jueves, 18 de abril de 2013

Publicado el 4/18/2013 02:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e en la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina cuenta con una nutrida colección de recursos electrónicos entre los que destacan las bases de datos especializadas en Medicina y Enfermería, además de otras de carácter multidisciplinar, asimismo disponemos de una amplia colección de libros y revistas electrónicas junto con las tesis doctorales y otros productos documentales disponibles en Biblos e-Archivo (repositorio institucional).
Dentro de ellos, destacan las bases de datos especializadas que cubren las necesidades informativas de la docencia y la investigación de la Facultad de Medicina y Enfermería:

 •PUBMED: desarrollado por National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la National Library of Medicine (NLM), gratuita en internet desde 1997. Cuenta con más de 20 millones de referencias de unas 4600 revistas biomédicas. A través del enlace de la página web de la Biblioteca de Medicina se da acceso a los textos completos de las revistas suscritas tanto por la UAM y como por el Consorcio Madroño. Con una actualización diaria de martes a jueves.

 •COCHRANE DATABASE, de Willey: desde 1999 con una actualización mensual y una cobertura de más de 5.000 revisiones sistemáticasCochrane y más de 650.000 registros de otros datos, que cubren los ensayos clínicos, métodos, tecnología y evaluaciones económicas.

 •CINAHL Plus with full text, de EBSCO: creada en 1982 y producida por la National League for Nursing y la American Nurses Association. Da acceso a la mayoría de las revistas de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional publicadas en lengua inglesa, además de revistas procedentes de otras disciplinas afines, con una cobertura desde 1973.

 •IME Índice Médico Español: elaborada por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, centro mixto de la Universidad de Valencia y del CSIC. Incluye información bibliográfica procedente de la mayor parte de las revistas médicas españolas de carácter científico (básicas, experimentales y clínicas), cubriendo todas las áreas de las ciencias de la salud y en cualquier soporte, desde 1969.

LILACS. Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud: incorpora la producción científica del área de la salud de autores latinoamericanos y del Caribe y publicada en los países de la América Latina y Caribe, a partir de 1982. Indiza libros, capítulos de libros, tesis, actas de congresos, informes técnicos, artículos de revistas, etc. De acceso gratuito.

 •BIOMED CENTRAL Open Access: publica 251 revistas arbitradas en acceso abierto y abarca todas las áreas de la biología y la medicina, e incluye títulos de interés generales, como BMC Biología y BMC Medicine, junto con otras revistas más especializadas.

 •SCIELO ESPAÑA: desarrollada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III. Es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos. De acceso gratuito.

 •C-17 es un catálogo colectivo que agrupa las colecciones de publicaciones periódicas de ciencias de la salud de más de 500 bibliotecas españolas.

 La Biblioteca de Medicina imparte periódicamente cursosde formación tanto a nivel básico como avanzado, para la adquisición de habilidades informacionales en estos recursos, tanto de profesores como de alumnos.

0 comentarios: