lunes, 7 de abril de 2014

Publicado el 4/07/2014 12:13:00 p. m. por con 0 comentarios

VIII Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

Los pasados días 4 y 5 de Abril tuvieron lugar las VIII Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara organizadas por la UAM y con la colaboración de cinco Universidades públicas madrileñas más. En ellas se reunieron estudiantes, intelectuales, políticos y activistas para debatir y reflexionar a cerca de un problema que lleva ya casi 40 años sin solución.
El pueblo saharaui ha sido todo este tiempo escenario de saqueos de los recursos naturales, torturas, violaciones y muertes. Aún a día de hoy hay más de 6.000.000 de minas en el llamado “Muro de la Vergüenza” que tiene unas terribles consecuencias sobre el pueblo del Sahara. Nos encontramos ante una continua vulneración flagrante de los derechos humanos y una completa ignorancia por parte de la Comunidad Internacional. España, como dijo el Rector de la UAM, “tuvo un comportamiento en una determinada epóca en nuestra política que evitó responsabilidades” La UAM y el resto de universidades, con esta iniciativa, se suman a la exigencia de soluciones reales.
No obstante, gracias a la exposición de algunos ponentes nos dimos cuenta de que la población saharaui mantiene una increíble actitud de vida alegre, en la que mantienen sus raíces. Son un ejemplo de paciencia, fuerza y perseverancia.
Fue de agradecer la presencia de la juventud saharaui en las jornadas que permitió un debate mucho más enriquecedor y nos mostró la consciencia que tienen de su realidad, la increíble persuasión, el ánimo incansable y la infinita paciencia por hacernos entender su idiosincrasia. Es una juventud que ha sufrido la opresión de Marruecos desde que nacieron y que, como ellos mismos expusieron, “ven la guerra como una habitación muy oscura en la que nadie sabe lo que hay dentro, pero, que, tras tanto tiempo sin soluciones están considerando cada vez de manera mas acuciada como única manera de enfrentarse al conflicto”.
Las jornadas se clausuraron con palabras de esperanza por parte de nuestra Vicerectora de Cooperación y Extensión Universitaria, Margarita Alfaro Amieiro, que señaló que “los jóvenes viven bajo las estrellas que en ocasiones pueden lanzar destellos de un mundo de ilusiones”.

0 comentarios: