miércoles, 13 de mayo de 2015

Publicado el miércoles, mayo 13, 2015 por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Jean Piaget (Parte 2: La Escuela de Ginebra y Piaget)

Consulta la primera parte de este artículo: Piaget y la Escuela de Ginebra.

La escuela de Ginebra y Piaget

Por otra parte, la Escuela de Ginebra no se solapa completamente con la obra o con las tesis de Piaget. En la elaboración y difusión de su teoría, Piaget siempre contó con la ayuda inestimable de un gran número de colaboradores, entre los que se pueden destacar Aline Szeminska, Bärbel Inhelder y Hermine Sinclair. Algunos de sus colaboradores desarrollaron líneas de investigación que permitieron abrir nuevas perspectivas, dentro o desde los principios de la psicología genética. Por ello, es más adecuado hablar de los trabajos de la Escuela de Ginebra que exclusivamente de la teoría o Escuela de Piaget, haciendo así justicia a la importancia del equipo que le acompañó y a la diversidad de líneas de investigación desarrolladas durante los años 60 y 70, momento en que se produce un fuerte desarrollo de miradas alternativas y/o críticas de una parte de sus discípulos.

En Martí, E., & Rodríguez, C. (2012). After Piaget. New Brunswick and London: Transaction Publishers hay contribuciones de autores muy conocidos de la Escuela de Ginebra, tales como Philipe Rochat, Anne-Nelly Perret-Clermont, Annette Karmiloff-Smith, Madelon Saada-Robert, Jean-Paul Bronckart, André Bullinger, Jacques Vauclair, Juan Pascual Leone o Emilia Ferreiro, entre otros.
Todos ellos han desarrollado sus propias líneas de investigación y han sido ciertamente críticos con Piaget, pero sin duda mantienen la huella característica que Piaget dejaba entre quienes trabajaron en Ginebra. Es preciso señalar también que la mayoría de los autores, aunque trabajaron en la Universidad de Ginebra con Piaget o con algunos de sus más próximos colaboradores durante un período importante de su trayectoria académica, actualmente desarrollan su trabajo en otros centros de investigación. El legado de Piaget no se encuentra tanto en la continuación de una Escuela de Ginebra que hubiese podido recoger sus ideas y potenciar sus proyectos pendientes, como en la creación de nuevas líneas de investigación en una gran diversidad de centros en el mundo.

Sugerencias de consulta:




- Barrelet, J.-M. & Perret-Clermont, A.N. (1996). Jean Piaget et Neuchâtel. L’apprenti et le savant. Lausanne: Ed. Payot Lausanne. 
Jean Piaget et Neuchâtel  recorre la vida de Piaget en su lugar de origen, en el cantón de Neuchâtel y pone en evidencia desde su años de juventud el origen del savant en el que terminaría por convertirse. 


- Otro texto clásico también sobre años de juventud es el de Fernando Vidal, Piaget before Piaget. Publicado en 1994 en Londres por Harvard University Press.


- Bringuier, J.C. (1977). Conversations libres avec Jean Piaget. Paris: Robert Laffont.
Se trata de un libro excelente para comprender el pensamiento de Piaget en ámbitos muy diversos. Recopila una serie de entrevistas realizadas por el periodista Jean Claude Bringuier. Es un texto que reúne el rigor (es el propio Piaget quien se expresa) y la divulgación (Piaget era mucho más "fácil" cuando hablaba que cuando escribía). Muy aconsejable. También es muy interesante el programa de Bernard Pivot, Apostrophes dedicado al libro en el momento de su publicación
- Tryphon, A. & Vonèche, J. (1996/2000). Piaget-Vygotski: la génesis social del pensamiento. Barcelona: Paidós educador.
- Müller, U., Carpendale, J., & Smith, L. (2009). The Cambridge Companion to Piaget. Cambridge: Cambridge University Press.

Autora: Profesora Cintia Rodríguez

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