martes, 26 de junio de 2012

Publicado el 6/26/2012 06:22:00 p. m. por con 0 comentarios

La medicina en la prensa española

Palabras más frecuentes en relación al cáncer contenidas
en los titulares de la prensa española más reciente
(Fuente: Informe Quiral 1997-2009)
El Informe Quiral 2011 forma parte de un proyecto promovido hace 16 años por iniciativa conjunta entre la Fundació Vila Casas y el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

Su principal objetivo consiste en analizar la información que se transmite a la sociedad española en temas relacionados con la salud y contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar su calidad y utilidad.

El recién publicado Informe Quiral se ha centrado en 2011 en el estudio del cáncer y su comunicación social, observando el impacto de las enfermedades oncológicas en los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión) y también en internet a través de las redes sociales.


Las conclusiones de este informe indican que el volumen de la información sobre cáncer en los medios de comunicación ha aumentado progresivamente de forma más o menos paralela a cómo lo ha hecho la investigación, sobre todo en los últimos veinte años.
También se ha concluido que ciertos tipos de tumores atraen más el interés periodístico que otros. En concreto, el tumor de mama es el más presente en los medios en los últimos años, seguido a gran distancia de los de otras localizaciones, tales como el pulmón, la próstata, el colon y la piel.
Una de sus principales conclusiones es que los medios convencionales actúan como un filtro para las informaciones sin base científica que circulan por la red. Se hace necesario que profesionales sanitarios, especialmente aquellos que tratan con pacientes oncológicos, se detengan a reflexionar sobre cómo sus pacientes y familiares se enfrentan a la información sobre cáncer y consideren la extraordinaria influencia que tiene actualmente internet en sus distintos recursos. Si no hacen un esfuerzo por integrar las herramientas de comunicación actuales en las relaciones con sus pacientes y con la sociedad en su conjunto, su papel como referentes de la buena información será sustituido por personas y organizaciones con muchos menos conocimientos y con intereses menos transparentes.
En la Biblioteca de Medicina de la UAM disponemos de ejemplares de anteriores ediciones.

0 comentarios: