viernes, 25 de mayo de 2012

Publicado el 5/25/2012 06:54:00 p. m. por con 0 comentarios

Biblioteca robada


Foto tomada de LookSeeNow

El jueves 24 de mayo, los carabinieri italianos arrestaron a un grupo de cinco personas, entre los que se encontraba el director de la biblioteca Massimo Marino De Caro y el comisario Sandro Marsano, por haber sido grabados por las cámaras de vigilancia mientras sacaban libros de las instalaciones (las cifras oscilan entre 257 y 1500 ejemplares). El vídeo llegó a manos de la policía italiana gracias a algunos empleados de esa misma biblioteca, que sospechaban que los acusados del robo formaban parte de una red internacional de tráfico de libros desde tiempo atrás. El temor a que éste no sea un hecho aislado y de que exista esa red de tráfico ilegal de libros, ha llevado a los políticos italianos a hacer varias declaraciones en las que el denominador común es la firme intención de aumentar la seguridad en otras entidades de alto interés cultural.

La Biblioteca Oratoriana dei Girolamini de Nápoles es una biblioteca religiosa auspiciada por una orden propia del barroco italiano. Los años originaron que sus fondos se enriquecieran con la labor de los mecenas, que compraban colecciones privadas para incorporarlas a la biblioteca. Actualmente custodia 159.700 obras, siendo 120 de ellos incunables y 5.000 del siglo XVI. A pesar de que entre sus muros se encuentran numerosos tesoros bibliográficos, como por ejemplo la colección privada de Giuseppe Valletta que incluye ediciones raras de los siglos XVI y XVII de temática greco-latina-, el conjunto más destacable de todo el fondo de la biblioteca de Girolamini es su colección musical, que abarca desde el s. XVI al XIX.

Más información sobre la colección musical de Girolamini y sobre la Biblioteca Oratoriana del Monumento Nazionale dei Girolamini.

0 comentarios: