miércoles, 7 de mayo de 2014

Publicado el miércoles, mayo 07, 2014 por con 0 comentarios

ERIC, paso a paso 8. Alertas y área personal

Dedicamos nuestra última entrega sobre ERIC, principal recurso electrónico en educación y disciplinas afines a las alertas y otras opciones de personalización disponibles en la base de datos a través de cualquiera de sus dos plataformas de acceso: ProQuest y EBSCOHost.

Una vez tengamos bien definida una estrategia de búsqueda, la mejor opción para no tener que estar repitiendo esta y comprobar si se han incorporado nuevos documentos es crear una alerta con el fin de ser avisados mediante correo electrónico de las novedades. Es una alternativa muy cómoda si durante un tiempo estamos trabajando sobre un mismo tema. Desde la plataforma de ProQuest, en la página de resultados, la opción "Crear alerta" se realiza en cuatro pasos como muestra la imagen:


  1. Revisión de los detalles de la búsqueda: podemos dar un nombre a la alerta para identificarla en caso de crear varias.
  2. Inclusión de una cuenta de correo electrónico: recibiremos las alertas en la cuenta de correo especificada, pudiendo establecer el texto de la cabecera o añadir un mensaje opcional, además de elegir entre el envío en formato HTML o sólo texto.
  3. Definición del contenido de la alerta: seleccionaremos si deseamos incluir o no los detalles de la búsqueda y si los resultados a enviar son sólo documentos nuevos ingresados en la base de datos o también documentos antiguos que se han añadido retrospectivamente.
  4. Programación de la alerta: optaremos por una frecuencia para recibir la alerta (diaria, semanal, mensual o trimestral) y de un tiempo de vigencia durante el cual estaremos recibiendo los avisos (varias opciones, entre 2 semanas la alerta más corta y 1 año la más larga).
Desde la plataforma de EBSCO, la creación de alertas requiere acceder al área personal (denominada Mi EBSCOHOST) y, por tanto, es necesario crear previamente una cuenta de usuario introduciendo una serie de datos (nombre, apellido, dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña).

En ambas plataformas, la opción de área personal permite guardar búsquedas pudiendo almacenar los registros que nos interesen en un área personal que ambas plataformas nos habilitan. De esta manera se pueden ir archivando las referencias que más nos interesen y añadiéndoles notas personales. Como en el caso de EBSCO, para guardar en el área personal de la plataforma de ProQuest hay que tener creada una cuenta. La opción para generarla está disponible la primera vez que se intenta guardar una búsqueda en el área personal.

0 comentarios: