lunes, 15 de julio de 2013

Publicado el 7/15/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XII

En la entrada de hoy, en relación al tema del deporte, es noticia:

FÚTBOL: En el mes de enero de este año se ha publicado la 16ª edición del informe Deloitte Football Money League 2013 donde se puede ver que el Real Madrid mantiene la primera posición de los 20 clubes de la "Money League" por octavo año consecutivo en cuanto a ingresos, llegando a ser el primer club deportivo en sobrepasar los 500 millones de euros en un solo año con un total de 513 millones, según se ve en la lista Top 20 clubs.

Como podemos leer también en Fútbol, una pasión que mueve el 1,7% del PIB español (El Confidencial, 27/03/2010), en España el balompié representa una cifra nada despreciable en la economía nacional.

¿Y de dónde obtienen el dinero los clubes? Fundamentalmente de las entradas a los estadios de fútbol, las ventas de sus productos y los derechos de televisón, pero también de los patrocinadores.

Imagen: pequebebes.com
Sobre las desavenencias que mantiene este deporte con dicho medio de comunicación debido a sus aportaciones podemos ver la noticia El fútbol se asoma al abismo por las televisiones (Deia, 16/02/2013), sobre las deudas Los clubes españoles deben 16.6 millones a la Seguridad Social (Público, 07/06/2013), La deuda de los equipos de 1ª y 2ª supera los 4.000 millones de euros (Marca, 28/06/2013), aunque según el presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal: "La situación de endeudamiento del fútbol se ha empezado a revertir" (Mundo Deportivo, 27/06/2013), sobre la evasión o fraude fiscal Sumas astronómicas y ahorros fiscales ilegítimos (El País, 12/06/2013) y sobre la repercusión de la crisis 100 millones menos en salarios de futbolistas (El País, 27/06/2013).

Datos estadísticos sobre el deporte en general a nivel mundial se pueden consultar en el COI Comité Olímpico Internacional, en los informes de Price Waterhouse Coopers y en la base de datos de empresas ORBIS suscrita por la UAM.

A nivel nacional tenemos las estadísticas que elabora el Consejo Superior de Deportes con datos de empleo, empresas, gasto público y de los hogares, comercio, turismo, variables antropométricas de la población, todo ello vinculado al deporte, además de licencias, instalaciones, dopaje, etc., la encuesta del CIS Centro de Investigaciones Sociológicas Ideal democrático y bienestar social: Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010, y la base de datos de empresas de la UAM SABI Sistema de Análisis de Balances Ibéricos.

Imagen: Saul Loeb
Sobre el fútbol en particular, a nivel internacional están los datos de la FIFA Fédération Internationale de Football Association. Referido a Europa, el ya citado informe de la empresa Deloitte, la información que proporciona la UEFA Union of European Football Associations, el documento que elabora todos los años el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona José Mª Gay de Liébana Informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo, y sobre España, además del último estudio citado del profesor Gay de Liébana, el Balance de la situación económico-financiera del fútbol español 1999/2011, informe presentado en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados por el Presidente del Consejo Superior de Deportes el día 26 de junio.

Para consultar las bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: