jueves, 19 de abril de 2012

Publicado el 4/19/2012 12:28:00 p. m. por con 0 comentarios

El libro más antiguo en la Biblioteca de Ciencias

                                                     
                                                    

El libro más antiguo de la colección bibliográfica que posee la Biblioteca de Ciencias es:


"Oeuvres complètes de Buffon, suivies de la classification comparée de Cuvier", editada en Paris en 1837-1838. La Biblioteca dispone de 3 volúmenes de esta obra.
Estos tres ejemplares proceden del donativo de Eugenio Morales Agacino (1914-2002). A su muerte,  la familia donó su colección a la Biblioteca de Ciencias.  Naturalista y entomólogo de gran prestigio, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Con los fondos de su legado se organizó en 2008 una exposición homenaje a este científico. Se puede visituar virtualmente en nuestra página web.

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, nacido en Montbar, región de Borgoña, en 1707, fue naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor. Pretendió compendiar todo el saber humano sobre el mundo natural en su obra en 444 volúmenes Histoire naturelle. Su enfoque influyó en la Enciclopedia de Diderot y sus ideas también lo hicieron sobre las siguientes generaciones de naturalistas y en particular sobre Jean-Baptiste Lamarck, Georges Cuvier y Charles Darwin.


Esta obra, cuyo primer tomo apareció a fines de 1749, constituye su gran realización. Se considera un monumento sin precedente en materia de difusión del saber científico. Al iniciarse el siglo XIX sería el título intelectual de las bibliotecas francesas. Después de su muerte, sus obras completas se reimprimieron cuarenta veces, solo en francés, gracias a los cuidados de los más grandes naturalistas de la época: Lacepède, Cuvier, Geoffroy Saint-Hilaire, Achille Richard, Flourens.

Entre otros cargos, Buffon fue miembro de la Academia de Ciencias Francesa con solo 27 años y luego Guardián de los Jardines Reales (más tarde Jardin des Plantes) en Paris desde 1739. Entonces, con 32 años, se le pidió que hiciese una descripción metódica de las colecciones conservadas en el gabinete real, lo que impulsó su dedicación a la Historia Natural durante los cuarenta y nueve años siguientes. Durante este período transformó los jardines reales en un museo y centro de investigación, ampliando el parque considerablemente con la inclusión de numerosas plantas y árboles procedentes de todo el mundo. En 1773 le fue otorgado el título de Conde de Buffon. Murió en Paris en 1788.


Acceso al catálogo
> Exposición sobre Eugenio Morales Agacino



0 comentarios: