jueves, 5 de marzo de 2015

Publicado el jueves, marzo 05, 2015 por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "Éxodos" de Sebastião Salgado

“Éxodos: una historia de la humanidad en tránsito”


Hace pocos meses se estrenó el magnífico documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, “La Sal de La Tierra”, sobre la vida y la obra de Sebastião Salgado, el fotógrafo brasileño nacido en Aymorés (Minas Gerais) el año 1944. Nos ha parecido ésta una buena ocasión para recuperar su obra Éxodos, cuya realización, como pone de manifiesto el documental, supuso un punto de inflexión en la vida de Salgado. La  tremenda dureza de las situaciones retratadas (guerras como la de Ruanda o la ex Yugoslavia), le transformó;  utilizando sus propias palabras “había perdido toda fe en el futuro de la humanidad”.


Entre 1994 y el año 2000, tras 6 años de trabajo con desplazados de 40 países distintos, se presenta el proyecto Éxodos, una “historia de la humanidad en tránsito”.

El libro que hoy recomendamos es una parte de ese proyecto, el cual, contempló además la organización simultánea de exposiciones, la realización de actividades de debate y reflexión en torno a ellas. Cuatro capítulos recogen una selección fotográfica que testimonia y denuncia la situación por la que atraviesan los desplazados por las guerras, las personas que huyen de la pobreza o la persecución política. Cierra la obra un anexo con el “pie de página” de cada fotografía, la información sobre el momento, el lugar de la toma y el contenido.

Sebastião Salgado, asentado actualmente en París, economista de formación, comenzó su vida profesional trabajando para la Organización Internacional del Café. En los años 70 se instala en París con su mujer Lélia Deluiz Wanick (una figura esencial en la realización de sus proyectos, que pueden entenderse como fruto de la labor de ambos) donde descubre casi por juego su vocación para la fotografía. Desde 1973 ha consagrado su vida a ella, realizando diversos proyectos, el último de los cuales, Génesis, es un canto a la belleza del mundo tanto como una advertencia sobre su fragilidad y un llamamiento a la acción para proteger la naturaleza y la vida.

Enlaces:


0 comentarios: