miércoles, 25 de julio de 2012

Publicado el 7/25/2012 08:58:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Cómo investigan y buscan información los doctorandos?


Bajo el título Researches of Tomorow se presenta un estudio realizado de forma conjunta por JISC (Joint Information Systems Committee) y la British Library sobre el comportamiento de búsqueda de información e investigación de los doctorandos británicos.

El estudio parte del análisis de doctorandos británicos nacidos entre 1982 y 1994, y ofrece datos de interés desde varios puntos de vista como son el

- bibliotecario, como gestor de los recursos electrónicos y profesional que interviene en el proceso de la búsqueda de información y la investigación.
- universidad, como responsable en la estrategia y directrices a seguir. Su responsabilidad se traduce además, en el deber de subsanar el desconocimiento de conceptos como el open access, autoarchivo y copyright, así como las limitaciones que ofrece la tecnología para compartir y difundir la investigación entre los doctorandos.



Algunos resultados del estudio son que:

- un 30% utilizan google o google académico para encontrar información para su trabajo de investigación.
- el 5% utiliza el catálogo de su biblioteca para localizar y acceder a sus recursos de interés.
- de las aplicaciones web en abierto para la investigación, los gestores de referencia son los más usados en  un 70%.
- los medios sociales (en inglés social media) se usan de forma moderada, algunos de ellos como las aplicaciones de gestión de referencias, marcadores sociales, etc., en un 75% y los RSS y las alertas en un 60%. Los blogs y wikis colaborativas no se usan apenas ya que no las integran en su flujo de trabajo. Se está usando Twitter para seguir y compartir o Mendeley y Academia.edu, para contactar con otros investigadores.
 
En este sentido, cabe destacar que el  bajo uso de las herramientas sociales de cara a compartir la investigación, no se corresponde con la valoración alta de su potencialidad, es más, se atribuye a la propia práctica tradicional de la investigación que a la valoración real de su utilidad como herramienta de investigación. De lo que se traduce que los investigadores trabajan de forma aislada y no en equipos.

Respecto al personal de bibliotecas, el estudio pone de manifiesto que:

-ofrecen gran ayuda en los problemas relacionados con la tecnología.
- los cursos que ofrecen las bibliotecas son demasiado genéricos y poco adaptados a las necesidades reales de cada doctorando o grupo de ellos.
-los tres servicios de soporte a la investigación que mas valoran son las recomendaciones de sus tutores, el prestamo interbibliotecario y la ayuda de los bibliotecarios para encontrar recursos de difícil acceso.

No obstante, una parte de estos estudiantes acude a la biblioteca en busca de ayuda, tanto de forma física como virtual. Aproximadamente la mitad de los doctorandos han hecho algún uso de la biblioteca para buscar ayuda con sus recursos.

Algunas conclusiones, por tanto son:

-que el estudiante de doctorado no tiene una amplia visión de la información en red y el entorno de la información científica.
-tiene conceptos erróneos sobre open access, autoarchivo, copyright y repositorios institucionales.
-le plantea problemas las citas y la evaluación de material web, en su tesis doctoral.
-no confían en los medios sociales a pesar de usarlos intensamente fuera de sus trabajo de investigación, perdiendo las oportunidades que estos medios les pueden ofrecer.



En este sentido, creemos que el papel del bibliotecario universitario es crucial. En concreto, desde la Biblioteca y Archivo de la UAM pone de manifiesto el papel al que se alude en la definición de su misión y es la de "es servir de apoyo para la investigación, la docencia, el aprendizaje y la capacidad profesional, fomentar el desarrollo del saber y la cultura proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para el auto aprendizaje y la formación y difundir el conocimiento que genera la Universidad para contribuir al progreso social."

De forma periódica se realizan cursos de formación desde las ocho bibliotecas de la Biblioteca y Archivo, que contribuyen a que los usuarios puedan conocer y profundizar en la utilización de los servicios y recursos que ofrece.
Este servicio se desarrolla mediante diferentes tipos de formación: visitas guiadas, sesiones introductorias, cursos sobre recursos específicos, sesiones "a la carta" (son las en las que el usuario marca la temática del curso según sus necesidades) etc.

Existe incluso algunos centros como son la Biblioteca de Derecho o la Biblioteca de Medicina que han visto incorporados algunos de sus cursos de formación en los planes de estudio, como parte de la enseñanza reglada de la UAM con reconocimiento de créditos.
 
Accede a más información
Biblos-e Archivo, repositorio institucional de la UAM

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