jueves, 13 de diciembre de 2012

Publicado el 12/13/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Centros especializados: Cartoteca

La Cartoteca "Rafael Mas" es una biblioteca especializada, cuyos fondos están compuestos por todo tipo de materiales cartográficos: mapas (topográficos, geológicos, cultivos y aprovechamientos, históricos, etc.), cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélites, cartografía digital, etc. Los fondos de la Cartoteca no están disponibles en libre acceso debido a sus características especiales. Para poder utilizarlos es necesario acreditar que se pertenece a la comunidad universitaria.
 En 2003 se puso en marcha un nuevo servicio en esta Cartoteca, la Cartoteca Digital “Rafael Mas”, que representó un esfuerzo por tratar de incorporar recursos electrónicos relacionados con la cartografía existentes en la UAM.

Todo lo relativo con los fondos existentes se encuentra en el Catálogo general de la Biblioteca de la UAM y en el Inventario de los Materiales Cartográficos, que describe someramente los fondos disponibles agrupados por tipo de material y series, indicando su ubicación en los depósitos.


Es una de las primeras cartotecas españolas tanto por su antiguedad como su importancia. Sus inicios fueron en el Departamento de Geografía, para integrarse posteriormente, en 1989, en el sistema bibliotecario de la UAM. Posteriormente, en 1996 se instaló en su ubicación actual, en la planta baja del edificio de la Bibliotecade Humanidades, dónde dispone de 43 puestos de lectura y 2 puestos de consulta de cartografía digital.

Su objetivo es ofrecer a los usuarios de la universidad cómo apoyo a la docencia, aprendizaje e investigación en los diversos grados y áreas del conocimiento. Ya que si bien, en sus inicios estaba muy ligada al área de la geografía, actualmente su colección se ha ido incrementando según las necesidades y las aportaciones de distintos departamentos y grupos de investigación (Geografía, Filología Clásica, Historia Antigua, Arqueología, Química Agrícola, Ecología, Biología, Psicología Social…), que utilizan mapas de distinto tipo, y en diferentes soportes, planos, fotografía aérea, cartas náuticas, imágenes de satélite…).

En la página web de la Cartoteca puedes encontrar información actualizada sobre el servicio así como consultar sus diferentes apartados entre los que se encuentra la ya mencionada biblioteca digital, las guías y tutoriales que se elaboran para el uso de la cartografía digital. Así como un directorio con enlaces a los principales centros nacionales e internacionales de producción de cartografía, a las cartotecas y a otros centros relacionados con esta temática.



0 comentarios: