lunes, 12 de mayo de 2014

Publicado el 5/12/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

Fuente: Fundación PrÍncipe de Asturias
Frank O. Gehry ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 "por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", como ha destacado el jurado. Este reconocimiento se une a los muchos recibidos por el arquitecto, como el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Real Medalla de Oro a la Promoción de la Arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra, o el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).

Museo Guggenheim Bilbao
Frank Owen Gehry (1929, Toronto), nacionalizado estadounidense desde 1947, se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y estudió Urbanismo en Harvard. Después de trabajar con Gruen y André Rémondet, en 1962 estableció su propio estudio en Los Ángeles. Desde entonces ha realizado proyectos en América, Europa y Asia. Usa materiales no comunes como el titanio y desde la década de los 80 se le vincula al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal. En esta línea están el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Prga (1996). Además, se pueden destacar la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el hotel en el complejo de las bodegas de Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) o la Torre de Sagrera en Barcelona.

Ha sido miembro de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias o la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos.

Aquellos interesados en la arquitectura contemporánea y en este innovador arquitecto, pueden consultar la bibliografía de que dispone la Biblioteca de Humanidades sobre este tema a través del catálogo o del buscador único BUN.



0 comentarios: