jueves, 14 de mayo de 2015

Publicado el 5/14/2015 10:21:00 a. m. por con 0 comentarios

Herramientas de altmétricas (I)

En la foto: tres de las principales herramientas de análisis de métricas alternativas (de las altmetrics).

Seguimos con los artículos dedicados a la serie de métricas alternativas en los entornos de producción científica. 

En esta ocasión abordamos algunas de las herramientas que se usan en la altmétrica. Esto es, los instrumentos que ayudan a analizar el impacto de las publicaciones científicas en blogs, redes sociales, redes académicas, etc.

A diferencia de los indicadores y herramientas que se han usado en la ciencia bibliométrica para analizar la producción científica, ahora la altmetría (métricas alternativas) propone nuevas herramientas que se pueden considerar complementarias a las digamos más "tradicionales" como Scopus, Scimago o Web of Science.

Nos referimos a las principales y más conocidas:
Sitio web gratuito que constituye un eje central para la información sobre el movimiento altmetrics, definido como "la creación y el estudio de nuevas métricas basadas en la web social".
Esta iniciativa ha sido cofundada por figuras prominentes en el mundo de la bibliometría, como Jason Priem y Heather Piwowar, altmetrics. org mantiene vínculos a nuevas herramientas en línea para el cálculo de impacto. Además del "manifiesto" altmetrics que postula la mejora de los filtros académicos existentes.
Anteriormente conocido como Total Impact, ImpactStory es una herramienta de código abierto diseñado para apoyar la publicación basada en URL a través de la agregación de altmetrics línea. Los usuarios crean colecciones de materiales a través de identificadores en línea, como Google Perfiles Académico, DOI, y PubMed IDs.

Esta herramienta usa más de una docena de APIs para buscar indicadores en estos artículos previamente recopilados, con fuentes que van desde las redes sociales a herramientas académicas del tipo Mendeley y PLoS.

Plum Analytics se crea en el año 2012 por Andrea Michalek y Mike Buschman. y lanza el producto PlumX con el propósito de ofrecer a los investigadores la parte de impacto por uso que no les ofrecen las métricas tradicionales (el análisis de citas). En este sentido, esta herramienta monitoriza más de 20 tipos de fuentes (no recogidas por la bibliometría tradicional y su factor de impacto) que incluyen: estudios de caso, ensayos clínicos, vídeos, presentaciones, capítulos de libros, etc.

Es en 2013 cuando entra a formar parte de la compañía EBSCO y se afianza esta idea que descansa en cinco pilares: impacto de uso, capturas, menciones, redes sociales y citas.
Public Library of Science (PLoS) se ha convertido en el principal repositorio de acceso abierto r, en gran parte debido a sus altos factores de impacto tradicionales. Sin embargo, PLoS ofrece una alternativa al impacto tradicional que rastrea la influencia de los artículos PLoS individuales, desde los tiempos descargan en menciones en los medios sociales y blogs. PLoS también rastrea las métricas de artículos internos, incluyendo comentarios, notas y calificaciones.
Anne-Wil Harzing es la creadora de lo que traducimos en castellano como "publicar o perecer (PoP)". El objetivo es claro: ayudar a los investigadores a medir el impacto de sus publicaciones de una manera más completa; sin dejar a un lado las métricas que nos aporta la web 2.0 o web social.

PoP es un programa descargable, gratuito,  similar a Google Scholar Citation. PoP calcula numerosos indicadores como alternativa al famoso índice h. Sin embargo, debido a que pocas personas están familiarizadas con cálculos no h-índice, que depende de los usuarios para explicar tales métricas para un público más amplio.
Creado por Dario Taraborelli de la Fundación Wikimedia, esta herramienta gratuita  se sirve del procesamiento de datos de los lectores de Mendeley. Contrasta con las herramientas bibliométricos tradicionales en su enfoque en los lectores y no en la citación. 

El sitio funciona por la compilación de informes basados en los nombres de los autores, que se procesan posteriormente a través de una API . Cada informe pone de relieve esta información: índice, H, GR-Index, Marcadores totales, y un top o ránking de publicaciones de los lectores. 

ReaderMeter ha sido por criticado algunos en la comunidad altmetrics para la elaboración de datos exclusivamente de Mendeley.

¿Te ha interesado esta información?. Si es así, no te pierdas nuestro próximo artículo sobre el impacto de uso y la monitorización de fuentes alternativas (blogs y redes sociales, etc.), propia de la altmétrica o métrica alternativa para el estudio de la producción científica.


0 comentarios: