jueves, 18 de junio de 2015

Publicado el jueves, junio 18, 2015 por con 0 comentarios

La revolución de la educación alternativa: las pedagogías innovadoras en Infantil

Hace algún tiempo -no mucho- leía un artículo sobre métodos de educación alternativa en un rotativo nacional. 

En dicho artículo, el experto en renovación pedagógica,  Javier Pericacho  empleaba el concepto de "asincronía educativa" para denunciar que en nuestro país se mantiene un modelo de escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX que tienen que educar a alumnos del siglo XXI.


Sin libros, sin horarios, sin examenes
El autor del artículo defiende la revolución pedagógica iniciada por centros públicos y privados, así como de los nuevos métodos propuestos por estos pioneros. Su lema: "trabajar sin libros, sin asignaturas, sin horarios y sin exámenes".

María Acaso, profesora en la Universidad Complutense y autora del libro 'REDUvolution' ya habla de un "proceso que va a ser imparable". Y recuerda: «son cada vez más los que se dan cuenta de que el modelo actual, especialmente el de la educación secundaria, que es donde se concentra el fracaso escolar, está agotado".

Escuela tradicional vs. Escuela moderna

Como todo, este tipo de métodos tiene sus detractores: hay quien lo tacha de modelo elitista, para padres muy concienciados; otros hablan de sectarismo. Lo que sí parece cierto es que para que estos métodos  alternativos cuajen en nuestra sociedad es imprescindible un cambio de valores.

Diferencias entre ambos modelos:

1.- El papel del docente
En la educación tradicional actúa como un mero transmisor del conocimiento. Es un proceso unilateral en la relación alumno-profesor. Mientras que desde una concepción moderna de la educación, el docente se erige en un guía, un intermediario entre el conocimiento y el alumno. Hablamos entonces de proceso bilateral.

2.- Las herramientas pedagógicas empleadas
En la educación tradicional sólo se daba importancia a las pizarras, libros, cuadernos, etc.. Sin embargo, en la educación moderna, además de estos materiales "tradicionales" -y también como signo de los nuevos tiempos- cada vez cobran más protagonismo las nuevas tecnologías de la información (tics).

Métodos educativos alternativos

Inspiradas por la obra de Rebeca Wild, no se adscriben a una sola pedagogía pero todas tienen en común el no directivismo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, libertad unida a responsabilidad.

Su lema es: "no exámenes, libros de texto ni deberes" y su objetivo es primar la motivación sobre la obediencia en los alumnos. La escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias". Nacido en 1979, en la actualidad este modelo recoge a 24 madres de día, 20 escuelas de educación infantil, diez de primaria y un instituto. 

Montesori
Otro de los  clásicos de la educación alternativa. "El alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita" es uno de los principios de la escuela Montessori, que en España lleva 25 años instaurada.  "El alumno es un ser autónomo y con iniciativas; es un ser responsable y activo que ama el trabajo, y el profesor un creador de ambientes o situaciones didácticas para la realización del trabajo de aprender". Para saber más sobre este método podéis leer: "María Montessori: métodos pedagógicos que marcaron el siglo XX".

La Educación Democrática es un ideal educacional en el cual la Democracia es tanto una meta como un método de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.Una de las escuelas democráticas en activo está en Alicante y se llama Ojo del Agua.

Escuelas constructivistas
El constructivismo es una corriente pedagógica que defiende la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación . Sigue los postulados de Jean Piaget, que divide los atributos de la inteligencia en "organización y adaptación". 

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana con dos ejes, un sistema globalizado y abierto y el proceso vital. Como explican en su web, desarrollan el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en nuestra práctica educativa. Se trata de asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de nuestras prioridades.


Enfocado a niños de cero a cinco años. El modelo de familia nuclear, cerrada y aislada, no permite a madres y padres disponer del sostén que tradicionalmente brindaban la familia extensa y la comunidad. Con los grupos de crianza se subsanan estas carencias gracias a espacios de encuentro entre madres y los padres en los que se confieran apoyo mutuo y solidario en la crianza de hijos e hijas.

Madres de día
La asociación que las aúna describe su función como "crear un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre. Uno de sus aspectos diferenciadores es que trabajan en un hogar y con un máximo de cuatro niños.

Son proyectos educativos que reflejan modelos ya probados en Europa del norte. La principal característica de este modelo es que el aula es la propia naturaleza. En España existe un grupo de juego en la naturaleza que funciona como bosquescuela, Saltamontes, desde hace cuatro cursos en Collado (Madrid). También hay dos más en Valencia y Mallorca. 

¿Qué opinas sobre estos métodos de educación alternativa?. ¿Los consideras una utopía o crees que se pueden combinar con los métodos tradicionales?.

Una lectura interesante para ampliar información a este respecto es: Investigación e innovación en educación infantil, editado por Pedro Miralles Martínez,María Begoña Alfageme González,etc. Universidad de Murcia, 2014.

Fuente: Boom de la educación en metodologías alternativas. Publicado en 20 minutos el 11 de mayo de 2015

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