lunes, 23 de abril de 2012

Publicado el 4/23/2012 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día mundial del libro y de los derechos de autor



Hoy, día 23 de abril, se celebra en mundo entero “El día mundial del Libro y los derechos de autor”. Con iniciativas como ésta, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Estas coincidencias han hecho que esta fecha sea la elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y sus autores. Además, pretenden alentar a todos, y sobre todo a los más jóvenes, a descubrir la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Es de destacar, que la idea de esta celebración partió de nuestro país, más concretamente de Cataluña (donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro).

Además, este año 2012, el «Index Translationum» celebra su 80° aniversario. El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932. Instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial.

Para celebrar dicho acontecimiento, la UNESCO tiene previsto organizar un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta.

Fuente e imágenes tomadas de la página web Unesco.

0 comentarios: