jueves, 11 de junio de 2015

Publicado el jueves, junio 11, 2015 por con 0 comentarios

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. El jurado ha destacado en el acta que su obra es "una soberbia aventura del diálogo y la libertad" y él un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético... Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla".

Padura ostenta la doble nacionalidad cubana y española desde 2011. Empezó su trayectoria profesional como periodista, para dedicarse luego a la literatura. En su obra destaca la serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, que le dieron la fama y son ante todo un fiel reflejo de la vida diaria de los cubanos, pues como él mismo dice "aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias".

Ha sido galardonado con otros premios como el Café Gijón (1995) y el Nacional de Literatura de Cuba (2012), así como con la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013).

Sus novelas más conocidas son: "Pasado perfecto", "La cola de la serpiente" o "Herejes" de la serie protagonizada por Mario Conde; es autor también de "El hombre que amaba a los perros" (2009), sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, obra que le hizo mundialmente famoso, o de cuentos como los reunidos en "Aquello estaba deseando ocurrir" (2015).

Tanto estas como otras obras suyas se encuentran en la Biblioteca de Humanidades, puedes buscarlas por medio de nuestro catálogo o del buscador único BUN!

0 comentarios: