martes, 19 de noviembre de 2013

Publicado el 11/19/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Google podrá continuar digitalizando libros

Recientemente, el juez Denny Chin dió la razón a google en la batalla que está librando para poder continuar con su proyecto de digitalización Google Books para escanear más de 20 millones de libros de bibliotecas y hacer que estén disponibles en Internet, con Google Books.



Este proyecto tiene el objetivo de crear la mayor biblioteca digital del mundo mediante el acuerdo con bibliotecas de grandes universidades como Michigan, Harvard o la Biblioteca Nacional de Catalunya en España. Estos acuerdos toparon con los intereses de los autores y las editoriales, ya que una gran parte de los libros que ha escaneado google están bajo derechos de autor por lo que presentaron una demanda.

El juez ha alegado que escanear los libros correspondía a un uso justo, porque era “altamente transformativo” y porque no daña el mercado de la obra original. Además de que ofrece beneficios públicos significativos como la preservación de los documentos del desgaste físico del papel así como herramienta de utilidad para los investigadores y como facilitador para el acceso a literatura para las personas ciegas.

Por su parte la Asociación de escritores, parte demandante en este juicio ha anunciado que recurrirá la decisión ya que acusan a la empresa de infringir el Copyright y de generar ganancias con las copias digitales. Aunque este último punto fue rechazado por el juez porque el servicio no realiza venta de los documentos escaneados y además facilita el descubrimiento de nuevos libros y autores para los lectores, lo que según el juez reporta nuevos ingresos a editoriales y autores.

Más información:
Google gana la batalla de la digitalización de libros

0 comentarios: