viernes, 13 de marzo de 2015

Publicado el viernes, marzo 13, 2015 por con 0 comentarios

3/14 Día de Pi (π) 2015

Como ya os contamos el año pasado, el 14 de marzo es el día de pi (π), la cuál es la decimosexta letra del alfabeto griego y que celebrará mañana por séptima vez desde que se inició su celebración en 2009 tras la declaración  dela Cámara de Representantes.

Este año es particularmente especial desde el punto de vista matemático, ya que a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos se producirá una coincidencia histórica de diez dígitos algo sólo superado en la primavera de 1592, día en el que a las 6:53 con 58 segundos, se expresó π en 12 dígitos. Si quieres rizar el rizo, puedes celebrarlo consultando el huso horario del condado chino de Pi.

El origen del símbolo viene dado por el matemático William Jones que utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó, en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.

Te recordamos que puedes prepararte para celebrar el día consultando en nuestro fondo bibliográfico libros que tratan sobre el número pi y otros números irracionales como los libros de Antonio Córdoba, catedrático de análisis matemático "La saga de los números" o "Los números" así cómo "Number Theory" de W.A. Coppel.

También puedes preparar el día con algunas películas como Pi fe en el caosContact o La vida de Pi.

0 comentarios: