medicina


La Biblioteca de la Facultad de Medicina tiene como principal función prestar servicio a estudiantes y profesores con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información. La biblioteca se fundó en el curso académico 1969-70, siendo el primer edificio de la Universidad destinado para uso exclusivo de biblioteca.

Las nuevas exigencias surgidas del Espacio Europeo de Educación Superior con la implantación de los nuevos estudios de grado de Medicina y Enfermería han supuesto una renovación de los métodos de estudio y docencia y se han visto reflejados en la actividad de la biblioteca que imparte la asignatura optativa “Gestión de los recursos de información en Medicina” o su colaboración en la asignatura del Grado de Enfermería “Bioestadística y TIC’s”.

Las instalaciones de la Biblioteca de Medicina cuentan con una sala de lectura que alberga la sección de libre acceso con capacidad para 350 puestos de lectura. Los estudiantes pueden hacer uso de 6 terminales de consulta y la máquina de autopréstamo con RFID. Los monografías especializadas están ubicados en el depósito interno de la biblioteca. Además desde septiembre de 2011, cuenta con un silo donde se han colocado los libros expurgados. Recientemente, se han habilitado dos salas de estudio en grupo y un aula CRAI, que incorpora 16 terminales de ordenador y un cañón de luz, en respuesta a las necesidades citadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

El personal está formado por un equipo de 14 personas entre técnicos y becarios que contribuye día a día a dar el mejor servicio de los usuarios con los recursos disponibles, asumiendo nuevos retos y servicios.

Nuestra colección en papel la conforman más de 26.000 libros , de ellos más de 3.100 en libre acceso, con un crecimiento anual de más de 1.400 libros y en torno a 657 títulos de revista, con 119 en curso. La colección no se ha formado sólo mediante el procedimiento de compra, sino también con las donaciones de colecciones bibliográficas de personas vinculadas a la propia Facultad de Medicina (del Dr. Horacio Oliva Aldamiz, del Dr. Gonzalo Moya, del Dr. Pedro Ridruejo Alonso, del Dr. Rodríguez Montes, del Dr. Moreno Lara, de la Dra. Enedina García Jiménez y del Dr. Ricardo Pascual del Castillo, entre otras). También cuenta con una colección de Tesis doctorales de más 3.000 títulos, publicaciones de la OMS y vídeos y cd-roms.

Asimismo la biblioteca ofrece a sus usuarios una completa colección de recursos electrónicos entre los que destacan bases de datos (14 específicas de medicina) y revistas electrónicas (más de 2.800 títulos de medicina) contratados por la propia Universidad Autónoma y el Consorcio Madroño.

0 comentarios: