viernes, 11 de abril de 2014

Publicado el 4/11/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Objetivos 2014 de la Biblioteca de Psicología

Los objetivos estratégicos para 2014 de la Biblioteca de Psicología son:

1. Continuar con la línea emprendida de Apoyo al investigador, en el marco de un proyecto global del Servicio de Bibliotecas, que engloba diferentes actuaciones:
  • Revisión y actualización del Portal de Producción Científica (PPC)  y de perfiles del investigador
  • Inclusión de los libros y capítulos de libros publicados por el PDI de Psicología en Dialnet; y adquisición de las obras no disponibles en nuestra colección
  • Mantenimiento de la formación, información y asesoramiento en la evaluación de la actividad investigadora
  • Información sobre derechos de autor con vistas a la inclusión de la producción científica en abierto en el repositorio institucional
  • Campaña de comunicación y difusión del PPC y del repositorio
2. En relación con la colección, se ha comenzado la revisión y el mantenimiento de la docimoteca: inventario,  sustitución o reparación, retirada y, en su caso, adquisición de nuevos test; y edición del catálogo actualizado.

3. Por lo que se refiere a las instalaciones, el objetivo prioritario es dotar de espacios de trabajo en grupo. Dada la escasez de espacios tanto en la Facultad como en la propia biblioteca, la falta de salas de trabajo en grupo se suplía, en parte, con el aula CRAI de la biblioteca y las mesas instaladas en el vestíbulo de la Facultad y zona de acceso al edificio Anexo. Sin embargo, sigue siendo una de las necesidades que los estudiantes de Psicología reclaman sea cubierta, tal y como queda patente en las sucesivas Encuestas de evaluación de la calidad percibida del Servicio de Biblioteca. Se está estudiando la viabilidad de dos salas, solicitando presupuestos y buscando financiación que permita su ejecución.

4. En el marco de las actividades de extensión cultural, además de las exposiciones temporales que la biblioteca realiza,  se va a invitar a los usuarios a que participen del movimiento de Acción poética que se pondrá en marcha coincidiendo con el Día del Libro. Acción Poética es un movimiento mural-literario fundado por el poeta mexicano Fernando Alanís Pulido. El movimiento consiste en realizar pintadas en muros cedidos por los propios vecinos, con frases cortas.Se trata de frases optimistas, palabras de amor o pensamientos que, una vez plasmados en el espacio público, pasan a formar parte del paisaje urbano. El objetivo del movimiento es revalorizar la palabra y movilizar al ciudadano. Muchos de estos pensamientos son un juego intelectual que nos hace sonreír cuando damos con él. Desde la biblioteca se va a ceder un pedacito de pared en blanco para que los usuarios añadan su frase o la de un poeta que deseen compartir. 

5. Por último, ofrecer un plan de formación continua a los estudiantes en prácticas de la biblioteca: jornada de bienvenida, reuniones trimestrales, formación programada de Psicología y en nuevos recursos o herramientas, manuales de procedimiento y otros materiales de apoyo.


- Además se sigue trabajando en los procesos habituales. Entre las actividades llevadas a cabo durante este primer trimestre, cabe mencionar las siguientes:
  • Dentro de la política de expurgo,  evaluación de la colección que concluye con la retirada a depósito o definitiva de 1.000 ejemplares, que garantiza el crecimiento en libre acceso y facilita la accesibilidad al  fondo bibliográfico.
  • La señalización de los libros impresos, indicando cuando a su vez están en electrónico para mejorar su visibilidad.
  • El curso Cómo elaborar el trabajo de fin de Grado bajo criterios APA dirigido a  los  estudiantes del Practicum en el que han participado 230 alumnos, en siete sesiones de dos horas de duración. 
  • La Muestra de Cine y Sexualidad  organizada en torno a tres bloques: una aproximación histórica que ilustra la imagen de la mujer y la sexualidad en el cine clásico de Hollywood y en el cine español de época franquista; la diversidad de la sexualidad humana y los conflictos que, en ocasiones, entraña (homosexualidad, transexualidad, adolescencia...); y la diversidad y libertad sexual en la actualidad. Exposición de películas que se completa  con una selección de documentales. 
  • La instalación de taquillas para los estudiantes en la sala de lectura de la biblioteca.


0 comentarios: