jueves, 7 de mayo de 2015

Publicado el jueves, mayo 07, 2015 por con 0 comentarios

Centenario del título oficial de Enfermera en España

El día 7 de mayo se cumplen 100 años de la aprobación del Programa para la Enseñanza de la Profesión de Enfermera y la creación de un Diploma Oficial que acreditase dicha formación en España, ratificado por la Real Orden de 7 de mayo de 1915, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y publicado en la Gaceta de Madrid, el 21 de mayo de 1915, nº 141, p. 484-485.

A instancias de la Congregación de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, se aprueba el programa de los conocimientos que son necesarios para obtener el certificado para ejercer la profesión de enfermera en España.

Con el Decreto de 4 de diciembre de 1953, (BOE de 29 de diciembre 1953), los Practicantes, Matronas y Enfermeras pasan a ser una sola profesión, el Ayudante Técnico Sanitario (ATS). El Decreto de 23 de julio de 1977 (BOE de 22 de agosto, 1977), hace que se transformen las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios en Escuelas Universitarias de Enfermería. El plan de estudios de Bolonia supuso la adaptación a los Estudios de Grado, Máster y Doctorado y la creación de las Facultades de Enfermería. En la Facultad de Medicina de la UAM, se implantó el Grado en Enfermería en el curso 2010-2011.

Se puede hacer un seguimiento detallado de todo el proceso en el artículo: El título de enfermera en España a través del análisis documental: el caso de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, disponible en la revista Temperamentvm número 12, del año 2010.

Con motivo de este centenario, la Fundación Index y el grupo Gomeres de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada convocan el certamen literario “La mejor enfermera”, al que pueden presentarse relatos breves que narren una situación relacionada con el cuidado de la salud en el que aparezca la figura de una enfermera o enfermero, y enviarlas antes del 18 de mayo.

0 comentarios: