martes, 10 de febrero de 2015

Publicado el 2/10/2015 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El Hospital Universitario La Paz participa en la primera guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios

Se ha presentado en Madrid la primera “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz, adscrito a la Facultad de Medicina de la UAM.

Junto al director general de Red.es, César Miralles, han participado en la presentación la presidenta de la SEMA, María Inés Hidalgo, y la coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, María Angustias Salmerón.



La publicación de esta guía coincide con la celebración del Safer Internet Day (Día de Internet Segura), que se celebra el día 10 de febrero en todo el mundo.

La guía, que puede descargarse en el portal chaval.es, ha contado para su elaboración con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos -pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados-, y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. Enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor.

0 comentarios: