martes, 29 de octubre de 2013

Publicado el 10/29/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

29 de octubre, Día Mundial del Ictus


Cada año, el 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus.
El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente.

Existen dos tipos principales de ictus: los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre.

En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

Los ictus se pueden prevenir. Algunos de los factores de riesgo, como la edad, antecedentes familiares, sexo y raza, no se pueden modificar. Pero otros, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o drogas, la hipertensión arterial, tener niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas y enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular, sí son corregibles.

La detección precoz del ictus es fundamental para diagnosticar qué tipo de accidente cerebrovascular es y suministrar el tratamiento adecuado lo antes posible. Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas son claves: cuanto más rápido se actúe, el paciente tendrá más probabilidades de recuperarse y menos de quedar con secuelas o de morir. El tratamiento actual para los infartos cerebrales sólo funciona durante las primeras tres horas desde la aparición de los primeros síntomas; una vez transcurrido este intervalo de tiempo, deja de ser eficaz. Por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), miembro del Observatorio del Ictus, tiene como objetivo principal de este año incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.

Nuestro ánimo a los que lo han padecido y pueden contarlo, y nuestro recuerdo para los que no…

0 comentarios: