viernes, 30 de mayo de 2014

Publicado el 5/30/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

31 de mayo de 2014, Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco, así como promover políticas eficaces para reducirlo.

Es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo, casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Se estima, que el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.

El Día Mundial Sin Tabaco se propone contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, y también de las secuelas sociales, ambientales y económicas que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
  • que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
  • que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo. 
En la Biblioteca de la UAM se puede encontrar documentos sobre la prevención, las consecuencias y secuelas, la legislación o el tratamiento del hábito del tabaco.

0 comentarios: