viernes, 29 de julio de 2011

Publicado el 7/29/2011 10:06:00 a. m. por con 0 comentarios

Examen Practicum, septiembre 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

Publicado el 7/27/2011 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

3000 libros en mitad del mar

El verano es un buen momento para escapar de la rutina, conocer sitios nuevos y por supuesto, la mejor época para encontrar tiempo para leer y disfrutar de la tranquilidad de una biblioteca desconocida.


En este caso, uno de nuestros compañeros descubrió este espacio tan curioso en un crucero: una biblioteca con más de 3000 libros en mitad del mar, con bibliotecaria incluida.

Desde aquí animamos a las personas que se hayan encontrado con alguna biblioteca curiosa, sala de lectura, algún cartel original o cualquier otra imagen y que quieran compartir con el resto de usuarios, a enviar sus fotos a la dirección de "canalbiblos[arroba]uam.es".

Con las imágenes que lleguen a nuestro correo se creará un álbum en la página de facebook de la Biblioteca y Archivo.
Leer más

martes, 26 de julio de 2011

Publicado el 7/26/2011 03:28:00 p. m. por con 0 comentarios

Incidencias con la nueva Web of Knowledge

Debido al cambio de versión de la Web of Knowledge (ISI WOK) que tuvo lugar el pasado domingo día 17, se han venido registrando numerosas incidencias, que han afectado a los diferentes resultados a la hora de ver el número de citas y el índice H en las dos versiones.

Thomson Reuters informa que ya han identificado el problema y que estarán solucionadas las incidencias en un periodo de dos semanas.

Más información:
Funcionalidades de la nueva WOK 5.2
The New Web of Knowledge : FAQ.

Acceso mediante Biblos-e Recursos.
Leer más

viernes, 22 de julio de 2011

Publicado el 7/22/2011 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La importancia de la nueva ley de depósito legal

Acaba de ser aprobada en el Congreso la nueva ley de depósito legal.



El depósito legal es el medio del que se dotó al mundo bibliotecario a nivel internacional para garantizar la conservación de la cultura. Principalmente el libro y la cultura escrita era su objetivo, pero se ha ampliado a documentos sonoros y audiovisuales y, hoy día, también a documentos electrónicos.

Históricamente, el término de depósito data del reinado de Alfonso XII. Se definió como la institución jurídica que permite a las administraciones públicas (hoy Administración General del Estado y Comunidades Autónomas) recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier soporte. Sin embargo el primer antecedente del depósito legal en España se sitúa en el año 1616 cuando la Real Biblioteca de El Escorial recibió el beneficio de esta regalía.

El depósito legal funciona en España desde el año 1958 gracias al Decreto elaborado por un grupo de bibliotecarios. El Decreto marcaba qué documentos debían ser objetos de conservación y difusión. El Decreto no abría la menor posibilidad a la práctica de la censura.

El cambio en esta Ley responde a la necesidad de adecuar la práctica del depósito legal a los cambios que se están sucediendo en el mundo de la edición, la aparición de las nuevas tecnologías, y con ellas la proliferación de publicaciones en red, así como a aquellos cambios provenientes del Estado de las autonomías.

Las grandes novedades que incorpora esta ley son las siguientes:
-El editor, de no existir como sujeto depositante (extraña anomalía en las leyes de depósito legal) pasa a ser el sujeto depositante básico.
-Y por otro lado, se da respuesta al archivo de los recursos de internet. La base es la misma para los recursos con soporte físico y para los recursos en la red: es un bien social conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, en toda su diversidad lingüística.

El depósito legal incrementa la visibilidad y publicidad de sus publicaciones, proporciona un mejor control bibliográfico y garantiza a largo plazo la disponibilidad de su material, lo que puede tener un gran valor para el editor cuando el original ha desaparecido.

Las bibliotecas de las Comunidades Autónomas así como la Biblioteca Nacional de España, cada una en su ámbito, serán las responsables de conservar y difundir este valioso patrimonio. Poner en marcha esta ley no será tarea fácil, va a exigir esfuerzos de los editores y productores y también de las Comunidades Autónomas, que son quienes gestionan el depósito legal para poder poner a disposición del público nuestro patrimonio cultural e intelectual, libre de las limitaciones que nos imponía la normativa vigente hasta ahora.


Fuente: artículo publicado en Iwetel el 21 de julio de 2001
Imagen tomada de la
BNE




Leer más

miércoles, 20 de julio de 2011

Publicado el 7/20/2011 09:59:00 a. m. por con 0 comentarios

Dialnet: parada técnica

Comunican desde Dialnet que el jueves 21 de julio entre las 15:30 y las 17:30 se producirá una parada en el sistema motivada por la obras de mejora en la infraestructura de red.

Acceso a Dialnet.
Leer más

lunes, 18 de julio de 2011

Publicado el 7/18/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

25 julio 2011

Publicado el 7/18/2011 09:36:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Todavía pensando qué hacer este verano?

Leer más

viernes, 15 de julio de 2011

Publicado el 7/15/2011 04:43:00 p. m. por con 0 comentarios

Mapas interactivos del Ministerio de Cultura

Gracias a los mapas interactivos de información literaria en España que ha incorporado recientemente el Ministerio de Cultura a su página web, se podrá consultar en una única búsqueda los premios literarios, ferias del libro, actividades de promoción de la lectura y de las letras que se celebren en todo el territorio nacional.

Esta mejora en el servicio se conseguido con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y se basa en 3 mapas interactivos que podemos diferenciar de la siguiente manera:



  • El primer mapa ofrece información de la mayoría de los premios literarios de España no convocados por el Ministerio de Cultura.


  • El segundo incluye las actividades literarias y de animación a la lectura que apoya la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


  • El tercer mapa interactivo ofrece información por provincias de la mayoría de las ferias del libro que se celebran en España, estén o no apoyadas por el Ministerio.


Este verano también se puede visitar, a golpe de ratón, otras actividades como son las distintas exposiciones virtuales realizadas por las distintas bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo .

Fuente e imagen tomada del artículo publicado en La cerca el 31 de mayo de 2011.








Leer más
Publicado el 7/15/2011 01:08:00 p. m. por con 0 comentarios

En verano, hacemos inventario

Aprovechando la temporada estival en la que el uso de nuestras bibliotecas disminuye considerablemente, la mayor parte de las bibliotecas de la UAM emprende la realización de tareas de inventario de algunas de las colecciones.

El inventario sirve para obtener información actualizada de los documentos de los que dispone la biblioteca y es una de las tareas básicas para el correcto mantenimiento de nuestras colecciones bibliográficas. De esta forma podemos detectar tanto colocaciones incorrectas como posibles pérdidas o daños documentales. Si finalmente un libro se retira, se actualizará el información en el catálogo para evitar falsas expectativas; si se trata de un ejemplar de amplio uso, la biblioteca podrá reponer el título.

Por este motivo es posible que os encontréis con restricciones en el préstamo o para acceder a algunos documentos que estén siendo inventariados.

Ya están previstos los inventarios de este verano de 2011 en las siguientes bibliotecas


Leer más
Publicado el 7/15/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, junio 2011



Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de junio de 2011:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Leer más

jueves, 14 de julio de 2011

Publicado el 7/14/2011 12:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición del Archivo Secreto del Vaticano


Para la conmemoración del cuarto centenario de la fundación del Archivo Secreto del Vaticano se van a exponer alrededor de 100 documentos originales que serán trasladados por primera vez desde este archivo hasta los museos del Capitolio, bajo la tutela del Ayuntamiento de Roma, donde serán expuestos desde febrero hasta septiembre del 2012.
El archivo se conoce como secreto, aunque en latín su denominación es la de "privado", ya que se trataba del archivo particular de los Papas. Es el mayor archivo sobre el pasado que existe en el mundo. Sus fondos además de interminables, son desconocidos.

Entre los documentos más curiosos que serán expuestos en esta muestra, se encuentra la petición británica del año 1530 para anular el matrimonio de Enrique VIII, y así poder casarse en segundas nupcias con Ana Bolena. Petición que fue rechazada por el Papa. El pergamino lleva 83 firmas y 83 sellos en cera roja.

Otro documento insólito es la carta que el jefe de los indios americanos Ojibwe escribió al Papa al que denomina "gran maestro de oración, el que hace las veces de Jesús", cuando éste les envió un delegado suyo.

Es la primera vez que exponen estos documentos y es posible que sea la última. Además, el traslado de documentos tan antiguos, que suelen estar en salas refrigeradas y con luces especiales, ha requerido la confección de unas urnas especiales y exigirá un transporte adecuado.





Fuente: artículo ublicado en Recbib el 11 de julio de 2011





Imagen tomada de El periódico de Aragón

Leer más

miércoles, 13 de julio de 2011

Publicado el 7/13/2011 11:58:00 a. m. por con 0 comentarios

RefWorks: programa de cursos en julio

Los cursos programados de RefWorks en español en línea para este mes son:

Write N Cite III para Windows: 8 de julio, 12h del mediodía (horario español peninsular)
Regístrese


Cómo utilizar RefWorks para importar referencias y escribir un trabajo de modo rápido (en plataforma RefWorks 2.0) : 27 de julio, 16:00 h de la tarde (horario peninsular español)
Regístrese


Recientemente hemos migrado a la nueva interfaz de RefWorks y estos cursos pueden resultar útiles para conocer más en profundidad las funcionalidades de esta nueva plataforma.

Acceso a RefWorks.
Leer más

martes, 12 de julio de 2011

Publicado el 7/12/2011 06:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Comisión General de Biblioteca, 12 de julio de 2011

El 12 de julio de 2011 se celebró una nueva reunión extraordinaria de la Comisión General de Biblioteca con el siguiente orden del día
1. Aprobación del acta de la sesión anterior
2. Financiación de recursos de información para 2012
3. Ruegos y preguntas.

La Comisión General de Biblioteca es un órgano de la Universidad Autónoma de Madrid en el que están representados todos los miembros de la comunidad universitaria.

Es una de las comisiones técnicas del Consejo de Gobierno y en ella se tratan los asuntos relativos a la gestión de nuestros centros. La Biblioteca y Archivo de la UAM está integrada por ocho bibliotecas de centro (Ciencias,Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología). Acuden también decanos o directores de centros (o en quien estos deleguen) y está presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. También forman parte de ella los representantes de estudiantes.

Conoce mejor nuestras bibliotecas consultando las memorias de actividades.
Leer más
Publicado el 7/12/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo Web of Knowledge 5.2: nueva versión a partir del 17.07.11

Tal y como hemos venido informando durante estos meses, el próximo 17 de julio se va a realizar el cambio definitivo a la nueva versión del Web of Knowledge (ISI WOK). La nueva versión que estaba en pruebas desde el pasado mes de abril, será accesible directamente a partir de esa fecha.

La versión anterior de Web of Knowledge estará disponible hasta 2012 para todos aquellos usuarios que deseen seguir utilizándola desde un enlace que estará visible en la nueva plataforma.

Más información sobre la nueva WOK 5.2

Acceso mediante Biblos-e Recursos.
Leer más

viernes, 8 de julio de 2011

Publicado el 7/08/2011 01:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Desaparece el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela


El robo del Códice Calixtino ha vuelto a poner en tela de juicio la seguridad de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Nadie se explica cómo, teniendo unas medidas de seguridad tan estrictas, se haya producido un robo tan limpio.

Todo empezó cuando el pasado día 5 los archivistas de la catedral de Santiago de Compostela echaron en falta la obra y denunciaron el robo a las autoridades. El códice fue sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. El sistema de seguridad del texto era muy riguroso, lo que había permitido mantenerlo a buen resguardo durante 800 años. Sin embargo, la llave de la caja fuerte era vigilada de un modo más laxo ya que se encontraron colocadas en la cerradura de la caja que lo custodiaba. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, ha calificado de ‘pérdida irreparable’ la desaparición del Códice Calixtino al tiempo que aseguraba que ‘Santiago tiene que recuperarlo, porque es la joya de la Catedral y de la ciudad’.

Por su parte, Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial han asumido la investigación en torno a este suceso. Asimismo, se ha puesto en conocimiento de unidades especializadas europeas para intentar evitar la posible comercialización del códice, aunque los expertos afirman que los canales de comercialización de estos objetos son reducidos.

La desaparición del Códice Calixtino supone uno de los mayores atentados que ha sufrido el Patrimonio Histórico en los últimos años, aunque por desgracia no ha sido el único. En el 2007 fueron muy comentados los robos de diecinueve grabados e ilustraciones que fueron arrancados de diez libros de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, y que precipitaron la dimisión su entonces directora Rosa Regàs. Los documentos, que pudieron ser recuperados, incluían dos mapamundis que formaban parte de Cosmografía, la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo. Además, los robos en iglesias, de menor cuantía pero siempre importantes, son habituales e incluso han aumentado en los últimos años. Según los datos del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, los delitos en inmuebles religiosos aumentan progresivamente, con un crecimiento del 40% en 2009 y del 22% en 2010, siendo Castilla y León la comunidad más castigada.

Una joya del siglo XII
De incalculable valor histórico, el Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII compuesto por cinco libros y dos apéndices encuadernados en un tomo único, que se atribuye al papa Calixto II. Nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago, siendo una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Por ello se lo considera la primera guía turística de la historia. También contiene ricas ilustraciones y 22 piezas polifónicas que se cuentan entre las más antiguas de Europa.

En el catálogo de la Biblioteca y Archivo de la UAM puedes encontrar diversas obras relacionadas con el Códice Calixtino, entre ellas la edición facsímil del quinto libro, ‘Guía del peregrino’.

Más información:
Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago (El País, 7.07.2011)
La Brigada de Patrimonio investiga el robo del Códice Calixtino de Santiago (El Mundo, 7.07.2011)
El concejal de Cultura de Santiago ve ‘irreparable’ la pérdida del Códice Calixtino y apunta a ‘un robo premeditado’ (20 Minutos, 7.07.2011)
Leer más

miércoles, 6 de julio de 2011

Publicado el 7/06/2011 01:33:00 p. m. por con 0 comentarios

Apertura de la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina, una vez implementado el sistema RFID, se abre de nuevo a los usuarios desde el jueves 7 de julio en horario de verano de 9:00 a 14:30 h.

Este sistema supone la identificación de los ejemplares con un chip y su instalación permite obtener evidentes mejoras en los servicios bibliotecarios
  • Poner en marcha un servicio de autopréstamo para la colección en libre acceso,
  • Simplificar y agilizar las transacciones de préstamo,
  • Dedicar los mostradores al préstamo de ordenadores portátiles y otros materiales especiales,
  • Ofrecer una atención más personalizada a los usuarios.
Con la conversión de esta colección, son ya siete las bibliotecas de la UAM que disponen de esta tecnología: Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Politécnica, Psicología y Medicina, la última incorporación.

Más información sobre RFID >
Leer más
Publicado el 7/06/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

‘Geotaggeando’ la biblioteca

El etiquetado social o ‘taggeado’ amplía fronteras. La web 2.0 nos ha enseñado a compartir nuestras propias imágenes y vídeos, y comentar los de nuestros amigos. Podemos participar en la redacción de artículos de enciclopedias de cualquier tipo con las ‘wikis’, colaborar en la clasificación de información por medio de las etiquetas o ‘tags’ creando folsonomías, y ahora también podemos localizar un lugar ‘geotaggeando’ nuestras fotos.

La geolocalización o ‘geotagging’ es la práctica de asociar un recurso digital con una ubicación física. La información de la ubicación se suele dar en términos de coordenadas de latitud y longitud, por lo que se puede detectar cualquier lugar del planeta con un alto grado de precisión. Al incluir en una foto las coordenadas de donde se tomó, el valor de la fotografía aumenta tanto para el fotógrafo como para otros que tengan acceso a la fotografía. Otros tipos de recursos digitales como videos, ‘podcasts’ y noticias se pueden beneficiar igualmente de estar etiquetados con los datos de localización. Portales como Flickr ya están ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de ubicar sus fotos en el mapa.

Con este nuevo nivel de información, los usuarios adquieren nuevas habilidades para buscar y organizar el contenido y sacar mayor provecho de la creciente interconexión en el mundo digital. Al mismo tiempo, la geolocalización se aplica cada vez más en dispositivos móviles con el propósito de encontrar personas. Al igual que hacen los GPS, los geolocalizadores podrían notificar a los usuarios sobre el tiempo, lugares emblemáticos y de interés, o dónde están sus amigos. Por ejemplo Facebook, a través de la aplicación Facebook Places, permite a sus usuarios la posibilidad de indicar dónde se encuentran en todo momento.

Hasta aquí hemos hablado de localizar imágenes, vídeos, noticias y hasta personas. Por lo tanto, ¿por qué no aplicarlo también a los libros? ¿cuántas veces os habéis sentido perdidos a la hora de encontrar un libro en la biblioteca? ¿os imagináis buscar un libro en el catálogo, y que en la ficha os aparezca un enlace para visualizar su ubicación en el mapa de la biblioteca? Pues con la geolocalización es posible. Algunas bibliotecas como la de la Universidad Politécnica de Cataluña ya lo están empezando a usar. Los usuarios, desde la interfaz del catálogo y utilizando la signatura del documento, visualizan en qué zona de la biblioteca se halla el documento y en algunos casos la imagen de la ubicación. Desde Biblioteca y Archivo de la UAM seguimos con interés el desarrollo de estas herramientas que suponen un nuevo éxito de la biblioteca 2.0.



Más información:
7 Things You Should Know About Geolocation

'Geolocalización' de documentos en las bibliotecas UPC
Leer más

martes, 5 de julio de 2011

Publicado el 7/05/2011 10:38:00 a. m. por con 0 comentarios

EbscoHost, preparada para personas con discapacidad visual o cognitiva





Actualmente, las bases de datos EbscoHost permiten ampliar las posibilidades de búsqueda tanto para usuarios con discapacidad visual como física. Estas mejoras son:



  • Eliminación de barreras para ayudar a las búsquedas con pantallas lectoras o controles de teclado.

  • Descriptores alternativos de imágenes, de títulos, de pestañas, etc. (con texto).

  • Mayor facilidad para interpretar tablas.

  • Elementos multimedia con texto alternativo.

  • Rediseño más sencillo de los controles para una navegación por pestañas.

  • Reducir el tamaño de las páginas para acortar el tiempo para todos los usuarios.

Estas mejoras se deben a que los recursos de EbscoHost son compatibles con el sistema ADA (Americans with Disabilities Act). Los nuevos PDFs que están en las bases de datos ahora son compatibles con ADA. No obstante, los antiguos PDFs no son compatibles, es decir, los PDF nativos que fueron enviados directamente desde el editor son compatibles con el software de lectura de pantalla, pero los archivos antiguos que contienen sólo imagen no pueden ser leídos por estas herramientas de accesibilidad.

El software de lectura de pantalla más utilizado es JAWS, creado por la empresa Freedom Scientific. Este programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede consultarlo sin tener que leerlo.

¿Cómo puede consultar una persona con discapacidad visual las bases de datos? Las personas con discapacidad visual, además de poder utilizar las herramientas de accesibilidad, pueden usar la opción de EbscoHost "Text-To Speech", que está activada por defecto y permite al usuario escuchar los textos completos que están en HTML. Sirve principalmente para las personas con discapacidad visual. Aparece un botón en cada artículo que esté en HTML y es posible elegir entre 3 tipos de acentos: inglés americano, australiano y británico, además hay diferentes velocidades de lectura.

Más información


Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos . En nuestras ocho bibliotecas se dispone de puestos adaptados en los se facilita el usu de los recursos bibliotecarios a usuarios con diversidad funcional.

Leer más

lunes, 4 de julio de 2011

Publicado el 7/04/2011 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Digitalkoot, colabora jugando



La Biblioteca Nacional de Finlandia ha encontrado en el juego una manera útil y amena de que sus usuarios participen del laborioso trabajo de digitalización de sus fondos.

Par ello ha desarrollado un programa llamado Digitalkoot (Digital Volunteers), que aplicando los fundamentos de la web 2.0 (hacer uso de la tecnología para desarrollar sistemas que aprovechen el conocimiento colectivo, generando espacios y posibilidades de colaboración) ha conseguido gran cantidad de voluntarios que ya están "colaborando" con la institución.

Este método colaborativo reduce en gran medida los costes del proceso y aumenta la calidad de los proyectos. Y lo hace combinando microtareas, crowdsourcing y videojuegos para llevar a cabo y distribuir parte del trabajo de corrección de errores en los documentos digitalizados.

Para ello cuenta con dos juegos que permiten a los usuarios voluntarios entretenerse mientras colaborar, son :


  • El juego Mole Hunt, en el que al jugador se le muestra dos palabras diferentes y éste tiene que decidir tan pronto como pueda si son las mismas. Descubre así, palabras erróneas en los documentos guardados;


  • y Mole Bridge, en el cual los jugadores tienen que deletrear correctamente las palabras que aparecen en la pantalla. Las respuestas correctas ayudan al personaje a construir un puente sobre el río. De esta forma se verifica el reconocimiento óptico de caracteres y se asegura de que el material digitalizado sea exacto y se pueda encontrar.

    Gracias a estos dos juegos se dividen las tareas de corrección y se distribuyen a través de la Red. La aplicación recibe los documentos, los divide en pequeños paquetes y los reparte por internet, permitiendo que cada usuario trabaje con partes de documentos que luego se unen en la aplicación central.





    En este vídeo podéis ver una demostración de cómo se juega al Mole Hunt.





    Fuente: artículo publicado el 25 de abril de 2011 en Bibliodata
    Imagen tomada de
    Digitalkoot


  • Leer más

    viernes, 1 de julio de 2011

    Publicado el 7/01/2011 09:10:00 a. m. por con 0 comentarios

    RefWorks 2.0, en producción

    La versión definitiva de RefWorks 2.0 ya está oficialmente disponible.

    Las dos interfaces, clásica y 2.0, convivirán hasta finales de 2011. Durante este tiempo, para pasar de una interface a otra sólo hay que pinchar en vínculo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Cada vez que el usuario se conecte a RefWorks, el navegador abrirá la última interface utilizada.

    Las funcionalidades Write-N-Cite y RefGrab-It se siguen viendo con la presentación "clásica" en la nueva plataforma RefWorks 2.0.
    Leer más