viernes, 28 de febrero de 2014

Publicado el 2/28/2014 02:35:00 p. m. por con 0 comentarios

Programa: "Scifinder Future Leaders in Chemistry" : abierto el plazo para presentar solicitudes


Se ha abierto el plazo para presentar solicitudes al programa "Scifinder Future Leaders in Chemistry". Va dirigido a alumnos de doctorado y posdoctorado de Química  y materias relacionadas, que tengan experiencia en el manejo de Scifinder.

Los seleccionados podrán conocer entre los días 5 a 15 de Agosto de 2014, CAS (Chemical Abstract Service) en Columbus, Ohio y la ACS (American Chemical Society). Se visitará la 248th ACS International Meeting & Exposition ("Chemistry  & amp; Global Stewardship"), que este año se celebra en San Francisco, California. 

Este programa ofrece a los seleccionados la posibilidad de unirse a un selecto grupo de estudiantes de todo el mundo para intercambiar ideas con científicos y aprender sobre los últimos avances en investigación química.

Cómo participar:
Enviar la solicitud, junto con el resto de la documentación, antes del domingo 30 de marzo de 2014.






Leer más
Publicado el 2/28/2014 01:47:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición en la Biblioteca Nacional

Hasta el día 18 de mayo se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España la exposición La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España: geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración.

La Real Sociedad Georgáfica fue fundada en 1876 y a lo largo de su historia ha acumulado un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que en 1971 fue depositado en la Biblioteca Nacional de España. La exposición muestra la riqueza e importancia de esta colección, así como el papel que su custodia por la BNE.

Horario de la exposición
Martes a sábados de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Leer más
Publicado el 2/28/2014 11:45:00 a. m. por con 0 comentarios

Tú pones el mensaje: VIII concurso de marcapáginas

Como todos los años, el Día del Libro la Biblioteca y Archivo UAM reparte rosas marcapáginas entre sus usuarios con la frase ganadora del concurso. ¡Y este año también!



Os animamos a participar con una frase de 20 palabras máximo (o 100 caracteres) que sea original e inédita, una reflexión o pensamiento sobre el libro y las bibliotecas. Entre los requisitos está el de seguir alguna de las redes sociales de la Biblioteca y Archivo: Facebook y Twitter, ya que las frases se pueden enviar por mensajes privados/directos en esas plataformas o mediante el correo canalbiblos@uam.es

Acompañando a la frase escogida deberán estar los datos del participante (nombre, apellidos y correo electrónico). Si tu perfil social es diferente a tu nombre real, deberás indicarlo también, aportando todos los datos necesarios para que podamos identificarte de manera exacta.

El plazo de presentación se establece entre el 28 de febrero y el 28 de marzo. Tras la votación en red de las diez frases seleccionadas (entre el 31 de marzo y el 09 de abril), se publicarán las tres más votadas el 10 de abril, con los siguientes premios:

  • Primer premio: una tablet y un pack promocional de la Biblioteca y Archivo UAM ampliado por la OAE.
  • Segundo premio: un pack promocional de la Biblioteca y Archivo UAM ampliado por la OAE.
  • Tercer premio: un pack promocional de la Biblioteca y Archivo UAM ampliado por la OAE.
La frase más votada aparecerá en el marcapáginas del Día del Libro 2014.

Consulta las bases completas del concurso aquí.

¡Os esperamos!
Leer más

jueves, 27 de febrero de 2014

Publicado el 2/27/2014 04:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Libros en lengua china

Una alumna china que prefiere mantenerse en el anonimato, ha donado a la Biblioteca de Económicas 10 manuales publicados en China (4 de ellos de autores anglosajones y 6 de autores chinos). Además, ha tenido la amabilidad de traducirnos un texto para un cartel bilingüe donde se anuncia la donación.

La Biblioteca agradece el donativo y espera que otros compañeros sigan el ejemplo, pues cada año aumenta el número de alumnos de nacionalidad china matriculados en grados de esta facultad.

Los libros ya están catalogados y disponibles para el préstamo.

Leer más
Publicado el 2/27/2014 02:40:00 p. m. por con 0 comentarios

Comisión de biblioteca de Educación

Hoy 27 de febrero se ha celebrado una reunión de la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

El orden del día de la reunión ha sido
  1. Aprobación del acta anterior
  2. Recomendaciones para las guías docentes
  3. Custodia del material inédito
  4. Resultados de la encuesta de evaluación BibliOpina '13
  5. Objetivos de la Biblioteca de Educación 2014
  6. Otros asuntos
Las comisiones de biblioteca de centro son órganos recogidos en el Reglamento de la Biblioteca y en ellas están representados todos los departamentos de la facultad. También forman parte de ella representantes de estudiantes.

Es una comisión técnica en la que se tratan asuntos relativos a la gestión directa del centro.
Leer más
Publicado el 2/27/2014 12:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e de Psicología: Annual Reviews Collection


Se  ha ampliado retrospectivamente, el acceso a la colección Annual Reviews,  respecto a  los títulos que siguen suscritos por la UAM. Entre ellos cabe destacar los siguientes de Psicología o ciencias afines:


Otros títulos a los que se accede parcialmente son:

Los artículos no disponibles a texto completo,  docentes e investigadores y personal de la UAM pueden solicitarlos de forma gratuita por préstamo interbibliotecario.

La consulta de Annual Reviews  se puede realizar alfabéticamentes por título desde Revistas-e o enlazando a la colección parcialmente suscrita de Annual Reviews desde bases de datos.
Leer más
Publicado el 2/27/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consulta normas ISO y UNE en tu biblioteca

La normalización según la ISO, es un proceso que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Su aplicación está presente en la vida cotidiana de todas las personas ya que desarrolla normas o estándares específicos en materia de tecnología, dispositivos de electrónicos, eléctricos, telecomunicaciones, transportes, salud y alimentación que pueden ser aplicados en los cinco continentes. Cada norma o estándar desarrollado busca mejorar un aspecto específico de la vida de las persona, como podemos ver en esta ilustración sobre normas de cocina perteneciente a la revista Aenor, las aplicaciones de las normas se aplican a muchos de los elementos con los que interactuamos en nuestro entorno doméstico.


Puedes consultar en nuestro catálogo normas de diferentes ámbitos de conocimiento mediante la búsqueda avanzada seleccionando normas en el apartado material. La última norma adquirida por la Biblioteca Politécnica, es la titulada "Ergonomía de la interacción hombre-sistema - Parte 210: Diseño centrado en el operador humano para los sistemas interactivos (ISO 9241-210:2010)" a la que puedes acceder de forma on-line en la plataforma AENORmás pudiendo descargarla para su consulta offline.

Más información:
La normalización - Aenor
Normalización - Wikipedia
Leer más

miércoles, 26 de febrero de 2014

Publicado el 2/26/2014 03:56:00 p. m. por con 0 comentarios

WOS: Cortes en el acceso el 27 de febrero




 
Por razones de mantenimiento, el próximo jueves 27 de febrero desde las 19:00 hasta las 22:00 horas se va a llevar a cabo una actualización en el sistema de acceso a la Web of Science, por lo que se pueden producir cortes intermitentes tanto en los enlaces a Reseacher ID como Endnote Web, así como en la plataforma de acceso a Web of Science.

Lamentamos las molestias que esta incidencia pueda ocasionarles
Leer más

martes, 25 de febrero de 2014

Publicado el 2/25/2014 02:08:00 p. m. por con 0 comentarios

La Facultad de Derecho en la competición Philip C. Jessup de Derecho Internacional

Un año más, el equipo de estudiantes que representa a la  Facultad de Derecho UAM  en la competición Philip C. Jessup de Derecho Internacional, la más tradicional Moot Court, con participantes de más de 550 Facultades de Derecho de 80 países, se ha alzado con el premio nacional, tras la ronda que tuvo lugar el pasado viernes en Barcelona. Ello les da acceso a la fase internacional, que se celebrará los próximos días 6-12 de abril, en Washington.
El equipo está formado por Birte Schorpion, Mariella de la Cruz Taboada y Mimi Kyprianou, dirigidos, como en años anteriores, por los profesores Carlos Espósito y Nicolás Carrillo.
Es el tercer año que la Facultad toma parte en esta competición, y la tercera vez que se obtiene el primer premio en la ronda nacional, lo que da una muestra del altísimo nivel alcanzado por nuestros estudiantes y del excelente trabajo de preparación realizado por los profesores.
A todos ellos, nuestra más sincera felicitación y agradecimiento, y nuestros mejores deseos para la fase internacional.
Leer más
Publicado el 2/25/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

28 de febrero, festivo en la Biblioteca Politécnica

Este viernes, día 28 de febrero la Escuela Politécnica Superior celebra su fiesta y por tanto la Biblioteca permanecerá cerrada.

En la Junta de Centro de enero de 2012 se decidió escoger como festivo de la Escuela el último viernes del mes de febrero, evitando referencia alguna al santoral.

Consulta los horarios de otras bibliotecas de la UAM.

Leer más

lunes, 24 de febrero de 2014

Publicado el 2/24/2014 02:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Juguetes de cuento

Alicia en pleno ataque
Hasta el día 28 de febrero se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación la exposición "Juguetes de cuento"

La exposición se ha montado con motivo de la Semana Cultural 2014 que anualmente organiza la Facultad. El tema de este año ha sido "Educación, juego y juguete" y esta exposición muestra algunos de los fondos bibliográficos depositados en nuestra colección de la Biblioteca infantil y juvenil.

Copito, mi muñeco de nieve
Esta Biblioteca es una sección en la que encontrar los documentos que formarían parte de una biblioteca escolar y que resultan imprescindibles para la formación de los futuros maestros y profesores de los distintos niveles educativos.

Si echas en falta algún título o tienes alguna sugerencia para ampliar esta colección, te agradeceremos que nos hagas llegar tus peticiones de compra.

Leer más
Publicado el 2/24/2014 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Descubre qué te ofrecemos: Quid? Consulte al bibliotecario

Quid? Consulte al bibliotecario es un servicio creado por la Biblioteca y Archivo de la UAM para ayudar a buscar información sobre un tema o resolver cualquier duda sobre el uso de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca. Un bibliotecario te responderá en un plazo máximo de 48 horas (excepto fines de semana y festivos). Puedes realizar tu consulta a través de un formulario web que te da la opción de elegir entre nuestras bibliotecas, con el fin de que puedas canalizar de forma precisa tu pregunta en el caso de tratarse de una consulta especializada.

La primera vez que se realiza una consulta, se crea automáticamente una cuenta de usuario, basada en la dirección de correo indicada en la consulta. Tras ello se recibe un correo electrónico de confirmación con una contraseña y un enlace, donde puedes hacer el seguimiento de la consulta. La respuesta se recibe igualmente por correo electrónico. Para hacer un seguimiento de las consultas hay que acceder con la cuenta de usuario.



Leer más
Publicado el 2/24/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación de la 1ª quincena de marzo



Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de marzo serán:

ACM Portal
10 de marzo, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica.
10 de marzo, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica.

Catálogo I
04 de marzo, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica.
04 de marzo, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica.

Catálogo II
06 de marzo, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica.
06 de marzo, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica.

Cinahl
03 de marzo, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Medicina.
10 de marzo, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Medicina.

Leer más

viernes, 21 de febrero de 2014

Publicado el 2/21/2014 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Mejora en la señalización para orientar en las salas de libre acceso en la Biblioteca de Humanidades


 

La Biblioteca de Humanidades sigue mejorando en la encuesta de satisfacción de usuarios. Sin embargo, hay aspectos que manifiestan los usuarios en los que continuamos trabajando.Uno de ellos ha sido la dificultad en localizar los libros. El sistema de ordenación de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington que se utiliza es diferente y no se usa en ninguna de las bibliotecas de la UAM y en pocas en España, por lo que no están habituados a este tipo de ordenación. Esto unido a la magnitud de la Biblioteca hace que aumenten las dificultades para localizar los libros en las salas de libre acceso. Conscientes de este problema,  colocamos un plano de ambas plantas en la planta de acceso y otro de la primera planta en dicha planta, permitiendo así que el usuario se sitúe dentro de las salas y pueda localizar dónde se encuentran las materias que desea.Complementando a esta medida, se procedió a identificar las distintas zonas de cada materia con carteles indicadores. Dentro de esa gran materia, se han señalizado las subdivisiones destacadas mediante rotulación en los cantos de las estanterías, Aún así, como parece que todavía siguen existiendo dificultades, se han colocado por las salas( en las estanterías y cerca de los ordenadores de consulta) carteles explicando cómo se localiza un libro (en las salas de libre acceso). De esta forma esperamos que sea más fácil encontrar aquello que se busca dentro de la Biblioteca.

Estamos trabajando por mejorar y cualquier sugerencia que se dirija en este sentido es bienvenida.

Más información: guía de la colección.
Leer más
Publicado el 2/21/2014 04:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio al Emprendedor Universitario del CIADE-UAM - XI edición


Ana Mª Díaz Martín, profesora titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, UDI Marketing, ha sido galardonada, junto con Anne Schmitz y Samuel Santuña con el Premio Fundación 3M al mejor proyecto en Ciencia y Tecnología en la XI edición del Premio al Emprendedor Universitario del CIADE-UAM con el proyecto Medical Advisor, que propone la creación de una plataforma de telemedicina que permita a los usuarios la interacción con los mejores especialistas de cada área terapéutica.

Esta profesora dispone de una extensa bibliografía en Dialnet.
Leer más
Publicado el 2/21/2014 11:02:00 a. m. por con 0 comentarios

Festividad de la Facultad de Psicología: 24 de febrero cierre; 25 de febrero acto conmemorativo

Homenaje a Juan Huarte de San Juan
F. Orduna. Pamplona 1933
- El lunes 24 de febrero la Biblioteca de Psicología cerrará sus puertas coincidiendo con la celebración del patrón de la Facultad de Psicología.

- El martes 25 de febrero la Facultad ha organizado un acto conmemorativo a las 13 horas en el salón de actos.

Puedes consultar su obra "Examen de Ingenios para las Ciencias" (1575) en:

  • Biblioteca UAM: PS/2110/HUA exa (1991). Madrid: Espasa-Calpe
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Edición digital basada en la ed. de 1930. Madrid: La Rafa


Más información:

García García, E. (2003). Huarte de San Juan. Un adelantado a la teoría modular de la mente. Revista de Historia de la Psicología, 25 (1), 9-25

Velarde Lombaña, J. (1993). Huarte de San Juan, patrono de PsicologíaPsicothema, 5 (2), 451-458
Leer más
Publicado el 2/21/2014 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día Internacional de la Lengua Materna


El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 en noviembre de 1999 (30C/DR.35 Documento PDF). Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».
Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

(Información vía http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/ )
Leer más
Publicado el 2/21/2014 09:51:00 a. m. por con 0 comentarios

Lector de microformas en la URAM

La Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia (URAM) cuenta con un Lector de Microformas procedente de la Biblioteca de Medicina, desde el cual se puede visualizar y digitalizar microfichas y microfilms.
La URAM presta servicio de asesoramiento en el manejo y digitalización de las microforma. También se ha elaborado un manual de uso del lector y guía de digitalización de las microformas, al que se puede acceder a través de la sección Microformas de la página web de la URAM, en la que se ofrecen ejemplos de documentos digitalizados.
Leer más
Publicado el 2/21/2014 08:39:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: SciELO Citation Index


La Web of Science ha incorporado a su plataforma la base de datos SciELO Citation Index (en colección principal de Web of Science) sin coste adicional para los suscriptores de la licencia nacional.

La inclusión de esta base de datos ofrece una visión global y completa del panorama científico mediante el acceso a la literatura académica sobre Ciencias, Ciencias Sociales y Arte y Humanidades de las referencias publicadas en las principales revistas de acceso abierto de América Latina, Portugal, España, el Caribe y el sur de África.

Proporciona acceso a casi 650 títulos, más de cuatro millones de referencias citadas y enlaces al texto completo con la interfaz en español. Thomson no indexa la totalidad de los artículos que dispone SciELO Citation Index, si no que  selecciona los que cumplen los criterios de calidad mínimos para poder ser incluidos en la Web of Science.


SciELO Citation Index, al igual que el resto de bases de datos incluidas en Web of Science permite el accceso remoto mediante SIR, utilizando únicamente el usuario y contraseña de la UAM, si se utiliza desde fuera del campus.


Todas las revistas de la plataforma original, SciELO, están incluidas en nuestra lista AZ de revistas electrónicas.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos de información. Puede rellenar este formulario o añadir un comentario en el blog.
Leer más

jueves, 20 de febrero de 2014

Publicado el 2/20/2014 01:20:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas revistas electrónicas de Derecho de Springer

Con la participación de la Biblioteca de la UAM en la “Licencia cruzada Springer”, los usuarios de la Biblioteca de Derecho disponen de 13 nuevos títulos en formato electrónico. Entre ellas, cabe destacar China-Eu Law Journal, que ofrece una amplia cobertura de temas relacionados con el derecho chino y europeo y reúne las perspectivas chinas, europeas e internacionales sobre temas jurídicos.
Otras revistas son: Res Publica (Liverpool) [Q2], Social Justice Research [Q1], Policy Sciences [Q1], Philosophia [Q1], Crime, Law and Social Change [Q2], Journal of Ethics [Q2], Biology and Philosphy  [Q2], Journal of Ethics [Q2], Constitutional Political Economy [Q2],  Biology and Philosphy [Q2].
Los títulos accesibles por la UAM, son visibles a través de:
- Lista AZ de revistas electrónicas
- Bun! Buscador único
- Portal de SpringerLink
Leer más
Publicado el 2/20/2014 12:25:00 p. m. por con 0 comentarios

Puertas abiertas en La Casa de Velázquez


A través de Twitter un seguidor nos ha hecho llegar esta información que parece un buen plan para este domingo 23 de febrero.  La Casa de Velázquez abrirá sus puertas al público de 16.00 h a 20.00 h,.

Se podrán visitar los talleres de los artistas y la biblioteca, conocer a los creadores e investigadores en su espacio de trabajo y acercarse a su obra a través de publicaciones, exposiciones, vídeos, diálogos y conciertos.

Entre las actividades programadas, se contará con la presentación de trabajos de los estudiantes de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y con un taller de fabricación de libros.

Inaugurada en 1928 en un terreno cedido por el Estado español a Francia, la Casa de Velázquez ha acogido desde entonces a varias generaciones de artistas e investigadores, lo que constituye una singularidad con respecto a las cinco Escuelas Francesas en el extranjero, como por ejemplo la Villa Medici de Roma.

La misión de la Casa de Velázquez, centro público con carácter científico, cultural y profesional, consiste en desarrollar la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes.

Invitación

Más información:
Casa de Velázquez

Ciudad Universitaria
C/ Paul Guinard, 3 - 28040 Madrid
T. 0034 - 914 551 580
F. 0034 - 915 446 870
www.casadevelazquez.org
Leer más
Publicado el 2/20/2014 09:53:00 a. m. por con 0 comentarios

Aula 2014

Desde ayer y hasta el día 23 se está celebrando en IFEMA la Feria AULA 2014. Se trata una convocatoria de carácter internacional en la que participan, universidades,centros educativos y escuelas de negocio así como organismos oficiales de numerosos países.


AULA es una oportunidad única de contactar con los más de 130.000 personas interesadas que acuden a la Feria, y que van desde estudiantes, a prescriptores (padres, orientadores) y otros profesionales de la educación.
También ofrece la posibilidad de conocer lo que se está haciendo en materia educativa en las Comunidades Autónomas españolas, en las universidades, en las bibliotecas, en otros países... ofrece una visión del mundo de la educación y la formación completa y actualizada.


Biblioteca y Archivo está presente en el espacio de la UAM proporcionado información gracias a la colaboración del personal de la Oficina de Atención al Estudiante  facilitando información y entregando folletos informativos.
Leer más

miércoles, 19 de febrero de 2014

Publicado el 2/19/2014 08:25:00 p. m. por con 0 comentarios

Ranquin de revistas españolas de educación

La revista Comunicar ha elaborado una tabla en la que recoge las 25 revistas españolas mejor clasificadas en el área de educación utilizando como base índices de citas e impacto (Web of Science, Scopus, IN-RECS) y algunos de los principales listados por categorías (ERIH, MIAR, CIRC, etc.) además de otros indicadores como Google Scholar Metrics, RESH o haber sido acreditadas por la FECYT. Si bien el documento parece una herramienta muy útil para conocer los títulos de mayor repercusión y calidad, y una guía para la selección de posibles revistas en las que publicar en ciencias de la educación, la tabla contiene importantes carencias:
  • No especifica el año en el que están tomados los datos, algunas bases de datos de las que se ha extraído información no están operativas desde 2011.
  • No aparecen en el listado tres de las ocho revistas incluidas en el JCR de Web of Science con factor de impacto en 2012, último índice publicado, en concreto "Educación XXI", "Enseñanza de las Ciencias" y "Porta Lingarum".
  • Igualmente, no aparecen siete de las veinte revistas con impacto en Scopus 2012. A los tres títulos anteriores hay que añadir otros como la "Revista Complutense de Educación" o la "Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa".
En el ranquin aparecen los títulos REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación y Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ambas editadas por la Red RINACE, que la Biblioteca de Educación vacía en Dialnet.

Desde la web de la biblioteca es posible acceder al listado alfabéticos de bases de datos donde se encuentran todos los recursos mencionados en los que encontrar información sobre la calidad de las revistas.
Leer más
Publicado el 2/19/2014 01:37:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas bibliotecas


Vennesla Library and Culture House, Noruega (foto de ebookfriendly) 

Piotr Kowalczyk, en el blog ebookfiendly, presenta 20 nuevos edificios bibliotecarios construidos en los últimos años y enfatiza el papel de las bibliotecas en la creación de espacios dinámicos de aprendizaje y ocio.

Aparecen bibliotecas universitarias, como la de Utrecht o Aberdeen, o dos bibliotecas latinoamericanas, la Biblioteca José Vasconcelos (en México) o la Biblioteca España, en Medellín, Colombia, un proyecto de Carlo Mazzanti parialmente financiado por la Agencia de Cooperación Española.
Leer más

martes, 18 de febrero de 2014

Publicado el 2/18/2014 01:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Acceso directo a la prensa diaria

Se ha incluido en la página principal de Biblioteca y Archivo, un enlace directo a "Prensa diaria", página desde la que se pueden consultar una selección de los más importantes rotativos de España, Europa y el resto del mundo.



Leer más
Publicado el 2/18/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La sugerencia de febrero de 2014

A principios de año recibimos un correo electrónico en el que se nos indicaba la reciente llegada al mercado de la quinta entrega de una de las series de cómic más reconocidas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Un mes después, tras las pertinentes gestiones para su adquisición, ya está disponible en nuestro catálogo la historia protagonizada por el gato detective John Blacksad.

Esta serie de cómic del género negro protagonizada por animales antropomórficos  inició su andadura en el año 2000 con la publicación de "Blacksad: Un lugar entre las sombras". Trata sobre las aventuras que este detective privado y su ayudante Weekly corren a lo largo del territorio de Estados Unidos durante la época de los años cincuenta. Desde el principio muy reconocida por la crítica logrando premios de gran reconocimiento como del salón del cómic como Barcelona, Angouleme o el premio Eisner.


Esta nueva entrega se basa en las road movies clásicas del cine norteamericano en las que el detective felino, que había decidido tomarse un tiempo de descanso, se ve implicado en un asesinato y tendrá que recorrer las polvorientas carreteras sureñas atravesando el territorio americano de puntua a punta desde Nueva Orleans hasta Tulsa para poder resolver esta historia en la que desfilarán moteros, abogados y artistas de circo.

Puedes encontrar este cómic así como las anteriores entregas de la serie Blacksad en nuestro "Rincón de lectura" ubicado junto a las escaleras de la primera planta junto al resto de nuestra colección de cómics.

Si estás interesado en hacernos alguna petición, o tienes alguna duda, queja o sugerencia sobre el servicio de la biblioteca, puedes utilizar los diferentes medios disponibles como el formulario Quid? Consulte al bibliotecario, por correo-e, por teléfono en el 91 497 23 13, de forma presencial o en nuestro corcho dónde puedes opinar sobre la biblioteca ideal. También tienes disponible un formulario de petición de compra.
Leer más

lunes, 17 de febrero de 2014

Publicado el 2/17/2014 11:55:00 a. m. por con 0 comentarios

Blog del Consorcio Madroño

El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño), tiene su origen en el Protocolo firmado en Madrid el 9 de junio de 1999, siendo su objetivo fundamental mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria. 

En su web, además de los recursos a los que se puede acceder así como información de utilidad acerca del Pasaporte Madroño, puedes suscribirte a su newsletter para recibir cómodamente todas las noticias que se publican en el Blog del Consorcio.
Leer más

viernes, 14 de febrero de 2014

Publicado el 2/14/2014 08:37:00 p. m. por con 0 comentarios

Páginas de apoyo al investigador

La Biblioteca de Educación ha incluido en la web de La biblioteca para docentes e investigadores dos nuevas páginas y actualizado otras dos relacionadas con el apoyo a la actividad investigadora. Contienen información práctica relativa a cuestiones como la correcta redacción académica, la publicación de los resultados de investigación, la gestión de sus curricula y la creación de perfiles y alertas, o la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones con vistas a su evaluación:
  • Acceso abierto y derechos de autor: en qué consiste el acceso abierto, sus antecedentes, iniciativas y mandatos en los que se sustenta, vías por las que se desarrolla (publicación en revistas OA y depósito en repositorios temáticos o institucionales), derechos de autor de las publicaciones científicas y sistema de licencias en Internet.
  • Citas y referencias bibliográficas: normas y estilos bibliográficos, cómo citar documentos en el texto y elaborar referencias bibliográficas en estilo APA, herramientas y aplicaciones para la elaboración de citas y referencias y gestión de bibliografías. 
  • Currículo científico, perfiles y alertas: cómo normalizar la firma en las publicaciones, perfiles de investigador (ORCID, ResearchID, Scopus Author ID, IraLIS, Google Scholar Citations), generación del CVN (Curriculum Vitae Normalizado) y creación de alertas de citas de publicaciones científicas.
  • Evaluación de la actividad investigadora: agencias y procesos de evaluación, cómo encontrar las citas recibidas por un trabajo o un autor, cómo localizar el factor o índice de impacto de una revista, acreditación de otros indicios de calidad.
Leer más
Publicado el 2/14/2014 09:14:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, enero 2014

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de enero de 2014:
 
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más

jueves, 13 de febrero de 2014

Publicado el 2/13/2014 02:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos horarios de recogida del Buzón Biblos en la Biblioteca de Derecho

Se han establecido nuevos horarios de recogida del Buzón Biblos en la Biblioteca de Derecho: 9:00, 11:30, 13:30, 15:00, 16:00, 17:30, 18:30 y 20:00 h. La ampliación de los horarios de recogida, supone una devolución rápida de los ejemplares depositados en el buzón que se reflejará en el registro de usuario, posibilitando en poco tiempo tomar en préstamo otros nuevos ejemplares.
Recordamos que para la devolución de libros existen dos buzones de autodevolución en la Planta Baja, uno situado en el interior de la Biblioteca junto al mostrador que estará disponible durante el horario de apertura de la Biblioteca (9:00 a 8:30),  y otro en el acceso principal de la Biblioteca, que permanece abierto durante todo el horario de apertura del edificio de la Facultad de Derecho. Además existe otro buzón de devolución en la tercera planta (Hemeroteca).
Leer más
Publicado el 2/13/2014 01:16:00 p. m. por con 0 comentarios

Conferencias sobre "Ciclo del Agua" en la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes organiza entre los meses de Febrero y Marzo una serie de conferencias referidas al Ciclo del Agua bajo el título "El agua, ¿fuente de vida?", coordinadas por Elías Fereres, Presidente de la Real Academia de Ingeniería.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias de la UAM dispone de obras relacionadas con esta materia: hidrología, limnología, aguas subterráneas,etc., ubicadas en sus salas de libre acceso para consulta y/o préstamo domiciliario.

 Programa de conferencias

Leer más
Publicado el 2/13/2014 12:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Libros electrónicos de libre acceso

Publicado el 2/13/2014 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Los catálogos de las exposiciones de la Fundación Juan March en abierto

La Fundación Juan March ha puesto en marcha un portal en internet con el contenido completo y libre de los catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March)

Esta iniciativa tiene como objetivo la difusión, la investigación y el conocimiento del arte a través de los catálogos de las exposiciones que se han realizado en este centro comprometido con el arte contemporáneo.

Cada nuevo catálogo se publicará en abierto un año después del final de la exposición a la que acompaña o una vez agotada su edición impresa.

El portal "Todos nuestros catálogos de arte desde 1973" dispone de una búsqueda rápida y otra avanzada. Dentro de la avanzada existen los campos de título, autor (con un índice de autores), artista (dispone de un índice), idioma y fecha. Además indica en el resultado una serie de catálogos relacionados con el seleccionado.

Muchos de estos catálogos se encuentran en la Biblioteca de Humanidades disponibles para su consulta.
Leer más
Publicado el 2/13/2014 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Evaluación del trabajo científico en Ciencias Sociales [videotutorial]

Estamos actualizando los videotutoriales de nuestra lista de reproducción en YouTube. 
Ayer publicamos el de "Evaluación del trabajo científico", hoy toca "Evaluación del trabajo en Ciencias Sociales".
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Científica (CNEAI) lleva a cabo la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC. Las evaluaciones a Ciencias (Matemáticas y Física, Química, Biología Celular Molecular y Ciencias Biomédicas) comprenden artículos, libros y capítulos de libros.




Más información en Guías y Tutoriales

Leer más

miércoles, 12 de febrero de 2014

Publicado el 2/12/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Evaluación del trabajo científico [videotutorial]

Estamos actualizando los videotutoriales de nuestra lista de reproducción en YouTube, iniciando esta etapa con el video "Evaluación del trabajo científico".
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Científica (CNEAI) lleva a cabo la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC.



Más información en Guías y Tutoriales
Leer más
Publicado el 2/12/2014 03:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Nombramientos en el Consejo de Gobierno de PDI de Económicas

Desde la Biblioteca de Económicas queremos desear éxito en su nueva trayectoria, y felicitar por sus nombramientos en puestos de gobierno de la UAM a los siguientes profesores de la Facultad:

Cristina García Sainz, profesora del Departamento de Sociología, como Directora de la Unidad de Igualdad desde el  1 de enero de 2014. Dispone de perfil bibliográfico en Dialnet.




Miguel Angoitia Grijalba, profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública, como Delegado del Rector para la Calidad de las Enseñanzas desde el 1 de enero de 2014. Dispone de perfil bibliográfico en Dialnet.


Javier Oubiña Barbolla, profesor del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, como Delegado del Rector para la Comunicación e Imagen Corporativa desde el 7 de febrero de 2014. Dispone de perfil bibliográfico en Dialnet.

Leer más
Publicado el 2/12/2014 02:10:00 p. m. por con 0 comentarios

Proyecto Fotolito Books: XI Premio al Emprendedor Universitario

Hace unos días publicábamos en Facebook la entrega de Premios a los ganadores del XI Premio al Emprendedor Universitario CIADE-UAM. El proyecto premiado ha sido FOTOLITO BOOKS, de Gala Lázaro, Guillermo Jiménez, Claudia Picazo, Carolina Pellicer y Tatiana Vargas, estudiantes del Máster en Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, quienes han ganado la categoría principal de Mejor Emprendedor Universitario.

FOTOLITO BOOKS ofrece la combinación de un libro electrónico, de descarga a través de su web, con un fotolito (un recortable tridimensional de papel), fichas y un marco, de tal forma que aúne las ventajas de los libros digitales con la posibilidad de poder ofrecerlo como un objeto físico original que coleccionar y regalar. El premio, un cheque de 6.000€, fue entregado por Drakhar Studio SL.


FOTOLITO BOOKS ya está constituido como empresa: podéis visitar su web y un enlace a su video promocional. ¡Enhorabuena!


Leer más

Publicado el 2/12/2014 12:46:00 p. m. por con 0 comentarios

15 de Febrero de 2014: "Día del Libro de Ciencia"

Con motivo de la celebración del 450º aniversario del nacimiento de Galileo, el Consejo General del Libro convoca, en colaboración con la Obra social de La Caixa y el MUNCyT, el "Día del libro de Ciencia" Se celebrará el próximo sábado 15 de Febrero de 2014.
Este evento resulta de gran interés para profesores, bibliotecarios y público en general . Se celebrará en la sede madrileña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT), Paseo de las Delicias, 61


 Programa e inscripciones

Leer más
Publicado el 2/12/2014 12:15:00 p. m. por con 0 comentarios

Prácticas Promentor en Educación

Hoy se ha incorporado a la Biblioteca de Educación la nueva estudiante en prácticas procedente del programa Promentor de la Fundación Prodis.

Este programa tiene como objetivo lograr la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Algunos de ellos realizan sus prácticas en biblioteca con objeto de adquirir destrezas para el desarrollo de competencias que permitan su incorporación en el ámbito laboral.

Alejandra y su mediadora, Leticia, apoyarán labores de cambios de ubicación, tejuelado, bajas de ejemplares,  préstamo y devolución. Estarán con nosotros hasta finales del mes de abril.

¡Bienvenidas!

Leer más