viernes, 10 de julio de 2015

Publicado el viernes, julio 10, 2015 por con 0 comentarios

Objetivos 2015 de la Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología se ha marcado dos objetivos prioritarios y transversales para 2015:

1. Continuar con el proyecto plurianual de Apoyo al investigador:
  • Impulso del repositorio:
    •  En colaboración con Servicios centrales, se han revisado las políticas de derechos de autor de las revistas en las que publica el PDI de la Facultad para solicitar los preprints y postprints necesarios. 
    • Se están incorporando en Biblos-e Archivo los artículos del PDI de la Facultad de Psicología publicados desde 2011 a la actualidad, en cumplimiento de la Ley de Ciencia. Ya se pueden consultar 300 artículos de revistas.
  • Alimentar el Portal de Producción Científica con la revisión de los Curriculum Vitae que faltan y las nuevas actualizaciones.
2. Acometer el traslado del fondo bibliográfico de depósito cerrado (546 m.l.)  al nuevo depósito de compactos. Ha conllevado una evaluación previa de la colección de libros y revistas con el fin de decidir la nueva localización y retirada de ejemplares procedentes de donaciones. Objetivo cumplido en el primer trimestre del año.

Además se proponen los siguientes objetivos relacionados con los distintos procesos:

1. Comunicación:
  • Sustitución de las guías temáticas  y páginas web de colecciones  por unas nuevas  con Libguides. Es un sistema de gestión de contenidos 2.0 más amigable y utilizado en muchas bibliotecas.  Estamos trabajando en ello. Se ha publicado la guía general de libros electrónicos y está previsto que estén disponibles para el comienzo del curso académico 2015-2016. 
  • Unificación y actualización de la página web de test informatizados disponible sólo en  los ordenadores del aula CRAI, con la web pública general.
  • Refuerzo de la comunicación a través del blog y otros canales de información y redes sociales. A la sección de Clásicos de la Psicología, se ha sumado la de Hoy recomendamos con sugerencias de lectura.

2. Colección:

  • Libros-e:
    •  para la difusión de los libros electrónicos se han señalizado en las estanterías de libre acceso mediante soportes con información sobre el título y código QR que permita el acceso al texto completo desde cualquier dispositivo móvil. 
    • Además se siguen estudiando diferentes fórmulas para la adquisición de obras básicas y de referencia en soporte electrónico. 
  • Continuar con la revisión de la docimoteca que se inició en 2014.
3. Circulación:
  • Revisión de procedimiento de registro de usuarios para mejorar el proceso de renovación y actualización de la base de datos de usuarios.
  • Revisión de la situación de los carnés de proyectos de investigación: se han cerrado los no vigentes, actualizado los datos de los proyectos en curso y devuelto 318 ejemplares a la colección. 
  • Se ha aprobado un Reglamento de préstamo interbibliotecario y la gratuidad del mismo para los estudiantes en la redacción de su Trabajo de Fin de Grado (hasta 10 peticiones)
4. Formación de usuarios:
  • Nueva formación sobre Acceso abierto. Derechos de Autor para difundir el repositorio y la política de depósito que le rige.
  • Asesoramiento al PDI en el análisis bibliométrico de sus publicaciones para la presentación a proyectos de investigación, sexenios, habilitaciones, etc.
5. Extensión cultural:
6. Becas y prácticas
  • Está previsto por parte del Servicio de bibliotecas presentar una Plan de formación para los estudiantes en prácticas OPE de Posgrado .
7. Infraestructuras
  • Este verano se va a acometes la electrificación de mesas de sala de lectura para dar servicio a 80 de los 224 puestos, lo que equivale a un 35 %; si sumamos 29 enchufes libres de la pared supone un 48 %.
  • Puesta a punto  del puesto para personas con discapacidad funcional y traslado a la hemeroteca.



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