jueves, 21 de mayo de 2015

Publicado el 5/21/2015 11:03:00 a. m. por con 0 comentarios

Herramientas de altmétricas (II): redes sociales, académicas y blogs

Además de las herramientas que mencionamos en al anterior artículo, existen otras que tratan de establecerse como complementarias a Scopus, Web of Science, Scimago o Google Scholar Citations, herramientas estas más conocidas de la bibliometría tradicional.

Como comentábamos en artículos anteriores, en la actualidad este tipo de métricas -aunque ya son un hecho- siguen siendo cuestionadas por algunos.

Algunos argumentos en contra: la posible inexactitud en sus métricas, por ejemplo, ¿vale lo mismo un retweet que un comentario en facebook o en Connotea? o lo efímero de estos indicadores (los contenidos en twitter).

Otros, ven una buena acogida de sus publicaciones en blogs y redes sociales como una pista fiable para saber si tienen que redirijir o encaminar su investigación en un sentido u otro.

En el siguiente artículo haremos una reflexión final, a modo de conclusión sobre este interesante mundo de las métricas alternativas o altmétricas.


Esa "buena acogida en las redes sociales" se cuantifica a través de: 
  • el número de "me gusta" recibidos
  • el número de veces compartido
  • las veces que ha sido recomendado en Linkedin
  • el número de clics en la url
  • el número de veces que ha sido mostrado en internet (impresiones).
En el artículo anterior "Herramientas de altmétricas" señalábamos las herramientas más usadas por las nuevas métricas o  métricas alternativas (o sea, las altmetrics) pero si queremos ver el cuadro completo, es necesario que "salgan en la foto" también las redes sociales y los blogs.

Redes sociales, redes académicas y marcadores sociales en altmétrica

Algunas de las redes sociales y académicas más usadas a la hora de medir la producción científica de los investigadores son:
  • Connotea: es un servicio de gestión de referencia en línea para científicos e investigadores creado en diciembre de 2004 por el Nature Publishing Group. Como herramienta de etiquetado social es similar a Citeulike y del.icio.us, donde los usuarios pueden guardar y compartir sus referencias
  • CiteuLike: es un sistema abierto a cualquier persona que desea conservar, gestionar y compartir en internet referencias de documentos científicos y técnicos, que se conservan como propias, pero que están visibles para todos, mediante un perfil público y uno privado.
  • Delicious: al igual que otros marcadores sociales como Digo o Rediit, es una herramienta de gestión de marcadores sociales en la web. Permite agregar y compartir los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (etiquetas).  
  • Dryad: tipo Mendeley, en cuanto a que rastrea fuentes de artículos académicos provenientes de muchas fuentes y que de otro modo, no serían identificados. Este repositorio digital  permite que las publicaciones científicas sean visible, libremente reutilizables y citables. 
  • Facebook: como sucede con twitter es una red social que nos necesita presentación y nos sirve para medir el impacto de la investigación de acuerdo al número de me gustas y de veces que haya sido compartido.
  • Figshare: un repositorio de datos de la investigación basado en la nube que permite a los investigadores y editores para almacenar y compartir datos.
  • Google Scholar: rastrea citas de artículos académicos no incluidos en Scopus o Web of Science.
  • Linkedin: una red social para establecer contactos profesionales en donde se comparte información sectorial de calidad.
  • Mendeley: un gestor social de referencias y de documentos en pdf que rastrea fuentes de artículos académicos publicados. Actúa como una red social en cuanto que  identifica, captura, etiqueta, clasifica y referencia artículos científicos y académicos. Además administra la investigación en la nube y controla quién lo comparte con o ponerla a disposición del público y citable.
  • Twitter: muy conocido, al igual que facebook. Da mucho juego a la hora de medir el uso que se hace de los artículos publicados por los investigadores. Este es el usuario de altmetric en esta red social: @altmetric.
  • Science Research Network Social (SSRN). Esta plataforma se dedica a la rápida difusión mundial de la investigación en ciencias sociales y está formada por una serie de redes de investigación especializadas en cada una de las ciencias sociales. 
  • VIVO: es una plataforma de código abierto de la web semántica  que nos acerca la investigación académica a través de los perfiles interrelacionadas de investigadores y de publicaciones relacionadas.

Algunos blogs utilizados en la altmétrica

En lo que se refiere a los blogs, cada vez más utilizados dentro y fuera del ámbito poedmos señalar:
Blog de the ciencia y tecnología de la Leiden University (LU).  Dedicado a la discusión del impacto académico, del análisis de citas a una evaluación más amplia de la investigación a lo largo de las universidades.
Jason Priem es un académico de Chapell Hill´s, la Facultad de Biblioteconomía e Información de la University de Carolina del Norte y el cofundador de Impact Story. Jason Priem se ha erigido  como uno de los más firmes defensores de la altmétrica en el ámbito bibliotecario. Sus intereses en investigación abarcan una amplia variedad de temas, desde el futuro de la comunicación científica a los derechos de autor, pasando por el movimiento de acceso abierto.

Para concluir este artículo, nos queda preguntaros si conocéis alguna otra herramienta para ser usada en el marco de estos nuevos indicadores de la altmétrica. Y si no es así, y no conocías demasiado de este tema, nos gustaría haberos animado a profundizar en este interesante tema.




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