martes, 17 de febrero de 2015

Publicado el 2/17/2015 10:12:00 a. m. por con 2 comments

Exposición: Cine de terror en la URAM

En la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia a partir del próximo 16 de febrero vamos a realizar una exposición que no te dejará indiferente, se meterá hasta en tus pesadillas con su garra de cinco dedos o con un conjunto de pájaros cuando te asomes al alféizar de tu ventana… seguro que ya sabrás que nuestra exposición será de CINE DE TERROR con una selección de títulos que abarcan desde el cine mudo hasta nuestros días.

¿Aún no tienes los pelos de punta?



Tenemos cine de los años 20 y 30 que sin más ayuda que los efectos sonoros y la puesta en escena, te metía debajo de las sábanas, o con un monstruo que representaba el más allá envolviendo de terror a la sociedad. Es el caso de “El gabinete del Dr. Caligari” (1920) de Robert Wiene, esta película muda alemana recoge bien el cine de esos años, al igual que sus compatriotas el director Fritz Lang en “La pasión fatal del Dr. Mabuse”  (1922) y F. W. Murnau con la famosa “Nosferatu, una sinfonía de horror” (1922). También hay películas de otras nacionalidades de estas décadas como la película sueca “Häxan” (1922) de Benjamin Christiensen o la estadounidense “El Dr. Frankenstein” (1931) de James Whale.
Durante las décadas 60-70 son muchos los directores que apuestan por el cine de terror como   Alfred Hitchcock con “Psicosis” (1960) o “Los pájaros” (1962) o George A. Romero, inventor de los zombis tal y como los conocemos hoy en día en su película “La noche de los muertos vivientes” (1968), sin olvidarnos del director polaco Roman Polanski que dejo huella con películas como “La semilla del diablo” (1968) o “Repulsión” (1965).
En los  últimos veinte años el  cine español  contribuye a este género con la película “Los otros” (2001) de Alejandro Amenábar al igual que  el cine alemán que  vuelve a despuntar con “Somos la noche” (2010) de Dennis Gansel con una trama vampira sexy y la  introducción al mundo nocturno desconocido atrayente.
Del mismo modo, el cine japonés tiene su digna mención como es en el caso de la película en que una niña sale de un pozo… seguro que ya te suena… “The ring, el círculo” (1998) de Hideo Nakata o el monstruo que intentó destruir Tokio  en “Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo” (1954) de Ishiro Honda o la clásica “Onibaba” (1964) de Kaneto Shindo.

Todas las películas están disponibles en la URAM
Nos hemos dejado muchos títulos por el camino, si quieres saber más te esperamos en la URAM. NUESTRO ORÁCULO te espera, no vengas demasiado tarde ;).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la presentación, ¡da gusto lo bien que funciona el servicio de Biblioteca de la UAM, con su parte cultural y de relación con el usuario!
Gracias por vuestras fantásticas iniciativas. Un saludo.

peliculas dijo...

muy interesante