miércoles, 23 de abril de 2014

Publicado el 4/23/2014 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

“¡El Derecho a leer en electrónico!”

EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) está llevando a cabo a nivel europeo la campaña “¡El Derecho a leer en electrónico!” con el objetivo de crear conciencia entre el público en general, los bibliotecarios y los responsables políticos sobre las dificultades a las que se enfrentan actualmente las bibliotecas, respecto al acceso a los libros electrónicos y los contenidos digitales. El objetivo de EBLIDA se centra en la entrega de información a políticos y medios de comunicación con el fin deponer este tema en la agenda política. FESABID también llevará a cabo esta acción.

El 23 de abril el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor EBLIDA organizará una conferencia de prensa en Bruselas: el "Derecho a la e- lectura y utilizará el hasthtag: #eread durante todo el día en sus mensajes a través de Twitter.


Estas son sus principales reivindicaciones:

-Queremos proporcionar a nuestros usuarios las últimas novedades publicadas en formato electrónico, tal y como veníamos haciendo con los libros impresos.  Pero algunos editores nos lo impiden, negándose a proporcionar a las bibliotecas las licencias necesarias para el préstamo de libros electrónicos. Las encuestas muestran que mas del 50% de los libros electrónicos “best sellers” no son accesibles desde las bibliotecas. 
-Queremos comprar libros electrónicos a precios justos y con condiciones de uso razonables. 
Pero muchos editores venden los libros electrónicos a precios muy altos o no los venden. Como resultado de esto no podemos proporcionar un buen servicio a nuestros usuarios. 
-Queremos que los autores reciban un pago justo por el préstamo de sus libros electrónicos, como lo vienen percibiendo por su obra impresa, ampliando el Derecho al Préstamo Público mediante la inclusión del préstamo de libro electrónico en las bibliotecas. 
Normalmente los autores no reciben remuneración alguna por el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas, en la mayor parte de los Estados Miembro de la UE. 
-Queremos que todos los ciudadanos - no solo los que lo puedan pagar- se beneficien del acceso libre a los libros electrónicos en las bibliotecas. 
Bajo la actual Ley de Propiedad Intelectual los editores pueden negarse a suministrar libros electrónicos a las bibliotecas .

Por tanto, EBLIDA pide una Ley clara de Propiedad Intelectual, que permita a las bibliotecas cumplir con su misión, para el siglo XXI, de proporcionar a todos los ciudadanos de la Unión Europea, el acceso a la riqueza del conocimiento y la ficción humana tanto desde la biblioteca presencial como a distancia


Puedes firmar la petición aquí. Necesitan 100.000 firmas

0 comentarios: