martes, 30 de abril de 2013

Publicado el 4/30/2013 06:20:00 p. m. por con 0 comentarios

Acto de Reconocimiento MIR/EIR 2013

El día 6 de mayo de 2013 tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UAM, el acto de reconocimiento a los MIR/EIR 2013 y a la promoción 2011-2012.
Este año, por primera vez, se incorporan los EIR a este acto, destacando la intervención de Dª. Mª. del Pilar González Núñez, titulada por la UAM, y que ha alcanzado el primer puesto.
Se unirá la intervención de Dª. Beatriz Sánchez Moreno, licenciada por la UAM, y que ha obtenido el cuarto puesto en el MIR 2013.
Los alumnos de estas promociones han sido usuarios habituales de la Biblioteca de Medicina, que cuenta con fondos bibliográficos de los dos Grados: Medicina y Enfermería.
Leer más
Publicado el 4/30/2013 04:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: International Monetary Fund



 

               En pruebas hasta: 30.06.2013

 International Monetary Fund es una organización No Gubernamental, que posee una larga historia de publicaciones en el área de estadísticas y economía, ofreciendo valiosa información acerca de un gran número de países.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 4/30/2013 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Aranzadi Vision



               En pruebas hasta: 29.05.2013

Aranzadi Vision es una base de datos de información e investigación legal y jurídica muy útil para profesionales prácticos que buscan contenidos completos, actualizados y fiables para la resolución de sus asuntos de una manera rápida y sencilla.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog
Leer más
Publicado el 4/30/2013 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Aranzadi Insignis







En pruebas hasta: 29.05.2013

Westlaw Insignis es un servicio de investigación jurídica que permite reunir en una sola herramienta todos los contenidos en línea de Aranzadi, ofreciendo múltiples funcionalidades en la rama del Derecho. Se trata de un recurso muy personalizable, que permite generar dossieres (dónde almacenar la información) y alertas (avisa de cambios de leyes...). El sistema de acceso es mediante usuario y contraseña.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

    Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 4/30/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "Y" en el Abc en la Biblioteca


Se está acabando nuestro recorrido, con esta nuestra penúltima parada, por el abecedario en la Biblioteca. Hemos conocido muchos de los servicios que la Biblioteca y Archivo ofrece a la comunidad universitaria, y entre estos servicios, no podía faltar la entrega relativa a la letra "Y" de La biblioteca en YouTube. Qué es el canal que tiene la biblioteca con material audiovisual en dicha página web.

Este canal, puesto en marcha por la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y Google, dispone de una lista de reproducción propia, cuyo objetivo es difundir material audiovisual que facilite el uso de los servicios y recursos que la Biblioteca y Archivo ofrece a la Comunidad Universitaria.

Así, estos vídeos nos ofrecen la visión de los espacios de las diferentes bibliotecas, las actividades que realiza la biblioteca, los diferentes recursos de los que dispone así cómo de manuales que explican el uso de éstos.

Comunícate con nosotros también a través de Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más
Publicado el 4/30/2013 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo, 8 de mayo

El próximo miércoles 8 de mayo se realizará una parada del catálogo de la Biblioteca y Archivo para realizar tareas de mantenimiento. La parada comenzará a las 9:00 y durará aproximadamente cinco horas.

Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni hacer reservas ni renovaciones, y solo se podrán realizar préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afectará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con Bibloscom 914 972 800.
Leer más

lunes, 29 de abril de 2013

Publicado el 4/29/2013 05:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuestros profesores en los medios de comunicación

Imagen: farodevigo.es
D. José Mª Mella Márquez, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, ha publicado en diario Faro de Vigo de 17 de abril un artículo titulado "Decálogo para salir de la crisis".

En el mismo recomienda la lectura del libro "¡Acabad ya con esta crisis!", obra del conocido economista y Premio Nobel Paul R. Krugman.

En las bibliotecas de la UAM hay 12 ejemplares de dicho libro disponibles para el préstamo, así como una escogida bibliografía de José Mª Mella.
Leer más
Publicado el 4/29/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Instalación de enchufes en la Biblioteca de Humanidades

Siguiendo con la revisión y la mejora de la instalación eléctrica, se ha procedido a dotar de más enchufes dobles las mesas de la sala de lectura de la Biblioteca de Humanidades. Esa medida facilita a los usuarios la conexión de equipos informáticos portátiles.
Ya se habían instalado enchufes en una zona de la sala de lectura en el año 2012 y ahora se ha procedido a terminar con ese proyecto. Estas mejoras en las instalaciones servirán para que la Biblioteca se adecúe a las necesidades de los usuarios.
Leer más
Publicado el 4/29/2013 02:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Rincón solidario en la Biblioteca de Psicología

Os animamos a participar en la campaña "dale valor a un libro". Puedes retirar alguno de los 300 libros que la Biblioteca de Psicología pone a vuestra disposición a cambio de un donativo voluntario.



La cantidad recaudada irá destinada al proyecto "ningún niñ@ sin material escolar"del AMPA del colegio Trabenco del Pozo del Tío Raimundo.También puedes donar tus propios libros para este mercadillo solidario.







También a través de la "Operación Kilo" se colabora con el Banco de Alimentos. Se recogerán alimentos no perecederos durante toda el mes.

Estas dos acciones se realizan en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
Más información en: Biblos Solidaria.


Leer más

viernes, 26 de abril de 2013

Publicado el 4/26/2013 08:04:00 p. m. por con 0 comentarios

¡93 kilos de comida en la primera semana!


Hoy 26 de abril se ha hecho la primera recogida de la campaña de Banco de Alimentos y el resultado de lo recabado en cuatro días ha sido de 93 kilos.
Estamos muy contentos porque es una cantidad importante la que se ha recogido en estos primeros días de campaña. 

Nos han transmitido de igual forma que aunque todos los alimentos son importantes tienen especial carencia estos

Alimentación infantil (potitos, cereales..)
Leche en polvo infantil y leche de continuación
Pañales


No obstante os aportamos ejemplos con los que podéis colaborar.




Gracias por colaborar ! y recordar que un poco hacen un mucho

Leer más
Publicado el 4/26/2013 05:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Conclusiones de la Mesa Redonda "La Biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores”


El pasado 23 de abril la Biblioteca y Archivo organizó la Mesa redonda “La Biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores” en el marco incomparable de "La Corrala", con el fin de recabar información de primera mano de los investigadores de nuestra universidad.

Obtuvimos la representación de 4 catedráticos de las áreas de:
- Ciencias: Fernando Martin
- Derecho: Liborio Hierro
- Filosofía y letras: Javier Ordoñez
- Psicología: José Antonio Corraliza

Y se invitó a los docentes de la UAM a participar entre el público.

Leer más
Publicado el 4/26/2013 11:07:00 a. m. por con 0 comentarios

IN MEMORIAM. Alicia Herrera Rivera, fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Fuente : El País, 22-abril-2013
“El ensordecedor silencio de las mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia su cotidiana tragedia y el miedo que tienen las mujeres maltratadas de denunciar fue lo que me incitó a trabajar por ellas”(Alicia Herrera Rivera)
El pasado 6 de abril falleció en Santiago de Chile la jurista y activista por los derechos de las mujeres, Alicia Herrera Rivera. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Chile, Herrera desempeñó en su país de origen el cargo de juez y, tras el golpe de Estado de Pinochet en los años setenta, se exilió en Europa. En 1977, se estableció en España, donde se deparó con la realidad de malos tratos contra las mujeres y su indefensión ante la legislación existente en aquel momento, motivo por el que, como abogada, dedicó sus esfuerzos a impulsar cambios legislativos que permitieran a las mujeres salir del desamparo.
Participó en los trabajos que coordinó el Colectivo Jurídico Feminista y, junto con otras abogadas, promovió que la Constitución española, entonces en tramitación, recogiese la igualdad entre las mujeres y los hombres. En los años ochenta, participó asimismo en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a la Mujer, fue invitada a colaborar como experta ante el Senado y compartió con el Defensor del Pueblo sus conocimientos sobre el desamparo de las mujeres ante las leyes españolas. En 1987, Herrera creó, junto a un grupo de letradas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cuya finalidad era denunciar la indefensión de las mujeres y reivindicar su tutela judicial efectiva. En reconocimiento a sus esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Trabajo le otorgó, en 1999, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, distinción de la que sentía un profundo orgullo porque, en su opinión, “dejaba claro que las mujeres podemos romper el círculo a los malos tratos y gritar al aire que somos libres.”
La Asociación Themis edita la publicación "Themis : Revista jurídica de igualdad de género", que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca UAM.


Leer más
Publicado el 4/26/2013 10:07:00 a. m. por con 0 comentarios

Examen del Practicum en la Biblioteca de Derecho el sábado 27 abril 2013

Publicado el 4/26/2013 09:51:00 a. m. por con 0 comentarios

Rincón solidario en la Biblioteca de Ciencias

Desde el 22 de abril y hasta el 22 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Libro,  se ha puesto en marcha en la Biblioteca de Ciencias y en el resto de las Bibliotecas de la UAM una campaña solidaria.

En el vestíbulo de entrada a la Biblioteca se ha creado un rincón solidario. Una de las actividades llamada "dale valor a un libro" consiste en un mercadillo solidario en donde los usuarios pueden llevarse alguno de los libros que la Biblioteca ha puesto a su disposición a cambio de un donativo económico. La cantidad recaudada irá destinada al AMPA del colegio Trabenco del Pozo del Tío Raimundo, para el proyecto "ningúna niñ@ sin material escolar". Los usuarios también pueden donar sus propios libros para este mercadillo.


Otra de las actividades es  la "Operación Kilo". Consiste en una colaboración con el Banco de Alimentos, trayendo alimentos no perecederos.

Estas dos acciones se realizan en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Además de estas actividades, se ha creado un nuevo espacio en la Biblioteca llamado BookCrossing. Se trata de un servicio en donde cualquier persona puede dejar sus libros para que otros se los puedan llevar y  a la vez hacer lo mismo. Es una forma de liberar libros y que los puedan utilizar otros lectores.

Leer más

jueves, 25 de abril de 2013

Publicado el 4/25/2013 04:57:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Medicina no abre el Sábado 27 de Abril del 2013

Publicado el 4/25/2013 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional

Este sábado, 27 de abril, va a haber una Jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional. Estas jornadas llevan produciendose desde el año 2005 con motivo del día del libro, el sábado más cercano al 23 de abril, que es cuando se celebra este hecho en conmemoración del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

Durante estas jornadas, los trabajadores de la biblioteca participan como voluntarios para atender a los visitantes a los que se muestra el edificio y algunas de las singulares obras que se custodian en la institución.

La visita se realiza en grupos de visitantes desde las 9:00 hasta las 14:00 y se realiza por orden de llegada, mediante la entrega de unas entradas numeradas.


Más información:
Jornada de Puertas Abiertas
En busca de lo desconocido en la Jornada de Puertas Abiertas
Leer más
Publicado el 4/25/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño y la implantación de herramientas de descubrimiento

Continuamos con el "hallazgo" de los servicios que ofrece la Biblioteca y Archivo de la UAM gracias a los servicios consorciados que ofrece el Consorcio Madroño, y que mejor que hoy, tras el repaso al pasaporte madroño, la maleta viajera, los recursos electrónicos, el Portal Singularis y el repositorio Madrid e-ciencia. Revelemos una novedosa herramienta como suponen las herramientas de descubrimiento.

Esta nueva herramienta, accesible tanto desde el navegador de internet como desde dispositivos móviles, permite realizar una sencilla búsqueda por todos los recursos de la biblioteca incluyendo diversos formatos y materiales. También permite refinar la búsqueda con diferentes filtros que nos acercan a la información que necesitamos. Estas herramientas se han adoptado de forma conjunta por las universidades del Consorcio, y gracias a ello se ha logrado una mayor y eficiencia en la implantación, además de establecer un punto de inicio para poder ofrecer un catálogo colectivo.

Estas herramientas favorecen así la visibilidad de los recursos de las bibliotecas a la par que permite a los usuarios mayores posibilidades de éxito en la recuperación de información, en el caso de nuestra biblioteca esta herramienta se ha denominado bun!, y en este blog ya os hemos ido contando las novedades de esta herramienta. Si quieres consultar estas herramientas en el resto de bibliotecas del Consorcio consulta los siguientes enlaces:

Más información:
Qué es Bun!

Leer más
Publicado el 4/25/2013 09:25:00 a. m. por con 0 comentarios

Recursos electrónicos de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias ofrece a los usuarios el acceso a una variada colección de recursos electrónicos suscritos por la UAM o conjuntamente con el resto de las universidades pertenecientes al Consorcio Madroño.

A través de la página de Guías Temáticas de la Biblioteca de Ciencias se puede acceder a recursos electrónicos de distinta índole: bases de datos, tesis digitales, libros electrónicos y revistas electrónicas.
También en la página de Formación de Usuarios hay un acceso a recursos electrónicos, agrupados por materias y cada uno de ellos con su correspondiente guía de uso.

Desde Bun!, buscador único de la Biblioteca y Archivo de la UAM también se puede acceder a estos recursos. Es una herramienta de descubrimiento que integra catálogo, repositorio, revistas, bases de datos y libros electrónicos.

Actualmente la Biblioteca ofrece en pruebas los siguientes recursos:

BioOne: Es una base de datos que reúne a sociedades científicas, editores y bibliotecas para facilitar el acceso a críticas e investigaciones de expertos en temas de Biología, Ecología y Ciencias Medio Ambientales.

The Biomedical & Life Science Collection: Este recurso proporciona el acceso a más de mil conferencias y presentaciones audiovisuales impartidas por especialistas y expertos en investigación de diferentes disciplinas, entre ellas: Bioquímica, Cáncer, Biología Celular, Bioquímica y Genética.
Leer más
Publicado el 4/25/2013 09:19:00 a. m. por con 0 comentarios

Operación kilo



Leer más

miércoles, 24 de abril de 2013

Publicado el 4/24/2013 04:10:00 p. m. por con 0 comentarios

Día del libro en la Biblioteca de Educación

Ayer, martes 23, la Biblioteca de Educación celebró el Día del libro con la organización de un taller de cuentos destinado a alumnos del C.E.I.P. Príncipe de Asturias y dirigido por Isaac Díez.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca, se enmarca dentro de la Semana cultural de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, que este año lleva por tema "El libro como idea, como idea, el libro".

Más información sobre la Semana cultural en educación.
Leer más
Publicado el 4/24/2013 09:46:00 a. m. por con 0 comentarios

Biblos solidaria: mercadillo de libros



Leer más

martes, 23 de abril de 2013

Publicado el 4/23/2013 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición cine y literatura

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del libro, la Unidad de Recursos Audiovisuales expone en sus instalaciones una selección de documentales, películas y programas de televisión que relacionan la literatura y el libro con el cine y la pequeña pantalla.

Desde entrevistas televisivas a escritores ya fallecidos entre los que se encuentran:  Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela o Antonio Buero Vallejo, etc. a películas como Wilde, The hours, Jane Eyre o Bright Star en las que la figura del escritor se convierte en el personaje principal.

La muestra incluye adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias y que abarcan desde las versiones en cine mudo que se hicieron de las obras Shakespeare y Dickens a versiones cinematográficas diversas como La casa de Bernarda Alba, Un tranvía llamado deseo, Cumbres Borrascosas, En busca del tiempo perdido, Guerra y paz, etc. o películas inspiradas en personajes de la literatura mundial  tales como la que dirigió Pasolini,  Edipo, o la de Robert Bresson de Lancelot du Lac.
Leer más
Publicado el 4/23/2013 12:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Los niños son el futuro

Leer más
Publicado el 4/23/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Vuestras frases para nuestra rosa

Queremos agradeceros vuestra colaboración al participar en la convocatoria de una frase para nuestro marcapáginas.


Han sido muchas vuestras propuestas y fue muy difícil la elección de la frase ganadora, lo menos que podemos hacer es compartir con todos vosotros las frases que nos habéis enviado.
Leer más
Publicado el 4/23/2013 10:13:00 a. m. por con 0 comentarios

BookCrossing en la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias acaba de poner en marcha una zona de BookCrossing.
Esta idea, concebida por un estadounidense llamado Ron Hornbaker en 2001, consiste en la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que a su vez harán después lo mismo. 
Este nuevo servicio se encuentra situado en el vestíbulo de la Sala 24 horas de la Biblioteca de Ciencias. Para saber como funciona, se puede visitar la página web creada al efecto en la página principal de la Biblioteca de Ciencias.

 La Biblioteca se suma con esta iniciativa a las actividades que se organizan en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la celebración del Día del Libro



Leer más

lunes, 22 de abril de 2013

Publicado el 4/22/2013 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Libros táctiles


Desde que irrumpió la era digital, hemos visto como todo nuestro entorno se ha ido informatizando a pasos agigantados. Y no hablamos sólo de los ordenadores domésticos. Teléfonos móviles, coches con sistemas GPS, televisiones inteligentes, hasta las neveras, y aumenta la brecha analógico-digital. En el sector editorial, se puede ver claramente cómo, a raíz de la irrupción del lectores de libros electrónicos, la venta de libros en formato impreso desciende año tras año. Sin embargo, un reciente desarrollo de Fujitsu pretende acabar con dicha barrera.

La tecnología desarrollada,  FingerLink Interaction System, pretende facilitar la interacción con cualquier documento en papel traspasando la información a una pantalla táctil. El sistema, basado en un proyector y una webcam, permitirá interactuar con el documento impreso original, elegir imágenes, recortar texto o cualquier tipo de consulta sin alterar la obra.


El sistema se podría considerar como un escáner muy avanzado en el que podremos interactuar de forma mucho más libre y personalizada que las opciones disponibles actualmente. Para Fujitsu, FingerLink (aún en desarrollo) podría lanzarse antes de 2014.

Consulta los datos estadísticos elaborados por la Federación de Gremios de Editores de España.


Leer más
Publicado el 4/22/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

26 de abril de 2013, cierre de la Biblioteca de Humanidades

Publicado el 4/22/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Mañana




Leer más
Publicado el 4/22/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de mayo


Los cursos que se van a impartir durante la primera quincena de mayo son:

- ACM Portal
13 de mayo, de 12:00 a 12:30, en la Biblioteca Politécnica.
13 de mayo, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica.

- Catálogo I
7 de mayo, de 13:00 a 13:30, en Biblioteca Politécnica.
7 de mayo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- IEEE
8 de mayo, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
8 de mayo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- INSPEC
14 de mayo, de 13:00 a 13:30, en Biblioteca Politécnica.
14 de mayo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- PubMed
8 de mayo, de 15:00 a 16:30, en Biblioteca de Medicina.
Leer más
Publicado el 4/22/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Apertura extraordinaria por exámenes, abr-jun 2013

El horario de apertura se amplía durante las noches y fines de semana en algunas bibliotecas:

Biblioteca de Humanidades  
Lunes a viernes, de 9:00-22:00 h. (desde el 29 de abril al 10 de mayo; excepto 1, 2 y 15 de mayo que será de 9:00 a 14:00)
Sábados, de 9:00-20:30 h. (desde el 27 de abril al 29 de junio)
Domingos, de 9:00-14:00 h. (desde el 27 de abril al 30 de junio)

Biblioteca de Medicina
Lunes a viernes, de 8:00-23:00 h. (desde el 29 de abril al 17 de mayo, excepto el día 15)
Sábados, de 9:00-14:00 h. (desde el 27 de abril al 15 de junio)

Biblioteca de Ciencias
Sábados, de 9:00-14:00 h. (desde el 27 de abril al 29 de junio)

Además os recordamos que la Biblioteca de Derecho abre los sábados de 9:00-14:00 h, y que la Sala de 24 horas, situada en la Biblioteca de Ciencias, permanecerá abierta, en esta última se solicitará el carné universitario para su acceso.

Más información sobre horarios en periodo de exámenes.
Leer más
Publicado el 4/22/2013 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Campaña "Biblos solidaria" 22 de abril al 22 de mayo



Hoy arranca la campaña Biblos solidaria  hasta el 22 de mayo, de 9:00 a 20:00 h. en  las bibliotecas de la UAM.

¿Cómo puedes colaborar?, muy fácil de tres formas:

-Mercadillo solidario "Dale valor a un libro"
te podrás llevar libros a cambio de un donativo económico.

-"Dona libros" enriquece el mercadillo con tus libros

- "Operación Kilo" colabora con el Banco de Alimentos trayendo  alimentos no perecederos: legumbres (lentejas, garbanzos, judías…) azúcar, harina, pasta, arroz y aceite.


¡Te esperamos!





Las acciones se realizan en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
Todas las ayudas económicas recibidas en el mercadillo se destinarán a colaborar con el AMPA del Colegio El Trabenco del Pozo del Tío Raimundo dentro del proyecto "Ningún niñ@ sin material escolar".

Las acciones tendrán lugar en las bibliotecas de Ciencias, Derecho*, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica , Psicología, Servicios Centrales y URAM.
 
 *La Biblioteca de Derecho participará únicamente en el mercadillo "dale valor a un libro" y en la "operación kilo".


Más información
Biblos solidaria
Actividades "Día del libro 2013"


Leer más

viernes, 19 de abril de 2013

Publicado el 4/19/2013 07:16:00 p. m. por con 0 comentarios

Testamentos virtuales


No es habitual que l pensemos en nuestra propia muerte, pero sí puede ser importante tener algún plan al respecto, sobre todo para las personas que dejamos. Por este motivo Google ha lanzado una herramienta llamada Inactive Account Manager que permite decidir qué ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando tu cuenta de Google deje de estar activa. Es decir, poder hacer un testamento virtual sobre tus datos de la cuenta de Google.

Una de las posibles opciones que  permite es determinar el tiempo de inactividad para que se elimen los datos; otra posibilidad es dar poderes a una tercera persona para revisar el correo o aceptar el acceso de familiares.

Al igual que Google, la red social Facebook permite transmitir los poderes de la cuenta de un fallecido. En este caso no es igual que lo que hace Google sino que permite que los solicitantes se adueñen de una cuenta. Para ello deben rellenar un cuestionario en el que se demuestre que el solicitante tenía relación cercana con la persona fallecida.

Pero ni Google ni Facebook son los pioneros en este campo, DeadSocial fue la primera red social exitosa en el mundo de la muerte virtual. Aquí se puede programar el envío de mensajes por Facebook, Twitter y Linkedin de forma completamente gratuita. Para ello se necesita primero registrarse y luego seleccionar una persona de confianza que ejecute la instrucción para confirmar la muerte del usuario.



Leer más
Publicado el 4/19/2013 03:49:00 p. m. por con 0 comentarios

La sugerencia de marzo de 2013

El sábado 16 de marzo nos llegó una petición para que compráramos el libro Protocols for authentication and key establishment para la asignatura de Criptografía y Seguridad Informática.

El 4 de abril el libro ya estaba tejuelado, listo para ser llevado en préstamo (consulta su disponibilidad en el catálogo).

A principios del curso revisamos las guías docentes y tratamos de adquirir la bibliografía que los profesores recomiendan pero, si veis que falta algo, siempre podéis pedírnoslo emprendo el formulario de petición de compra.

Danos tu opinión por correo-e a través de Quid? Consulte al bibliotecario, por teléfono o en persona. ¡Como tú prefieras!

Haznos llegar tus sugerencias: tu opinión nos ayuda a mejorar.

Leer más
Publicado el 4/19/2013 02:57:00 p. m. por con 0 comentarios

Buzón de devolución de la Biblioteca de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras

La Biblioteca de Humanidades ha instalado un nuevo buzón de devolución de libros en la Facultad de Filosofía y Letras. Situado en el acceso principal a la Facultad al lado del ascensor, permanecerá abierto mientras el edificio lo esté. Se realizarán tres recogidas al día, por lo que no se demorará mucho la devolución automatizada.


Con esta medida se pretende facilitar a los usuarios la devolución de libros sin necesidad de desplazarse a la Biblioteca y sin realizar esperas innecesarias. Además, la Biblioteca dispone de otro buzón de devolución en el hall del edificio de la Biblioteca para aquellos usuarios que deseen devolver allí sus libros.


Mas información: Buzón Biblos.
Leer más
Publicado el 4/19/2013 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

23 de abril, Día del libro


¡No olvides recoger tu rosa!



Cuando te lleves un préstamo el día 23 de abril en cualquiera de los centros que integran la Biblioteca y Archivo de la UAM, te obsequiaremos con nuestra rosa.



                                                        ¡Ven a por la rosa!, te esperaremos.
Leer más
Publicado el 4/19/2013 09:25:00 a. m. por con 0 comentarios

Diseñando la sociedad digital

El próximo 25 de abril tendrá lugar el seminario Diseñando la sociedad digital,organizada por el Instituto de la Mujer.

La sesión comenzará con una presentación conmemorativa del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa instaurada por la UIT, organismo especializado en Telecomunicaciones de Naciones Unidas, con objeto de generar un entorno que promueva entre niñas y mujeres jóvenes la toma de conciencia de las ventajas de optar por profesiones del campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Posteriormente, se celebrará una mesa debate con la participación de destacadas profesionales, en la que se analizarán temas como la presencia de las mujeres en los nuevos retos tecnológicos.

La asistencia es gratuita y su inscripción podrá realizarsesociedaddelainformacion@inmujer.es indicando en el asunto “participación Seminario”.

Acceso al programa del seminario
Leer más

jueves, 18 de abril de 2013

Publicado el 4/18/2013 04:57:00 p. m. por con 0 comentarios

Encuesta sobre WOK



La FECYT ha elaborado una encuesta, dirigida a investigadores, dentro del marco de colaboración establecido entre FECYT y CRUE/Rebiun con el fin de valorar el interés y opinión sobre los productos y servicios ofrecidos: WOK y Scopus (no contratado por la UAM).

Las instituciones españolas (universidades, centros de investigación, FECYT, consorcios y grupos de compra, etc), destinan cada año relevantes partidas presupuestarias a la suscripción de recursos electrónicos de información de gran valor añadido para los investigadores. El objetivo de esta encuesta es recabar información de primera mano sobre la valoración de la importancia y uso de dichos recursos electrónicos.

La encuesta estará disponible hasta el próximo día 23 de abril.

Leer más

Publicado el 4/18/2013 04:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Revistas referenciadas en la Base de datos CSIC

Se han activado en nuestra lista A/Z de revistas-e varios títulos de acceso abierto referenciados en las bases de datos del CSIC, lo que permite acceder al texto completo de artículos vaciados en esta base de datos.

La base de datos CSIC: compuesta por ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades), ICYT (Ciencia y Tecnología) e IME (Medicina) contiene producción científica publicada en España desde los años 70, y recoge, fundamentalmente artículos de revistas científicas.

Se han incorporado a nuestra colección 705 títulos repartidos de la siguiente manera: 
- ISOC- 581 títulos
- ICYT- 95 títulos e
- IME- 29 títulos

Acceso a Bases de datos
Leer más
Publicado el 4/18/2013 02:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e en la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina cuenta con una nutrida colección de recursos electrónicos entre los que destacan las bases de datos especializadas en Medicina y Enfermería, además de otras de carácter multidisciplinar, asimismo disponemos de una amplia colección de libros y revistas electrónicas junto con las tesis doctorales y otros productos documentales disponibles en Biblos e-Archivo (repositorio institucional).
Dentro de ellos, destacan las bases de datos especializadas que cubren las necesidades informativas de la docencia y la investigación de la Facultad de Medicina y Enfermería:
Leer más
Publicado el 4/18/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El rol social de las bibliotecas

La revista Science ha publicado una carta de dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) titulada "Libraries' Social Role in the Information Age", en ella hablan de cómo está cambiando la sociedad y del papel tradicional que tenía la biblioteca en cuanto a la preservación de la información, garantizando la pervivencia de la información generada por la sociedad durante siglos, y de cómo los motores de búsqueda como Google han asumido ese papel.

Por ello invitan a las bibliotecas a adaptarse a los nuevos tiempos centrandose en el usuario más que en la información, ofreciendo así un papel más social dentro de la comunidad en la que está ubicada. Así asumiendo una oferta de espacios para el aprendizaje e intercambio de experiencias y conocimientos. Ofreciendo servicios de utilidad al ciudadano como aprender a usar las nuevas tecnologías y facilitar así pequeños pasos como abrir una cuenta bancaria a algo más complejos como iniciar un negocio, así como ofrecer un espacio de intercambio de los usuarios respecto a poesía, salud, alimentación, cine o los problemas cotidianos de su barrio.

Ponen de manifiesto que los usuarios están demandando estos nuevos servicios, como se demuestra en las encuestas de evaluación de la calidad bibliotecaria LibQUAL, en las que los usuarios prefieren que la biblioteca ofrezca unas instalaciones mayores y con espacios sociales. Poniendo el ejemplo del cierre de la biblioteca del Zaidín en Granada, en la que tras muchas reinvidicaciones por parte de los usuarios y del resto de habitantes de la provincia y con el apoyo de personalidades como Antonio Muñoz Molina, se logró la reapertura de la biblioteca, gracias al papel que la biblioteca tenía dentro de la propia comunidad.

Más información:
Las bibliotecas deben asumir un papel social para sobrevivir en la era de internet
Leer más

miércoles, 17 de abril de 2013

Publicado el 4/17/2013 02:55:00 p. m. por con 0 comentarios

Apertura huchas "Dale valor a un libro" en la Biblioteca de Derecho

El míercoles 17 de abril de 2013 se ha procedido a la apertura de las huchas en las se depositaron los donativos procedentes de la campaña "Dale valor a un libro", 3ª ed. Esta campaña se ha llevado a cabo en la Biblioteca de Derecho del 6 al 22 de marzo de 2013. En ella se ponían a disposición de los usuarios una serie de libros procedentes de expurgo a cambio de un pequeño donativo voluntario. El número de ejemplares retirados ha sido de 661 manuales y 80 monografías.
Los fondos recaudados tenían como destino a la Fundación Prodis , en concreto al proyecto "Derecho a la vida independiente e inclusión social de las personas con diversidad funcional".
Al acto de apertura de las huchas han acudido Nuria de Carranza y Paloma González de la Fundación Prodis. Se ha recaudado un total de 141,48 €.
También ha estado presente Rubén García Gómez,  alumno en prácticas en nuestra biblioteca desde el 29 de octubre de 2012, dentro del "Programa de Formación para la Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual" (Promentor).
Hemos elaborado un vídeo en el que se muestran las tareas que Rubén realiza en la Biblioteca de Derecho y cómo las Bibliotecas de la UAM se convierten en un espacio de inserción socio-laboral de estos alumnos: http://biblioteca.uam.es/derecho/imagenes/prodis.wmv

Leer más
Publicado el 4/17/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Semana cultural en educación

Como todos los años, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación organiza su Semana Cultural. En esta ocasión, bajo el lema "El libro como idea, como idea, el libro" se intenta un acercamiento, desde una perspectiva multidisciplinar, a diferentes formas de creación intelectual relacionadas con el mundo de la infancia y la educación a través de los libros no escritos, los digitales, los de creación infantil, los pautados musicales, los icónico-poéticos, los translúcidos cristalinos, los de apropiación y los libros-performance.

La Biblioteca de Educación, sus instalaciones, recursos y personal, colaboran activamente a través de las siguientes actividades:
  • El 22 de abril, a las 17,00 horas, se realizará un taller de construcción de libros entre niños de educación infantil en el hall de entrada a la Biblioteca.
  • El 23 de abril, a las 9.30 horas, Isaac Díez, del C.E.I.P. Príncipe de Asturias, dirigirá un taller de cuentos en las instalaciones de la Biblioteca.
  • El 25 de abril, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos, Manuel Lorite, bibliotecario, participa en una mesa redonda sobre "Editoriales universitarias y libros digitales" junto a los profesores Joaquín Paredes y Montse Pastor.
  • El 26 de abril a las 13,00 horas, se inaugura la exposición "Patrimonio escolar para conservar, investigar y difundir" en el Museo Pedagógico y Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca.
Leer más
Publicado el 4/17/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Mesa Redonda “La biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores”

La Biblioteca y Archivo de la UAM ha organizado una mesa redonda bajo el título “La biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores”.

Como ponentes intervendrán  Francisco Javier Ordóñez Rodríguez, Liborio Hierro Sánchez, José Antonio Corraliza y Rodolfo Miranda Soriano. Todos ellos, investigadores relevantes de la UAM, que aportarán su visión particular sobre la biblioteca universitaria ideal.

El acto será las 19:30 h. y tendrá lugar en un marco incomparable como es el Centro Cultural La Corrala (situado en la C/ Carlos Arniches, 3 y 5).


Entrada libre (aforo limitado: 118 butacas)


Vista del patio del Centro Cultural La Corrala,
 Universidad Autónoma de Madrid 
 
 
¡Os esperamos!
 

Leer más
Publicado el 4/17/2013 09:51:00 a. m. por con 0 comentarios

Video de la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias ha elaborado un video donde presenta sus instalaciones y los servicios que ofrece. Si quiere ver detalladamente estos espacios puede hacerlo a través de la página web.




Leer más

martes, 16 de abril de 2013

Publicado el 4/16/2013 05:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Presentación del libro "After Piaget"

El próximo jueves 25 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la presentación del libro "After Piaget" de Eduardo Martí y Cintia Rodriguez. En el acto, además de los autores, intervienen Nuria Fernández Monsalve, Cristina del Barrio y Alberto Rosa y presenta Jose María Tomás, bibliotecario de la Biblioteca de Educación.

Más información
Leer más
Publicado el 4/16/2013 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Nos gustan los zombis


La palabra zombi proviene de la tradición vudú y en el mundo literario las primeras apariciones de la palabra hacen referencia a una entidad incorpórea. La noción de zombi moderna, tal y como lo entendemos hoy, nace para el cine en 1932 con la obra Kenneth Webb. Además,  el director (también escritor y actor) más destacable en este subgénero es el estadounidense George Andrew Romero quien a pesar de no ser el primero que utiliza muertos vivientes en sus películas, sí creó el arquetipo del zombi que ha heredado la cultura popular, ese zombi que pasa de esclavo a caníbal, de herramienta del hombre vivo a amenaza.

En España contamos con un director que destacó en este subgénero de terror; es el recientemente fallecido Jess Franco (Jesús Franco Valera, Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013) quien hizo más de 200 películas de terror y recibió el Goya de Honor en 2008. Algunas de sus obras más reconocidas son Tenemos 18 años (1959), Los depredadores de la noche (1988) o Killer Barbys contra Drácula (2003).

 Actualmente se está observando cierto revival del subgénero, tanto en el cine como en series de televisión. La Biblioteca tampoco es ajena a esta moda y podrás encontrar en nuestro catálogo algunos títulos sobre estos curiosos seres. Y la Biblioteca Politécnica acaba de recibir las dos primeras temporadas de Walking dead.

Más información
Best Zombie movies (IMDb)
La mejor literatura zombie
Leer más
Publicado el 4/16/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "X" en el Abc en la Biblioteca

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la antepenúltima entrega de este singular recorrido que nos permite conocer mejor los servicios que ofrece la Biblioteca y Archivo denominado el abecedario en la Biblioteca. Hemos llegado a la letra "X" de seXenios y acreditaciones. Que son sistemas de evaluación del personal docente e investigador, por el cuál estos colectivos pueden obtener un complemento de productividad.

En el caso de los sexenios, están regulados por la CENAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), que se encarga de la evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC. Esta revisión se lleva a cabo a través de convocatorias anuales, en las que se someten a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años con el objetivo de promover la labor de investigación entre el personal docente. La última convocatoria de sexenios se produjo en diciembre de 2012.
Leer más
Publicado el 4/16/2013 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, marzo 2013


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de marzo de 2013:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más

lunes, 15 de abril de 2013

Publicado el 4/15/2013 06:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Problema de acceso al catálogo solucionado




Se han solucionado los problemas del acceso al catálogo y ya está totalmente operativo.
Leer más