viernes, 27 de enero de 2012

Publicado el 1/27/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

27 de enero : Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005  la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar este día para conmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto. No es una fecha casual, se trata de la efeméride de la liberación por el ejército ruso del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945. 
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como "Solución Final" (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Para la retención y posterior asesinato de esta población, se construyeron campos de concentración que contaban con hornos incineradores, cámaras de gas y otros sistemas con los que asesinar en masa a las personas que entraban en ellos.
El fin del exterminio llevado a cabo por los nazis lo puso el término de la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, se desarrollaron varios procesos judiciales denominados como los Procesos de Núremberg con la finalidad de esclarecer las responsabilidades.

Con este motivo la Biblioteca de Derecho ha elaborado una Exposición Bibliográfica  que se localiza en la 3ª planta (Hemeroteca). En ella se exponen una seleccíón de títulos de la extensa bibliografía que sobre  el Holocausto  puede consultarse en el Catálogo UAM.    Ésta se complementa con una selección de películas cinematográficas relacionadas con el tema, de entre nuestra colección de Cine y Derecho, localizadas en el expositor de la sala baja de la Biblioteca.

0 comentarios: