jueves, 10 de mayo de 2012

Publicado el 5/10/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro más antiguo de la Biblioteca de Económicas

El libro más antiguo que posee la Biblioteca de Económicas es el “Dictionnaire Historique et Critique; avec la vie de l’auteur”, de Mr. Pierre Bayle, 6ª ed. corregida y aumentada, publicada en Basilea por Jean Louis Brandmuller en 1741. Está compuesta por 4 volúmenes con grabado calcográfico en la portada y mide 40 cm (folio prolongado); la vida del autor está redactada por Pierre Des Maizeaux.



Pierre Bayle nació en Carla-le-Comté (cerca de Pamiers, Francia). Educado en la fe calvinista, se convirtió al catolicismo en 1669 para volver al calvinismo después de esta conversión. Para evitar las persecuciones contra los protestantes huyó a Ginebra, donde conoció la obra de Descartes. Hasta 1675 detentó la cátedra de Filosofía en la Universidad Protestante de Sedán (Lorena). Cuando Francia conquistó Lorena, tuvo que huir a los Países Bajos donde fue nombrado profesor de Filosofía e Historia de la École Illustre de Rotterdam.

En 1693 se le retiró la cátedra, pero dedicó este tiempo a terminar su Diccionario Histórico y Crítico, en el que además de recoger el conocimiento contemporáneo de personajes y figuras históricas (incluídos los de la Biblia), presenta una visión crítica de los mismos. La novedad es que las entradas son cortas y reducidas a los hechos, pero con largas notas a pie de página, en las que cita fuentes y autoridades aunque se contradigan entre sí, lo que obliga al lector a emitir su propio juicio crítico. El diccionario tuvo más de diez ediciones y se convirtió en obra de referencia para los ilustrados. Pierre Bayle murió en 1706. (Fuente: Wikipedia)

0 comentarios: