viernes, 31 de agosto de 2012

Publicado el 8/31/2012 04:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Turquía, origen de las lenguas indoeuropeas

Las lenguas indoeuropeas, que comprenden la mayoría de los idiomas que se hablan actualmente en Europa y Asia meridional, tienen su origen en Turquía y no en el norte del Mar Caspio como defendían los expertos hasta ahora. Esta teoría, propuesta por primera vez por el arqueólogo Colin Renfrew, señala la región de Anatolia (Turquía) como la cuna de esta familia de lenguas, que habrían surgido hace unos 8.000 a 9.500 años y se habrían propagado a la vez que la agricultura. Esta hipótesis ha sido confirmada por una investigación liderada por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y publicada por la revista Science. Los autores utilizaron el árbol genealógico, conocido como filogenia, junto con información sobre la ubicación de las lenguas hoy en día, para inferir la ubicación y la edad de la raíz de la familia.

La revista Science se encuentra en varias bibliotecas de la UAM en papel y también se puede consultar en formato electrónico a través de Biblos-e Revistas.

Además, la Biblioteca de Humanidades recoge en su fondo documentación para el estudio de esta familia de lenguas y está disponible para quienes quieran profundizar en su conocimiento.

0 comentarios: