jueves, 31 de octubre de 2013

Publicado el 10/31/2013 07:02:00 p. m. por con 0 comentarios

La sugerencia de octubre de 2013

Durante este mes de octubre el libro "Regulación Automática I", de Eugenio Andrés Puente, ha sido uno de los más prestados en la Biblioteca Politécnica, teniendo una gran demanda reflejada en el número de reservas que ha registrado.

Por ello, la Biblioteca ha adquirido un ejemplar adicional que estará disponible en las estanterías de libre acceso la semana que viene.

Este libro está recomendado para la asignatura "Sistemas de Control" del tercer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, impartido en la Escuela Politécnica Superior.

Si tienes otras sugerencias de compra que hacernos, rellena este formulario y estudiaremos tu petición.


Para otras sugerencias o dudas, pregunta en el mostrador de préstamo, a través del formulario de Quid? Consulte al bibliotecario, o por teléfono al 91 497 23 13.
Leer más
Publicado el 10/31/2013 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

La agenda de la Biblioteca de Educación

Ahora puedes consultar la agenda de los eventos públicos de la Biblioteca de Educación.

En nuestra agenda incluimos la información de nuestras actividades que pensamos que te pueden resultar de interés. Allí tendrás, por ejemplo, las sesiones de formación que se imparten en nuestra Biblioteca. También acabamos de añadir los actos que se organizan con motivo de la Semana de la Ciencia 2013 o la información sobre la convocatoria de prácticas OPE para el año 2014.

Esperamos que os resulte de utilidad.
Leer más
Publicado el 10/31/2013 10:50:00 a. m. por con 18 comments

Información Sala 24 horas

Lamentamos comunicar que el cierre de la sala 24 h se prorroga hasta fin de año.

En 2014, la Sala se abrirá para reforzar los periódos  habilitados en la Biblioteca para la ampliación horaria en época de exámenes (7-17 de enero, 22 de abril a 16 de mayo, 7 a 22 de junio). Disculpen las molestias que ello pueda ocasionar
Leer más

miércoles, 30 de octubre de 2013

Publicado el 10/30/2013 04:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Convocatoria ordinaria de prácticas OPE 2014


Hoy 30 de octubre se ha abierto el plazo de la convocatoria ordinaria de prácticas OPE y se extenderá hasta el próximo día 14 de noviembre (ambos inclusive).

La Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo ofrece 65 plazas de prácticas OPE  para colaborar en  la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Os recordamos que puede acceder a la ayuda cualquier estudiante matriculado en la UAM. Los centros a elegir se corresponden con las bibliotecas de la UAM. La actividad a realizar será de apoyo técnico básico a las labores del servicio.

La presentación de solicitudes será en la sede de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo (OPE), situada en la Plaza Mayor,1ª Planta. El horario de entrega será de 9:00 a 14:00 horas.

Accede a la solicitud

Importante: La concesión definitiva de las prácticas remuneradas OPE queda condicionada a la futura aprobación del Presupuesto de la UAM de 2014 por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

Más información:OPE

 
Leer más
Publicado el 10/30/2013 09:34:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición en la Biblioteca de Ciencias: "GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid"



Con motivo de la XIII Semana de la Ciencia , la Biblioteca de Ciencias organiza una exposición titulada: "GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural. En qué investigamos en la UAM". Será inaugurada por el Rector el día 4 de noviembre a las 12 horas.


La exposición, abierta al público hasta el 11 de enero de 2014, irá acompañada de una serie de actividades en las que puede participar toda la comunidad universitaria y el público en general. Dichas actividades se desarrollarán entre los días 4  y 17 de noviembre. Entre ellas destacamos: *




Conferencias 
  •  "Cuando los dinosaurios comenzaron a volar"  7 de noviembre
  •  "El enigma de  las trampas de mamíferos en el cerro de los batallones (Torrejón de  Velasco, Madrid)" 11 de noviembre.
  •  "Búsqueda de la vida en Marte" 13 de noviembre
Talleres 
  • "El mundo de las gemas" 6 de noviembre.
  • "Control de la calidad del agua" 8 de noviembre
  • "Gestión de aguas" 12 de noviembre

* concesión de 1 crédito gratuito para los alumnos que participen en estas actividades:
Formulario de inscripción

A partir del día 4 de noviembre se podrá consultar la exposición virtual, de manera permanente, a través de nuestra página web.


> Actividades  + info




Leer más

martes, 29 de octubre de 2013

Publicado el 10/29/2013 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Calendario de actividades para la Semana de la Ciencia (2)

Además de las exposiciones, durante estas dos semanas en las que se desarrolla la Semana de la Ciencia, encontraremos diferentes actividades de carácter divulgativo y lúdico cuyo fin es dar a conocer la ciencia y adquirir una cultura científica en general.

Conferencias

Cuando los dinosaurios comenzaron a volar, ponente José Luís Sanz
Jueves 7 de noviembre de 12:00 a 14:30 h.
Lugar: Biblioteca de Ciencias
Leer más
Publicado el 10/29/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

29 de octubre, Día Mundial del Ictus


Cada año, el 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus.
El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente.

Existen dos tipos principales de ictus: los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre.

En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

Los ictus se pueden prevenir. Algunos de los factores de riesgo, como la edad, antecedentes familiares, sexo y raza, no se pueden modificar. Pero otros, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o drogas, la hipertensión arterial, tener niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas y enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular, sí son corregibles.

La detección precoz del ictus es fundamental para diagnosticar qué tipo de accidente cerebrovascular es y suministrar el tratamiento adecuado lo antes posible. Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas son claves: cuanto más rápido se actúe, el paciente tendrá más probabilidades de recuperarse y menos de quedar con secuelas o de morir. El tratamiento actual para los infartos cerebrales sólo funciona durante las primeras tres horas desde la aparición de los primeros síntomas; una vez transcurrido este intervalo de tiempo, deja de ser eficaz. Por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), miembro del Observatorio del Ictus, tiene como objetivo principal de este año incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.

Nuestro ánimo a los que lo han padecido y pueden contarlo, y nuestro recuerdo para los que no…

Leer más

lunes, 28 de octubre de 2013

Publicado el 10/28/2013 05:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Problemas de acceso al Web of Knowledge, Inspec y Medline (Thomson)


Desde la FECYT nos informan que desde las 16:00h, el acceso a la Web of Knowledge se presta con normalidad. Se han solventado los problemas técnicos de acceso que han producido una lentitud en el servicio a lo largo de la mañana.

Lamentamos los problemas que esta incidencia les haya podido ocasionar.
Leer más
Publicado el 10/28/2013 03:02:00 p. m. por con 0 comentarios

Colaboraciones docentes de la Biblioteca de Medicina en los Másteres de la Facultad

El día 22 de octubre han comenzado las colaboraciones docentes en dos de los másteres que se imparten en la Facultad de Medicina.

El Máster en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología cuenta con diez alumnos matriculados. La Biblioteca ha dado una sesión de dos horas y ha facilitado material docente especializado, mediante la creación de una cuenta en Gmail específica del curso. 
En el mes de Marzo se realizará una nueva sesión de la misma duración. 
 
Farmacológica asisten veinte alumnos y se impartirán cuatro sesiones de dos horas. En Diciembre se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos. El material complementario también se ha facilitado a los alumnos a través de una cuenta de Gmail. 

La Biblioteca cuenta con bibliografía especializada para ambos Másteres.
Leer más
Publicado el 10/28/2013 01:47:00 p. m. por con 1 comment

Recurso en pruebas: T & F eBooks

                                              En pruebas hasta: 25.11.2013

La plataforma Taylor & Francis eBooks nos ofrece el acceso a texto completo  a multitud de libros-e de diversas disciplinas científicas, entre ellas: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales, Tecnología y Medicina.

Acceso al recurso a tavés del listado de Bases de datos.



Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada una entrada en el blog.
Leer más
Publicado el 10/28/2013 12:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Problemas de acceso al Web of Knowledge, Inspec y Medline (Thomson)

Desde la FECYT nos informan que la base de datos Web of Knowledge está sufriendo problemas de inestabilidad y lentitud, lo que afecta a todos los recursos incluidos en esta plataforma y otras bases de datos integradas en ella: Medline e Inspec. Thomson está trabajando para resolver esta incidencia lo antes posible.

Lamentamos los problemas que esta situación pueda ocasionar.



Leer más
Publicado el 10/28/2013 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Calendario de actividades para la Semana de la Ciencia (1)

Algunas de las Bibliotecas de la UAM van a organizar, durante los próximos días, exposiciones que pueden ser de vuestro interés. Todas se engloban en el marco de la XIII Semana de la Ciencia y se exhibirán entre los días 4 y 17 de noviembre y en algunas bibliotecas se mantendrán abiertas al público hasta enero de 2014

Exposiciones

GEA - UAM
Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: Nuestro legado natural. ¿En qué investigamos en la UAM?
Del 4 de noviembre al 11 de enero
Lugar: Biblioteca de Ciencias 

Exposición bibliográfica sobre el derecho al agua
Del 4 al 30 de noviembre
Lugar: Biblioteca de Derecho 

Exposición cinematográfica sobre el derecho al agua
Del 4 al 30 de noviembre
Lugar: Biblioteca de Derecho 



2013: Año Internacional de la Estadística
Del 4 al 30 de noviembre
Lugar: Biblioteca de Económicas

La Psicología Matemática a
través de sus textos
Del 4 de noviembre al 13 de diciembre
Lugar: Vestíbulo de la Biblioteca
y de la Facultad de Psicología 

Algunas exposiciones tendrán una duración superior a la marcada por la Semana de la Ciencia, pudiendo disfrutar de ellas hasta final del mes de noviembre o incluso a mediados de enero. Hay que tener en cuenta que el horario en el que se exhibirán coincidirá con el de apertura de las bibliotecas, de 9 a 20'30 de lunes a viernes.

Además  se celebrará el Concurso a la mejor entrada, organizado anualmente por la Biblioteca de Derecho, en el que se anima a la participación con la realización de una entrada para en el blog CanalBiblos basado en la exposición cinematográfica sobre el derecho al agua. En concreto, el autor debe hacer una reflexión sobre esa cuestión a partir de los relatos de la película También la lluvia (2010. Dir. Icíar Bollaín), y/o del documental Flow por amor al agua
    El concurso está dotado de un premio a la mejor entrada consistente en un vale por un importe de 100 euros otorgado por la Biblioteca y Archivo de la UAM, a consumir en la Librería OMM Campus Libros de la UAM.


Más información
XIII Semana de la Ciencia en la Biblioteca
XIII Semana de la Ciencia en la UAM
XIII Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid
Leer más

viernes, 25 de octubre de 2013

Publicado el 10/25/2013 05:03:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Spanish Civil War

         

                         En pruebas hasta: 23.11.2013


La base de datos Spanish Civil War nos ofrece una amplia colección de folletos de propaganda política, publicaciones efímeras y periódicos de circulación muy limitada que aparecieron durante los años de la Guerra Civil Española, además de variados documentos sobre la II República Española (1931-1939), la Guerra Civil  (1936-1939) y la época posterior del gobierno de Francisco Franco (1939-1975)

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada una entrada en el blog.
Leer más
Publicado el 10/25/2013 03:33:00 p. m. por con 0 comentarios

XIII Semana de la Ciencia en la Biblioteca de Psicología


Un año más la Biblioteca de Psicología en colaboración con la Facultad se suma a la Semana de la Ciencia. Aprovechando que 2013 es el Año Internacional de la Estadística, se proponen tres actividades:

  1. La exposición Psicología matemática a través de sus textos es una selección bibliográfica de los profesores Carmen Ximénez y Javier Revuelta,  que muestra la aportación de las Matemáticas a disitintas áreas de la Psicología como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la personalidad, las relaciones sociales, etc. Esta selección se complementa con una exposición de pósteres sobre temas actuales de investigación realizados por docentes del Departamento de Psicología Social y Metodología.
  2. El taller  Demostraciones de Estadística aplicada a la Psicología, organizado por el profesor Juan Botella. El martes 5 de noviembre se realizarán tres sesiones de media hora, a partir de las 11:30 h., en el seminario 9 de la Facultad de Psicología.
  3. La conferencia Nuevas tendencias de investigación en Estadística Aplicada, del profesor Antonio Cuevas, de la Facultad de Ciencias, bajo la coordinación del profesor Vicente Ponsoda. Tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 16 h., en el Salón de Grados de la Facultad.
Leer más
Publicado el 10/25/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Programa Promentor en la Biblioteca de Medicina

El día 22 de octubre de 2013 han comenzado en la Biblioteca de Medicina las prácticas del programa Promentor de la Fundación Prodis, que se prolongarán durante tres meses.

Este programa tiene como fin proporcionar las competencias necesarias a los jóvenes con discapacidad intelectual para incorporarse al mercado laboral.

Algunos de ellos realizan sus prácticas en biblioteca participando en tareas habituales como préstamo y devolución, así como las tareas de preparación del libro: tejuelo, sello, inicialización y colocación de los libros en las estanterías.


 

Desde aquí queremos dar la bienvenida a Vidal, y a su mediadora Natalia.
Leer más

jueves, 24 de octubre de 2013

Publicado el 10/24/2013 01:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición en la Casa del Lector

Hasta el día 23 de abril de 2014 en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid, se puede visitar la exposición La Villa de los Papiros donde apreciar la única biblioteca de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días. La exposición está organizada por la Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) y busca mostrar cómo era la lectura en la antigua Roma.

La Villa de los Papiros es una villa romana localizada en Herculano, cerca de Nápoles, y fue descubierta a mediados del siglo XVIII. Al igual que Pompeya, la erupción del Vesubio en el año 79 preservó la casa particular de Lucio Calpurnio Cesonino que alojaba una importante biblioteca de carácter filosófico.

Consulta el horario de visitas.
Leer más
Publicado el 10/24/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación, 1ª quincena de noviembre

Publicado el 10/24/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición en la Biblioteca de Económicas - 2013 Año Internacional de la Estadística

Coincidiendo con la XIII Semana de la Ciencia 2013 que se celebrará del 4 al 17 de noviembre, el Centro de Documentación Estadística de la Biblioteca de Económicas organizará dos exposiciones:

- Una serie de carteles de los resúmenes de fuentes estadísticas y periodísticas sobre diversos temas de actualidad, publicados quincenalmente en el blog de la Biblioteca de la UAM a lo largo de 2013, que se situará en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

-  Una selección de obras antiguas y singulares del Centro de Documentación Estadística en el expositor del vestíbulo de la Biblioteca.

Exposiciones virtuales en la web de la Biblioteca de Económicas
Leer más

miércoles, 23 de octubre de 2013

Publicado el 10/23/2013 08:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Los libros electrónicos toman las estanterías

Desde esta semana se han colocado señalizadores en las estanterías de la Biblioteca Politécnica junto a los libros impresos a los que se tiene acceso electrónico a través de alguna suscripción de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el señalizador encontrarás información básica para identificar el libro: primeras palabras del título, apellido del primer autor, edición (si hubiera más de una), signatura y e imagen de la cubierta.

Si localizas una señal como la que ves en la parte izquierda, significa que este libro tiene acceso electrónico, y puedes conseguirlo en ese formato desde nuestra Web, a través de distintas herramientas de búsqueda:


Consulta estas plataformas y comienza a disfrutar de los libros de la Biblioteca Politécnica en cualquier sitio y a cualquier hora. Encontrarás los libros que hemos señalizados en nuestras estanterías y muchos más.

Más información: Quid? Consulte al bibliotecario
                               Tutorial de Safari Books Online - Principal plataformas de libros-e para ingenierías
                               Tutorial de Bun!: Buscador Único
Leer más
Publicado el 10/23/2013 03:47:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminarios de Calidad de la Docencia y la Investigación. 1ª edición: 4, 6 y 12 de noviembre de 2013

Imagen: Thomson Reuters
La Biblioteca de Económicas va a participar en los Seminarios con la charla "Qué es y cómo se utiliza la Web of Science para la justificación de los tramos de investigación (sexenios) y la acreditación del profesorado", a cargo de María Osuna González, que tendrá lugar el lunes 4 de noviembre de 2013, de 9.45 a 10.45 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Leer más
Publicado el 10/23/2013 01:55:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada de huelga, 24 octubre 2013

Está convocada una huelga en el sector de la enseñanza pública para mañana 24 de octubre y la Universidad Autónoma de Madrid no ha acordado servicios mínimos para esta jornada.

Esta situación puede afectar a la correcta prestación de los servicios en Biblioteca y Archivo
Leer más

Publicado el 10/23/2013 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

XIII Semana de la Ciencia. Biblioteca Derecho. Exposiciones


Estas exposiciones se enmarcan en las actividades programadas para la XIII Semana de la Ciencia de Madrid (4 al 17 de noviembre de 2013), que en contexto del  "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas", tienen como objetivo acercar al usuario a los materiales de la biblioteca referentes al derecho al agua y así ampliar el conocimiento no sólo de las dimensiones ambientales, sociales o económicas del derecho al agua, sino también de su faceta jurídica.
La exposición bibliográfica estará acompañada de una exposición cinematográfica, que contará con una serie de películas y documentales sobre la materia.
De forma complementaria se celebra  el IV Concurso «Mejor entrada» , organizado anualmente por la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Blog Derecho y Cultura, en el que se anima a la participación con la realización de una entrada en el Blog Canalbiblos  tomando como base de la reflexión  alguna de las películas propuestas. El concurso está dotado de un premio a la mejor entrada consistente en un vale por un importe de 100 € otorgado por el Servicio de Biblioteca y Archivo de la UAM, a consumir en la Librería OMM Campus Libros de la UAM. Los finalistas obendrán un diploma expedido por la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.


Leer más

martes, 22 de octubre de 2013

Publicado el 10/22/2013 06:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: ProQuest Sociology




 
                  
                                           En pruebas hasta: 20.11.2013


ProQuest Sociology ofrece acceso a texto completo a más de 310 publicaciones de las áreas de Sociología y Trabajo Social.

Esta colección proporciona cobertura de texto completo de varios títulos principales que se incluyen en Sociological Abstracts y Social Services Abstracts.

Los artículos de imagen incluyen todos los cuadros, tablas, diagramas y otros elementos gráficos que se utilizan a menudo para mejorar el valor editorial de los artículos que se centran en temas de educación.
ProQuest Sociology abarca la bibliografía internacional de Sociología y Trabajo Social, incluyendo Cultura y Estructura Social, Historia y Teoría de la Sociología, Psicología Social, abuso de sustancias y adicciones y mucho más.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada una entrada en el blog.
Leer más
Publicado el 10/22/2013 03:19:00 p. m. por con 0 comentarios

La Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación

Hay una necesidad apremiante de mejorar la forma en que los resultados de la investigación científica son evaluados por las agencias de financiación, instituciones académicas y otros grupos. Para solucionar este problema, un grupo de directores y de editores de revistas académicas se reunió durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV) en San Francisco, el 16 de diciembre de 2012. El grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (DORA), y en su última versión solicitan a los grupos de interés que se adhieran a la iniciativa.

Su recomendación general es que no se empleen métricas basadas en revistas en la evaluación de las contribución de los investigadores como medida sustitutiva de la calidad de los artículos de investigación individuales --por ejemplo los índices de impacto de revistas,

En su espíritu, DORA apuesta por

  • la necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas en la financiación, nombramientos y en las consideraciones de promoción; 
  • la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos y no en base a la revista en la que se publica la investigación, y 
  • la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la publicación en línea.

Más de 400 organizaciones académicas han firmado esta declaración y unos 9000 investigadores a título individual. Entre los firmantes la European Mathematical Society, la Universidad Politécnica de Cataluña o el CSIC.

Acceso al texto completo de la declaración.
Leer más
Publicado el 10/22/2013 01:50:00 p. m. por con 0 comentarios

El propietario de la 1ª fortuna en el mundo, Bill Gates, invierte en empresa española

Imagen: escuelapedia.com
Las inversiones del fundador de Microsoft, Bill Gates, en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas de 113,5 millones de euros convierten a éste en el segundo mayor accionista del grupo después de Esther Koplovitz, según leemos en Bill Gates compra un 6% de FCC (El Mundo, 21/10/2013), con la consecuencia de que FCC se dispara en Bolsa con una subida de hasta el 13% tras la entrada de Gates (El País, 22/10/2013).

Más información sobre dicha empresa se puede consultar en la memoria anual (edición impresa años 70-90) que se encuentra entre los fondos del Centro de Documentación Estadística, y en las bases de datos suscritas por la Universidad Autónoma de Madrid Orbis y SABI Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (datos financieros, bursátiles, etc.de todo el mundo la primera, y de España la segunda).

Para consultar las bases suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.
Leer más
Publicado el 10/22/2013 10:02:00 a. m. por con 0 comentarios

Semana del acceso abierto

Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la UAM. En él se deposita la producción científica de la universidad. En la actualidad cuenta con: 7405 tesis doctorales, 1992 producción científica, 238 proyectos fin de carrera, master y DEA, 435 revistas, 188 fondo antiguo... y sigue creciendo a diario. Animamos a la comunidad científica a depositar sus trabajos e investigaciones en abierto y a la comunidad universitaria a consultarlos.
 

Leer más

lunes, 21 de octubre de 2013

Publicado el 10/21/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

XIII Semana de la Ciencia en la Biblioteca y Archivo de la UAM

El próximo 4 de noviembre arranca la XIII edición de la Semana de la Ciencia bajo el lema "Investigación, participación y progreso" y se prolongará durante dos semanas, hasta el domingo 17.

La Semana de la Ciencia es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferente edad y nivel formativo. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y cuestiones que puedan ser de su interés o preocupación, además de ser una ocasión idónea de descubrir los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan como espacios de trabajo.
La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre.

La Biblioteca y Archivo de la UAM participa en esta cita a través de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad y propone desde cuatro de sus centros (las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Económicas y Psicología) un abanico de actividades de distinta naturaleza en las que encontraremos exposiciones, muestras audiovisuales, talleres y conferencias.

Como novedad este año habrá un concurso en el blog CanalBiblos, en el que se dará la posibilidad de ganar un vale por 100 euros para libros y además, la Biblioteca de Ciencias, en colaboración con la Facultad de Ciencias y, en particular, con el catedrático de Geología y Geoquímica Fernando López Vera, han conseguido el reconocimiento de 1 crédito (gratuito) para aquellos alumnos que cursen cualquier estudio en nuestra Universidad, sea de grado o licenciatura, y participen activamente en las actividades que oferta esta biblioteca en cuestión.

Durante los próximos días las bibliotecas presentarán en CanalBiblos las actividades que han preparado para esta cita tan importante con la ciencia y la cultura en general, desde aquí os animamos a participar.

Semana de la Ciencia en la Biblioteca y Archivo de la UAM
Buscador de Actividades en la CAM
Leer más
Publicado el 10/21/2013 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

"Descubre qué te ofrecemos": Bun! Buscador único




El punto de acceso a los recursos de información en la Biblioteca y Archivo de la UAM es "Bun! Buscador único".

Es una herramienta  que integra el Catálogo, el Repositorio (Biblos-e Archivo) y la mayoría de los recursos electrónicos que suscribe la Biblioteca.

Se puede navegar por los diferentes recursos de información que ofrece la biblioteca

                        - registros de libros, revistas, tesis, mapas, videograbaciones y otros documentos
                          procedentes del catálogo.
                        - tesis, revistas y documentos de investigación producidos por el UAM (a texto     
                          completo)
                        - artículos de revistas, comunicaciones, actas de congreso, informes, etc. contenidos
                          en  las bases de datos y revistas electrónicas que suscribe la Biblioteca (a texto
                          completo)

Leer más

viernes, 18 de octubre de 2013

Publicado el 10/18/2013 05:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Sistema de clasificación en la Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación usa el sistema de clasificación CDU (Clasificación Decimal Universal), para ordenar la mayoría de nuestras colecciones.Es un sistema que cumple dos funciones:

a. Nos informa de la ubicación física del documento en las estanterías de la Biblioteca.

b. Sistematiza o clasifica el conocimiento porque abarca todo el saber humano en base a grandes áreas, empleando un sistema de notación decimal y jerárquico que permite la ampliación o reducción de cada materia según la complejidad del tema a tratar.

Cada documento está identificado mediante una etiqueta o signatura topográfica situada en el lomo de los documentos compuesta de tres elementos principales según el siguiente ejemplo:

ED/376/IMB

Donde:
  ED corresponde a la Biblioteca de Educación.
  376 indica la materia "educación especial".
  IMB son las tres primeras letras del término que alfabetiza (generalmente el apellido del autor)

Consulta el sistema de clasificación de la colección de libros en libre acceso de la Biblioteca de Educación.
Leer más
Publicado el 10/18/2013 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminarios durante la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013



La Fecyt en colaboración con REBIUN ha preparado un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013, que se celebrará del 21 al 27 de octubre.

Lunes
21 de Octubre
Título: Datos de investigación: reflexiones sobre su acceso abierto
Ponentes: Fernanda Peset y Luis-Millán González
Martes
22 de Octubre
Título: Europeana Data Model, perfil Linked Open Data para Archivos, Bibliotecas y Museos
Ponente: Xavier Agenjo Bullón
Miércoles
23 de Octubre
Título: Zenodo: compartir datos de investigación en Europa
Ponente: Pedro Príncipe
Jueves
24 de Octubre
Título: Integracion CRIS/Repositorio: Sistematizando el Acceso Abierto
Ponente: Pablo de Castro

Podrán apuntarse a los seminarios en línea que tendrán lugar la semana que viene a las 11:30 horas.
Consulte aquí como registrarse y los requisitos técnicos solicitados.
Pueden conectarse a las conferencias con un ordenador y desde la tablet o iPad.
Leer más
Publicado el 10/18/2013 02:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición en la Biblioteca de Ciencias: GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid.

Coincidiendo con la XIII Semana de la Ciencia 2013, que se celebra entre los días 4 y 17 de Noviembre,  la Biblioteca de Ciencias organiza la exposición: GEA-UAM "Patrimonio Geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural".  La Biblioteca ha preparado una serie de actividades que pueden interesar a toda a la comunidad universitaria y al público en general.



En colaboración con la Facultad de Ciencias y, en particular, con el catedrático de Geología y Geoquímica Fernando López Vera, se ha conseguido el reconocimiento de 1 crédito (gratuito) para aquellos alumnos que cursen cualquier estudio en nuestra Universidad, sea de grado o licenciatura, y participen activamente en nuestra oferta cultural.
El alumno podrá organizar su curriculum en función de su interés seleccionando entre las actividades programadas, con una dedicación mínima de diez horas y tendrá que realizar un trabajo sobre alguno de los temas de la Exposición que deberá seleccionar conjuntamente con el responsable académico Prof. Fernando López Vera.





Para reservas y más información contactar con:
semanaciencia.bibciencias@uam.es

Actividades de la Biblioteca de Ciencias - Formulario de inscripción
Semana de la Ciencia 2013  + Info



Leer más
Publicado el 10/18/2013 12:23:00 p. m. por con 0 comentarios

Redes sociales en universidades y sus bibliotecas

Recientemente María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha elaborado un informe titulado "Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales" en el cuál se analiza como es la presencia tanto de las universidades españolas como de sus respectivas bibliotecas en las diferentes redes sociales existentes, tomando como punto de partida los diferentes enlaces que muestran en sus páginas web a dichas redes sociales.
 
Los datos para el informe fueron recogidos antes de iniciarse el curso académico actual, y del informe se extrae que la mayoría de servicios utilizan los blogs como plataforma de comunicación, así como que Twitter y Facebook son las principales redes sociales usadas, aunque el informe es muy completo y abarca todo tipo de redes sociales como tuenti, linkedin, pinterest, vimeo, youtube, slideshare, etc. Siendo la Universidad Antonio Nebrrija la que tiene más presencia en redes sociales con un total de 12 redes sociales y la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia con 10 redes sociales.

Respecto a la Universidad Autónoma de Madrid, la universidad destaca por sus perfiles en facebook, 2º del ranking con 34.344 seguidores, Twitter 9º del ranking con 21.672 seguidores y Linkedin 2º con 6.195 seguidores.Por su parte la biblioteca twitter en su reciente perfil es el 37º del ranking con 222 seguidores y 9º en Facebook con 3.015 seguidores. Lo que denota que ámbas tienen una actividad importante para la comunidad universitaria.


Consulta el texto completo del informe en el repositorio ACCEDAo en el portal ISSU de la BULPGC.

Más información:
Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales
Influencia en las redes sociales de las bibliotecas universitarias españolas
Leer más

jueves, 17 de octubre de 2013

Publicado el 10/17/2013 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Webinar sobre Acceso Abierto en IEEE

El próximo martes 22 de octubre se celebrará el webinar "Publishing Open Access with IEEE", organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Esta asociación científico-técnica se centra en los campos de las Ingenierías y las Ciencias de la Computación, y en las normas o "standards" que generan.


El webinar tratará de aspectos como las ventajas de publicar en abierto con IEEE, las diferencias entre revistas de acceso abierto total y parcial (modelo híbrido), y el proceso de publicación en abierto con IEEE. Para participar sólo es necesario registrarse. Encontrarás más información sobre la IEEE y el Acceso Abierto pinchando aquí.

Si quieres conocer mejor la IEEE y sus publicaciones, consulta nuestro listado de Bases de datos y busca el recurso "IEEE Xplore", donde encontrarás información a texto completo desde 1988.
Leer más
Publicado el 10/17/2013 07:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva actualización JCR 2012. Fichero Ciencias


Thomson Reuters ha actualizado únicamente el fichero de Ciencias incluidas en el Journal Citation Report (JCR) correspondientes al año 2012, pese a la reciente publicación de los datos definitivos del factor de impacto. Esto ha sido debido a una serie de inconsistencias con los datos publicados del JCR versión en línea.
Algunas de ellas son:
- Corrección de las métricas adicionales de los datos de Ciencias del JCR 2012
- Incoherencias en los datos del JCR 2012 de Ciencias con respecto a los datos visualizados en web; concretamente en la categoría de Matemáticas.

                                                      Más información
Leer más
Publicado el 10/17/2013 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Actividades en la semana del acceso abierto 2013

La semana próxima (21-27 Octubre) se va a celebrar por sexto año consecutivo y a nivel mundial la semana internacional del acceso abierto a la información científica, que entre otros objetivos pretende que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible al público.

La programación internacional se puede consultar en la página web de la Open Access Week , así como las actividades convocadas a nivel nacional están accesibles en la plataforma de noticias y recursos Acceso Abierto que mantiene el Grupo de Trabajo de Repositorios de Rebiun.

Desde el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo animamos a la comunidad científica a que depositen en abierto sus resultados de investigación. Para más información escribir a biblosearchivo.biblioteca[arroba]uam.es.
Leer más
Publicado el 10/17/2013 11:02:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy es la jornada de luto por la ciencia en España

La Universidad Autónoma de Madrid se suma a la convocatoria del Colectivo Carta por la Ciencia y anima a la comunidad universitaria a participar en diversas concentraciones silenciosas.

Las convocatorias son para hoy, jueves 17 de octubre

  • a las 12:00, en la puerta del rectorado del campus de Cantoblanco
  • a las 18:00, en el auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM

Enlace al comunicado
Leer más

miércoles, 16 de octubre de 2013

Publicado el 10/16/2013 05:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Idipaz: a la cabeza de la investigación sanitaria en la Comunidad de Madrid

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de la investigación sanitaria en la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos en su Memoria de resultados de investigación correspondiente a la anualidad 2012. 

IdiPAZ se concibe como un espacio de investigación biomédica fruto de la relación que desde hace años se ha venido forjando entre el Hospital Universitario La Paz (HULP) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta alianza estratégica ha permitido abordar proyectos de investigación conjuntos, aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación de los que disponen. 

 Entre los principales datos que avalan la constante progresión de la investigación en IdiPAZ están los artículos publicados por los investigadores. A lo largo de 2012 publicaron un total de 971 artículos, un 12 por ciento más que el año anterior. En 2012 el Factor Impacto global, un índice bibliométrico que mide el impacto científico de una revista, su evolución y su posición, respecto al resto de las revistas de la especialidad, alcanzó los 3.879,32 puntos.



La actividad en las seis grandes áreas de investigación que constituyen el instituto de investigación es muy satisfactoria, con una producción de más de 150 documentos en cada área y un alto Factor Impacto.
Entre otros proyectos destaca la puesta en marcha de una nueva aplicación web para la gestión científica.
 
Así, según la última evaluación de resultados de investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III, sitúa a IdiPAZ en la primera posición de la Comunidad de Madrid con 52 patentes y 10 marcas registradas. Tres años después de su acreditación, IdiPAZ se encuentra entre los tres primeros institutos de Investigación Sanitaria de España y el primero de la Comunidad de Madrid.
Leer más

Publicado el 10/16/2013 09:31:00 a. m. por con 0 comentarios

Programa Promentor en la biblioteca

Esta semana se han incorporado a la Biblioteca de Educación los estudiantes en prácticas procedentes del programa Promentor de la Fundación Prodis.

Este programa tiene como objetivo lograr la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Algunos de ellos realizan sus prácticas en biblioteca con objeto de adquirir destrezas para el desarrollo de competencias que permitan su incorporación en el ámbito laboral.

Jorge y Laura van a ayudar en la Biblioteca apoyando labores de cambios de ubicación, tejuelado, bajas de ejemplares,  préstamo y devolución. Ana y Almudena, las mediadoras voluntarias, les acompañan en su trabajo.

¡Bienvenidos a todos ellos!



Leer más

martes, 15 de octubre de 2013

Publicado el 10/15/2013 06:14:00 p. m. por con 0 comentarios

San Lucas en Medicina, 18 de octubre

San Lucas Evangelista, 
por  Doménikos Theotokópoulos (EL Greco)
El próximo viernes 18 de octubre de 2013 la Biblioteca de Medicina, al igual que el resto de instalaciones de la Facultad, permanecerá cerrada durante todo el día debido a la celebración de San Lucas, patrón de Medicina. 
Recordamos que se puede utilizar el catálogo y BiblosCom 914 972 800 para renovar el material en préstamo. 
Las reservas y préstamos intercampus que se generen ese día, se podrán recoger el lunes con normalidad. Puede consultar los horarios de otros centros en la web de Biblioteca y Archivo.
Leer más