martes, 4 de febrero de 2014

Publicado el 2/04/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día Mundial Contra el Cáncer

En el año 2000 se declaró el 4 de febrero Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar a la sociedad y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de ellos posee características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardiacas y el cáncer. Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer: una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal adecuado y la práctica de ejercicio físico, pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y 40%, fundamentalmente, el de mama, colon y esófago. Siete de cada diez cánceres se podrían evitar.
El 75-80% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células, por lo tanto, son modificables. En el otro 20-25% de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer: puede ser debido a mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo aún no identificado, siendo éste uno de los principales temas de investigación.
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la que es miembro la aecc, es una organización que, junto con sus miembros, la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial y otros, hace frente a la lucha contra el cáncer a nivel mundial. Su lema de este año es “Desenmascarando los mitos”:
Mito 1: No es necesario hablar del cáncer. Mito 2: No existen signos ni síntomas del cáncer. Mito 3: No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer. Mito 4: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer.
En la Biblioteca de Medicina UAM disponemos de abundantes documentos sobre esta materia.

0 comentarios: