jueves, 1 de mayo de 2014

Publicado el 5/01/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

1 de mayo

El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo
El Día Internacional de los Trabajadores el 1º de mayo en todos los países, se establece en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista y su objetivo era que fuese una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas,

En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.
Hoy en día las condiciones han cambiado pero siguen existiendo reivindicaciones y se sigue considerando un día festivo, reivindicativo de homenaje y recuerdo.

0 comentarios: