jueves, 31 de enero de 2013

Publicado el 1/31/2013 04:39:00 p. m. por con 0 comentarios

En binario en la Biblioteca Politécnica

En la Biblioteca Politécnica hemos terminado la primera fase del proceso con el que nos proponemos revisar la señalización y cartelería de nuestras instalaciones.

En esta etapa el cambio más significativo ha sido la señalización que hay en la parte superior de las estanterías de la planta 1, es decir, los carteles que contienen la clasificación en CDU. En esta planta se localizan los  manuales, bibliografía recomendada de grado y las obras de referencia.

El nuevo diseño tiene fondo blanco que facilita la lectura e incorpora algunos símbolos y colores  institucionales. Como guiño a nuestros usuarios cada notación de CDU se acompaña con el mismo número en código binario. Otra diferencia con la cartelería anterior es que se han numerado las estanterías para que los usuarios localicen mejor los libros guiándose por estos números correlativos.

Esperamos que os guste.
Leer más
Publicado el 1/31/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e en la Biblioteca de Humanidades

Los recursos electrónicos en la Biblioteca de Humanidades son variados:
  1. Revistas electrónicas: 55 suscritas y unos 3.000 títulos accesibles del área de Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. 85 bases de datos específicas de Antropología, Estudios de Asia Oriental, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte y Música.
  3. Tesis doctorales digitalizadas en el repositorio institucional Biblos-e Archivo: 240 tesis inéditas leídas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
  4. Proyectos fin de carrera, congresos y producción científica en el repositorio institucional Biblos-e Archivo.
  5. Colecciones de libros electrónicos en Biblos-e Libros, como Bibloteca Digital Hispánica o Project Gutenberg.
Dentro de los recursos electrónicos merecen destacarse por su uso:

  • Academic Search Premier: base de datos que da acceso al texto completo de más de 4.600 publicaciones periódicas.
  • JSTOR (Journal Storage): proyecto de digitalización de publicaciones periódicas con fines académicos, que cubre los siglos XIX y XX.
  • DIALNET: sumarios de más de 5.000 revistas españolas, con muchos artículos a texto completo. El período que abarca es de 1974 hasta la actualidad.

Para aprender a manejar estos recursos la Biblioteca de Humanidades imparte una serie de cursos de formación programados, además de ofrecer la posibilidad de realizar formación a la carta.
Leer más

miércoles, 30 de enero de 2013

Publicado el 1/30/2013 07:02:00 p. m. por con 0 comentarios

Víctimas del holocausto nazi

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, celebrado el 27 de enero, fecha en que el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia), en 1945, la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia expone en sus instalaciones una selección de documentales y películas que reflejan y rememoran aquel genocidio.

En ellos se pueden contemplar desde testimonios de los supervivientes, víctimas y verdugos del Holocausto, como los que muestra el documental "Shoah" dirigido por Claude Lanzmann , hasta obras cinematográficas, basadas en hechos reales, que recrean persecuciones y desapariciones de judíos como “El pianista”, de Roman Polanski o la dirigida por Margarete von Trotta, "La calle de las rosas" o películas basadas en testimonios escritos como el "Diario de Ana Frank" llevado al cine por George Stevens.


La exposición también incluye documentales y películas que contienen imágenes de archivo que reconstruyen la tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg.

Todas ellas se pueden visionar en la Mediateca de la URAM o llevarse en préstamo domiciliario.
Leer más
Publicado el 1/30/2013 05:00:00 p. m. por con 2 comments

Y ahora, las impresoras 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
  • de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • de adición o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Este equipamiento tiene gran variedad de usos en distintos campos de estudio, especialmente ingenierías, química o áreas biomédicas, áreas en las que el uso de modelos de estructuras tridimensionales facilita el aprendizaje. Por el momento, el sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, pero en bibliotecas también está empezando a encontrar su hueco.

Respecto a su uso en bibliotecas, cada día hay alguna nueva noticia anunciando nuevas iniciativas en torno a estos equipos, tanto en bibliotecas públicas como académicas (DeLaMare Science and Engineering Library, en la University of Nevada, Dalhousie University Libraries o The University of the West of England).

La introducción de estas tecnologías en las bibliotecas es apreciada como una manera de fomentar la biblioteca como espacio de creación e innovación, estimulando que sean los usuarios los que creen sus objetos o maquetas. Para sus partidarios, el núcleo central de la biblioteca no es la colección sino que el papel de la biblioteca es generar conocimiento e innovación y por tanto su función es crear espacios de experimentación, juego y aprendizaje –lo que empieza a ser conocido como makerspaces.


Más información

Leer más
Publicado el 1/30/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño: Recursos electrónicos

Continuamos con el recorrido que estamos realizando por los servicios consorciados en los que participa de forma activa la Biblioteca y Archivo de la UAM en el Consorcio Madroño. Tras el pasaporte madroño y la maleta viajera, llega el momento de los servicios que componen los recursos electrónicos. Entre los que se encuentran revistas, bases de datos, informes, libros electrónicos, tesis y artículos.

Estos recursos, son adquiridos de forma consorciada por Madroño, y son accesibles para todos los usuarios de las bibliotecas que son miembros del mismo, y son accesibles desde el catálogo, desde biblos-e recursos así como por la propia página de recursos electrónicos del consorcio madroño, que tiene la particularidad de que todos los recursos cuentan con una ficha explicativa y en la mayoría un videotutorial como podemos ver en el caso de Academic Search Premier:

- Ficha de Academic Search Premier.
- Videotutorial de Academic Search Premier.

Entre las bases de datos podemos destacar Academic Search Premier, JSTOR o Science Direct. De los informes Country Profiles y Country Reports. De libros Safari Books Online, de revistas Nature, y de tesis y artículos el buscador de archivos abiertos e-ciencia.
Leer más

martes, 29 de enero de 2013

Publicado el 1/29/2013 04:18:00 p. m. por con 0 comentarios

Conservación y reutilización de los datos científicos


En 2012 se puso en marcha un grupo de trabajo, dentro del marco del proyecto Recolecta y que gestiona la FECYT en colaboración con las bibliotecas REBIUN, y cuyo objetivo es constituir una red de repositorios científicos e interoperables como infraestructura que facilita el open science o ciencia en abierto.

En el grupo participan expertos de diferentes centros y universidades como la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense, la Universidad de Alicante, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), etc.

El informe trata sobre la gestión de los datos de investigación, y se describen los tipos de datos existentes, en que formato se deben de archivar, las etapas y procesos que desarrolla, las infraestructuras necesarias así como el marco legal que está implicado.

Acceda al informe completo desde el siguiente enlace:

Informe Preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España

Leer más
Publicado el 1/29/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "M" del Abc en la Biblioteca



Una semana más, seguimos conociendo los servicios y recursos de la biblioteca y archivo, gracias a nuestro singular abecedario en la Biblioteca. Esta semana "visitamos" la letra M de Memorias. En esta sección, se encuentra una recopilación de las memorias de actividades del servicio de biblioteca y los diferentes centros que la componen.


Las memorias de actividades, tienen como función informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre los proyectos, objetivos y actividades realizadas por el servicio de biblioteca, en el que realizan su trabajo más de cien personas en sus diferentes puntos de servicios y en unas instalaciones de casi 25.000 m2. La Memoria se presenta a la Comisión General de Bibliotecas y al Consejo de Gobierno.

Además, están disponibles también las diferentes memorias de cada centro, que permiten conocer el funcionamiento de cada biblioteca en detalle.


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más

viernes, 25 de enero de 2013

Publicado el 1/25/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

"Orgullo y prejuicio" cumple 200 años (1813-2013)

"Es una verdad universalmente reconocida que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Con esta frase, que es toda una declaración de intenciones empieza la novela más famosa de la escritora británica Jane Austen (1775-1817).

"Orgullo y prejuicio" fue publicada bajo seudónimo el 28 de enero de 1813. En ella su autora refleja fielmente la sociedad aristócrata rural inglesa en la que ella vivía. Describe la vida cotidiana y las relaciones sentimentales de forma profunda y poco romántica, no exenta de ironía y mordacidad.

Adaptada numerosas veces con gran éxito al cine y la televisión, sigue siendo un superventas literario en pleno siglo XXI.

Describe la vida de las cinco hermanas Bennet, cuya madre se desvive por casarlas, pues de otro modo, a la muerte del padre se verán en la miseria. La repentina presencia en los alrededores de dos jóvenes caballeros de saneada fortuna, el sociable señor Bingley y el orgulloso señor Darcy, le harán concebir esperanzas de que se interesen por sus hijas mayores, la bella y dulce Jane y la vivaz aunque tendente a prejuzgar Lizzy.

Si quiere saber si la señora Bennet consigue su propósito, en el catálogo de la Biblioteca de Humanidades encontrará "Orgullo y Prejuicio", así como otras obras de Jane Austen.
Leer más

jueves, 24 de enero de 2013

Publicado el 1/24/2013 04:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Mucho más que libros en la Biblioteca de Educación

Entre los fondos no bibliográficos de la Biblioteca de Educación destacamos nuestra colección de material psicotécnico y de evaluación psicológica, psicoeducativa y deportiva (test, escalas, baterías, cuestionarios de inteligencia, personalidad, dificultades y transtornos, etc.) y que se complementa con los programas de intervención psicológica, pedagógica y deportiva para la corrección de los problemas detectados.

El material forma parte de la Docimoteca, con un fondo estructurado en dos grupos: un fondo de acceso general al que pueden acceder todos los usuarios de las bibliotecas de la UAM y un fondo de acceso restringido, al que solamente pueden acceder los usuarios de las bibliotecas de la UAM pertenecientes a la Facultad de Psicología o a los Departamentos de Didáctica y Teoría de la Educación o Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación . Los alumnos necesitarán de un impreso de autorización de préstamo firmado por algún profesor acreditado.
Leer más
Publicado el 1/24/2013 02:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Mendeley, gestor de referencias sociales


Mendeley es una plataforma de colaboración para investigaciones basada en la nube. La utilizan los investigadores en ciencias y humanidades de alrededor de 180 países para controlar el progreso de los trabajos de investigación.

Los gestores de referencias sociales unen a las funciones tradicionales de los gestores de referencias, las capacidades de las redes sociales.

> Guía de uso de Mendeley
> Tutorial de aprendizaje de Mendeley
> Guías temáticas de Ciencias: redes sociales científicas
Leer más
Publicado el 1/24/2013 12:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Becas en Madroño

El Consorcio Madroño (Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la cooperación bibliotecaria) ha convocado tres prácticas con perfil de bibliotecario / documentalista para realizar tareas de apoyo para el Consorcio Madroño.
Los beneficiarios desarrollarán las actividades descritas en el punto correspondiente de la convocatoria durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año 2013 (excluido el mes de agosto de 2013), siendo posteriormente prorrogable si concurrieran las condiciones para ello.
Las prácticas tendrán lugar en las siguientes bibliotecas miembro:
- Universidad Autónoma de Madrid (UAM): una práctica.
- Universidad Carlos III de Madrid (UC3M): dos prácticas.
Dichas actividades se realizarán según cada caso en las dependencias de las universidades mencionadas
anteriormente, pudiendo variar la escuela / centro de trabajo de dicha universidad a lo largo del periodo de las prácticas. 

La inscripción se puede realizar a través del siguiente formulario.
El periodo de inscripción finaliza el 4 de febrero de 2013, a las 14:00

Ver la convocatoria para más información.                    

                   
Leer más
Publicado el 1/24/2013 10:12:00 a. m. por con 0 comentarios

URL de los profesores de la Facultad de Derecho UAM en DIALNET

A fecha 17 de enero de 2013, la Biblioteca de Derecho ha concluido la tarea que comenzó en octubre de 2012, y que tenía por objeto incluir la página de cada profesor de la Facultad de Derecho, dentro de su perfil de autor en Dialnet.

El objetivo era ofrecer un perfil más completo del profesor o investigador ya que Dialnet no incluye la información exhaustiva de la producción bibliográfica de los autores. Al realizar esta conexión a la ficha personal de la Web de la Facultad, cada autor puede completar ese perfil con la amplitud que considere oportuno y la Biblioteca a su vez puede completar la base de datos de Dialnet. 

Es importante, por tanto, que la página web de cada profesor en la Facultad,  contenga el enlace a su perfil en Dialnet, o en su defecto, incluya un apartado con sus publicaciones, para que se retroalimenten ambas fuentes de información.

El listado de autores de la Facultad de Derecho en Dialnet puede consultarse, ordenados por Áreas de conocimiento, en nuestra página Memoria de Investigación en Dialnet.

Recordamos a los profesores e investigadores de la Facultad de Derecho que pueden seguir comunicando sus publicaciones actuales a través del formulario de recogida de datos.
Leer más

miércoles, 23 de enero de 2013

Publicado el 1/23/2013 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Fujitsu F-03C

Si tuviésemos que comprar, a día de hoy, un móvil nuevo, tanto nosotros como clientes como el vendedor, se centraría en mostrar las bondades de los smartphone. Y es que hoy en día buscamos algo más que un dispositivo que nos permita enviar y recibir llamadas y mensajes de texto (sms). Consultar correo, sincronizar documentos y contactos con otros dispositivos disponibles en cualquier momento, navegar por internet, consumo de contenido multimedia o la posibilidad de mantener una conversación en tiempo real con cualquier familiar o amigo son unas de las múltiples ventajas que tiene un smartphone respecto a terminales más antiguos.

De hecho, las ventas en los países desarrollados de estos equipos aumentan año tras año. Quizá por eso resulte sorprendente descubrir como en Japón sigue teniendo éxito un móvil lanzado en el año 2010, el Fujitsu F-03C.

¿Y qué tiene de especial este móvil? La razón de su éxito frente a la competencia radica en su modo de privacidad. El móvil permite ocultar las llamadas o mensajes de determinados contactos. Si un contacto protegido efectúa algún tipo de comunicación, el teléfono solo muestra cambios sutiles en el icono de la batería o de la cobertura, cambios que solo un ojo muy entrenado podría distinguir.  Del mismo modo, estas llamadas o mensajes no dejan registro alguno en el terminal.

El F-03C es conocido en Japón como "uwaki keitai" o teléfono de la infidelidad y nunca se ha vendido fuera de Japón pero empiezan a proliferar aplicaciones que permiten interceptar y borrar automáticamente llamadas y mensajes de usuarios protegidos. Y Futijsu piensa  incorporar algunas de sus funciones de privacidad en sus terminales Android.

Consulta en el catálogo los libros que tenemos sobre telefonía móvi.



Leer más
Publicado el 1/23/2013 10:31:00 a. m. por con 0 comentarios

28 de enero de 2013, festividad de Santo Tomás de Aquino

Publicado el 1/23/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de febrero


Los cursos que se van a impartir durante la primera quincena de febrero son:

- ACM Portal
11 de febrero, de 12:00 a 12:30, en la Biblioteca Politécnica.
11 de febrero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- Catálogo I
5 de febrero, de 13:00 a 13:30, en Biblioteca Politécnica.
5 de febrero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- Catálogo II
7 de febrero, de 13:00 a 13.30, en Biblioteca Politécnica.
7 de febrero, de 18:00 a 18.30, en Biblioteca Politécnica. 

- Citas, impacto y evaluación de la actividad investigadora
12 de febrero, de 18:00 a 19.30, en Biblioteca de Educación.

- IEE
13 de febrero, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
13 de febrero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.
Leer más

martes, 22 de enero de 2013

Publicado el 1/22/2013 05:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Gestión de los recursos de información en Medicina

El día 23 de enero de 2013 darán comienzo las clases de “Gestión de los recursos de información en Medicina” (código 18573) como asignatura optativa con 3 créditos del Grado en Medicina.
El equipo docente lo constituye el personal técnico de la Biblioteca de Medicina.
Esta asignatura está integrada en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología.
Para más información, puede consultar la Guía docente.
Leer más
Publicado el 1/22/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "N" del Abc en la Biblioteca


Seguimos adelante en el recorrido por nuestro particular abecedario en la Biblioteca, y en esta ocasión damos un salto a la letra N de Novedades bibliográficas (e información bibliográfica). A tráves de este servicio se facilita al usuario de la Biblioteca y Archivo información sobre las últimas adquisiciones realizadas, pudiendo diferenciar por biblioteca o por área de conocimiento.

Mensualmente, las diferentes bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo publican un boletín de novedades, con periodicidad mensual, que recoge las adquisiciones puestas a disposición del usuario en el mes vencido. Este boletín se recoge en una noticia publicada en CanalBiblos, donde se recoge (a mes vencido) el enlace con las novedades bibliográficas de cada una de las biblioteca, que además archivan en su página web un recopilatorio de los distintos meses del curso académico.

Esta información también está disponible para su consulta desde el catálogo, bien por área de conocimiento o bien por biblioteca.



Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

Leer más

lunes, 21 de enero de 2013

Publicado el 1/21/2013 07:07:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación en línea WOK



La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha organizado el primer ciclo de formaciones en línea 2013, que tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero.
En esta formación, impartida por Thomson Reuters, tendrán lugar los siguientes cursos:



  • Nivel Básico (1): Búsqueda en la Web of Science para recuperar resultados relacionados a un tema.
  • Nivel Básico (2): Personalización en la Web of Knowledge.
  • Nivel Básico (3): El gestor de referencias Mi Endnote Web
  • Nivel Avanzado (1): Una búsqueda por autor en la Web of Science y análisis de las publicaciones.
  • Nivel Avanzado (2): Evaluar revistas con métricos ofrecidos en Journal Citation Reports.
  • Nivel Avanzado (3): Evaluar lo más citado de los últimos de los últimos 10 años en la Web of Science con Essential Science.
  • Novedades en la Web of Knowledge (versiones 5.8 y 5.9)
  • Módulo de administradores de FECYT y ResearcherID
A partir de hoy, lunes 21 de enero, se podrá realizar la inscripción. Para obtener más información sobre como inscribirse consulte el sitio web de la WOK.
Leer más
Publicado el 1/21/2013 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Pubmed para principiantes

SocialBiblio es una comunidad de práctica en línea y uno de los campos de los que se ocupa es de la gestión de la información. Dentro de su programa periódico de práctica en línea impartirá el próximo miércoles 23 de enero un interesante webinar sobre pubmed, base de datos que permite el acceso a Medline, pero también a muchos más recursos.


Será impartido por Concepción Campos es Licenciada en Farmacia y Máster en Biblioteconomía (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es responsable de la Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe, y está dirigido a personas sin conocimientos en Pubmed, explicando su uso desde cero.

Para más información puedes visitar la página del webinar:
Pubmed para principiantes

La Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece desde la Biblioteca de Medicina  cursos de formación a la comunidad universitaria sobre la base de datos PubMed, el próximo curso tendra lugar el 6 febrero de 15:00 a 16,30. Para registrarse en el mismo se debe completar previamente un formulario de inscripción.

También puedes acceder al tutorial de pubmed que ofrece la Biblioteca de Medicina.
Leer más
Publicado el 1/21/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

House en la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina ha adquirido y ya están disponibles las últimas temporadas de la serie House, completando así la colección.

Además, recuerda que también tenemos otras series como Anatomía de Grey y Urgencias, y que muchos de los manuales que utilizas tienen material audiovisual que te puedes llevar en préstamo.

 Infórmate en el mostrador de préstamo de la Biblioteca de Medicina o si eres de otra facultad, solicítalo a través del préstamo intercampus.
Leer más

viernes, 18 de enero de 2013

Publicado el 1/18/2013 04:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e en economía


La Biblioteca de Económicas dispone de los siguientes recursos electrónicos de información:
-        
          Revistas electrónicas
Más de 6.000 títulos a texto completo sobre Economía, Teoría Económica, Finanzas, Administración de Empresas, Contabilidad, Marketing, Comercio internacional, etc.

-          Libros electrónicos
Alrededor de 1.800 libros sobre Economía y Empresa de la editorial Springer, publicados entre 2005 y 2011
Colección multidisciplinar de libros de la editorial Elsevier, publicados entre 1995 y 2011
Texto completo de todos los papeles de trabajo del NBER desde 1994
Texto completo de todos los papeles de trabajo del CEPR desde 1984

-          Bases de datos
Cincuenta bases de datos sobre Economía, Empresa, Estadísticas y materias relacionadas. Permiten realizar búsquedas de artículos de revista, libros, tesis, informes, etc. y acceder al texto completo de una gran parte de los mismos.

-          Otros recursos

La biblioteca imparte cursos de formación de usuarios para facilitar el uso de estos recursos.
Leer más
Publicado el 1/18/2013 02:58:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo buzón de devolución de la Biblioteca de Ciencias


Se acaba de instalar en el edificio de Biología de la Facultad de Ciencias un nuevo buzón de devolución de libros de la Biblioteca de Ciencias. Se encuentra situado nada más entrar a la izquierda, antes de la conserjería. Está abierto con el mismo horario del edificio.
Con éste ya son tres los buzones de devolución de la Biblioteca.  Recordamos que los otros dos están situados en el vestíbulo de la Facultad y en la Sala 24 horas.

Este nuevo buzón facilita la devolución de libros sin necesidad de acudir a la Biblioteca.

 Buzón Biblos  + info

Leer más
Publicado el 1/18/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición virtual "Ciencia y máquinas"

La BNE participa en la exposición virtual de "The European Library" titulada "Science and machines" con 44 de sus obras, entre las que se encuentran libros, grabados, fotografías, publicaciones periódicas e incluso partituras. Material que supone una muestra de los avances científico-técnicos en ciencia e ingeniería y que impulsaron cambios decisivos en la sociedad de nuestro país y del resto del mundo, durante los siglos XIX y XX.

La muestra reune más de seiscientas piezas aportadas por 21 bibliotecas nacionales, universitarias y de investigación de diecisiete países europeos, y en las que cada pieza está acompañada de su correspondiente descripción que explica, en inglés y en la lengua del centro suministrador, los datos concretos de cada una.

Entre los fondos seleccionados se encuentran documentos de gran valor como por ejemplo:

Correspondencia entre A. Einstein y  Hans Thirring
Leer más
Publicado el 1/18/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

ORCID: Open Researcher and Contributor ID

Ya hemos hablado en otras ocasiones de este interesante proyecto, que tiene como objetivo facilitar la identificación de autores, permitiendo solucionar las dudas que se generaban respecto a la autoría en investigaciones llevadas a cabo por autores diferentes cuyos nombres personales podían llevar a confunsión por su similitud o ambigüedad.

Además, tiene el añadido de permitir conectar las diferentes bases de datos bibliográficas, haciendo posible enlazar las actividades de investigación de un mismo autor referenciadas en distintos sistemas de información.

La comunidad científica española está participando activamente en este proyecto como podemos ver en la siguiente imagen, ya que a finales de 2012 España ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de implantación.




Recientemente en la Universidad Politécnica de Catalunya han creado una página informativa sobre ORCID, y que contiene información relevante sobre cómo se solicita el registro, cómo se incluyen las publicaciones, cómo se define el nivel de privacidad, etc.

Más información:
ORCID aumenta su número de usuarios
ORCID
Nuevas funcionalidades de la WOK
ORCID: una iniciativa por un identificador de investigadores único

Leer más

jueves, 17 de enero de 2013

Publicado el 1/17/2013 02:40:00 p. m. por con 0 comentarios

Practicum Iuris 2013

Publicado el 1/17/2013 12:58:00 p. m. por con 0 comentarios

Ganadores del III Concurso Mejor Entrada Blog Derecho y Cultura - Biblioteca Derecho UAM

Se han hecho públicos en el Blog Derecho y Cultura el 14 de enero de 2013, los ganadores del III concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM , planteado en el marco de la Exposición cinematográfica "Neurociencias y responsabilidad penal" de la Biblioteca de Derecho:

Primer premio a la mejor entrada:
María González Lario, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, por su entrada: Psicosis.

Segundo premio a la mejor entrada, concedido a tres participantes:
Celia García-Cesto Huret, estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid), por su entrada: El secreto de sus ojos.
Marina González Ruiz, estudiante de Grado de Derecho, UAM, por su entrada: Mystic River.

I.H.S. estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid), por su entrada: Neurociencias y responsabilidad penal.

Damos la enhorabuena a los premiados, y muchas gracias a todos los participantes.
La entrega de premios y certificados (1er  premio, 10 libros y 2º premio, 5 libros a escoger de la lista facilitada en el Listado de libros procedente de los ejemplares duplicados del Donativo del profesor Fernando Rodrigo Rodríguez), tendrá lugar la semana que viene, en el lugar y fecha que detallaremos próximamente.
Leer más

miércoles, 16 de enero de 2013

Publicado el 1/16/2013 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Parada en el servidor de HANDLE del repositorio

Hoy miércoles, debido a labores de mantenimiento, a partir de las 6 de la tarde, y por espacio de varias horas, dejará de funcionar el servidor de handle del repositorio institucional, Biblos-e Archivo, no teniendo acceso a los objetos cuya uri tenga formato:


Lamentamos las molestias que les podamos causar,
Leer más

martes, 15 de enero de 2013

Publicado el 1/15/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "L" del Abc en la Biblioteca



Nuestra segunda letra en este 2013 dentro de nuestro recorrido por abecedario en la Biblioteca, es la letra L de Libros electrónicos, denominados en la web de biblioteca como "Biblos-e Libros". Alude a la colección de libros electrónicos presentes en el fondo bibliográfico, a los que se puede acceder desde cualquier ubicación la comunidad de usuarios de la UAM.

Esta herramienta permite el acceso y la localización del texto completo de más de 132.500 documentos de diferente tipología entre los que se encuentran actas de congreso, documentos de trabajo, estudios de casos e informes. Estos documentos son en su mayoría recursos adquiridos por compra o suscripción así como documentos de acceso abierto que suponen alrededor del 5%.
Leer más
Publicado el 1/15/2013 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, diciembre 2012


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de diciembre de 2012:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más

viernes, 11 de enero de 2013

Publicado el 1/11/2013 07:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Normalización en el horario del CD Europea


Durante el mes de enero se ha normalizado el horario de apertura del Centro de Documentación Europea  quedando de la siguiente manera

L- V: de 11.00 a 17.00

Recordamos que la incidencia en el horario de apertura, de la que informamos en el mes de octubre, fue provocada por  un problema relacionado con la falta de personal.
 
Leer más
Publicado el 1/11/2013 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tutorial Guías temáticas de la Biblioteca de Derecho

Publicado el 1/11/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

ORCID aumenta su número de usuarios

El sistema de de identificación de autores ORCID sigue aumentando su número de usuarios, alcanzando ya 43.000 usuarios registrados, con la particularidad es que un tercio de los registros realizados, se han hecho a través de sistemas de submisión de artículos y servicios externos como Hindawi, Nature, Copernicus, Scopus, ResearcherID, American Physical Society, Faculty of 1000, y Figshare. Por su parte, la procedencia de los registros está encabezada por Estados Unidos seguida de España, Reino Unido e Italia.


ORCID es un sistema que crea un identificador único y que tiene como objetivo solucionar el problema de la ambigüedad en los nombres de los investigadores mediante un mecanismo de enlace entre ORCID y otros sistemas de identificación de autores.

El sistema enlaza con su producción científica para mejorar el proceso científico y la eficiencia de la financiación y colaboración entre la comunidad científica. Alrededor de 280 instituciones a nivel mundial están ya participando en ORCID, constituyendo las universidades el grupo más numeroso.

Por otro lado, los ficheros XML de artículos enviados a PubMedCentral pueden incluir ya los ORCIDs. (PMC 2.5 millones de artículos).

Para más información:
ORCID
ORCID: una iniciativa por un identificador de investigadores único
Leer más

jueves, 10 de enero de 2013

Publicado el 1/10/2013 02:27:00 p. m. por con 0 comentarios

2013 Año Internacional de la Estadística


El 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Estadística  (Statistics2013).  Las organizaciones fundadoras de dicho acontecimiento son la American Statistical Association, el Institute of Mathematical Statistics, la International Biometric Society, el International Statistical Institute, la Bernoulli Society y la Royal Statistical Society, así como más de 1.400 instituciones que lo respaldan. Los objetivos de dicha celebración son aumentar la conciencia pública del poder e impacto de la estadística en todos los aspectos de la sociedad, estudiar la estadística como profesión (especialmente los jóvenes), así como estimular la creatividad y el desarrollo  en las ciencias de la probabilidad.
En el Centro de Documentación Estadística de la UAM se pueden consultar los datos estadísticos generados por organismos nacionales (Instituto Nacional de Estadística, ministerios de Economia, Hacienda, Empleo, Industria, etc., institutos estadísticos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos) e internacionales (Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Unión Europea, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, etc.). 
La información se encuentra tanto en material impreso (fundamentalmente fondo antiguo), como en soporte electrónico (bases de datos, revistas electrónicas a texto completo).
Leer más
Publicado el 1/10/2013 01:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Cambio de plataforma INSPEC

INSPEC  ha cambiado de plataforma y ahora puede consultarse a través de Thomson Reuters, dentro de la WOK.


Creada por la Institution of Engineering and Technology, Inspec es la más importante base de datos de resúmenes e índices en materia de literatura científica y técnica. Con más de ocho millones de registros, engloba 3.400 revistas, 2.000 actas de congresos y numerosos libros, disertaciones o tesis e informes sobre física, ingeniería e informática.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 1/10/2013 01:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Calendarios 2013

Como es tradicional en los últimos años, ya están disponibles los calendarios de bolsillo 2013 que la Biblioteca y Archivo publica a comienzos de cada año. Aunque somos conscientes que las nuevas tecnologías han hecho de estos elementos algo prescindible,desde Biblioteca y Archivo seguimos pensando que no dejan de ser útiles y un bonito detalle gráfico con nuestros usuarios.

Puedes pasar por sus instalaciones en estos días y recoger el tuyo en cualquiera de las bibliotecas que integran Biblioteca y Archivo: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología y URAM

Este año ilustra la ayuda que todas las bibliotecas te brindan para escribir tu futuro 
Esperamos que os guste.
Leer más
Publicado el 1/10/2013 01:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Mucho más que libros en la Biblioteca de Derecho

Entre los fondos no bibliográficos de la Biblioteca de Derecho destacamos nuestra colección de Cine y Derecho.

Está compuesta de alrededor de 900 películas que ilustran la relación del Cine con el Derecho, la Historia, la Política o la Sociología.

Esta relación queda patente en el Acceso por temas, en el que se  muestra un listado de materias ordenadas en torno a 6 categorías principales y  asociadas con películas que tratan dichas materias.
También existe un Acceso por géneros.

Disponemos además de listados álfabético o por año de producción de las películas ofertadas.

Como complemento a esta colección existe una Bibliografía temática sobre Cine y Derecho.

En el marco de esta colección se organizan periódicamente exposiciones cinematográficas en torno a un tema principal de interés jurídico, político... , etc., ilustrado por películas de la Biblioteca. Actualmente y hasta finales de febrero de 2013, el tema seleccionado es "La corrupción".  Las exposiciones anteriores pueden recorrerse de forma virtual.

En el ámbito de la relación del Derecho con el Cine, y con la cultura en general, destacamos la colaboración con el Blog de Derecho y Cultura, como vehículo de promoción de las actividades de la Biblioteca.
Leer más

miércoles, 9 de enero de 2013

Publicado el 1/09/2013 05:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: SPORTDiscus with full text

Se ha sustituido en Biblos e-Recursos el acceso a la base de datos referencial SPORTDiscus por su versión a texto completo, SPORTDiscus with full text. Esta base de datos, suscrita por la Biblioteca de Educación, es el recurso más completo del mundo en publicaciones del ámbito del deporte y la medicina deportiva, ofreciendo el texto completo de más de 500 publicaciones indexadas en SPORTDiscus. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1985, SPORTDiscus with full text es la herramienta fundamental para la investigación en todas las áreas del deporte y la medicina deportiva.

Acceso al recurso a través de Biblos e-Recursos.
Leer más
Publicado el 1/09/2013 12:37:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas puertas de acceso a la Biblioteca de Derecho

Entre los objetivos de la Biblioteca de Derecho para el año 2012, figuraba la mejora de las instalaciones de acuerdo a la opinión manifestada por los usuarios de grado en lo relativo al ruido de la planta baja.

Para cumplir este objetivo, propusimos, entre otras medidas, la adquisición de unas puertas automáticas de acceso a la sala de lectura de la planta baja, que cumplieran además con la legislación vigente en materia de accesibilidad a las personas con discapacidad física.

Su financiación se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo conjunto de 3 unidades administrativas: el Vicerrectorado de Campus y Atención a la Comunidad, la Facultad de Derecho y el Servicio de Biblioteca y Archivo, que asesorados por la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad, han apoyado un proyecto largamente reclamado tanto por la Biblioteca como por los usuarios.  

Estas puertas han sido instaladas durante el periodo navideño, para minimizar las molestias a los usuarios, que desde el primer día de apertura,  han manifestado su satisfacción con esta medida y nosotros nos congratulamos por ello.










Leer más
Publicado el 1/09/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cursos en línea sobre Refworks, enero 2013

RefWorks es un gestor bibliográfico diseñado para ayudar a estudiantes e investigadores en su trabajo permitiendo gestionar la información que manejan, pudiendo así recopilar, gestionar, almacenar o compartir la misma, así como generar citas y bibliografías.

Además, existe la posibilidad de recibir formación en línea de forma periódica y de carácter gratuito, mediante los seminarios web que se organizan sobre la herramienta.

En el mes de diciembre se han añadido nuevas funcionalidades relacionadas con la autentificación y con los avisos de RefWorks a sus usuarios, en el siguiente video las podemos ver detalladas:



También es novedad una nueva versión del Write N Cite para Windows y MAC. Una vez abre Microsoft Word, verá que se le insta a conectarse a RefWorks e instalar dicha actualización, que resuelve básicamente los últimos problemas de instalación y velocidad de sincronización reportados.

Para enero la programación de cursos es la siguiente:
Leer más
Publicado el 1/09/2013 10:20:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición sobre "La corrupción"

La Biblioteca de Derecho inicia el año 2013 con una nueva Exposición cinematográfica sobre "La corrupción". La actualidad del tema y su importancia como uno de los desencadenantes de la actual crisis económica y política, nos ha impulsado a seleccionarlo para la exposición.

La muestra se compone de una serie de largometrajes que evidencian cómo la corrupción en sus diversas manifestaciones ha sido plasmada en el cine.

La selección de películas se acompaña de una exposición bibliográfica con las monografías más recientes sobre el tema de la corrupción.

Estos materiales contienen, además, un enlace a sus referencias en el Catálogo UAM y estarán disponibles para el préstamo desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2013 en la sala baja de la Biblioteca de Derecho.
Leer más
Publicado el 1/09/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de enero


Los cursos que se van a impartir durante la segunda quincena de enero son:

Recursos electrónicos en Derecho y Ciencia Política
16 de enero, de 14:00 a 16:00, en Biblioteca de Derecho.
23 de enero, de 10:00 a 12:00, en Biblioteca de Derecho.
30 de enero, de 14:00 a 16:00, en Biblioteca de Derecho.

Recursos electrónicos en Estadística
16 de enero, de 12:00 a 13:00, en Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en Economía

12 de enero, de 15:30 a 17:00, en Biblioteca de Económicas.

Refworks: gestor bibliográfico
21 de enero, de 9:30 a 10:30, en Biblioteca de Económicas.
21 de enero, de 16:00 a 17:00, en Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en la actividad física y el deporte
22 de enero, de 12:30 a 14:00, en Biblioteca de Educación

Redacción estilo APA
29 de enero, de 12:30 a 14:00, en Biblioteca de Educación.

Recursos electrónicos en Humanidades
16 de enero, de 12:00 a 14:00, en Biblioteca de Humanidades.
17 de enero, de 16:00 a 18:00, en Biblioteca de Humanidades.


Refworks: gestor bibliográfico
22 de enero, de 9:00 a 10:30, en Biblioteca de Medicina.

Qué ofrecemos I
21 de enero, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
21 de enero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

Qué ofrecemos II
16 de enero, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
16 de enero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

WOK (Web of Knowledge)
17 de enero, de 13:00 a 13:30, en Biblioteca Politécnica.
17 de enero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

Evaluación de la actividad investigadora en psicología
24 de enero, de 13:00 a 15:00, en Biblioteca de Psicología.


Consulta la oferta completa de nuestros cursos. La formación es de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Más información en
Guías y tutoriales
Leer más

martes, 8 de enero de 2013

Publicado el 1/08/2013 10:23:00 a. m. por con 0 comentarios

Participación III Concurso Mejor entrada Blog Derecho y Cultura - Biblioteca de Derecho UAM

Dentro de las actividades programadas para la Semana de la Ciencia 2012 y en el marco de la Exposición cinematográfica Neurociencias y responsabilidad penal, la Biblioteca de Derecho en colaboración con el Blog Derecho y Cultura , organizó el III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura. La participación se basaba en la elaboración de una entrada para el Blog Derecho y Cultura relacionada con alguna o algunas de las películas de la exposición.

El plazo de presentación de entradas se cerró el pasado 21 de diciembre de 2012, y las entradas de los participantes se estuvieron publicando hasta el día 4 de enero de 2013.
Los premiados se harán públicos el próximo 14 de enero de 2013 y, a la vez, se anunciará la celebración del acto de entrega de premios. Los participantes (por orden cronológico de publicación de su entrada) han sido:
Leer más
Publicado el 1/08/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "I" del Abc en la Biblioteca


Hemos empezado el año 2013 con muchas ganas de retomar nuestro abecedario en la Biblioteca. La letra afortunada que inicia este nuevo año es la  I, de Instalaciones y equipamientos que cómo vamos a ver, es una parte importante y activa de los servicios y medios que la Biblioteca y Archivo pone a disposición de la comunidad universitaria para su aprovechamiento. Estas instalaciones aluden a los edificios físicos de las bibliotecas y centros especializados, sus diferentes salas y los medios con los que están dotados.

Todas las bibliotecas están ubicadas dentro de las facultades de la UAM, a excepción de Ciencias y Humanidades que cuentan con un edificio independiente. Algunas de las dotaciones son  específicas de una o varias bibliotecas, pero existen servicios comunes disponibles en todas ellas, como por ejemplo el  Buzón Biblos, presente en las inmediaciones de las bibliotecas y que posibilitan la devolución de libros durante las horas en las que permanece cerrado el mostrador de circulación.
Leer más